PROCEDIMIENTO DE ELEVACION DE CUBIERTAS METALICAS CON ENCOFRADO DESLIZANTE.

Procedimiento de elevación de cubiertas metálicas (1) con encofrado deslizante,

en el que los nervios o vigas principales de la cubierta (1) van apoyados sobre respectivos puntales (2), que comprende las siguientes fases:

a) Montaje de la cubierta (1) y conexión al sistema de encofrado deslizante.

b) Elevación de la cubierta (1) conjuntamente con el deslizamiento de los muros.

c) Fijación de la cubierta (1) y fin del deslizamiento, con el desmontaje final del sistema de encofrado deslizante.

En este procedimiento de elevación de cubiertas metálicas (1) junto con el encofrado deslizante la estructura de conexión (12) transmite las cargas de la cubierta (1) a los yugos de encofrado (14) y se conecta al puntal de izado (4) de la cubierta (1), con lo que se logra la elevación de cubiertas (1) de manera sencilla sin emplear apenas elementos adicionales.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031448.

Solicitante: ENCOFRADOS DESLIZANTES Y TECNICAS ESPECIALES S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MURCIANO PEREZ,JOSE ANTONIO, SANCHEZ ESPARIS,JUAN VICENTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/35 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Métodos de construcción particulares, p. ej. levantamiento de pisos vaciados en el suelo, gatos (E04B 1/34 tiene prioridad; cimbras, encofrados para formar los muros, pisos, techos o tejados para estructuras de forma particular in situ E04G 11/04; transporte o armado de los materiales de construcción E04G 21/00; operaciones sobre edificios existentes E04G 23/00).
  • E04G11/22 E04 […] › E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 11/00 Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación de muros, pisos, techos o tejados. › Encofrados deslizantes que se pueden colocar de manera continua o paso a paso y que están en contacto con el hormigón mientras se deslizan; Instalaciones de los medios de elevación con este fin.
PROCEDIMIENTO DE ELEVACION DE CUBIERTAS METALICAS CON ENCOFRADO DESLIZANTE.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de elevación de cubiertas metálicas con encofrado deslizante Campo de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento de elevación de cubiertas metálicas junto con el encofrado deslizante, que tiene su principal aplicación en la construcción de cubiertas para silos.

Antecedentes de la invención En la técnica anterior ya existen algunas propuestas para la elevación de plataformas para encofrados o para encofrados deslizantes.

Los encofrados deslizantes permiten obtener ventajas tanto económicas como técnicas. Por un lado, se puede lograr una disminución considerable en los plazos de ejecución de las obras con respecto a los encofrados habituales. Por otro lado, el mismo encofrado que se monta en el arranque de la obra es el que sube hasta terminar completamente dicha obra. El hormigonado que se consigue utilizando los encofrados deslizantes es más homogéneo, más compacto y carece de juntas, evitando de esta manera posibles fallos en la estructura.

En general, el montaje de la cubierta se realiza en paralelo al montaje del sistema de encofrado deslizante, adoptando las precauciones necesarias que se deben tener cuando se realizan actividades simultáneas. Estos montajes se suelen realizar directamente sobre la cimentación de la construcción a ejecutar.

Entre las propuestas de la técnica anterior, el modelo de utilidad español 143329, referido a un "Dispositivo hidráulico para elevación de plataformas para encofrado de dovelas" describe un sistema basado en dispositivos hidráulicos de elevación de la plataforma. Este sistema comprende además un vástago del dispositivo hidráulico y una palanca fija sobre la que se apoya una palanca móvil a efectos de basculamiento.

En la patente española 306279, por "Dispositivo elevador con mando hidráulico para encofrado deslizante", el encofrado se eleva mediante el accionamiento de una bomba hidráulica. El dispositivo presenta un soporte fijo sobre el que desliza una vaina con unos brazos unidos mediante unas piezas a una mitad del encofrado y a unos brazos unidos a la otra mitad del encofrado.

La patente española 396632, por "Procedimiento para encofrado deslizante", describe un sistema en el que la unidad de elevación consiste en una pareja de cilindros hidráulicos solidarios con dos mordazas, situadas por encima y por debajo de dichos cilindros de tal manera que permiten el movimiento ascendente del encofrado y pueden retenerlo evitando su descenso. La presión hidráulica para mover todo el encofrado la proporciona una bomba convencional.

La patente española 2318943, por "Dispositivo para el transporte vertical de personas y materiales", tiene su aplicación en construcciones con encofrado deslizante, donde la plataforma de trabajo está situada en la parte superior del encofrado, elevándose conforme el encofrado progresa.

En el estado de la técnica hay varios sistemas para elevación de encofrado deslizante. Sin embargo, se hace necesario un procedimiento que permita también la elevación de cubiertas metálicas de manera segura y sencilla.

Sumario de la invención El objeto de la presente invención es proporcionar un procedimiento de elevación de cubiertas metálicas junto con el encofrado deslizante, que permita la elevación y el montaje de cubiertas metálicas de manera segura y sencilla.

La invención proporciona un procedimiento de elevación de cubiertas metálicas con encofrado deslizante, en el que los nervios o vigas principales de la cubierta irán apoyados sobre respectivos puntales, que comprende las siguientes fases:

a) Montaje de la cubierta y conexión al sistema de encofrado deslizante, que comprende a su vez las siguientes etapas:

- replanteo de puntales: replanteo de la cubierta sobre la cimentación de la construcción que se pretende realizar, de manera que se obtenga la posición de los apoyos de la cubierta proyectados sobre la cimentación y se puedan montar correctamente posicionados los puntales que se requieren,

- montaje de puntales: la parte inferior de cada puntal (denominada puntal de apoyo en montaje) se fija al suelo mediante una placa inferior de apoyo, y presenta una placa de unión en su extremo superior; la parte superior de cada puntal (denominada puntal de izado y posicionamiento) , que se compone de un puntal tubular telescópico (con tubo interior y tubo exterior) , con una placa de unión con taladros en el extremo inferior, se atornillará al puntal de apoyo en montaje atravesando la placa de unión en su extremo inferior, y se soldará directamente al apoyo del nervio de la cubierta en su parte superior,

- montaje de cubierta y del encofrado deslizante: montaje de torres o castilletes centrales para montaje de cubierta; montaje de sistema de arriostramiento de la estructura de la cubierta; montaje inicial de la cubierta y del sistema de encofrado deslizante; conexión de cubierta al encofrado deslizante por medio de una estructura de conexión, que apoya sobre los yugos adyacentes de encofrado y que se conecta al puntal de izado de la cubierta.

b) Elevación de la cubierta conjuntamente con el deslizamiento de los muros, que comprende a su vez las siguientes etapas:

- hormigonado del fuste, con llenado del molde del sistema de encofrado deslizante,

- una vez que el molde esté lleno en ¾ de su altura aproximadamente, se separa la parte inferior del puntal (puntal de apoyo en montaje) de la parte superior del puntal (puntal de izado y posicionamiento) ,

- se tensan los gatos hidráulicos del sistema deslizante, para asumir la carga de la cubierta,

- deslizamiento del fuste hasta una distancia por debajo de la coronación del fuste, de modo que la cubierta quede a una distancia determinada por debajo de la cota final de cubierta,

- colocación de una base bajo el puntal de izado y posicionamiento, para fijar la cota de apoyo del puntal de izado y posicionamiento,

- se suelta el tubo interior del puntal de izado y posicionamiento para que apoye sobre la base mientras se continúa deslizando,

- se hormigona el puntal una distancia para que quede empotrado en el muro,

- deslizamiento en vacío (sin hormigonar) hasta que la estructura de cubierta alcanza su cota final,

- una vez que la cubierta alcanza su cota final se detiene el izado. c) Fijación de la cubierta y fin del deslizamiento, que comprende a su vez las siguientes etapas:

- soldar tubos telescópicos entre sí: con la cubierta en su posición definitiva se solidariza el tubo interior con el tubo exterior del puntal de izado y posicionamiento, creando un puntal-soporte que apoya la cubierta sobre el hormigón del fuste,

- cuando el hormigón ya tiene la resistencia suficiente para admitir las cargas de la cubierta, se desmonta la estructura de conexión para desvincular la cubierta del encofrado deslizante,

- hormigonado hasta la cota final de deslizamiento de fuste: se continúa el deslizado del fuste hasta la cota de coronación prevista, dejando embebido en el mismo el puntal de izado y posicionamiento de la cubierta,

- desmontaje del sistema de encofrado deslizante. Mediante este procedimiento de elevación de cubiertas metálicas junto con el encofrado deslizante, en la que la estructura de conexión transmite las cargas de la cubierta a los yugos de encofrado y se conecta al puntal de izado de la cubierta, se logra la elevación de cubiertas de manera sencilla sin emplear apenas elementos adicionales. Otras realizaciones ventajosas de la invención se exponen en las reivindicaciones dependientes. Breve descripción de los dibujos A continuación se ilustrará de manera no limitativa el objeto de la presente invención, haciendo referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales: La figura 1 muestra un esquema general del montaje de la invención, con la estructura de la cubierta situada

sobre los puntales en la fase de montaje. La figura 2a muestra una representación de un puntal de los empleados en la invención. La figura 2b muestra la sección por A1-A1 de la figura 2a. La figura 2c muestra la vista por A2-A2 de la figura 2a. La figura 2d muestra en detalle la zona central de la figura 2a. La figura 2e muestra la vista por A4-A4 de la figura 2d. La figura 3a muestra una representación de la estructura de conexión empleada en la invención. La figura 3b muestra la vista por A5-A5 del montaje y de la estructura de conexión.

La figura 3c muestra un detalle de la estructura de conexión de la figura 3b.

Las figuras 4 a 8 muestran las sucesivas situaciones de la cubierta y de los restantes elementos del sistema tras las sucesivas...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de elevación de cubiertas metálicas (1) con encofrado deslizante, en el que los nervios o vigas principales de la cubierta (1) irán apoyados sobre respectivos puntales (2) , caracterizado porque comprende las siguientes fases:

a) montaje de la cubierta (1) y conexión al sistema de encofrado deslizante, que comprende a su vez las siguientes etapas:

- replanteo de puntales (2) : replanteo de la cubierta (1) sobre la cimentación de la construcción que se pretende realizar, de manera que se obtenga la posición de los apoyos de la cubierta (1) proyectados sobre la cimentación y se puedan montar correctamente posicionados los puntales (2) que se requieren,

- montaje de puntales (2) : la parte inferior de cada puntal (2) (denominada puntal de apoyo en montaje (3) ) se fija al suelo mediante una placa inferior de apoyo (5a) , y presenta una placa de unión (9) en su extremo superior; la parte superior de cada puntal (2) (denominada puntal de izado y posicionamiento (4) ) , que se compone de un puntal tubular telescópico (con tubo interior (7) y tubo exterior (8) ) , con una placa de unión (6) con taladros (21) en el extremo inferior, se atornillará al puntal de apoyo en montaje (3) atravesando la placa de unión (9) en su extremo inferior, y se soldará directamente al apoyo del nervio de la cubierta (1) en su parte superior,

- montaje de cubierta (1) y del encofrado deslizante: montaje de torres o castilletes centrales (10) para montaje de cubierta (1) ; montaje de sistema de arriostramiento (19) de la estructura de la cubierta (1) ; montaje inicial de la cubierta (1) y del sistema de encofrado deslizante; conexión de cubierta (1) al encofrado deslizante por medio de una estructura de conexión (12) , que apoya sobre los yugos adyacentes (14) de encofrado y que se conecta al puntal de izado (4) de la cubierta (1) ,

b) elevación de la cubierta (1) conjuntamente con el deslizamiento de los muros, que comprende a su vez las siguientes etapas:

- hormigonado del fuste, con llenado del molde del sistema de encofrado deslizante,

- una vez que el molde esté lleno en ¾ de su altura aproximadamente, se separa la parte inferior del puntal (2) (puntal de apoyo en montaje (3) ) de la parte superior del puntal (2) (puntal de izado y posicionamiento (4) ) ,

- se tensan los gatos hidráulicos (13) del sistema deslizante, para asumir la carga de la cubierta (1) ,

- deslizamiento del fuste hasta una distancia por debajo de la coronación del fuste, de modo que la cubierta (1) quede a una distancia d1 determinada por debajo de la cota final (15) de cubierta (1) ,

- colocación de una base bajo el puntal de izado y posicionamiento (4) , para fijar la cota de apoyo (16) del puntal de izado y posicionamiento (4) ,

- se suelta el tubo interior (7) del puntal de izado y posicionamiento (4) para que apoye sobre la base mientras se continúa deslizando,

- se hormigona el puntal (2) una distancia para que quede empotrado en el muro,

- deslizamiento en vacío (sin hormigonar) hasta que la estructura de cubierta (1) alcanza su cota final (15) ,

- una vez que la cubierta (1) alcanza su cota final (15) se detiene el izado,

c) fijación de la cubierta (1) y fin del deslizamiento, que comprende a su vez las siguientes etapas:

- soldar tubos telescópicos entre sí: con la cubierta (1) en su posición definitiva se solidariza el tubo interior (7) con el tubo exterior (8) del puntal de izado y posicionamiento (4) , creando un puntal-soporte que apoya la cubierta (1) sobre el hormigón del fuste,

- cuando el hormigón ya tiene la resistencia suficiente para admitir las cargas de la cubierta (1) , se desmonta la estructura de conexión (12) para desvincular la cubierta (1) del encofrado deslizante,

- hormigonado hasta la cota final de deslizamiento de fuste: se continúa el deslizado del fuste hasta la cota final

(15) de coronación prevista, dejando embebido en el mismo el puntal de izado y posicionamiento (4) de la cubierta (1) ,

- desmontaje del sistema de encofrado deslizante.

2. Procedimiento de elevación de cubiertas (1) metálicas con encofrado deslizante, según la reivindicación 1, caracterizado porque la cota de apoyo (16) de los puntales de izado y posicionamiento (4) en la fase b se sitúa a unos 2, 70-2, 75 m por debajo de la cota definitiva (15) de la cubierta (1) , colocando una base bajo el puntal de izado y posicionamiento (4) , porque la distancia d1 a la que queda la cubierta (1) por debajo de la cota final (15) de cubierta (1) es de uno.

5. 60 cm tras el deslizamiento inicial del fuste en la etapa correspondiente de la fase b, y porque la parada (17) del hormigonado para el posicionamiento final de la cubierta (1) en la fase b se produce a 2, 50 m por debajo de la cota (15) de la estructura de cubierta (1) .

3. Procedimiento de elevación de cubiertas (1) metálicas con encofrado deslizante, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las placas de unión (6, 9) entre el puntal de izado y posicionamiento (4)

y el puntal de apoyo en montaje (3) comprenden orificios para paso de tornillos, por lo que constituyen una unión atornillada, y la separación entre la parte inferior del puntal (2) (puntal de apoyo en montaje (3) ) y la parte superior del puntal (2) (puntal de izado y posicionamiento (4) ) en la fase b se produce por la retirada de los tornillos de unión.

4. Procedimiento de elevación de cubiertas (1) metálicas con encofrado deslizante, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la fase c se solidariza el tubo interior (7) con el tubo exterior (8) del 10 puntal de izado y posicionamiento (4) mediante soldadura.

5. Procedimiento de elevación de cubiertas (1) metálicas con encofrado deslizante, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en la fase c se solidariza el tubo interior (7) con el tubo exterior (8) del puntal de izado y posicionamiento (4) mediante un pasador.


 

Patentes similares o relacionadas:

UN SISTEMA PARA EFECTUAR MULTIPLICIDAD DE TAREAS COMPLEJAS POSIBLES SOBRE OBRAS, MEDIANTE EQUIPOS AUTÓNOMOS NO TRIPULADOS EN VUELO., del 24 de Octubre de 2019, de MURA YAÑEZ, Miguel Angel: Existe una necesidad en la industria de efectuar multiplicidad de tareas complejas posibles en obras; de manera segura, aumentando duración de […]

SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN ROBOTIZADO, del 17 de Octubre de 2019, de EVOLUTION CONSTRUCTION SYSTEM, S.L: Sistema de construcción robotizado que comprende un robot cartesiano que puede ser elevado de manera automática según la construcción va ganando altura, que […]

SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN ROBOTIZADO., del 10 de Octubre de 2019, de EVOLUTION CONSTRUCTION SYSTEM, S.L: Sistema de construcción robotizado que comprende un robot cartesiano tipo pórtico que puede ser elevado de manera automática según la construcción va ganando altura, que cuenta […]

Instalación modular y kits de montaje para la construcción de una instalación modular, del 19 de Junio de 2019, de RV Lizenz AG: Una instalación modular , en particular, una instalación modular industrial, que comprende varios módulos de instalación paralelepípedos […]

Sistema de construcción modular no de soporte, del 12 de Junio de 2019, de Austin, Douglas: Edificio que comprende: una pluralidad de unidades de edificio prefabricadas no de soporte, que tienen, cada una, una superficie superior horizontal que incluye […]

Dispositivo y procedimiento de fabricación de estructuras tridimensionales realizadas en capas sucesivas, del 4 de Abril de 2019, de ROCHER, Xavier: Dispositivo de deposición de material pastoso destinado a la fabricación capa por capa de una estructura tridimensional de grandes dimensiones que comprende: - por lo menos […]

METODO DE CONSTRUCCION POR MEDIO DE MATERIAL EMBOLSADO, del 14 de Diciembre de 2017, de VÁZQUEZ MEJÍA, Arturo: Un método para la construcción de viviendas, bodegas, naves industriales, locales comerciales, o cualquier tipo de construcción mediante la utilización de bolsas rellenas […]

Método de construcción de edificios de estructura reticular y edificio construido mediante dicho método, del 21 de Julio de 2017, de SAENZ SAENZ, Francisco, José: Método de construcción de edificios de estructura reticular y edificio construido mediante dicho método. El método comprende las etapas de: erigir un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .