ELEMENTO DE CONSTRUCCIÓN TRANSLÚCIDO PARA CERRAMIENTOS.

1. Elemento de construcción para cerramientos, que comprende dos placas de vidrio (7a,

9) dispuestas paralelas con un espaciador perimetral (5), de modo que se configura entre ambas una cámara, caracterizado por el hecho de que comprende en el interior de dicha cámara una pluralidad de perfiles de vidrio (2a, 2b) dispuestos adosados entre sí, de modo que se obtiene un elemento translúcido.2. Elemento según la reivindicación anterior, en el que los perfiles de vidrio tienen una sección rectangular o trapezoidal.3. Elemento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el espaciador perimetral está hecho con perfiles huecos o macizos.4. Elemento según la reivindicación anterior, en el que dichos perfiles huecos son de sección rectangular con dos esquinas achaflanadas.5. Elemento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un primer sellado (3) que proporciona una barrera contra la humedad.6. Elemento según la reivindicación anterior, en el que el primer sellado (3) es de butilo.7. Elemento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el espacio externo limitado por las placas de vidrio (7a) y el espaciador (5) está relleno con un segundo sellado perimetral (4).8. Elemento según la reivindicación anterior, en el que el segundo sellado perimetral (4) es polisulfuro, silicona o silicona estructural.9. Elemento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las aristas de los perfiles de vidrio (2a) tienen los cantos cortados sin pulir y las aristas sin biselar.10. Elemento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que las aristas de los perfiles de vidrio (2b) tienen los cantos pulidos.11. Elemento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que las aristas de los perfiles de vidrio (2b) tienen las aristas biseladas.12. Elemento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cámara está en comunicación con el exterior mediante una válvula.13. Elemento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la válvula está conectada con un dispositivo respirador desecador (8).14. Elemento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha válvula (8) está embebida en el espaciador (5) y el sellado perimetral (4).15. Elemento según la reivindicación 3 o cualquiera que dependa de esta, que comprende en el interior de los perfiles que configuran el espaciador un agente desecante (6).16. Elemento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una tercera placa de vidrio (7b) y un segundo espaciador, de modo que se configura una segunda cámara.17. Elemento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, que comprende una tercera placa de vidrio (7b) adosada a una de las placas de vidrio (7a), donde el espaciador es un film polimérico

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131014.

Solicitante: BELLAPART, S. A. U.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: ARBÓS,FRANCESC.

Fecha de Solicitud: 30 de Septiembre de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • E04C1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D).

Fragmento de la descripción:

Elemento de construcción translúcido para cerramientos

La presente invención se refiere a un elemento de construcción para cerramientos translúcido y de elevada calidad estética.

Antecedentes de la invención

Son conocidos los elementos de construcción para cerramientos, que comprenden dos placas de vidrio dispuestas paralelas con un espaciador perimetral, de modo que se configura entre ambas una cámara, de modo que se obtiene un elemento con gran capacidad aislante y transparente.

Por otro lado, son conocidos los elementos de construcción de tipo pavés acristalado, que se utilizan para cubrir todo tipo de cerramientos, exteriores o interiores, y que son translúcidos.

Por otro lado, son conocidos los elementos de construcción realizados a partir de unas tiras o perfiles de vidrio apilados y unidos entre sí mediante un adhesivo, un elemento espaciador o simplemente por la fricción entre las caras de vidrio en contacto debida al peso propio o a cargas inducidas externamente. De este modo se dispone de un elemento de construcción translúcido, pero cuyas propiedades de aislamiento, tanto térmico, como frente al ruido, son escasas, incluso insuficientes para satisfacer la normativa.

Por ello, el inventor considera necesario disponer de un elemento de construcción translúcido que dé solución a los problemas del estado de la técnica.

Descripción de la invención

Para ello, la presente invención propone un elemento de construcción para cerramientos, que comprende dos placas de vidrio dispuestas paralelas con un espaciador perimetral, de modo que se configura entre ambas una cámara, que se caracteriza por el hecho de que comprende en el interior de dicha cámara una pluralidad de perfiles de vidrio dispuestos adosados entre sí, de modo que se obtiene un elemento translúcido.

Según diversas características opcionales de la invención, que se podrán combinar siempre que sea técnicamente posible:

- los perfiles de vidrio tienen una sección rectangular o trapezoidal.

- el que el espaciador perimetral está hecho con perfiles huecos.

- los perfiles huecos son de sección rectangular con dos esquinas achaflanadas.

- el elemento comprende un primer sellado perimetral que proporciona una barrera contra la humedad.

- el primer sellado es de butilo.

- el espacio externo limitado por las placas de vidrio y el espaciador está relleno con un segundo sellado perimetral.

- el segundo sellado perimetral es polisulfuro, silicona o silicona estructural.

- las aristas de los perfiles de vidrio tienen los cantos cortados sin pulir y las aristas sin biselar.

- las aristas de los perfiles de vidrio tienen los cantos pulidos y las aristas biseladas.

- la cámara está en comunicación con el exterior mediante una válvula dispuesta en serie con un dispositivo respirador/desecador.

- la válvula está embebida en el espaciador y el sellado perimetral.

- El elemento comprende en el interior de los perfiles que configuran el espaciador un agente desecante.

- El espaciador también puede ser un perfil rectangular macizo de un material especial con propiedades desecantes.

- El elemento comprende una tercera placa de vidrio y un segundo separador, de modo que se configura una segunda cámara.

Finalmente, el elemento comprende una tercera placa de vidrio adosada a una de las placas de vidrio, donde el separador es un film polimérico.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representan unos casos prácticos de realización.

La figura 1 es una vista en perspectiva de un panel con cámara respirante que incluye un respirador/desecador.

Las figuras 2 y 3 son vistas en perspectiva de los paneles con tiras de vidrio en sentido longitudinal y transversal respectivamente.

La figura 4 es una sección de un panel con una segunda cámara para mejorar el aislamiento térmico.

La figura 5 es una sección de un panel con componentes de vidrio monolíticos y tiras de vidrio sin pulir.

La figura 6 es una sección de un panel con un componente de vidrio monolítico y el otro laminado.

La figura 7 es una sección de un panel con componentes de vidrio monolíticos y tiras de vidrio pulidas y biseladas.

Descripción de una realización preferida

Tal como se puede apreciar en las figuras, la invención consiste en un elemento E de construcción translúcido para cerramientos interiores o exteriores (fachadas, cubiertas, suelos pisables, tabiques separadores, mamparas, etc.) formado por dos placas de vidrio 7a, 9 de dimensiones cualquiera B x H, y de espesor t unidas entre ellas mediante un espaciador 5 y un sellado perimetral 3, 4, normalmente resuelto mediante alguna tecnología bien establecida en el sector del vidrio aislante, formando una cámara de aire deshidratada entre las dos placas que se rellena con perfiles 2a, 2b o tiras de vidrio de anchura y longitud ligeramente inferior a las dimensiones interiores de la cámara, apiladas o yuxtapuestas de forma que el canto de dichas tiras queda paralelo a la superficie de las placas de vidrio.

El conjunto forma un panel translúcido de espesor t con propiedades estéticas interesantes.

Las placas pueden estar compuestas por cualquier tipo de vidrio: Monolítico, laminado, tratado térmicamente o sin tratar, con capas o sin capas, extraclaro, incoloro, coloreado, mateado, etc.

Las tiras o perfiles de vidrio pueden situarse en dirección longitudinal, paralela a la dimensión "H", como en la figura 3 o transversal, paralela a la dimensión "B", como en la figura 2.

Las tiras de vidrio pueden tener el canto cortado sin pulir, pulido industrial o pulido brillante, y sus aristas pueden estar biseladas o sin biselar, diferentes opciones que se ilustran en las figuras 5 a 7.

En determinadas aplicaciones, la cantidad de radiación solar absorbida por las tiras de vidrio situadas en el interior de la cámara puede ser elevada, llegando a provocar una expansión del aire deshidratado situado en el pequeño espacio libre interior de la cámara de forma que se comprometa la integridad del sellado perimetral del panel. En esta situación puede resultar necesario ecualizar la presión del interior de la cámara con el ambiente exterior añadiendo una o varias válvulas 8 a lo largo del sellado perimetral de la unidad, de forma que se ponga en contacto el volumen interior de la cámara con el ambiente exterior. Con objeto de preservar la limpieza y el ambiente deshidratado del interior de la cámara, se intercalará entre las válvulas y el ambiente exterior uno o varios respiradores formados por un conjunto de filtros conectados en serie con un cartucho o recipiente lleno de un agente desecante, típicamente un tamiz molecular o gel de silicio.

La utilidad de estos paneles es la de formar parte de un cerramiento con un aspecto visual particular, similar a los muros de vidrio apilado ("stacked glass") aunque con un peso notablemente inferior, reduciendo sensiblemente las cargas muertas transmitidas a la estructura que lo soporta. Asimismo, la geometría del elemento en forma de panel hace mucho más fácil y rápida la construcción del cerramiento en comparación con un muro de vidrio apilado ("stacked glass") reduciendo sensiblemente los costes de construcción. Por otro lado, la superficie lisa de las pieles de vidrio reduce notablemente la suciedad acumulada en la superficie del cerramiento a la vez que facilita su limpieza, en comparación con la superficie rugosa y repleta de juntas de un muro de vidrio apilado ("stacked glass") reduciendo de esta forma los costes de mantenimiento.

Sin embargo, en estos paneles se pierden gran parte de las propiedades aislantes de los vidrios de cámara convencionales debido al hecho de que el volumen de la cámara queda ocupado en un porcentaje muy elevado por vidrio, el cual tiene un coeficiente de transmisión del calor muy superior al aire y a los gases empleados normalmente en este tipo de cámaras. En caso de requerirse un cerramiento con mayores propiedades aislantes resulta posible añadir una segunda cámara mediante la adición de un segundo...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de construcción para cerramientos, que comprende dos placas de vidrio (7a, 9) dispuestas paralelas con un espaciador perimetral (5), de modo que se configura entre ambas una cámara, caracterizado por el hecho de que comprende en el interior de dicha cámara una pluralidad de perfiles de vidrio (2a, 2b) dispuestos adosados entre sí, de modo que se obtiene un elemento translúcido.

2. Elemento según la reivindicación anterior, en el que los perfiles de vidrio tienen una sección rectangular o trapezoidal.

3. Elemento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el espaciador perimetral está hecho con perfiles huecos o macizos.

4. Elemento según la reivindicación anterior, en el que dichos perfiles huecos son de sección rectangular con dos esquinas achaflanadas.

5. Elemento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un primer sellado (3) que proporciona una barrera contra la humedad.

6. Elemento según la reivindicación anterior, en el que el primer sellado (3) es de butilo.

7. Elemento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el espacio externo limitado por las placas de vidrio (7a) y el espaciador (5) está relleno con un segundo sellado perimetral (4).

8. Elemento según la reivindicación anterior, en el que el segundo sellado perimetral (4) es polisulfuro, silicona o silicona estructural.

9. Elemento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las aristas de los perfiles de vidrio (2a) tienen los cantos cortados sin pulir y las aristas sin biselar.

10. Elemento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que las aristas de los perfiles de vidrio (2b) tienen los cantos pulidos.

11. Elemento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que las aristas de los perfiles de vidrio (2b) tienen las aristas biseladas.

12. Elemento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cámara está en comunicación con el exterior mediante una válvula.

13. Elemento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la válvula está conectada con un dispositivo respirador desecador (8).

14. Elemento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha válvula (8) está embebida en el espaciador (5) y el sellado perimetral (4).

15. Elemento según la reivindicación 3 o cualquiera que dependa de esta, que comprende en el interior de los perfiles que configuran el espaciador un agente desecante (6).

16. Elemento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una tercera placa de vidrio (7b) y un segundo espaciador, de modo que se configura una segunda cámara.

17. Elemento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, que comprende una tercera placa de vidrio (7b) adosada a una de las placas de vidrio (7a), donde el espaciador es un film polimérico.


 

Patentes similares o relacionadas:

PERFECCIONAMIENTO DE SISTEMA PREFABRICADO PARA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES, del 29 de Enero de 2020, de ArkiBIM, iManagement, Legal and Design, SL: 1. Módulo prefabricado para construcción de edificaciones caracterizado por haberse diseñado un módulo base de hormigón armado de forma rectangular […]

Un sistema de elementos de construcción para la construcción en seco de estructuras, del 25 de Diciembre de 2019, de System 3E S.A: Un sistema de elementos de construcción para la construcción en seco de estructuras, en el que los elementos de construcción poseen protuberancias […]

Ladrillo para realización de paredes constructivas pared constructiva exterior y pared constructiva interior, del 4 de Julio de 2019, de LADRILLOS SUSPIRO DEL MORO, SL: 1.Ladrillo para realización de paredes constructivas caracterizado porque comprende configuración maciza y una anchura inferior a medio pie. 2. […]

PIEZA PARA LA CONSTRUCCIÓN, del 30 de Noviembre de 2018, de SANCHEZ LOPEZ DE PORRAS, Andres: 1.- Pieza para la construcción, que presentando una configuración prismático-rectangular, tipo ladrillo, y estando constituida en material cerámico, se caracteriza […]

Perfil flexible, del 16 de Octubre de 2018, de KNAUF GIPS KG: Perfil flexible que comprende miembros sucesivos en dirección longitudinal y varios elementos de unión , en el que los miembros (12, […]

Estructura desmontable para la construcción de edificaciones industriales, del 6 de Junio de 2018, de CUALIMETAL S.A.U: 1. Estructura desmontable para la construcción de edificaciones industriales que comprende un conjunto de pilares y dinteles metálicos, tal que cada pilar […]

UNIDAD DE MAMPOSTERÍA PREFABRICADA, SISTEMA Y MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE TIPO CELOSÍA, del 3 de Mayo de 2018, de HURTADO OCHOA, Hector Eduardo: La presente invención corresponde a una unidad de mampostería tipo estructural prefabricada, un método y un sistema de construcción de muro, pared o fachada estructural […]

SISTEMA PARA LA REALIZACIÓN DE ELEMENTOS RESISTENTES EN CONSTRUCCIÓN, del 1 de Marzo de 2018, de GARCIA GALADI, Irma: Método para ¡a realización de elementos resistentes en construcción. Comprende los pasos de: imprimir mediante una impresora 3D el molde o encofrado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .