Elemento tubular de anclaje al hueso.

Elemento de anclaje al hueso, que comprende un implante tubular (R1) a introducir en el tejido óseo para anclarun componente protésico (TK) situado en el exterior del hueso,

que está abierto en uno de sus extremos destinado aser introducido en el tejido óseo, mientras que el otro extremo, destinado a ser introducido en las partes situadasexternamente al tejido óseo, está cerrado mediante una parte impermeable compacta (2) de la pared extrema con unelemento de fijación (7, 7a) para el componente protésico (TK) en su exterior, extendiéndose el orificio desde elextremo abierto, a través de todo el implante (R1), hasta la parte (2) de la pared extrema, de tal manera que elorificio, después de la introducción del implante (R1) en el tejido óseo incluye, al menos, toda la parte del implante(R1) que está destinada a anclar en el tejido óseo, caracterizado porque el implante (R1) tiene una pared lateralimpermeable compacta (1, 3) con una marca de tope para definir una posición extrema del implante (R1) durante laintroducción en el tejido óseo, y porque el orificio del implante (R1) incluye asimismo una cavidad en la parte (2) dela pared extrema abierta hacia el orificio, de tal manera que dicho orificio tiene una extensión tal que, después de laintroducción del implante (R1) en el hueso, estará situado asimismo por encima del nivel del hueso situado alrededordel implante (R1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2005/000308.

Solicitante: NOBEL BIOCARE SERVICES AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Postfach 8058 Zürich-Flughafen SUIZA.

Inventor/es: LUNDGREN, DAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/86 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Agujas o tornillos.
  • A61C8/00 A61 […] › A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

PDF original: ES-2389485_T3.pdf

 

Elemento tubular de anclaje al hueso.

Fragmento de la descripción:

Elemento tubular de anclaje al hueso

La invención se refiere a un elemento (implante) tubular de anclaje al hueso para estructuras protésicas.

Es conocido anteriormente cómo anclar temporal o permanentemente, por ejemplo, epítesis y audífonos, así como estructuras de coronas dentales y puentes dentales por medio de implantes integrados en el hueso, habitualmente a través de unidades de extensión, los llamados soportes, que perforan la membrana mucosa. Los implantes comprenden muy a menudo tornillos roscados compactos que se atornillan en el hueso después de haber taladrado un orificio para el tornillo. Se permite que los implantes se integren en el hueso después de cubrirlos con la membrana mucosa y se conectan a continuación con soportes después de la perforación de la membrana mucosa, o los implantes se conectan directamente a sus soportes o a la estructura protésica.

El documento DT 2628485 A1 da a conocer una disposición para anclar dientes artificiales como una estructura tubular. Tanto la pared lateral como la pared extrema del tubo están perforadas, de manera que el orificio del tubo está en conexión directa con el tejido óseo del exterior de dicho tubo (ver la figura 19) , o la pared es porosa para poder dejar pasar líquidos y componentes del tejido del hueso, así como tejido conjuntivo de recubrimiento. Esto implica un riesgo muy grande de contaminación entre la cavidad bucal y el orificio del tubo si surge una infección alrededor del implante. Si surge adicionalmente alguna reabsorción ósea alrededor del implante, como es el caso muy a menudo, las consecuencias pueden ser desastrosas para el implante cuando la infección y la reabsorción ósea se extienden hasta el orificio del implante a través de huecos y porosidades en la pared del implante. Este implante de la técnica anterior no tiene roscas ni en la superficie interior ni en la superficie exterior de la pared lateral, pero se indica que puede existir un borde helicoidal en la superficie exterior. El implante está previsto sustancialmente que sea clavado o empujado hacia abajo al interior de una acanaladura taladrada mediante trépano. El orificio tiene además una superficie de contacto con el hueso. El implante al que se hace referencia no puede proporcionar las condiciones para un crecimiento óseo. Además, tiene preferentemente un diámetro exterior de sólo 4 mm.

Un ejemplo menos cercano de un implante se da a conocer en el documento WO 96 19 947. Por cierto, este implante es tubular, pero solamente en su tercera parte apical, es decir, la tercera parte más alejada de la corona dental. La parte superior, situada adyacente a la corona dental, es compacta y está alojada en un orificio ciego para un elemento de fijación roscado para el soporte de la corona dental. Esto significa que dicho implante tiene una superficie de contacto con el hueso reducida y requiere la eliminación de una cantidad considerable de hueso al introducir el implante. La reducida extensión de la cavidad apical implica que el implante no tiene condiciones para un crecimiento óseo. No está dotado de roscas ni en la superficie exterior ni en la superficie interior de la pared lateral. Asimismo, dicho implante tiene preferentemente un diámetro exterior de sólo 4 mm.

El documento EP 0 083 558 da a conocer un elemento de anclaje al hueso, que comprende un implante tubular que debe ser introducido en el tejido óseo para anclar un componente protésico situado al exterior del hueso, estando abierto dicho implante en un extremo destinado a ser introducido en el tejido óseo, mientras que el implante en el otro extremo, previsto para estar dirigido hacia partes situadas al exterior del tejido óseo, está cerrado mediante una parte impermeable compacta de la pared extrema que tiene un elemento de fijación para el componente protésico en su exterior, extendiéndose el orificio desde el extremo abierto a través de todo el implante, hasta la parte de la pared extrema de manera que el orificio, después de la introducción del implante en el tejido óseo, incluye, al menos, toda la parte del implante que está destinada a anclar en el tejido óseo.

El elemento de anclaje al hueso según la invención es de este tipo, y el objeto del mismo es proporcionar un elemento de anclaje al hueso que tiene un contacto de soporte excepcional entre hueso e implante, de manera que se consigue una gran estabilidad primaria y, asimismo, una gran resistencia torsional en su colocación en el tejido óseo que tiene una altura del hueso limitada. Un objetivo secundario, entonces, es efectuar la introducción del implante con un mínimo de corte en el hueso.

El elemento de anclaje al hueso según la invención, tal como se define en la reivindicación 1, se caracteriza porque el implante tiene una pared lateral impermeable compacta con una marca de tope interior o exterior para definir una posición extrema del implante cuando se está introduciendo en el tejido óseo, y porque el orificio del implante incluye asimismo una cavidad situada en la parte de la pared extrema y abierta hacia el orificio, teniendo dicho orificio, como consecuencia de ello, una extensión tal que, después de la introducción del implante en el hueso, estará situada asimismo por encima del nivel del hueso situado alrededor del implante.

Debido a su forma, el implante proporciona un contacto excepcionalmente grande entre hueso e implante con respecto a su longitud (altura) y su diámetro, requiriéndose una eliminación de hueso sumamente reducida en relación con la colocación del implante. Esto hace que el implante sea particularmente adecuado para su colocación en tejido óseo que tiene una altura del hueso limitada y, particularmente, en situaciones en las que la extensión del hueso lateralmente con respecto a la dirección de introducción del implante es relativamente grande. Debido a su forma y a la superficie de contacto potencialmente grande contra el hueso adyacente, el implante tendrá una

estabilidad primaria exclusiva y podrá absorber por lo tanto eficazmente fuerzas verticales, así como fuerzas laterales, inmediatamente después de la colocación del implante en el hueso.

Las características adicionales de la invención se definen en las reivindicaciones dependientes.

La superficie de la pared lateral interior del implante en el extremo cerrado del tubo puede formar un techo cónico o una cúpula, de manera que el orificio del tubo llena completa o parcialmente la torre que forma la parte cerrada del implante. Dicho orificio, después de la colocación del implante en el hueso, estará situado por encima del nivel del hueso situado alrededor del implante. Poco después de la introducción del implante y de su integración en el hueso, el orificio se llenará con hueso de crecimiento procedente de la superficie del hueso en el tubo del implante. Dicho crecimiento óseo, que tiene lugar a partir de superficies del hueso que bordean aberturas en cúpulas de titanio o en tubos de titanio, se ha visto en una serie de estudios en animales (Lundgren D. y otros, 1995, Lundgren AK. 1999) , así como en seres humanos (Hämmerli y otros, 1996) . Mediante el crecimiento óseo, la superficie de contacto del implante contra el hueso aumentará más con respecto a implantes tubulares cilíndricos o compactos de la técnica anterior. Se puede decir por ello que el implante presentado en esta descripción tiene la propiedad exclusiva de crecimiento del hueso, es decir, proporciona condiciones para la regeneración de hueso corporal en relación con hueso existente, pero fuera del contorno original del hueso. Esto mejora asimismo en consecuencia el anclaje del implante mediante una superficie de contacto aumentada hacia el hueso, sin que sea necesario utilizar las partes más profundas de dicho hueso.

Resumiendo, el diseño exclusivo del implante proporciona de esta manera varias ventajas. Las mismas incluyen una superficie de contacto con el hueso extremadamente grande y una invasividad baja, es decir, solamente tienen que ser acopladas partes del hueso relativamente superficiales. Además, el implante se anclará sustancialmente en la capa ósea exterior que tiene una gran proporción de hueso compacto, es decir, hueso con una densidad ósea elevada que aumenta la estabilidad primaria y la resistencia a la torsión, lo que está favorecido asimismo por la extensión del implante lateralmente, que es favorable asimismo considerando la capacidad de recepción de carga del implante. Se añaden a esto las propiedades de incremento óseo del implante.

El implante no requiere un soporte entre dicho implante y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de anclaje al hueso, que comprende un implante tubular (R1) a introducir en el tejido óseo para anclar un componente protésico (TK) situado en el exterior del hueso, que está abierto en uno de sus extremos destinado a 5 ser introducido en el tejido óseo, mientras que el otro extremo, destinado a ser introducido en las partes situadas externamente al tejido óseo, está cerrado mediante una parte impermeable compacta (2) de la pared extrema con un elemento de fijación (7, 7a) para el componente protésico (TK) en su exterior, extendiéndose el orificio desde el extremo abierto, a través de todo el implante (R1) , hasta la parte (2) de la pared extrema, de tal manera que el orificio, después de la introducción del implante (R1) en el tejido óseo incluye, al menos, toda la parte del implante 10 (R1) que está destinada a anclar en el tejido óseo, caracterizado porque el implante (R1) tiene una pared lateral impermeable compacta (1, 3) con una marca de tope para definir una posición extrema del implante (R1) durante la introducción en el tejido óseo, y porque el orificio del implante (R1) incluye asimismo una cavidad en la parte (2) de la pared extrema abierta hacia el orificio, de tal manera que dicho orificio tiene una extensión tal que, después de la introducción del implante (R1) en el hueso, estará situado asimismo por encima del nivel del hueso situado alrededor

del implante (R1) .

2. Elemento de anclaje al hueso, según la reivindicación 1, en el que la marca de tope está formada mediante un resalte interior o exterior que se puede acoplar al tejido óseo.

3. Elemento de anclaje al hueso, según la reivindicación 2, en el que el resalte está formado mediante el interior de la parte (2) de la pared extrema.

4. Elemento de anclaje al hueso, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la pared lateral (1, 3)

forma roscas en su exterior (3) o su interior (1) . 25

5. Elemento de anclaje al hueso, según la reivindicación 4, en el que las roscas exteriores e interiores existentes son macro o microrroscas sincronizadas.

6. Elemento de anclaje al hueso, según la reivindicación 4 ó 5, en el que las roscas son de doble entrada. 30

7. Elemento de anclaje al hueso, según la reivindicación 1, en el que la superficie exterior (3) y/o interior (1) de la pared lateral (1, 3) tiene una microtopografía.

8. Elemento de anclaje al hueso, según la reivindicación 1, en el que el orificio por encima del nivel del hueso situado

alrededor del implante (R1) tiene una superficie que asciende, al menos, al 20% de la superficie total de dicho orificio.

9. Elemento de anclaje al hueso, según la reivindicación 1, en el que, mediante el orificio parcialmente cerrado que bordea el tejido óseo, se proporcionan condiciones para la formación ósea y la compactación ósea en toda el orificio,

dando como resultado la regeneración de hueso asimismo por encima del nivel del hueso situado alrededor del implante (R1) .

10. Elemento de anclaje al hueso, según la reivindicación 1, en el que la longitud del implante (R1) es

sustancialmente igual al diámetro. 45

11. Elemento de anclaje al hueso, según la reivindicación 1, en el que el implante (R1) tiene un diámetro que es mayor que su longitud.


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante dental, del 22 de Julio de 2020, de Nordin, Peter: Un implante dental configurado para anclarse en un maxilar para soportar una prótesis dental, que comprende un miembro envolvente que […]

Películas de proteína de múltiples capas, métodos de preparación y dispositivos de suministro de fármacos e implantes biomédicos que emplean las películas, del 15 de Julio de 2020, de AddBIO AB: Un implante biomédico que comprende un sustrato de implante y una película de proteína de múltiples capas en al menos una porción de la superficie del sustrato de implante, […]

Implante dental poroso, del 15 de Julio de 2020, de Joint Stock Company "altimed": Un implante dental que tiene una zona porosa metálica biológicamente compatible para el contacto con el hueso y un asiento para la prótesis dental, […]

Instrumento quirúrgico de mano, y una herramienta y un dispositivo de protección, del 15 de Julio de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo quirúrgico dental de mano con una herramienta móvil , en donde se forma una zona de trabajo en un extremo distal de la herramienta y en donde […]

Implante modular con una porción porosa sujeta, del 8 de Julio de 2020, de Zimmer Dental Inc: Un sistema de implante dental modular que comprende: una cabeza configurada para soportar una prótesis dental, […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Herramienta de autoinjerto con un perfil acanalado mejorado y procedimientos de uso, del 1 de Julio de 2020, de HUWAIS IP HOLDING LLC: Un osteótomo giratorio , que comprende: una espiga que establece un eje longitudinal de rotación; un cuerpo que se extiende desde dicha espiga […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .