Dos elementos ópticos los cuales, en combinación, forman una lente de potencia óptica variable para su aplicación como lente intraocular.

Lente intraocular artificial de potencia óptica variable que comprende al menos dos elementos ópticos (1,

2) los cuales pueden ser movidos uno en relación con el otro en una dirección que se extiende en perpendicular al eje óptico en el que los elementos ópticos (1, 2) tienen una forma tal que presentan, en combinación, diferentes potencias ópticas en diferentes posiciones relativas, caracterizada porque el poder acomodativo para enfocar es proporcionada por al menos un elemento óptico (1, 2) de acuerdo con la fórmula t ≥ A (xy2 + 1/3 x3) + B x2 + Cxy + Dx + E + F(y), en la que t es el espesor óptico de la lente del elemento óptico en la dirección del eje óptico, x es la coordenada en la dirección del movimiento de los elementos ópticos, y es la coordenada en la dirección perpendicular al eje óptico y a la dirección x, y A, B, C, D y E son constantes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2005/000153.

Solicitante: AKKOLENS INTERNATIONAL B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: OVERASEWEG 9 NL-4836 BA BREDA PAISES BAJOS.

Inventor/es: Rombach,Michiel Christiaan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Lentes intraoculares.

PDF original: ES-2387568_T3.pdf

 

Dos elementos ópticos los cuales, en combinación, forman una lente de potencia óptica variable para su aplicación como lente intraocular.

Fragmento de la descripción:

Dos elementos ópticos los cuales, en combinación, forman una lente de potencia óptica variable para su aplicación como lente intraocular.

La invención se refiere a una lente intraocular.

Una lente de este tipo es de conocimiento general. Lentes intraoculares artificiales se usan entre otras cosas para tratar cataratas para reemplazar la lente natural catarática opaca del ojo. Estas lentes intraoculares tienen una potencia óptica fija. La potencia óptica de la lente intraocular puede volverse subóptima debido a cambios en las características ópticas del ojo, por ejemplo, cambios debidos al envejecimiento. La potencia óptica tiene que ser corregida mediante o bien gafas o bien reemplazamiento quirúrgico de la lente intraocular por una nueva lente intraocular.

También, debido a la potencia óptica fija, la función de acomodación natural del ojo se perderá. Como consecuencia, la persona en las cuales se implanta la lente intraocular tendrá que depender de gafas para ayudar a la acomodación.

Para evitar estas desventajas hay una necesidad de lentes intraoculares que ayuden a la acomodación y sean ajustables.

El documento de patente de EE.UU. US-A-4 994 082 describe una lente intraocular artificial de potencia óptica variable que comprende al menos dos elementos ópticos los cuales pueden ser movidos uno con respecto al otro en una dirección que se extiende en perpendicular al eje óptico, de tal forma que los elementos ópticos tienen una forma tal, que presentan, en combinación, diferentes potencias ópticas en diferentes posiciones relativas. Las lentes empleadas en este diseño de la técnica anterior, en combinación, no funcionarán como una lente variable adecuada para proyectar una imagen sobre la retina.

El objetivo de la presente invención es proporcionar una lente variable de la clase a la que se hace referencia arriba, la cual está adaptada para proyectar una imagen apropiada sobre la retina y está adaptada para proporcionar poder acomodativo para enfocar.

Este objetivo se alcanza porque el poder acomodativo para enfocar es proporcionada por al menos un elemento óptico con un espesor óptico de acuerdo con la fórmula t = A (xy2 + 1/3 x3) + B x2 + C xy + D x + E + F (y) , en donde t es el espesor de la lente del elemento óptico en la dirección del eje óptico y x es la coordenada en la dirección del movimiento de los elementos ópticos, y es la coordenada en la dirección perpendicular al eje óptico y a la dirección x, y A es una constante. Una lente variable de este tipo es adecuada para proyectar una imagen apropiada sobre la retina y para proporcionar dicho poder acomodativo para enfocar.

Se hará referencia al documento de patente de EE.UU. US-A-3 305 294, a partir del cual se conoce el principio de la potencia óptica variable de tales lentes, aunque en gafas, entre otras cosas, estando derivada la fórmula para el espesor óptico en este documento en detalle. También se señala el documento de patente de EE.UU. US-A-3 583 790 el cual describe más las ópticas.

De acuerdo con una primera realización preferida, la dirección del movimiento relativo de un elemento óptico es paralela a la línea que conecta ambos hápticos conectados a dicho elemento. Esto hace la mecánica para el hápticos simple.

Preferiblemente, la lente comprende medios de posicionamiento de los elementos ópticos en el ojo y medios de accionamiento, los cuales pueden ser accionados por el usuario para ejecutar un movimiento de al menos uno de los elementos ópticos con respecto al otro elemento óptico. Esta realización puede ser usada para corregir la función de acomodación.

Otra realización proporciona la característica de que los elementos ópticos comprenden medios de ajuste para ajustar la posición de reposo de los elementos ópticos. Este diseño puede ser aplicado para ajustar y/o reajustar la potencia óptica de la lente a cambios de las características ópticas del ojo.

Aún otra realización proporciona una lente intraocular artificial del tipo al que se ha hecho referencia arriba, en la que los elementos ópticos están adaptados para cambiar su potencia óptica combinada cuando son girados uno con respecto al otro.

Otras realizaciones atractivas aparecen a partir de las otras reivindicaciones dependientes. ejecutar un movimiento de al menos uno de los elementos ópticos con respecto al otro elemento óptico. Esta realización puede ser usada para corregir la función de acomodación.

Otra realización proporciona la particularidad de que los medios de accionamiento están adaptados para ser conectados al músculo ciliar del ojo. Sin más intervención el sistema puede ser accionado por las funciones de acomodación naturales del ojo presentes.

Aún otra realización proporciona la característica de que los elementos ópticos comprenden medios de ajuste para ajustar la posición de reposo de los elementos ópticos. Este diseño puede ser aplicado para ajustar y/o reajustar la potencia óptica de la lente a cambios de las características ópticas del ojo.

Otras realizaciones atractivas aparecen a partir de las otras reivindicaciones dependientes.

Las figuras que acompañan muestran:

Figuras 1a-1c: el principio básico de una lente que consta de dos elementos ópticos los cuales, en combinación, forman una lente de potencia óptica variable;

Figura 2a: una vista lateral esquemática de una lente acomodativa de acuerdo con una primera realización;

Figura 2b: una vista en planta esquemática de la lente acomodativa representada en la figura 2a;

Figura 3: una vista esquemática de una lente acomodativa de acuerdo con una segunda realización;

Figura 4: una vista esquemática de una lente acomodativa de acuerdo con una tercera realización;

Figura 5a: una vista esquemática de una lente acomodativa de acuerdo con una cuarta realización;

Figura 5b: una vista en sección transversal de la lente acomodativa representada en la figura 5a;

Figura 6: una vista esquemática de una lente acomodativa de acuerdo con una quinta realización;

Figura 7a: una vista esquemática de una lente acomodativa de acuerdo con una sexta realización; y

Figura 7b: una vista en sección transversal de la lente acomodativa representada en la figura 7a.

Inicialmente se describirá el principio sobre el cual están basadas estas invenciones. La figura 1 muestra dos elementos ópticos 1, 2 con superficies ópticas 3, 4 específicas, los cuales elementos 1, 2 pueden ser movidos lateralmente lo cual da como resultado una lente de potencia óptica variable sobre el área central en donde los elementos ópticos 1, 2 se solapan. Este principio está descrito el documento de patente de EE.UU. US-A-3 305 294.

Este efecto de lente puede ser logrado mediante una superficie 3, 4 con forma de “silla de montar” sobre uno o ambos lados de los elementos ópticos 1, 2, lo cual es un principio conocido. También es posible, no obstante, hacer uso de estructuras de difracción o rejillas de difracción, por ejemplo de acuerdo con el principio GRIN. En éste, se usan elementos ópticos planos que contienen materiales con diferentes índices de refracción. Aunque ahora se prevé una traslación mutua de los elementos ópticos 1, 2, los elementos pueden también ser diseñados de tal forma que el efecto de lente sea logrado mediante la rotación de los elementos ópticos 1, 2 uno con respecto al otro. Los elementos pueden ser con o sin una conexión entre los elementos ópticos 1, 2. Lentes variables de tales dos elementos ópticos han sido usadas ocasionalmente como lentes de telescopio y de cámara en el pasado. El uso de una lente de este tipo que consta de elementos ópticos como lente intraocular es completamente nuevo para aplicaciones como lentes intraoculares acomodativas.

Las lentes pueden desempeñar la función de una lente intraocular artificial ajustable o reajustable o de una lente intraocular artificial acomodativa ajustable o reajustable. Ambas aplicaciones ofrecen ventajas significativas sobre las lentes oculares actuales.

Los diseños básicos de las lentes intraoculares incluyen:

Dos elementos ópticos 1, 2 los cuales están situados uno sobre el otro o con un espacio entre ellos y que componen la parte óptica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lente intraocular artificial de potencia óptica variable que comprende al menos dos elementos ópticos (1, 2) los cuales pueden ser movidos uno en relación con el otro en una dirección que se extiende en perpendicular al eje óptico en el que los elementos ópticos (1, 2) tienen una forma tal que presentan, en combinación, diferentes potencias ópticas en diferentes posiciones relativas, caracterizada porque el poder acomodativo para enfocar es proporcionada por al menos un elemento óptico (1, 2) de acuerdo con la fórmula t = A (xy2 + 1/3 x3) + B x2 + Cxy + Dx + E + F (y) , en la que t es el espesor óptico de la lente del elemento óptico en la dirección del eje óptico, x es la coordenada en la dirección del movimiento de los elementos ópticos, y es la coordenada en la dirección perpendicular al eje óptico y a la dirección x, y A, B, C, D y E son constantes.

2. Lente intraocular artificial como la reivindicada en la reivindicación 1, caracterizada porque los elementos ópticos (1, 2) están conectados cada uno de ellos a un háptico elástico (5, 6; 11, 12) y háptico no elástico (7, 8) y porque el háptico elástico (5, 6; 11, 12) de un elemento (1, 2) está conectado con el háptico no elástico (7, 8) del otro elemento (2, 1) a través de un anclaje (9, 10) de conexión y porque los hápticos elásticos (5, 6; 11, 12) y los hápticos no elásticos (7, 8) están conectados a lados opuestos de los elementos ópticos (1, 2) .

3. Lente intraocular artificial como la reivindicada en la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque la dirección de movimiento relativo de un elemento óptico (1, 2) es paralela a la línea que conecta ambos hápticos (5, 6, 7, 8; 11, 12) conectados a dicho elemento (1, 2) .

4. Lente intraocular artificial como la reivindicada en la reivindicación 1, 2 o 3 caracterizada porque el al menos uno de los elementos ópticos (1, 2) tiene al menos una superficie (3, 4) con forma de “silla de montar”.

5. Lente intraocular artificial como la reivindicada en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los elementos no elásticos (7, 8) están formados por elementos fijos.

6. Lente intraocular artificial como la reivindicada en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el anclaje (9, 10) de conexión está adaptado para ser conectado a una parte de la bolsa capsular del ojo.

7. Lente intraocular artificial como la reivindicada en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por medios de ajuste los cuales están conectados a los elementos ópticos (1, 2) para el ajuste de la posición de reposo de los elementos ópticos (1, 2) .

8. Lente intraocular artificial como la reivindicada en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque al menos uno de sus dos planos (3, 4) tiene una estructura de difracción óptica.

9. Lente intraocular artificial como la reivindicada en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque al menos uno de los elementos ópticos (1, 2) comprende una estructura óptica del tipo GRIN.

10. Lente intraocular artificial como la reivindicada en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los elementos ópticos (1, 2) están adaptados para cambiar su potencia óptica combinada cuando son girados uno con respecto al otro.

11. Lente intraocular artificial como la reivindicada en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la lente está adaptada para la corrección de una afección del ojo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Lente intraocular con sectores ópticos activos adicionales superpuestos parcialmente en lados opuestos, del 22 de Julio de 2020, de Oculentis Holding B.V: Lente intraocular que comprende un elemento óptico , donde el elemento óptico tiene un primer y un segundo lados y que comprende: […]

Dispositivo intraocular con electrónica auxiliar acoplada de forma inalámbrica, del 8 de Julio de 2020, de Verily Life Sciences LLC: Un sistema oftálmico , que comprende: una lente intraocular para ayudar a un ojo en materia de acomodación, incluyendo la lente intraocular una primera […]

Sistema de lentes intraoculares para implantación en una cápsula de cristalino de un ojo de un ser humano o animal, del 24 de Junio de 2020, de Sharpsight B.V: Un sistema de lentes intraoculares (1, 1') para implantación en una cápsula del cristalino de un ojo de cuerpo humano o animal, teniendo […]

Lente artificial multifocal variable, del 17 de Junio de 2020, de Vision Pro (Wuxi) Ltd: Lente intraocular multifocal acomodativa, que comprende un cuerpo óptico , dos hápticos y dos elementos de conexión de silicona , estando situados los elementos […]

Control de inyectores de lentes intraoculares automatizados, del 15 de Abril de 2020, de ALCON, INC: Sistema para la implantación de una lente intraocular en una cápsula de lente de un ojo para el de una afección ocular, comprendiendo el sistema: […]

Lente intraocular hidrófoba, del 8 de Abril de 2020, de BENZ RESEARCH AND DEVELOPMENT CORPORATION: Una composición que comprende al menos un copolímero que comprende: (a) una primera subunidad monomérica que comprende un acrilato de 2-hidroxi-3-fenoxipropilo polimerizado, […]

Copolímero acrílico, hidrófobo, reticulado, a base de alcohol cinámico, para lentes intraoculares, del 8 de Abril de 2020, de Acrylian: Material polimérico acrílico, hidrófobo, es decir, que no absorbe más del 5 % de agua a 35 °C, adecuado para hacer lentes intraoculares flexibles, […]

Lente trifocal difractiva, del 8 de Abril de 2020, de THE ARIZONA BOARD OF REGENTS, ON BEHALF OF THE UNIVERSITY OF ARIZONA: Una lente multifocal difractiva que comprende un elemento óptico que tiene una primera superficie óptica difractiva que tiene un perfil […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .