Procedimiento y aparato para el envío de unidades de datos de protocolo para un equipo de usuario en un sistema de comunicaciones inalámbricas.

Procedimiento para el envío de unidades de datos de protocolo,

denominado en lo sucesivo PDU, en un equipo de usuario de un sistema de comunicaciones inalámbricas, comprendiendo el procedimiento:

recibir una PDU de reordenamiento que tenga PDUs consecutivas de una entidad de protocolo (302);

determinar si las PDUs consecutivas son segmentadas para reensamblar con un segmento de PDU previamente almacenado de acuerdo con un mensaje de indicación de segmentación correspondiente a la PDU de reordenamiento (304); y

caracterizado por el hecho de que

las PDUs consecutivas se envían a una entidad de protocolo de capa superior de la entidad de protocolo y se descarta el segmento de PDU previamente almacenado cuando las PDUs consecutivas no son todas segmentadas (306),

en el que las PDUs consecutivas son unidades de datos de servicio de MAC-ehs, denominadas SDUs de MAC-ehs, que comprenden PDUs de MAC-d o PDUs de MAC-c.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08008595.

Solicitante: INNOVATIVE SONIC LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Islas Vírgenes (Británicas).

Dirección: OFFSHORE INCORPORATIONS CENTRE, ROAD TOWN P.O. BOX 957 TORTOLA ISLAS VIRGENES.

Inventor/es: TSENG,LI-CHIH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L1/18 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 1/00 Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida. › Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren.

PDF original: ES-2376779_T3.pdf

 

Procedimiento y aparato para el envío de unidades de datos de protocolo para un equipo de usuario en un sistema de comunicaciones inalámbricas.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para el envío de unidades de datos de protocolo para un equipo de usuario en un sistema de comunicaciones inalámbricas [0001] La presente invención se refiere a un procedimiento y un aparato para el envío de unidades de datos de protocolo en un equipo de usuario de un sistema de comunicaciones inalámbricas de acuerdo con el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 5.

El sistema de comunicaciones móviles de tercera generación (3G) ha adoptado un método de acceso de interfaz aérea de Acceso Múltiple por División de Código de Banda Ancha (WCDMA) para una red celular. El WCDMA proporciona un aprovechamiento del espectro de alta frecuencia, cobertura universal y transmisión de datos multimedia de alta velocidad y alta calidad. El método WCDMA también cumple todos los tipos de requisitos de QoS simultáneamente, proporcionando distintos servicios de transmisión de dos vías flexible y una mejor calidad de comunicación para reducir los índices de interrupción de la transmisión.

En la técnica anterior, las longitudes de todas las Unidades de Datos de Protocolo (PDU) que se envían a través de la capa de Control de Radioenlace (RLC) son iguales. Sin embargo, esto disminuye el índice de utilidad del ancho de banda y la eficiencia de procesamiento de datos, especialmente para aplicaciones de alta velocidad de datos, tales como el Acceso de Paquetes de Alta Velocidad de Enlace de Bajada (HSDPA) y Acceso de Paquetes de Alta Velocidad de Enlace de Subida (HSUPA) en el sistema de comunicaciones móviles de tercera generación 3G. De este modo, teniendo como objetivo aplicaciones de alta velocidad de datos, el proyecto de asociación para la tercera generación (3GPP) hace algunas modificaciones para las capas RLC y de Control de Acceso al Medio (MAC) , que principalmente incluye adoptar tamaños flexibles de PDU de RLC y proporcionar segmentación/reensamblaje de PDU en la capa MAC, para mejorar el índice de utilidad del ancho de banda y la eficiencia de procesamiento de datos, haciendo que sea posible de este modo una alta velocidad de datos dada por características de capa física tales como Múltiple Entrada y Múltiple Salida (MIMO) y modulaciones de alto orden.

En tal situación, el 3GPP introduce recientemente una entidad de protocolo MAC-ehs en la capa MAC, que permite el soporte de tamaños flexibles de PDU de RLC, así como segmentación/reensamblaje de MAC. Además, a diferencia de MAC-hs para HSDPA, MAC-ehs permite la multiplexación de datos de varias colas de prioridad dentro de un intervalo de tiempo de transmisión (TTI) de 2 ms. En la especificación de protocolo de MAC formulada por el 3GPP pueden encontrarse operaciones detalladas de la entidad MAC-ehs, las cuales no se describen aquí.

Consúltese la figura 1, que ilustra un diagrama esquemático de una PDU de MAC-ehs. La PDU de MACehs consiste en una pluralidad de PDUs de reordenamiento R_PDUn y una cabecera correspondiente MAC-ehs. Cada PDU de reordenamiento consiste en por lo menos una Unidad de Datos de Servicio (SDU) de MAC-ehs consecutiva o segmentos de SDU de MAC-ehs que pertenecen a la misma cola de prioridad, o cola de reordenamiento. Una SDU de MAC-ehs, es decir, una PDU de capa superior, es una PDU de MAC-c o bien una PDU de MAC-d. Para cada PDU de reordenamiento, la cabecera MAC-ehs lleva un campo (LCH-ID) identificador de canal lógico LCH-IDn, un campo de longitud Ln, un campo (TSN) de número de secuencia de transmisión TSNn, un campo (SI) indicador de segmentación SIn, y un campo de cabecera de extensión Fn. El campo LCH-ID LCH-IDn indica una cola de prioridad para cada PDU de reordenamiento, en el que la correlación entre el canal lógico y la cola de prioridad/reordenamiento viene dada por capas superiores. El campo longitud Ln indica la longitud de datos de cada PDU de reordenamiento. El campo TSN TSNn indica un TSN de cada PDU de reordenamiento para fines de reordenamiento. El campo SI SIn indica si las SUDs de MAC-ehs incluidas en cada PDU de reordenamiento son segmentadas y el tipo de segmentación de la PDU de reordenamiento para reensamblaje. El campo de extensión de cabecera Fn indica entonces si en adelante existe una PDU de reordenamiento siguiente.

De este modo, cuando el UE recibe una PDU de MAC-ehs, cada PDU de reordenamiento se asigna primero a una cola de reordenamiento correspondiente para el reordenamiento de acuerdo con el campo LCH-ID LCH-IDn y el campo TSN TSNn. En cada cola de reordenamiento, si se determina que la última PDU de reordenamiento recibida es consecutiva a un segmento previamente almacenado de una SDU de MAC-ehs, la PDU de reordenamiento se concatenará además con el segmento previamente almacenado de la SDU de MAC-ehs de acuerdo con el campo SI SIn, de manera que puede enviarse una SDU de MAC-ehs completa a capas superiores.

De acuerdo con el anterior protocolo MAC, el campo SI se indica mediante dos bits, y por lo tanto incluye cuatro tipos de segmentación:

1) Tipo '00': indica que una primera SDU de MAC-ehs y una última SUD de MAC-ehs en una PDU de reordenamiento no son segmentadas.

2) Tipo ‘01': indica que una primera SUD de MAC-ehs en una PDU de reordenamiento es una PDU de capa superior segmentada “front-end”; y si hay más de una SDU de MAC-ehs en la PDU de reordenamiento, una última SDU de MAC-ehs en la PDU de reordenamiento no es segmentada.

3) Tipo ‘10': indica que la última SDU de MAC-ehs en una PDU de reordenamiento es una PDU de capa superior segmentada “back-end”; y, si hay más de una SDU de MAC-ehs en la PDU de reordenamiento, una primera SDU de MAC-ehs en la PDU de reordenamiento no es segmentada.

4) Tipo ‘11': indica que una primera SDU de MAC-ehs en una PDU de reordenamiento es una PDU de capa superior segmentada “front-end”; y, una última SDU de MAC-ehs en la PDU de reordenamiento es una PDU de capa superior segmentada “back-end”.

En la técnica anterior, cuando se recibe una PDU de reordenamiento con el campo SI = '00', como que las SDUs de MAC-ehs incluidas en la PDU de reordenamiento no han sido segmentadas, todas las PDU de capa superior completas de la PDU de reordenamiento serán enviadas directamente a capas superiores, tal como canales lógicos correspondientes, y la concatenación con el segmento previamente almacenado de SDU de MAC-ehs no se lleva a cabo. Sin embargo, si el segmento de PDU anterior almacenado no se descarta, puede generarse y enviarse una PDU de capa superior errónea debido a una concatenación correcta.

Por ejemplo, cuando se recibe una PDU de reordenamiento con TSN= 2 y el campo SI = '00', tal como se ha mencionado anteriormente, todas las PDU de capa superior completas de la PDU de reordenamiento serán enviadas directamente a canales lógicos correspondientes sin llevar a cabo ninguna concatenación. En este caso, si los campos SI de siguientes PDU de reordenamiento recibidas son todos iguales a ‘00', el segmento de PDU anterior almacenado no se descartaría o concatenaría. En este momento, si se recibe una PDU de reordenamiento con TSN = 2 de un ciclo siguiente y el campo SI = '01' o '11', se determinaría que la PDU de reordenamiento es consecutiva con el segmento de PDU previamente almacenado de acuerdo con el TSN y puede concatenarse con el segmento de PDU previamente almacenado, para así generar una PDU de capa superior incorrecta.

En resumen, como que el segmento de PDU previamente almacenado no se descarta apropiadamente, la siguiente PDU de reordenamiento recibida puede ser concatenada con el segmento de PDU previamente almacenado en algunas situaciones, dando lugar a un error de datos del UE.

R2-071140 describe varias optimizaciones para evitar la repetición de los mismos valores de algunos campos como LCH-ID, TSN, L y SI en la cabecera MAC-hs y analiza el beneficio de estas optimizaciones.

Teniendo esto en cuenta, el objetivo de la presente invención es un procedimiento y un aparato para el envío de unidades de datos de protocolo en un equipo de usuario de un sistema de comunicaciones inalámbricas.

Esto se consigue mediante un procedimiento y un aparato para el envío de unidades de datos de protocolo en un equipo de usuario de un sistema de comunicaciones inalámbricas de acuerdo con el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 5. Las reivindicaciones dependientes se refieren a correspondientes desarrollos y mejoras.

Tal como se verá más claramente a continuación a partir de la siguiente descripción detallada, el procedimiento reivindicado para el envío de unidades... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el envío de unidades de datos de protocolo, denominado en lo sucesivo PDU, en un equipo de usuario de un sistema de comunicaciones inalámbricas, comprendiendo el procedimiento:

recibir una PDU de reordenamiento que tenga PDUs consecutivas de una entidad de protocolo (302) ;

determinar si las PDUs consecutivas son segmentadas para reensamblar con un segmento de PDU previamente almacenado de acuerdo con un mensaje de indicación de segmentación correspondiente a la PDU de reordenamiento (304) ; y caracterizado por el hecho de que las PDUs consecutivas se envían a una entidad de protocolo de capa superior de la entidad de protocolo y se descarta el segmento de PDU previamente almacenado cuando las PDUs consecutivas no son todas segmentadas (306) , en el que las PDUs consecutivas son unidades de datos de servicio de MAC-ehs, denominadas SDUs de MAC-ehs, que comprenden PDUs de MAC-d o PDUs de MAC-c.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la PDU de reordenamiento va en una PDU de MAC-ehs.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el mensaje de indicación de segmentación es un campo de cabecera de la PDU de MAC-ehs correspondiente a la PDU de reordenamiento.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el sistema de comunicaciones inalámbricas es un sistema de Acceso a Paquetes a Alta Velocidad Evolucionado.

5. Dispositivo de comunicaciones (100) utilizado en un sistema de comunicaciones inalámbricas para el envío de unidades de datos de protocolo, denominado en lo sucesivo PDU, comprendiendo el dispositivo de comunicaciones (100) :

un circuito de control (106) para realizar funciones del dispositivo de comunicaciones (100) ;

una unidad central de procesamiento (108) instalada en el circuito de control (106) para la ejecutar un código de programa (112) para operar el circuito de control (106) ;

y una memoria (110) conectada a la unidad central de procesamiento (108) para almacenar el código de programa (112) ;

en el que el código del programa (112) comprende instrucciones que, cuando son ejecutadas por el circuito de control, provoca que el dispositivo de comunicaciones reciba una PDU de reordenamiento que tiene PDUs consecutivas de una entidad de protocolo (302) ;

determinar si las PDUs consecutivas son segmentadas para reensamblar con un segmento de PDU previamente almacenado de acuerdo con un mensaje de indicación de segmentación correspondiente a la PDU de reordenamiento (304) ; y enviar las PDUs consecutivas a una entidad de protocolo de capa superior de la entidad de protocolo y descartar el segmento de PDU previamente almacenado cuando las PDUs consecutivas no son todas segmentadas (306) , en el que las PDUs consecutivas son unidades de datos de servicio de MAC-ehs, denominadas SDUs de MAC-ehs, que comprenden PDUs de MAC-d o PDUs de MAC-c.

6. Dispositivo de comunicaciones (100) según la reivindicación 5, caracterizado por le hecho de que la PDU de reordenamiento va en una PDU de MAC-ehs.

7. Dispositivo de comunicaciones (100) según la reivindicación 6, caracterizado por le hecho de que el mensaje de indicación de segmentación es un campo de cabecera de la PDU de MAC-ehs correspondiente a la PDU de reordenamiento.

8. Dispositivo de comunicaciones (100) según la reivindicación 5, caracterizado por le hecho de que el sistema de comunicaciones inalámbricas es un sistema de Acceso a Paquetes a Alta Velocidad Evolucionado.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para inserción de índice de bloque de código en un sistema celular de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de una estación base, un bloque de información maestra, […]

Método de transmisión de información y dispositivo, del 29 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un método de transmisión de información aplicado en un sistema de evolución a largo plazo LTE, el método que comprende: recibir, por un dispositivo terminal receptor, […]

Procedimiento y aparato para transmitir y recibir datos por paquetes entre un nodo B y un UE en un sistema de comunicación móvil, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de datos, por un terminal , en un sistema de comunicación móvil, comprendiendo el procedimiento […]

Procedimiento y aparato para transmitir y recibir datos por paquetes entre un nodo B y un UE usando HARQ en un sistema de comunicación móvil, del 15 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de datos por un Equipo de Usuario, UE, usando una Solicitud de Repetición Automática Híbrida, HARQ, esquema en un sistema de comunicación […]

Procedimiento y aparato para mejorar la retroalimentación de harq en un tti abreviado en un sistema de comunicación inalámbrica, del 1 de Julio de 2020, de ASUSTEK COMPUTER INC: Un procedimiento para mejorar la solicitud de repetición automática híbrida, en lo sucesivo también denominada HARQ, retroalimentación en un sistema de comunicación inalámbrica […]

Acuses de recibo retardados para comunicación de baja sobrecarga en una red, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación entre estaciones a través de un medio compartido , comprendiendo el procedimiento: recibir una primera […]

Forma de onda de UL/DL y diseño de numerología para comunicación de baja latencia, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicaciones inalámbricas, que comprende: recibir un mensaje durante un primer período de símbolo de acuerdo con […]

TTI escalable con piloto y control avanzados, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación, que comprende: determinar que se van a comunicar primeros datos, en el que los primeros datos están asociados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .