Procedimiento y dispositivo para el plegado previo de una banda de material.

Procedimiento para efectuar el plegado previo de una banda de material (9) que comprende una capa de soporte (11),

unas piezas empaquetadas (12) colocadas sobre la capa de soporte (11) y una capa de cubierta (13) que rodea las piezas empaquetadas (12) y está unida con la capa de soporte (11), desplazándose al mismo tiempo la banda de material (1) en la dirección longitudinal de la banda,

mientras se desplazan fuera del plano de la banda unas zonas de plegado (22) de la banda de material (1) distanciadas uniformemente entre sí, alternativamente en una primera dirección y en una segunda dirección opuesta y se introducen respectivamente en un intersticio (25) del dispositivo de apriete (19) para generar una línea de plegado que transcurre en dirección transversal con relación a la dirección longitudinal de la banda, formándose las líneas de plegado entre las piezas empaquetadas sin atravesar la capa de soporte (11) ni la capa de cubierta (13), debido a un movimiento de cierre del dispositivo de apriete (19) que actúa esencialmente a lo largo del sentido de avance de la banda de material.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07008857.

Solicitante: SIM AUTOMATION GMBH & CO KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LIESEBUHL 20 37308 HEILBAD HEILIGENSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: Gerhardt,Peter Herr, Storre,Rüdiger Herr, Thurner,Peter Herr, Stollberg,Urban Herr.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65H45/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 45/00 Plegado de materiales delgados (especialmente concebidos para la fabricación o el tratamiento de productos especiales, ver las entradas apropiadas, p. ej. D06F 89/00). › Plegadoras en acordeón o zigzag.

PDF original: ES-2381991_T3.pdf

 

Procedimiento y dispositivo para el plegado previo de una banda de material.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para el plegado previo de una banda de material La invención se refiere a un procedimiento para el plegado previo de una banda de material, para lo cual se desplaza la banda de material en la dirección longitudinal de la banda, y donde unas zonas de plegado de la banda de material separadas uniformemente, se desplazan de forma alternativa en una primera dirección y en una segunda dirección opuesta, fuera de la banda de material, dotándolos cada vez de una línea de plegado que transcurre en una dirección transversal a la dirección longitudinal de la banda. La banda de material es de un material rígido, difícil de plegar, por lo que se requiere efecctuar un plegado previo. Una banda de material de esta clase puede presentar por ejemplo unas piezas empaquetadas esencialmente planas dispuestas protegidas entre una capa de soporte y una capa de cubierta, estando la capa de cubierta y la capa de soporte unidas entre sí en las zonas entre las piezas empaquetadas. Con el fin de presentar para un usuario una pluralidad de las piezas empaquetadas dispuestas entre la capa de soporte y la capa de cubierta, de modo que se ahorre espacio, se trata de plegar con frecuencia la banda de material formando zigzag. Dado que la banda de material es rígida en las zonas selladas entre las piezas empaquetadas, no se puede efectuar sin dificultad un plegado directo sin dañar la capa de soporte o la capa de cubierta.

Por la publicación DE 2 311 495 A1 se conoce un dispositivo para realizar el plegado previo de una banda de material, para lo cual se conduce una banda de material de varias capas a través de una estación de plegado. En unas zonas de plegado distanciadas uniformemente se desplaza la banda de material alternativamente en una primera dirección y en una segunda dirección opuesta, por medio de una cuchilla, y se introduce en una pinza correspondiente formando para ello un bucle. Al introducir las zonas de plegado en la pinza se forma una línea de plegado, pero debido a las fuerzas de cortadura que actúan sobre la banda de material esta queda muy solicitada y puede llegar a ser destruida. El dispositivo descrito es únicamente adecuado para bandas de material que presenten alta resistencia.

En el documento US 2, 815, 205 se da a conocer una máquina para plegar papel, donde por encima y por debajo de la banda de papel se forma respectivamente un intersticio entre dos bloques de trabajo rígidos, dentro del cual se empuja la banda de papel para formar un pliegue o un doblez. Por el documento DE 196 03 076 se conocen punzones de acuñar mediante los cuales se carga una banda de material alternativamente por la cara superior y por la cara inferior para formar un pliegue. El documento DE 32 40 627 A1 se refiere además a un dispositivo para la formación de pliegues en una banda de material, donde por encima y por debajo de la banda de material está situado respectivamente una pareja de rodillos que forman un intersticio. La banda de material es introducida entonces alternativamente en el intersticio situado por encima y en el intersticio situado por debajo para formar el pliegue.

Partiendo de estos antecedentes, la invención se plantea el objetivo de describir un procedimiento que permita efectuar en una banda de material rígida un plegado previo con una carga reducida. En particular se trata de evitar con seguridad que en una banda de material de varias capas sufran daños las distintas capas.

Partiendo de un procedimiento que presenta las características descritas inicialmente se resuelve el objetivo de acuerdo con la invención mediante un procedimiento para efectuar el plegado previo de una banda de material que comprende una capa de soporte, unas piezas empaquetadas colocadas sobre la capa de soporte y una capa de cubierta que rodeando las piezas empaquetadas se une con la capa de soporte, mientras que la banda de material se desplaza en la dirección longitudinal de la banda, y al mismo tiempo se desplazan fuera del plano de la banda unas zonas de plegado de la banda de material distanciadas uniformemente entre sí, llevándolas alternativamente en una primera dirección y en una segunda dirección opuesta, y para formar una línea de plegado que transcurra en dirección transversal a la dirección longitudinal de la banda se llevan cada una a un intersticio de un dispositivo de apriete, o formándose las líneas de plegado entre las piezas empaquetadas sin atravesar la capa de soporte y la capa de cubierta, mediante un movimiento de cierre del dispositivo de apriete que actúa esencialmente a lo largo del sentido de avance de la banda de material. Al desplazar las zonas de plegado fuera del plano de la banda de material se forma un bucle, actuando entonces el dispositivo de apriete lateralmente sobre este bucle. Al efectuar el plegado previo se pueden evitar tensiones de cortadura y también excesivas tensiones de tracción gracias a haber formado la línea de plegado. Es conveniente que durante la formación de una línea de plegado la banda de material esté en reposo, avanzando después cíclicamente después de abrir el dispositivo de apriete.

Con el fin de permitir realizar un movimiento exacto y verificable de la banda de material se puede controlar la marcha de la banda sirviéndose de marcas de repetición o punzonados de repetición en la banda de material.

En una realización preferente de la invención está previsto que la banda de material presente líneas de debilitamiento o perforaciones, de modo que se puedan separar tramos individuales. Las líneas de debilitamiento o perforaciones se forman convenientemente antes de formar las líneas de plegado en las zonas de plegado de la banda de material, con lo cual también se simplifica el plegado previo.

En la realización del procedimiento conforme a la invención está previsto que la banda de material presente una capa de soporte, unas piezas empaquetadas colocadas sobre la capa de soporte, por ejemplo papeles de filtro, y una capa de cubierta, que rodeando las piezas empaquetadas esté unida a la capa de soporte, formándose las líneas de plegado entre las piezas empaquetadas. Para ello el plegado alternativo de la banda de material debe realizarse de tal modo que no se atraviese ni la capa de cubierta ni la capa de soporte, ya que entonces dejaría de estar garantizada una protección óptima de las piezas empaquetadas.

El objetivo de la invención es también un dispositivo con una estación de plegado para realizar el plegado previo de una banda de material, que comprende una capa de soporte, una guía de la banda que transcurre en la dirección longitudinal de la banda y dos unidades de plegado dispuestas en dirección transversal a la conducción de la banda y que actúan en sentidos opuestos, comprendiendo las unidades de plegado cada una un dispositivo de apriete que contenga por lo menos una mordaza de apriete y una cuchilla que se pueda introducir con la zona de plegado de la banda de material en un intersticio del dispositivo de apriete, pudiendo desplazarse la mordaza de apriete para producir líneas de plegado de la banda de material, desplazándose para ello la mordaza de apriete a lo largo de la dirección de avance de la banda de material, pudiendo formarse la línea de plegado por el movimiento de cierre del dispositivo de apriete, para lo cual la unidad de plegado está dispuesta decalada entre sí en la dirección longitudinal de la banda, y donde en la dirección de avance de la banda de material está situada antes de la estación de plegado un acumulador de banda realizado como dispositivo de rodillos de registro. La realización del dispositivo de apriete no tiene límites dentro del marco de la invención, efectuándose el movimiento de apriete para producir una línea de plegado de tal modo que se actúa lateralmente sobre un bucle formado por un movimiento de avance de la cuchilla, de modo que en la banda de material no aparecen fuerzas de cortadura o de tracción importantes. En una dirección de movimiento de la cuchilla perpendicular o esencialmente perpendicular con respecto a la banda de material tiene lugar entonces el movimiento de aproximación de la por lo menos una mordaza de apriete, aproximadamente a lo largo del sentido de avance de la banda de material. El dispositivo de apriete puede estar formado sin limitaciones por dos mordazas de apriete desplazables conducidas guiadas, por una mordaza de apriete móvil y una fija o también por una mordaza de apriete móvil y una correspondiente superficie de asiento de la placa de soporte.

Con el fin de poder compensar el bucle formado durante el plegado de la zona de plegado de la banda de material sin que se produzca una carga de tracción excesiva de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para efectuar el plegado previo de una banda de material (9) que comprende una capa de soporte (11) , unas piezas empaquetadas (12) colocadas sobre la capa de soporte (11) y una capa de cubierta (13) que rodea las piezas empaquetadas (12) y está unida con la capa de soporte (11) , desplazándose al mismo tiempo la banda de material (1) en la dirección longitudinal de la banda, mientras se desplazan fuera del plano de la banda unas zonas de plegado (22) de la banda de material (1) distanciadas uniformemente entre sí, alternativamente en una primera dirección y en una segunda dirección opuesta y se introducen respectivamente en un intersticio (25) del dispositivo de apriete (19) para generar una línea de plegado que transcurre en dirección transversal con relación a la dirección longitudinal de la banda, formándose las líneas de plegado entre las piezas empaquetadas sin atravesar la capa de soporte (11) ni la capa de cubierta (13) , debido a un movimiento de cierre del dispositivo de apriete (19) que actúa esencialmente a lo largo del sentido de avance de la banda de material.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la banda de material (1) se desplaza de modo cíclico en la dirección longitudinal de la banda.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, en el que se controla la marcha de la banda mediante marcas de repetición o punzonados de repetición (14) de la banda de material (1) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que las zonas de plegado (22) se dotan respectivamente de una línea de debilitamiento antes de producir la línea de plegado.

5. Dispositivo para realizar el plegado previo de una banda de material (1) , con una estación de plegado (3) que presenta una placa de soporte (16) , una guía de la banda (17) que transcurre en la dirección longitudinal de la banda y dos unidades de plegado (18) dispuestas en dirección transversal a la marcha de la banda (17) y que actúan en sentidos opuestos,

presentando las unidades de plegado (18) cada una un dispositivo de apriete (19) con por lo menos una mordaza de apriete (20) y una cuchilla (21) , mediante la cual se pueden introducir zonas de plegado de la banda de material (1) en un intersticio (25) del dispositivo de apriete (19) , y siendo desplazable la mordaza de apriete (20) para generar las líneas de plegado de las bandas de material (1) , caracterizado porque la mordaza de apriete (20) se puede desplazar a lo largo de la dirección de avance de la banda de material (1) , porque la línea de plegado se puede formar por medio de un movimiento de cierre de un dispositivo de apriete (19) , porque las líneas de plegado (18) están dispuestas decaladas entre sí en la dirección longitudinal de la banda, y porque delante de la estación de plegado (3) , en el sentido de avance de la banda de material (1) , está situado un acumulador de banda (4) realizado como un conjunto de rodillos de registro.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque antes y/o después de la estación de plegado (3) está prevista una unidad de avance para efectuar un movimiento cíclico de la banda de material (1) .

7. Dispositivo según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque las unidades de plegado (3) presentan cada una un elemento expulsor (26) para expulsar las zonas plegadas después de realizado el plegado.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque las cuchillas (21) y/o la por lo menos una mordaza de apriete (20) tiene accionamiento hidráulico o neumático.

9 Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque la frecuencia de ciclos para generar las líneas de plegado es superior a 25 ciclos por minuto, preferentemente mayor o igual a 40 ciclos por minuto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de transporte de hojas o de una hoja continua para máquinas de conversión de papel, del 15 de Enero de 2020, de M T C - MACCHINE TRASFORMAZIONE CARTA S.R.L.: Una máquina de plegado o interplegado, que comprende: - una sección de plegado, o interplegado, dispuesta para plegar, o interplegar, una hoja continua de […]

Imagen de 'Máquina de plegado para el procesamiento de documentos de gran…'Máquina de plegado para el procesamiento de documentos de gran formato, del 25 de Diciembre de 2019, de Roth + Weber GmbH: Máquina de plegado para el procesamiento de documentos de gran formato con una carcasa que presenta un sistema de alimentación fuera […]

Proceso de plegado continuo, del 9 de Mayo de 2019, de BHS CORRUGATED MASCHINEN- UND ANLAGENBAU GMBH: Instalación para el plegado y el apilado de una banda de cartón corrugado que puede fabricarse sin fin con a. un equipo de plegado […]

Método y aparato para producir una pila de productos higiénicos plegados, del 20 de Abril de 2016, de SCA HYGIENE PRODUCTS AB: Método para producir pilas de secciones de lámina individuales , tal como secciones de lámina de tissue a partir de una lámina continua de material (2a; 2b), incluyendo […]

Imagen de 'Máquina plegadora de filtros'Máquina plegadora de filtros, del 27 de Octubre de 2014, de BARNA TEI, S.L: Máquina plegadora de filtros, del tipo de filtros realizados en papel para filtrar por ejemplo líquidos en un embudo de los utilizados en laboratorios y que tienen […]

Imagen de 'Dispositivo de plegado de papel y aparato de formación de imágenes'Dispositivo de plegado de papel y aparato de formación de imágenes, del 24 de Junio de 2013, de RICOH COMPANY, LIMITED: Dispositivo de plegado de papel que puede procesar hojas de papel de manera consecutiva y diseñadopara detener el suministro de las hojas de papel […]

Imagen de 'Método y equipo para separar paquetes de hojas plegadas intercaladamente…'Método y equipo para separar paquetes de hojas plegadas intercaladamente con gran flexibilidad, del 18 de Julio de 2012, de M T C - MACCHINE TRASFORMAZIONE CARTA S.R.L.: Método para separar un paquete desde una pila de hojas plegadas intercaladamente, durante laproducción de paquetes de productos de papel, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO MEJORADO PARA EL PLEGADO DE MATERIAL FLEXIBLE'DISPOSITIVO MEJORADO PARA EL PLEGADO DE MATERIAL FLEXIBLE, del 6 de Octubre de 2010, de OMET S.R.L.: Dispositivo para el plegado de material flexible en forma de banda continua u hojas individuales, del tipo que comprende un par de rodillos (12, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .