DISPOSITIVO DE DOBLE CONTENEDOR PARA COMPONENTES DE UNA REACCIÓN FOTOQUÍMICA.

1. Dispositivo de doble contenedor para componentes de una reacción fotoquímica,

que comprende:

un contenedor interno (1) hecho de un material translúcido o transparente y configurado para contener dichos componentes a ser utilizados en dicha reacción fotoquímica;

estando el dispositivo caracterizado porque comprende además:

un contenedor externo (2) hecho de un material opaco y configurado para recibir dicho contenedor interno (1) en su interior;

un elemento de cierre (3) que evita el paso de material entre el exterior y el interior del contenedor interno (1); y

unos medios de opacidad que evitan el paso de luz a través de dicho elemento de cierre (3) cuando el contenedor interno (1) está alojado en dicho contenedor externo (2).

2. Dispositivo de doble contenedor según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de cierre (3) está hecho de un material translúcido o transparente y dichos medios de opacidad comprenden una cubierta (4) hecha de un material opaco y configurada para cubrir el elemento de cierre (3) cuando el contenedor interno (1) está alojado en el contenedor externo (2).

3. Dispositivo de doble contenedor según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de opacidad comprenden un material opaco del que está hecho el elemento de cierre (3).

4. Dispositivo de doble contenedor según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque el contenedor externo (2) está hecho de un material elástico.

5. Dispositivo de doble contenedor según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha cubierta (4) se acopla de manera amovible al contenedor externo (2) reteniendo al contenedor interno (1) dentro del contenedor externo (2).

6. Dispositivo de doble contenedor según la reivindicación 4, caracterizado porque el contenedor externo (2) se acopla al contenedor interno por deformación elástica.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200248.

Solicitante: INGENIA BIOSYSTEMS, SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FONT CASTELL, VICTOR, CODONY IGLESIAS,FRANCESC, SÁNCHEZ SOLER,DÍDAC, LLEONART ALIBERAS,MIQUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01L3/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01L APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA, DE USO GENERAL (aparatos de uso médico o farmacéutico A61; aparatos para aplicaciones industriales o aparatos de laboratorio cuya estructura y funciones son comparables a las de aparatos industriales similares, ver las clases relativas a los aparatos industriales, en particular las subclases B01 y C12; aparatos de separación o de destilación B01D; dispositivos de mezcla o de agitación B01F; atomizadores B05B; tamices, cribas B07B; tapones, capuchones B65D; manipulación de líquidos en general B67; bombas de vacío F04; sifones F04F 10/00; grifos, válvulas F16K; tubos, empalmes para tubos F16L; aparatos especialmente adaptados al estudio y análisis de materiales G01, particularmente G01N; aparatos eléctricos u ópticos, ver las subclases apropiadas en las secciones G y H). › B01L 3/00 Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F). › Tubos de ensayo.
  • B01L9/06 B01L […] › B01L 9/00 Dispositivos de soporte; Dispositivos de sujeción (tenacillas, pinzas B25B). › Soportes para tubos de ensayo; Portatubos de ensayo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de doble contenedor para componentes de una reacción fotoquímica.

Sector de la técnica

La presente invención concierne a un dispositivo de doble contenedor para la manipulación de los componentes de una reacción fotoquímica. Este doble contenedor esta compuesto por un contenedor externo, opaco a toda luz, en el que se aloja un contenedor interno translúcido o transparente que contiene los componentes de la reacción fotoquímica, de manera que extrayendo el contenedor interno del contenedor externo se permite una posterior reacción fotoquímica de los componentes por exposición a la luz. Este dispositivo permite la incubación en condiciones de ausencia de luz de los sustratos de reacción con los agentes foto-reactivos, de manera que se puedan homogenizar de manera adecuada, cuando el contenedor interno está preservado de la luz dentro del contenedor externo. Una vez realizada esta incubación previa a la reacción fotoquímica, el contenedor externo se retira de manera que los compuestos de reacción contenidos en el contenedor interno translúcido o transparente pueden ser expuestos a las condiciones de luz específicas que desencadenarán la reacción química deseada.

La presente invención se enmarca en el campo correspondiente a soportes o contenedores para técnicas fotoquímicas, y más específicamente para la manipulación previa de los compuestos de reacción y su posterior exposición a las condiciones de luz que desencadenan una reacción fotoquímica predeterminada.

Estado de la técnica anterior

Las reacciones fotoquímicas se basan en la utilización de una mezcla de reacción en la que uno o varios compuestos químicos, reactivos a una luz de longitud de onda específica, interaccionan con otros compuestos, de manera que bajo las condiciones de luz específicas se obtienen unos productos de reacción deseados.

En muchos casos la gestión de los compuestos reactivos fotosensibles resulta crítica, pues la simple exposición de los mismos a la luz ambiental los reactiva, de manera que antes de su uso sus propiedades pueden estar modificadas, o la efectividad de la reacción final puede quedar condicionada por la alteración de una parte o todas las moléculas fotoreactivas que van a participar en la reacción. Lo mismo puede ocurrir durante las etapas previas de homogenización o de incubación.

También es frecuente que determinados agentes fotosensibles, tales como sondas moleculares o anticuerpos marcados con fluorocromos, deban ser protegidos de las radiaciones anteriormente citadas con el fin de no reducir su funcionalidad como marcadores.

Por todo ello, en el estado de la técnica se usan entornos de trabajo con bajos niveles de luz o con sistemas de iluminación que no generen luz con longitudes de onda que puedan activar los compuestos fotoreactivos.

Otra alternativa del estado de la técnica es el uso de contenedores opacos en los que se realizan las etapas previas a la reacción fotoquímica y contenedores translúcidos o transparentes en los que se realizan las etapas de reacción fotoquímica. Así, una vez realizados todos los pasos previos a la reacción fotoquímica en un primer contenedor opaco, la mezcla de reacción se transfiere a un segundo contenedor con unas condiciones de transparencia apropiadas, el cual permite el paso de al menos la luz necesaria para desencadenar la reacción. Entonces este segundo contenedor se expone a las condiciones de luz adecuadas durante el tiempo necesario para que la reacción química tenga lugar.

Resulta especialmente crítico el intervalo de tiempo que transcurre entre la transferencia de la mezcla de reacción y la fotoactivación de la misma en las condiciones experimentales específicas. Si estos pasos no se realizan en condiciones ambientales en las que la luz existente esté plenamente bajo control, la reacción puede tener lugar fuera del sistema experimental-instrumental que se va a usar. Por todo ello los productos finales de la reacción, así como el rendimiento de la misma, pueden no ser los esperados.

Aparece necesario ofrecer una propuesta alternativa al estado de la técnica que cubra las carencias halladas en el mismo, en particular las referentes a los inconvenientes de transferir los componentes de reacción desde un contenedor opaco a un contenedor translúcido o transparente.

Sería deseable un dispositivo de doble contenedor bifuncional que permita realizar las etapas de incubación-homogenización y posterior fotoreactivación de compuestos fotoreactivos en un único contenedor.

Exposición de la invención

La presente invención aporta un dispositivo de doble contenedor para componentes de una reacción fotoquímica, que comprende un contenedor interno hecho de un material translúcido o transparente y configurado para contener dichos componentes a ser utilizados en dicha reacción fotoquímica, un contenedor externo hecho de un material opaco y configurado para recibir dicho contenedor interno en su interior, y un elemento de cierre que evita el paso de material entre el exterior y el interior del contenedor interno. El sistema también comprende unos medios de opacidad que evitan el paso de luz a través de dicho elemento de cierre cuando el contenedor interno está alojado en dicho contenedor externo.

La utilización del dispositivo de doble contenedor de la presente invención permite que los pasos previos a la reacción (mezcla de reactivos e incubación) se realicen en condiciones de ausencia de luz en un contenedor, pero al mismo tiempo permite la exposición de la mezcla de reacción a las condiciones de luz experimentales fijadas en el mismo contenedor sin necesidad de transferir los componentes de la reacción de un contenedor a otro.

Así, con el dispositivo de la presente invención se elimina el paso de transferencia del contenedor de mezcla desde un contenedor de incubación a un contenedor de reacción. Esto simplifica la gestión de los componentes a la vez, que en caso de contener elementos perjudiciales para la salud se minimiza el riesgo de exposición para el operario. Además se minimizan posibles efectos no deseados por exposiciones de los productos a luz no deseadas durante las operaciones de transferencia.

El material del contenedor interno puede ser translúcido o totalmente transparente, y generalmente tiene la forma de cualquiera de los distintos tipos de tubos empleados en laboratorios de Biología Molecular, Química Fina u otros.

El material del contenedor externo puede ser opaco a toda luz o a radiaciones lumínicas de longitudes de onda predeterminadas. El contenedor externo puede estar hecho de un material rígido, semi-rígido o elástico y tiene la forma de una carcasa o funda adaptable a distintos tipos de tubos citados más arriba, que requieran protección de radiaciones Infrarrojas/Visibles/Ultravioletas para proteger el contenido de los mismos de la degradación que pudiera sufrir por efecto de las radiaciones citadas. El material semi-rígido o elástico contiene una carga que le dota de un color adecuado para que actúe como filtro para la radiación no deseada.

El elemento de cierre del contenedor interno puede ser opaco o translúcido o transparente. Si el elemento de cierre es translúcido o transparente, entonces el dispositivo incluye una cubierta hecha de un material opaco y configurada para cubrir el elemento de cierre cuando el contenedor interno está alojado dentro del contenedor externo.

El contenedor externo en forma de carcasa o funda protectora podrá ser retirado cuando el contenido del contenedor interno deba ser usado para: a) realizar reacciones fotoquímicas, o b) recuperar parte de su contenido.

a) Cuando el contenedor interno deba exponerse a la radiación para provocar la activación fotoquímica deseada, simplemente se extrae del contenedor externo y se somete al contenedor interno y a su contenido a la radiación requerida. La enorme ventaja de este contenedor externo es que elimina la necesidad de efectuar un trasvase del contenido desde el contenedor opaco (protector) al contenedor translúcido o transparente (desencadenante de la reacción), evitando pérdidas de muestra, posibles vertidos, y fundamentalmente tiempo de operación.

b) Cuando el contenido del contenedor interno o parte de él debe ser recuperado para utilizarlo en reacciones de detección, simplemente se extrae del contenedor externo para visualizar más fácilmente su interior. En estas condiciones...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de doble contenedor para componentes de una reacción fotoquímica, que comprende:

un contenedor interno (1) hecho de un material translúcido o transparente y configurado para contener dichos componentes a ser utilizados en dicha reacción fotoquímica;

estando el dispositivo caracterizado porque comprende además:

un contenedor externo (2) hecho de un material opaco y configurado para recibir dicho contenedor interno (1) en su interior;

un elemento de cierre (3) que evita el paso de material entre el exterior y el interior del contenedor interno (1); y

unos medios de opacidad que evitan el paso de luz a través de dicho elemento de cierre (3) cuando el contenedor interno (1) está alojado en dicho contenedor externo (2).

2. Dispositivo de doble contenedor según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de cierre (3) está hecho de un material translúcido o transparente y dichos medios de opacidad comprenden una cubierta (4) hecha de un material opaco y configurada para cubrir el elemento de cierre (3) cuando el contenedor interno (1) está alojado en el contenedor externo (2).

3. Dispositivo de doble contenedor según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de opacidad comprenden un material opaco del que está hecho el elemento de cierre (3).

4. Dispositivo de doble contenedor según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado porque el contenedor externo (2) está hecho de un material elástico.

5. Dispositivo de doble contenedor según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha cubierta (4) se acopla de manera amovible al contenedor externo (2) reteniendo al contenedor interno (1) dentro del contenedor externo (2).

6. Dispositivo de doble contenedor según la reivindicación 4, caracterizado porque el contenedor externo (2) se acopla al contenedor interno por deformación elástica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Un recipiente para la transferencia selectiva de muestras de…'Un recipiente para la transferencia selectiva de muestras de material biológico, del 29 de Julio de 2020, de COPAN ITALIA S.P.A.: Un recipiente para el transporte selectivo de muestras de material biológico o material de origen biológico, que comprende un cuerpo que tiene al menos un compartimento […]

Recipiente para tejidos para diagnóstico molecular e histológico que incorpora una membrana rompible, del 29 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un recipiente para almacenar una muestra biológica, comprendiendo: un alojamiento extendiéndose entre un primer extremo abierto y un segundo […]

Ensamblaje de cierre para aparato de cultivo celular, del 22 de Abril de 2020, de CORNING INCORPORATED: Un ensamblaje de cierre para un aparato de cultivo celular, que comprende: un puerto que tiene una pared lateral anular que define una abertura en […]

MÉTODO Y SISTEMA PARA GESTIONAR EL ALMACENAMIENTO DE OBJETOS BASADO EN DOBLE ETIQUETADO, del 13 de Marzo de 2020, de MENARINI DIAGNOSTICOS, S.A.: La presente invención se refiere a un método y un sistema para gestionar el almacenamiento de un objeto basado en doble etiquetado, donde el objeto […]

Procedimiento y dispositivo para recoger y preservar las células para su análisis, del 8 de Enero de 2020, de Streck Inc: El uso para estabilizar dentro de un tubo una muestra de células de sangre completa, epiteliales o del líquido cefalorraquídeo extraídas al interior del tubo para su análisis […]

Dispositivo de separación de fase de densidad, del 16 de Octubre de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para separar una muestra de fluido dentro de un contenedor de recogida, caracterizado por un separador que tiene una […]

Dispositivo de separación de fase de densidad, del 28 de Agosto de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un separador mecánico para separar una muestra fluida dentro de un tubo a una fase de densidad más alta y una fase de densidad más baja que comprende: un flotador […]

Dispositivo de separación de fase de densidad, del 3 de Julio de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un ensamblaje de separación para permitir la separación de una muestra de fluido en una primera y segunda fases, que comprende: un contenedor de recogida que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .