Elemento perfilado para persiana enrollable.

Elemento perfilado que puede unirse de manera articulada a otros elementos perfilados respectivamente adyacentes para formar una persiana enrollable y que presenta una pared anterior (3) y una pared posterior (5),

que están mutuamente separadas y entre las cuales está dispuesta al menos una cavidad (6,22) en la que desemboca una abertura (7) practicada en la pared anterior, presentando la pared posterior (5) al menos una abertura (9), y con un material de insonorización, caracterizado porque el material de insonorización forma parte de, al menos, un elemento de insonorización (8) y porque dicho elemento de insonorización está dispuesto al menos en la zona de la abertura (9) dirigido hacia, únicamente en el lado de la pared posterior (5) orientado hacia la cavidad (6,22).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10005560.

Solicitante: REHAU AG + CO.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Rheniumhaus 95111 Rehau.

Inventor/es: VOLKEL, CHRISTIAN, BRAUER, STEFAN, GRIESSHAMMER, KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/15 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › con elementos de cierre formados por listones o similares.
  • E06B9/17 E06B 9/00 […] › Elementos o partes constitutivas de las contraventanas de rodillo, p. ej. dispositivos de suspensión, cajas de contraventanas, postigos, orificios de ventilación.

PDF original: ES-2376981_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elemento perfilado para persiana enrollable.

La presente invención se refiere a un elemento perfilado según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un elemento perfilado de este tipo puede unirse de forma articulada a otros elementos perfilados respectivamente adyacentes para formar una persiana enrollable y presenta una parte anterior y una parte posterior que están mutuamente separadas y entre las cuales está dispuesta al menos una cavidad, en la que desemboca una abertura practicada en la pared anterior y en la que está dispuesto un material de insonorización.

Un elemento perfilado de este tipo se describe por ejemplo en el documento DE 1857655 U. La persiana para ventanas descrita en dicho documento, compuesta de láminas o varillas estrechas, en caso dado ligeramente abombadas, está dispuesta de modo que puede desplazarse paralelamente a la superficie de la ventana y, en caso dado, de modo que dichas láminas o varillas pueden girar unas respecto de otras, estando estas láminas compuestas de materiales fonoabsorbentes o acompañadas de tales materiales. La persiana puede estar formada además por cuerpos laminares formados por cintas metálicas parcialmente perforadas con las aberturas, que encierran por parejas una cavidad que está totalmente rellena de un material fibroso fonoabsorbente, por ejemplo lana de roca.

Por el documento DE 3032946 se conoce un elemento perfilado. En éste se describen láminas de persiana y elementos perfilados para persianas enrollables. En el caso de los elementos perfilados se trata de perfiles huecos rellenos de un material de insonorización. La parte anterior orientada hacia el espacio interior está perforada, para permitir la penetración del sonido. Con los elementos perfilados y las persianas enrollables fabricadas a base de los mismos se pretende lograr un aislamiento acústico. El sonido ha de penetrar aquí en el elemento perfilado a través del gran número de perforaciones y penetrar en el material de insonorización situado detrás, que llena la cavidad del elemento perfilado. Sin embargo, las propiedades de aislamiento acústico de tales elementos perfilados no siempre pueden satisfacer las exigencias planteadas a los mismos.

Por lo tanto, el objetivo es mejorar un elemento perfilado del tipo mencionado al principio, especialmente con respecto a las propiedades de aislamiento acústico.

El objetivo se logra según la invención mediante un elemento perfilado con las características de la reivindicación 1.

Según la invención, el elemento perfilado está configurado de manera que el material de insonorización forma parte de al menos un elemento de insonorización, la pared posterior presenta al menos una abertura y el elemento de insonorización está dispuesto orientado hacia la abertura al menos en la zona de la abertura.

Esta solución es sencilla y tiene como ventaja que el sonido puede penetrar a través de la abertura hacia el interior del elemento perfilado y propagarse allí. Dado que, debido a su configuración, el elemento de insonorización no llena por completo la cavidad y puede moverse hacia y en dirección contraria a la abertura al menos en la zona de la abertura, el elemento aislante acústico puede estar ya separado de la pared anterior al penetrar el sonido o también verse separado por la presión acústica. A través de la separación entre el elemento aislante acústico y la pared anterior, el sonido se difunde de tal modo que entra en contacto al menos con una gran parte de la superficie del elemento de insonorización y es absorbido. En comparación con las persianas enrollables convencionales, en las que la cavidad está rellena por completo del material de insonorización, las propiedades de insonorización de la persiana enrollable pueden mejorarse considerablemente.

Dado que el elemento de insonorización tiene esencialmente forma de estera, el elemento perfilado según la invención resulta económico de realizar.

En un perfeccionamiento ventajoso de la invención, el material de insonorización puede ser un material fibroso. Con este tipo de materiales pueden lograrse fácil y económicamente buenas propiedades de insonorización.

Al mismo tiempo, puede resultar ventajoso que el material de insonorización sea un material no tejido. El material no tejido se distingue por unas muy buenas propiedades de insonorización y una buena capacidad de procesado.

En una forma de realización alternativa, el elemento de insonorización puede estar formado por una membrana, preferentemente de plástico. Con una membrana de este tipo es posible, dependiendo del material, absorber de forma selectiva las frecuencias sonoras deseadas.

En un perfeccionamiento ventajoso de la invención puede estar prevista sólo una abertura en la pared anterior, vista en sección transversal. Especialmente la configuración según la invención del elemento de insonorización con sólo una abertura en sección transversal permite reducir también en la dirección longitudinal del elemento perfilado el número de aberturas en este último y simplificar la fabricación.

Al mismo tiempo, puede resultar ventajoso si, vista en sección transversal, la anchura de la abertura es menos de una tercera parte y más de una décima parte de la anchura de la pared anterior, preferentemente menos de una cuarta parte y más de una octava parte. Se ha comprobado que con estas especificaciones pueden lograrse económicamente buenos efectos de aislamiento acústico.

Además puede resultar ventajoso que en la dirección longitudinal del elemento perfilado estén previstas varias aberturas mutuamente separadas. También de este modo pueden mejorarse los efectos de aislamiento acústico.

También puede resultar favorable que las aberturas estén separadas uniformemente unas de otras. De este modo puede optimizarse el efecto de aislamiento acústico.

Al mismo tiempo, puede resultar favorable que la separación entre las aberturas sea menor o igual que la extensión de la abertura en la dirección longitudinal del elemento perfilado.

También puede resultar ventajoso que la extensión de la abertura en la dirección longitudinal del elemento perfilado sea menor o igual que el doble de la extensión de la abertura vista en la sección transversal del elemento perfilado.

Según la invención en la pared posterior, está prevista una abertura adicional. Con una abertura adicional así que desemboque en la cavidad o en una cavidad adicional del elemento perfilado pueden mejorarse aun más las propiedades de insonorización de la persiana enrollable.

Al mismo tiempo puede resultar favorable que la configuración de las aberturas sea esencialmente igual en la pared anterior que en la pared posterior.

En un perfeccionamiento ventajoso de la invención puede estar prevista al menos una pared intermedia entre la pared anterior y la pared posterior. También de este modo pueden mejorarse aun más las propiedades acústicas.

Al mismo tiempo puede resultar favorable que la pared intermedia esté dispuesta de tal manera que entre la pared anterior y la pared intermedia se forme al menos una primera cavidad y entre la pared posterior y la pared intermedia se forme al menos una segunda cavidad. Mediante esta disposición de una cavidad tras otra pueden mejorarse aun más las propiedades de insonorización.

Si las aberturas de la pared anterior y la pared posterior están alineadas entre sí, también pueden mejorarse las propiedades de insonorización.

También puede resultar ventajoso que la pared intermedia, presente al menos una abertura que comunique ambas cavidades entre sí. Al mismo tiempo puede ser ventajoso que la abertura de la pared intermedia, esté alineada con la abertura de la pared anterior o con la abertura de la pared posterior. De este modo, el sonido puede atravesar por completo la persiana enrollable, siendo absorbido en su camino en su mayor parte por el elemento de insonorización.

Además puede resultar favorable que el elemento de insonorización se extienda por toda la longitud del elemento perfilado. De este modo puede simplificarse la fabricación.

En un perfeccionamiento ventajoso de la invención, el perfil hueco puede presentar dispositivos de fijación para fijar el elemento de insonorización. De este modo puede evitarse un desplazamiento no deseado del elemento de insonorización.

Los dispositivos de fijación pueden presentar alojamientos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento perfilado que puede unirse de manera articulada a otros elementos perfilados respectivamente adyacentes para formar una persiana enrollable y que presenta una pared anterior (3) y una pared posterior (5) , que están mutuamente separadas y entre las cuales está dispuesta al menos una cavidad (6, 22) en la que desemboca una abertura (7) practicada en la pared anterior, presentando la pared posterior (5) al menos una abertura (9) , y con un material de insonorización, caracterizado porque el material de insonorización forma parte de, al menos, un elemento de insonorización (8) y porque dicho elemento de insonorización está dispuesto al menos en la zona de la abertura (9) dirigido hacia, únicamente en el lado de la pared posterior (5) orientado hacia la cavidad (6, 22) .

2. Elemento perfilado según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de insonorización tiene esencialmente forma de estera.

3. Elemento perfilado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el material de insonorización es un material fibroso.

4. Elemento perfilado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el material de insonorización es un material no tejido.

5. Elemento perfilado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la pared posterior está prevista una abertura adicional (9) .

6. Elemento perfilado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la configuración de las aberturas es esencialmente igual en la pared anterior que en la pared posterior.

7. Elemento perfilado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre la pared anterior y la pared posterior está prevista al menos una pared intermedia (20) .

8. Elemento perfilado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pared intermedia está dispuesta, de tal manera que entre la pared anterior y la pared intermedia se forma al menos una primera cavidad y entre la pared posterior y la pared intermedia se forma al menos una segunda cavidad.

9. Elemento perfilado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las aberturas de la pared anterior y de la pared posterior están alineadas entre sí.

10. Elemento perfilado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pared intermedia presenta al menos una abertura (21) que une ambas cavidades entre sí.

11. Elemento perfilado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la abertura de la pared intermedia está alineada con la abertura de la pared anterior o con la abertura de la pared posterior.

12. Elemento perfilado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de insonorización se extiende en toda la longitud del elemento perfilado.

13. Elemento perfilado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho elemento perfilado está formado por al menos dos piezas, con un primer segmento perfilado (2) que presenta la pared anterior (3) y un segundo segmento perfilado (4) que presenta la pared posterior (5) .

14. Elemento perfilado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer segmento perfilado puede unirse al segundo segmento perfilado mediante un dispositivo de retención.

15. Elemento perfilado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer segmento perfilado puede encajarse a presión en forma de tapa en el segundo segmento perfilado.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción

• DE 1857655 U [0003] • DE 3032946 [0004]


 

Patentes similares o relacionadas:

Persiana enrollable con listones giratorios ajustables, del 18 de Marzo de 2020, de B.B.C. S.P.A: Persiana enrollable que comprende una pluralidad de listones (30, 30a) de modo que se realiza una pantalla que se desliza en un par de guías de deslizamiento , comprendiendo […]

UN CIERRE DE SEGURIDAD, del 14 de Noviembre de 2019, de VINILE AUDIOVISUAL S.L: Se proporciona un cierre de seguridad para una estructura. El cierre de seguridad comprende: una barrera protectora que comprende una pluralidad de aberturas […]

Persiana enrollable motorizada, del 18 de Septiembre de 2019, de EXTRUSIONADOS DE GALICIA, S.A. (EXTRUGASA): Persiana enrollable motorizada, que comprende: - un pan el de lamas paralelas conectadas consecutivamente para cerrar una apertura; y - elementos […]

Dispositivo de conexión de una lama aguas arriba y una lama aguas abajo de un paño de un sistema de ocultación para una edificación, del 4 de Septiembre de 2019, de BUBENDORFF SA: Dispositivo de conexión para conectar una lama aguas arriba y una lama aguas abajo de un paño de un sistema de ocultación para una edificación, comprendiendo […]

Lámina de un sistema de cierre de una abertura de una construcción, del 14 de Agosto de 2019, de BUBENDORFF SA: Una lámina de placa de un sistema de cierre de una abertura de una construcción, dicha lámina : - incluye, por un lado, una parte fija […]

Lama para puertas enrollables, y puerta enrollable, del 1 de Julio de 2019, de PORTES BISBAL, S.L.: Lama para puertas enrollables que comprende una placa exterior metálica y un cuerpo de material térmicamente aislante, y una placa interior […]

Persiana enrollable con listones de separación ajustables, del 3 de Abril de 2019, de TENDASISTEM srl: Persiana enrollable para un efecto de oscurecimiento de ventanas, que comprende una pluralidad de lamas paralelas restringidas unas con respecto […]

Máquina punzonadora y procedimiento para hacer orificios de ventilación en perfiles de persianas enrollables, del 20 de Marzo de 2019, de DALLAN S.P.A.: Una máquina punzonadora para hacer orificios, en particular orificios de ventilación, en perfiles, en particular perfiles de persiana enrollable, que comprende: - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .