ELEMENTO PORTANTE AUTOAJUSTABLE E INTERCAMBIABLE PARA PRENDAS AUXILIARES DE PROTECCION.

1. Elemento portante autoajustable e intercambiable para prendas auxiliares de protección,

donde las prendas son piezas laminares (4), (6), (8), (9) de material textil, plástico o similar, de conformación geométrica regular, independientes o debidamente dimensionadas para asociarse entre sí, estando caracterizado esencialmente dicho elemento portante porque comprende un cuerpo a modo de varilla (1), de planta regular, dispuesto en una conformación sensiblemente curva, presentando ambos brazos (2) abiertos con un remate final romo despuntado, siendo este remate una bola, una espiral, una curva exterior (5), un gancho cerrado o cualquier otro que resulte apropiado, y estando conformado dicho elemento portante con cualquier tipo de material suficientemente flexible.

2. Elemento portante autoajustable e intercambiable para prendas auxiliares de protección, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque en posición de reposo, ambos brazos (2) del elemento portante o varilla (1) quedan entrecruzados.

3. Elemento portante autoajustable e intercambiable para prendas auxiliares de protección, según la reivindicación, caracterizado esencialmente porque en posición de uso, ambos brazos (2) del elemento portante o varilla (1) quedan abiertos, conformando una abertura sensiblemente ovalada y suficiente.

4. Elemento portante autoajustable e intercambiable para prendas auxiliares de protección, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado esencialmente porque dicho elemento portante o varilla (1) se introduce por un extremo de una o varias canaletas (5) o a través de las presillas existentes uno o más tramos superiores de las piezas laminares (4), (6), (8), (9) que conforman las prendas y que forman un paso o canal abierto de un extremo a otro de dichos tramos, de forma que el elemento (1) se desliza hasta asomar por el extremo opuesto y queda completamente acomodado en esa posición.

5. Elemento portante autoajustable e intercambiable para prendas auxiliares de protección, según las 1ª, 2ª y 3ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque dicho elemento portante o varilla (1) tiene una conformación ergonómica cuando se sitúa en la zona del cuello del usuario.

6. Elemento portante autoajustable e intercambiable para prendas auxiliares de protección, según las 1ª, 2ª y 3ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el elemento portante o varilla tiene una forma elíptica más o menos pronunciada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201101212.

Solicitante: SUBIRANA DUARTE , MA. MERCE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SUBIRANA DUARTE,MA. MERCE, GOLOBARDES SUBIRANA,MARTA, GOLOBARDES SUBIRANA,MONTSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D13/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 13/00 Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes, p. ej. batas de cirujano o prendas capaces de asegurar la protección contra golpes o choques (cascos A42B 3/00; prendas protectoras de agentes químicos o para el empleo en grandes altitudes A62B 17/00; prendas de salvamento en el mar, trajes de submarinismo B63C; prendas a prueba de bala o blindadas F41H; prendas protectoras contra radiaciones G21F 3/02). › Delantales; Sus sistemas de sujeción.

Fragmento de la descripción:

Elemento portante autoajustable e intercambiable para prendas auxiliares de protección.

Objeto de la invención

El modelo de utilidad que se presenta se refiere a un elemento portante autoajustable e intercambiable para prendas auxiliares de protección que, gracias a su conformación y en especial a la flexibilidad y adaptabilidad de dicho elemento, se convierte en un artículo único en el mercado, mejorando de forma significativa el estado de la técnica actual.

En concreto, este elemento portante autoajustable e intercambiable tiene por objeto colocar y mantener sujeto sobre el usuario paños, petos, baberos o cualquier otra prenda auxiliar de protección de las que se utilizan para superponer sobre la vestimenta habitual en cierto tipo de actividades que conllevan riesgo de deterioro de la prenda principal por manchas, desgaste u otras circunstancias. Dicho elemento portante se caracteriza por ser flexible, de planta regular y disposición en forma de aro abierto, lo que posibilita su enganche rápido e inmediato tanto a la cintura como al cuello del usuario.

Antecedentes de la invención y Estado de la técnica

Son notoriamente conocidos diversos tipos de prendas textiles o de materiales similares, incluso de material plástico flexible, cuya finalidad es superponerse sobre las prendas de vestir principales que viste el usuario para evitar roce, manchas o cualquier otro percance que pueda malbaratar dicha prenda principal. Incluso los típicos paños de cocina acaban muchas veces remetidos en la cinturilla de faldas o pantalones donde se sujetan precariamente, pero estando perfectamente disponibles y "mano".

En general las prendas protectoras auxiliares se definen en función de su conformación y uso: babero, peto, mandil, etc. Este tipo de prendas, a diferencia del paño, llevan asociado un sistema de cierre que permite mantenerlas atadas y sujetas a la cintura y/o cuello del usuario, siendo el medio de cierre y atado más usual dos largas tiras que rodean la cintura y/o el cuello y se ligan entre sí con una lazada. En el caso de la zona del cuello es también habitual que la prenda lleve una única tira continúa que forma, con el extremo superior del peto, una abertura a través de la cual el usuario pasa la cabeza, quedando dicha tira apoyada y rodeando la zona posterior del cuello del usuario.

El medio de atado y cierre puede ser más complejo con el añadido de presillas, botones, cierres machihembrados, ganchos y un sinfín de elementos que requieren una mayor pericia para asegurarse entre sí y que deben manipularse manualmente, requiriendo la intervención de ambas manos del usuario, una cierta habilidad y tiempo.

En materia de propiedad industrial existen diversas patentes que desarrollan sistemas de anclaje y/o cierre de delantales, como es el caso del modelo de utilidad U 201030149, en el que los medios de cierre se concretan en un cordón elástico para adaptarse a las diferentes fisonomías de los posibles usuarios del delantal, dotado de medios de fijación constituidos a partir de respectivos cuerpos "macho" y "hembra". Por su parte, la patente europea 00948054 propone un sistema de sujeción de un delantal de protección que comprende un cuello cuyos extremos están fijados de forma amovible a la parte superior del delantal y un cinturón que se extiende en la parte posterior uniendo los flancos de dicho delantal y que se describe como una cinta dispuesta en triángulo entre los flancos del delantal y el extremo dorsal del cuello dotada de hebillas y pinzas para regular su longitud.

Éstas y otras realizaciones cumplen su función básica, que es la de sujetar la prenda, pero adolecen del problema ya mencionado que supone la manipulación manual del medio de sujeción.

Complementariamente a este tipo de prendas, el uso de paños como artículo para limpiar está ampliamente divulgado puesto que resulta ser indispensable para tener siempre al alcance de la mano, tanto en el ámbito doméstico (cocina, baño, etc.) para limpiar las manos del usuario o todo tipo de superficies, como en su vertiente más profesional, en carnicerías, pescaderías, talleres, o en cualquier lugar en que se realiza un trabajo en que se genera cierto nivel de suciedad.

Esta necesidad de disponibilidad inmediata se traduce en que los paños se sitúan siempre visibles en colgadores adecuados que acostumbran a situarse en una pared, de los cuales hay multitud de formas y tamaños, coincidiendo en general en disponer de un acabado en gancho para colgar el extremo del paño dotado de una presilla.

En materia de propiedad industrial hay algunas patentes que desarrollan tipo de colgadores tradicionales y otras que aportan nuevas soluciones, como es el caso del modelo de utilidad U0208488, que desarrolla un colgador anclado a la pared con una canaleta vertical donde se enclava un extremo del paño, o del modelo de utilidad U200401123 que presenta un colgador anclado a la pared por medios diversos y con un frontal que combina un gancho y un termómetro.

De acuerdo con lo existente, todos los colgadores de paños de limpieza en general y de cocina en particular se centran en formas de sujetar y colgar el paño en una ubicación concreta preferentemente situada en una pared cuando no se usa, mientras que cuando el paño está en uso se limita a dejarse sobre cualquier superficie, con lo que acaba entorpeciendo el movimiento del usuario e incluso tiende a caerse, enredarse o ser un estorbo, siendo también habitual verlo remetido en la cinturilla de faldas y pantalones.

Y como se ha mencionado en párrafos anteriores, hay punto común a considerar: en general el uso de prendas auxiliares protectoras - paño, peto, etc. - se debe justamente a la realización de una actividad que genera riesgo de contacto con suciedad, desechos, etc., tanto a nivel domestico (en la cocina, etc.) como en un entorno profesional (pescaderos, carniceros, en fábricas, veterinarios, restauración, etc.), unas situaciones en que las manos del usuario no están en unas condiciones de una mínima higiene y limpieza con lo que se dificulta la maniobra de atado antes descrita. A ello debe añadirse que en el ejercicio de muchas profesiones, la normativa vigente en materia de seguridad, higiene y salud laboral exige la vestimenta y uso de dichas prendas protectoras.

El solicitante considera que debería existir un sistema o medio que permitiera sujetar paños y otras prendas protectoras al propio usuario de una forma rápida y sencilla sin necesidad de maniobras complicadas, conseguido una disponibilidad inmediata para un uso inmediato.

Descripción de la invención

Así pues, la invención que se presenta en este modelo de utilidad tiene por objeto un elemento portante autoajustable e intercambiable para prendas auxiliares de protección que permite sujetar dichas prendas al cuerpo del usuario, en particular a la zona de la cintura y/o cuello, de una forma sencilla e inmediata.

En concreto, este elemento portante comprende un cuerpo de naturaleza flexible y de planta regular (cilíndrica, plana, etc.) a modo de varilla, dispuesto en una conformación sensiblemente curva, similar a un aro con ambos extremos abiertos y entrecruzados y con un remate final romo que evita riesgos para el usuario o para la prenda, siendo este remate una bola, una espiral, un gancho cerrado o cualquier otro que resulte apropiado. Dicho elemento portante está hecho de cualquier tipo de material suficientemente flexible, (metálico, plástico, textil, etc.) para permitir una deformación de apertura del aro original y la recuperación posterior de su forma primitiva.

Por su parte, las posibles prendas protectoras (baño, babero, mandil, peto, etc.) se conforman preferentemente de la forma tradicional, a partir de una o más piezas laminares de material textil, plástico o similar, de conformación geométrica regular no definida en función de la parte del cuerpo en donde vaya a situarse, por ejemplo, rectangular o cuadrada para la cintura a modo de paño faldero, ovalada para el cuello a modo de babero, etc. y con la función de cubrir la prenda de vestir principal que lleva el usuario.

En cualquiera de estas conformaciones, dichas prendas presentan como novedad una canaleta periférica en su tramo superior, el mismo en que habitualmente se añaden los medios de cierre para sujetar la prenda al usuario, conformando dicha canaleta un paso abierto de un extremo a otro de dicho tramo. Alternativamente a la canaleta, se asocia a la prenda una sucesión de presillas o elemento similar que forman un canal o paso...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento portante autoajustable e intercambiable para prendas auxiliares de protección, donde las prendas son piezas laminares (4), (6), (8), (9) de material textil, plástico o similar, de conformación geométrica regular, independientes o debidamente dimensionadas para asociarse ente sí, estando caracterizado esencialmente dicho elemento portante porque comprende un cuerpo a modo de varilla (1), de planta regular, dispuesto en una conformación sensiblemente curva, presentando ambos brazos (2) abiertos con un remate final romo despuntado, siendo este remate una bola, una espiral, una curva exterior (5), un gancho cerrado o cualquier otro que resulte apropiado, y estando conformado dicho elemento portante con cualquier tipo de material suficientemente flexible.

2. Elemento portante autoajustable e intercambiable para prendas auxiliares de protección, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque en posición de reposo, ambos brazos (2) del elemento portante o varilla (1) quedan entrecruzados.

3. Elemento portante autoajustable e intercambiable para prendas auxiliares de protección, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque en posición de uso, ambos brazos (2) del elemento portante o varilla (1) quedan abiertos, conformando una abertura sensiblemente ovalada y suficiente.

4. Elemento portante autoajustable e intercambiable para prendas auxiliares de protección, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado esencialmente porque dicho elemento portante o varilla (1) se introduce por un extremo de una o varias canaletas (5) o a través de las presillas existentes uno o más tramos superiores de las piezas laminares (4), (6), (8), (9) que conforman las prendas y que forman un paso o canal abierto de un extremo a otro de dichos tramos, de forma que el elemento (1) se desliza hasta asomar por el extremo opuesto y queda completamente acomodado en esa posición.

5. Elemento portante autoajustable e intercambiable para prendas auxiliares de protección, según las 1ª, 2ª y 3ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque dicho elemento portante o varilla (1) tiene una conformación ergonómica cuando se sitúa en la zona del cuello del usuario.

6. Elemento portante autoajustable e intercambiable para prendas auxiliares de protección, según las 1ª, 2ª y 3ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el elemento portante o varilla tiene una forma elíptica más o menos pronunciada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máscara de protección, del 1 de Julio de 2020, de GRUPO GRÁFICAS RICARTE, S.L: 1. Máscara de protección, que comprende un soporte , una pantalla de protección y un elemento de sujeción , estando unida la pantalla de protección […]

DELANTAL DE HERRADOR, del 28 de Febrero de 2020, de SANCHEZ MARTINEZ,CONSTANTINO: 1. Delantal de herrador, para uso en el herrado y/o recorte de cascos (B) de equinos, del tipo que está conformado por una pieza de material flexible […]

DELANTAL CON ELEMENTO DE SUJECIÓN, del 27 de Diciembre de 2019, de PALMER FORTEZA, Mercedes: 1. Delantal con elemento de sujeción flexible formado a partir de una lámina de material flexible , pudiendo ser de tela, plástico o similar de tal manera que la lámina de […]

Máscara Promocional, del 13 de Marzo de 2019, de LLORENTE CEPEDA, Isaac: 1. Máscara promocional para cubrir el rostro caracterizada por presentar una superficie exterior amplia y lisa (1a) donde imprimir mensajes publicitarios o de diseño y una […]

Accesorio cubrefalda para motoristas, del 5 de Abril de 2017, de GONZALEZ MORA, Carmen: 1. Accesorio cubrefalda para motoristas que visten falda que se coloca sobre la propia falda a modo de delantal caracterizado porque está constituido […]

Artículo en cota de mallas equipado con un órgano elástico de apriete o de tensado, del 22 de Abril de 2015, de MANULATEX FRANCE: Artículo del cual por lo menos una parte está realizada en tejido de cota de mallas, es decir que está constituido por un entrelazado de anillos metálicos, en particular […]

DELANTAL PERFECCIONADO, del 22 de Enero de 2015, de TEJERO-GARCES MONCLUS, Pedro: 1. Delantal perfeccionado, de los habitualmente utilizados por un usuario en una cocina o similar y adaptado para su uso corporal, que comprende […]

Incorporación de elementos de sujeción o abrochado en delantal de trabajo para integrar un paño de secado, del 30 de Enero de 2014, de MENA RUBIO, María Milagros: 1. Incorporación de elementos de sujeción o abrochado en delantal de trabajo para integrar un paño de secado, formado por un delantal de trabajo, de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .