Elevador de mástil y sistema elevador de mástil.

Un elevador de mástil que comprende:

un mástil (14) soportado sobre una base de mástil (12);



una plataforma de trabajo (13) fijada móvilmente al mástil; y

un sistema de elevación (15) acoplado entre la plataforma de trabajo y el mástil, efectuando el sistema elevador laelevación y descenso de la plataforma de trabajo sobre el mástil e incluyendo:

por lo menos una cuerda de elevación (1, 2) enrollable sobre un tambor de elevador (4) a partir de un extremo yfijada al mástil por un extremo opuesto, y

un rodillo libre (3) acoplado con el freno de emergencia y dispuesto entre el extremo opuesto del mástil y el tamborde elevador, siendo el rodillo libre cooperativamente empeñable con por lo menos una de las cuerdas de elevaciónde modo que la tensión en la cuerda de elevación desplace el rodillo libre para mantener el freno de emergencia enuna posición desempeñada,

y comprendiendo además un embrague de sobrecarga (9) que resbala con por lo menos una sobrecarga del sistemaelevador o al final de un desplazamiento,

un servofreno (7) que impide que el sistema de elevación funcione al rebasar una posición totalmente descendida, yun freno de emergencia (5) influenciado hacia una posición empeñada en donde el servofreno es cooperable con elfreno de emergencia, y en donde la activación del freno de emergencia por una pérdida de tensión en la cuerda deelevación activa el servofreno para desactivar el sistema de elevación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/007060.

Solicitante: JLG INDUSTRIES,INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 JLG DRIVE MCCONNELLSBURG, PA 17233-9533 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MCNEIL,ALEXANDER,MCKECHRAN,HARDIE, Campbell,Geoffrey George, STARK,HUGH LITHGOW, FORNASARI,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66F11/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 11/00 Dispositivos de elevación adaptados especialmente a fines especiales, no previstos en otro lugar (dispositivos sobre los vehículos, que toman contacto con el suelo para soportar, elevar o maniobrar el vehículo B60S 9/00). › para plataformas o cabinas móviles, p. ej. sobre vehículos, que permiten a los obreros ocupar cualquier posición conveniente para ejecutar los trabajos requeridos (plataformas para limpiar las ventanas A47L 3/02; dispositivos para rescatar personas de los edificios de construcción A62B 1/02; bajo el aspecto vehículo en lo que se refiere a vehículos utilitarios B60P 3/14; pasarelas para el mantenimiento de puentes E01D 19/10; andamiajes sobre basamentos extensibles E04G 1/22; plataformas susceptibles de ser elevadas o bajadas, utilizables sobre escalas E06C 7/16).
  • B66F17/00 B66F […] › Dispositivos de seguridad, p. ej. para limitar o indicar la fuerza de elevación.

PDF original: ES-2388721_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elevador de mástil y sistema elevador de mástil

5 REFERENCIAS CRUZADAS CON SOLICITUDES RELACIONADAS

Esta solicitud reivindica el beneficio de la Solicitud de Patente Provisional estadounidense Nº de Serie 60/784.473, depositada el 22 de marzo de 2006.

ANTECEDENTES DEL INVENTO

El presente invento se refiere a un elevador personal, mas particularmente, a una máquina de elevador portátil que incluye una plataforma de trabajo que se eleva y desciende sobre un mástil mediante un sistema de elevación. La maquina de elevación puede ser autoportante o no autoportante, transportable y operable por un solo usuario.

El concepto escalera tiene una antigüedad de varios miles de años. Sin embargo las escaleras existentes pueden ser engorrosas y de difícil maniobrabilidad. Adicionalmente las escaleras convencionales pueden ser inestable particularmente sobre terreno desigual y un área de trabajo se limita al alcance del usuario.

Las compañías de escaleras están poco dispuestas a desarrollar productos mecánicos accionados por energía. Sin embargo, sería deseable desarrollar un elevador personal que proporcione muchas de las desventajas de una escalera, por ejemplo que pueda levantarse y utilizarse por un solo operador, peso ligero, etc., al tiempo que proporcione mayor estabilidad y un mayor área de trabajo en una máquina accionada por energía portátil

Se conocen plataformas elevadoras de mástil y típicamente incluyen un mástil que puede ser autoportante o estar soportadas por una pared u otra estructura de soporte. Sin embargo, los elevadores tienen cargas de SWL (peso de carga segura) mínimas de 1000 libras (453, 59 Kg) y no son portátiles u operables por un solo usuario debido su tamaño. Productos de mástil vertical y plataformas de trabajo aéreo incluyen una plataforma móvil y generalmente son conjuntos autoportantes. Estas máquinas son también, típicamente, excesivamente grandes para ser portátiles y están muy lejos de las muchas ventajas proporcionadas por una escalera en términos de portabilidad, bajo costo y fácil uso.

Para obtener portabilidad, es deseable un mecanismo de peso ligero, de elevación fiable que proporcione la funcionalidad esperada de un dispositivo que eleve personal.

La patente británica GB905928A describe una unidad elevadora que comprende un par de mástiles, una plataforma de carga situada entre los mástiles para deslizar longitudinalmente en estos, y una cuerda o cable con la que puede elevarse y descender la plataforma. Se incorporan medios de seguridad para impedir el movimiento incontrolado de la plataforma de carga en el caso de rotura de la cuerda o del cable.

RESUMEN DEL INVENTO

El presente invento se define en las reivindicaciones que se acompañan, a las que deberá hacerse referencia.

45 Un elevador de mástil incluye una base o armazón de mástil, un mástil sobre el cual es móvil un carro que soporta una plataforma de trabajo, y una fuente de potencia, que puede ser una unidad de alimentación a bordo o una fuente suministrada por el usuario tal como una taladradora eléctrica. Los diversos componentes pueden también utilizarse como parte de un sistema modular en donde pueden utilizarse componentes modulares en modelos variables.

Características de ejemplo del carro y sistema de elevación incluyen el uso de un embrague de sobrecarga en combinación con un servofreno para evitar que el mecanismo de elevación tal como una cuerda o similar se desenrolle de un tambor de enrollado después de alcanzar el fondo del desplazamiento o si encuentra un obstáculo. Un freno de emergencia asegura la plataforma de trabajo en el caso de que falle la cuerda, cuyo movimiento en el fondo del desplazamiento sirve para detener el desenrollado del tambor y también proporcionar un cierre para

55 mantener el carro en la poción descendida durante el transporte, etc.

Puede proporcionarse un absorbedor de energía entre la plataforma y el carro que reduzca la carga pico que puede ser ejercida sobre la estructura. Esta característica proporciona un tipo de zona de deformación en la caso improbable de que falle el sistema elevador completo y el freno.

Otra característica de ejemplo es rodillos escalonados montados con resorte para un mástil telescópico.

En una modalidad de ejemplo del invento un elevador de mástil incluye un mástil soportado sobre una base de mástil, una plataforma de trabajo fijada de forma móvil al mástil, y un sistema de elevación acoplado entre la

65 plataforma de trabajo y el mástil. El sistema de elevación efectúa la elevación y descenso de la plataforma de trabajo sobre el mástil. El sistema de elevación incluye un embrague de sobrecarga que desliza con por lo menos una sobrecarga sobre el sistema de elevación o al alcanzar el final de carrera, un servofreno que impide que el sistema de elevación rebase una posición totalmente descendida, y un freno de emergencia. El servofreno puede impedir también que el sistema de elevación funcione si la plataforma está suspendida.

De preferencia el sistema de elevación incluye adicionalmente una caja de engranajes impulsada por tornillo sin fin operativamente conectada a un tambor elevador, en donde la caja de engranajes es accionada vía un árbol de accionamiento acoplable con una fuente de accionamiento. Por lo menos una cuerda de elevación, de preferencia dos, es enrollable sobre el tambor de el elevación a partir de un extremo y está fijada al mástil por el extremo opuesto. Puede incluirse un freno secundario o dispositivo de inercia en serie con la transmisión de tornillo sin fin.

En una realización el freno de emergencia es influenciado hacia una posición de empeño, en donde la cuerda de elevación es cooperable con el freno de emergencia de modo que la tensión sobre la cuerda de elevación mantiene el freno de emergencia en una posición desacoplada. Puede montarse un miembro de absorción de energía entre la plataforma de trabajo y la base de mástil.

La fuente de accionamiento puede ser una unidad de alimentación o una taladradora eléctrica manual. El árbol de accionamiento es influenciado de referencia hacia una posición de desacoplamiento de modo que una activación del árbol de accionamiento puede requerir una fuerza opuesta contra la influencia.

El servofreno incluye, de preferencia, una palanca de freno cooperable con un embrague de garras, en donde después de una pérdida de tensión en la cuerda de elevación, la palanca de freno desplaza el embrague de garras en empeño con la transmisión de tornillo sin fin, con lo que produce el bloqueo de la caja de engranajes accionada por tornillo sin fin. En este contexto el embrague de garras puede ser un embrague de garras de un paso que permita que la plataforma se eleve e impida que la plataforma descienda.

De preferencia un peso del sistema de elevación de alrededor de 30 libras (13, 61 kg) .

En una modalidad el mástil de base se estructura de modo que el elevador de mástil sea autoportante.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Estos y otros aspectos y ventajas del presente invento se describirán en detalle con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La figura 1 es una vista en perspectiva del elevador de mástil de conformidad con una configuración de ejemplo;

La figura 2 es una vista en perspectiva frontal de un sistema de elevación para el elevador de mástil;

La figura 3 es una vista en perspectiva posterior del sistema de elevación, y

La figura 4 muestra un miembro absorbedor de energía.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LOS DIBUJOS

45 Con referencia a la figura 1, el elevador de mástil descrito generalmente incluye una base o armazón de mástil 12 que soporta un mástil 14 sobre el que es móvil una plataforma de trabajo 13 entre una posición descendida (mostrada en la figura 1) y una posición elevada vía un conjunto de carro o sistema de elevación 15. De preferencia los componentes son modulares, facilitando de este modo que la máquina se monte y desmonte rápidamente y fácilmente para el fácil transporte por una persona. El montaje de componentes que tarda típicamente el operario con experiencia media es de menos de 30 segundos. El sistema modular permite también el empleo de varios componentes sobre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un elevador de mástil que comprende:

un mástil (14) soportado sobre una base de mástil (12) ; una plataforma de trabajo (13) fijada móvilmente al mástil; y un sistema de elevación (15) acoplado entre la plataforma de trabajo y el mástil, efectuando el sistema elevador la elevación y descenso de la plataforma de trabajo sobre el mástil e incluyendo: por lo menos una cuerda de elevación (1, 2) enrollable sobre un tambor de elevador (4) a partir de un extremo y fijada al mástil por un extremo opuesto, y un rodillo libre (3) acoplado con el freno de emergencia y dispuesto entre el extremo opuesto del mástil y el tambor de elevador, siendo el rodillo libre cooperativamente empeñable con por lo menos una de las cuerdas de elevación de modo que la tensión en la cuerda de elevación desplace el rodillo libre para mantener el freno de emergencia en una posición desempeñada,

y comprendiendo además un embrague de sobrecarga (9) que resbala con por lo menos una sobrecarga del sistema elevador o al final de un desplazamiento, un servofreno (7) que impide que el sistema de elevación funcione al rebasar una posición totalmente descendida, y un freno de emergencia (5) influenciado hacia una posición empeñada en donde el servofreno es cooperable con el freno de emergencia, y en donde la activación del freno de emergencia por una pérdida de tensión en la cuerda de elevación activa el servofreno para desactivar el sistema de elevación.

2. Un elevador de mástil, de conformidad con la reivindicación 1 o 2, en donde el sistema de elevación (15) comprende dos cuerdas de elevación (1, 2) .

3. Un elevador de mástil, de conformidad con la reivindicación 1 o 2, en donde el sistema de elevación (15) comprende: una caja de engranajes con transmisión de tornillo sin fin (8) operativamente conectada al tambor de elevador (4) , siendo accionada la caja de engranajes vía un árbol de accionamiento (10) acoplado a una fuente de accionamiento.

4. Un elevador de mástil, de conformidad con la reivindicación 3, en donde la fuente de accionamiento es una unidad de alimentación o una taladradora eléctrica manual.

5. Un elevador de mástil, de conformidad con la reivindicación 3 o 4, en donde el árbol de accionamiento (10) es

influenciado hacia una posición de desempeño de modo que la activación del árbol de accionamiento requiere una 35 fuerza opuesta contra la influencia.

6. Un elevador de mástil, de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 3 o 5, en donde el servofreno (7) comprende una palanca de freno (7a) cooperable con un embrague de garras (7b) , y en donde con una pérdida de tensión en las, o por lo menos una, de las cuerdas de elevación (1, 2) , la palanca de freno desplaza el embrague de garras en empeño con la caja de engranajes con transmisión por tornillo sin fin (8) , bloqueando de este modo la caja de engranajes con transmisión por tornillo sin fin.

7. Un elevador de mástil, de conformidad con la reivindicación 6, en donde el embrague de garras (7b) comprende

un embrague de garras unidireccional que permite que se eleve la plataforma (13) e impide que la plataforma 45 descienda.

8. Un elevador de mástil, de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además un miembro de absorción de energía (20) montado entre la plataforma de trabajo (13) y la base de mástil (12) .

9. Un elevador de mástil, de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el peso del sistema elevador (15) es de unas 30 libras (13, 61 kilos) .

10. Un elevador de mástil, de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la base de 55 mástil (12) se estructura de modo que el elevador de mástil es autoportante.

11. Un elevador de mástil, de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el servofreno (7) se estructura para impedir que el sistema de elevación (15) funcione si la plataforma (13) está suspendida.

12. Un sistema elevador (15) acoplable entre una plataforma de trabajo (13) y un mástil (14) , efectuando el sistema elevador la elevación y descenso de la plataforma de trabajo sobre el mástil, en donde el sistema elevador comprende:

65 por lo menos una cuerda de elevación (1, 2) enrollable sobre un tambor de elevador por un extremo y fijable al mástil por el extremo opuesto; y un rodillo libre (3) acoplado con el freno de emergencia, siendo cooperativamente

empeñable el rodillo libre con las, o por lo menos una, cuerdas elevadoras de modo que la tensión en las, o una, cuerdas de elevación, desplaza el rodillo libre para mantener el freno de emergencia en una posición desempeñada, y comprende además un embrague de sobrecarga (9) que resbala con, por lo menos una de una sobrecarga sobre el sistema elevador o al alcanzar el final de carrera; un servofreno (7) que impide que el sistema elevador funcione rebasando una posición totalmente descendida; y un freno de emergencia (5) influenciado hacia una posición empeñada y cooperable con el servofreno, y en donde la activación del freno de emergencia por una pérdida de tensión en la cuerda de elevación activa el servofreno para desactivar el sistema elevador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un brazo telescópico para máquinas autopropulsadas, del 13 de Marzo de 2019, de Manitou Italia S.r.l: Un brazo elevador telescópico para máquinas autopropulsadas como elevadores, manipuladores telescópicos y similares, que comprende: […]

Sistema de acceso a fachadas desmontable y modular, con elevadores de tambor independientes en cubierta, del 6 de Marzo de 2019, de SKYCLIMBER SPAIN S.L: Se trata de un sistema de acceso a fachadas desmontable y modular, con elevadores de tambor independientes , en cubierta, los cuales sustentan una plataforma de trabajo […]

Aguilón y elevador de personal, del 11 de Febrero de 2019, de BRONTO SKYLIFT OY AB: Un aguilón que es una pieza alargada, y comprende al menos una parte de aguilón alargada, cuyo perfil de sección transversal comprende una parte superior, […]

PLATAFORMA OMNIDIRECCIONAL, del 31 de Enero de 2019, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: Plataforma que comprende un primer módulo con una primera rueda motriz y una segunda rueda motriz enfrentadas y coaxiales; un segundo módulo compuesto […]

Maximización del ángulo ventral de un elevador de tijera con protección contra baches fija, del 12 de Diciembre de 2018, de JLG INDUSTRIES,INC.: Un elevador de tijera que comprende una base de soporte , la base de soporte incluye ruedas frontales , ruedas traseras , un chasis , y un ensamble […]

Plataforma Autopropulsada, del 10 de Diciembre de 2018, de SEGUÍ GÓMEZ, Ricardo: 1. Plataforma autopropulsada, para elevación de cargas en el fuste metálico de un aerogenerador o una estructura similar, caracterizada porque […]

Dispositivo telescópico de manutención que comprende al menos dos elementos montados en deslizamiento relativo, del 5 de Noviembre de 2018, de MANITOU BF: Dispositivo telescópico de manutención que comprende al menos dos elementos montados en deslizamiento relativo con interposición de patines […]

TORRE ELEVADORA DE UNA CARGA CON SISTEMA DE SEGURIDAD, del 9 de Mayo de 2018, de FANTEK INDUSTRIAL, S.L: 1. Torre elevadora de una carga con sistema de seguridad, que comprende una estructura telescópica formada por un tramo inicial y al menos un tramo móvil […]

Otras patentes de JLG INDUSTRIES,INC.