DISPOSITIVO MODULAR PARA CONTROL DE NIVELACION Y RODAJE DE ELECTRODOMESTICOS Y MUEBLES EN GENERAL.

1. Dispositivo modular para control de nivelación y rodaje de electrodomésticos y muebles en general concebido para ser instalado como soporte de dichos electrodomésticos/muebles con la finalidad de facilitar su movimiento e inmovilización así como su perfecta nivelación en suelos irregulares,

caracterizado porque consta de un bastidor (2) alargado en forma de prisma recto con sección transversal en "U" invertida cerrado con tapas (3) planas, de poco espesor y forma rectangular, ruedas (4), cilíndricas, varillas de freno (6), piñones (8), solidarizados con las varillas de freno (6), rueda dentada (7) con un eje que se prolonga hacia el exterior y se solidariza con una palanca (5) practicable desde el frontal del electrodoméstico o mueble.Adicionalmente consta de tornillos (9), retenidos sobre el bastidor (2) con arandelas de seguridad (10), satélites (11) con orificios (11.1), corona (12), sinfín (13) solidarizado sobre barra (14) guiada por dos o más bridas (15) intermedias y sustentada sobre tapas (3) teniendo una cabeza de regulación (16) en uno de sus extremos.2. Dispositivo modular para control de nivelación y rodaje de electrodomésticos y muebles en general, según reivindicación primera, caracterizado porque la palanca (5) y las cabezas de regulación (16) de cada módulo (1) son practicables desde la cara frontal del electrodoméstico o mueble.3. Dispositivo modular para control de nivelación y rodaje de electrodomésticos y muebles en general, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en el caso de su aplicación en muebles, requiere la inserción previa de tuercas empotrables (18).4. Dispositivo modular para control de nivelación y rodaje de electrodomésticos y muebles en general, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, alternativamente, se presenta como un módulo extensible formado por un semimódulo trasero (1.1), un semimódulo delantero (1.2) con espárragos con tuerca y arandela, un tubo guía (20) con orificio rasgado (23), deslizaderas de varilla de freno (21) y deslizaderas de barra (22)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201101042.

Solicitante: AMA SABLUK, DAMIAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MALAGA.

Inventor/es: AMA SABLUK,DAMIAN.

Fecha de Solicitud: 21 de Octubre de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • D06F37/20 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 37/00 Partes constitutivas específicas de las máquinas de lavar cubiertas por los grupos D06F 21/00 - D06F 25/00. › Montaje, p. ej. montaje flexible para el recipiente rotatorio, el motor, el recipiente o la cuba; Prevención o amortiguamiento de vibraciones.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo modular para control de nivelación y rodaje de electrodomésticos y muebles en general.

Objeto técnico de la invención

El objeto de la presente invención se refiere a un nuevo dispositivo modular aplicable a electrodomésticos tales como lavadoras automáticas, lavavajillas, secadoras, etc. así como a muebles pesados, en general, mediante el cual se pueden realizar, de una manera sencilla, dos tipos de funciones. Por una parte su nivelación correcta y por otra la activación o frenado de mecanismos de rodaje para cambiar la ubicación del electrodoméstico o mueble.

El dispositivo consiste en un módulo de control que, normalmente por parejas y una vez ajustado a la longitud precisa (en su modalidad de extensible) para que coincida con la separación entre las patas del electrodoméstico o entre las piezas de rosca hembra que se deben insertar en el mueble, se sitúa en la parte baja del frontal de aparatos o muebles por lo que su manipulación resulta muy accesible.

Sector de la técnica al que se refiere la invención

La invención que se presenta afecta al Sector de Técnicas Industriales Diversas, capítulo de Transportes y Manutención en lo concerniente a electrodomésticos para lavado/secado de ropa, lavavajillas y mobiliario en general incidiendo, desde el punto de vista industrial, en la fabricación de complementos para aparatos y mobiliario de tipo particular o público.

Antecedentes de la invención

Son muy numerosos los antecedentes relativos a electrodomésticos. La invención de la lavadora supuso una reducción en el trabajo del hogar, al facilitar de forma muy ventajosa el lavado de la ropa. Con el tiempo, los nuevos modelos han incluido mejoras en el diseño y en la automatización de sus funciones.

Los lavavajillas son más modernos que las lavadoras automáticas pero en la actualidad ya son habituales en los hogares más modestos y por supuesto en establecimientos públicos de hostelería y restauración.

En cuanto a las secadoras se puede decir que son posteriores a los electrodomésticos antes citados pero su utilización es igualmente cada vez más profusa en todos los niveles de población.

En general se trata de electrodomésticos pesados con un volumen apreciable cuyo movimiento es dificultoso en espacios cada vez más reducidos, estando muy recomendada en todos los casos una buena nivelación para el perfecto funcionamiento del electrodoméstico evitando vibraciones, desajustes, ruidos y otros inconvenientes.

Existe un gran número de antecedentes relativos a invenciones que tratan de mejorar las características de estos electrodomésticos. Algunos de ellos han sido incorporados por los grandes fabricantes en un continuo perfeccionamiento de dichos aparatos.

Los más frecuentes en el campo de la invención que nos ocupa se refieren a plataformas con ruedas para facilitar movimientos con motivos de reparación de averías o de limpieza. Hay otros que se refieren a mecanismos de frenado para la inmovilización de esos electrodomésticos en el lugar elegido impidiendo desplazamientos no deseados motivados por las vibraciones habituales durante su funcionamiento.

En cuanto a la nivelación también se han ido publicando invenciones para facilitar los ajustes que cada vez deben ser más precisos teniendo en cuenta las altas velocidades de giro que se registran en lavadoras y secadoras. En determinadas invenciones se describen sistemas de nivelación independientes de bastante complejidad mecánica. En otros casos se recurre a sistemas neumáticos, eficaces pero poco prácticos.

Lo mismo puede decirse respecto a la manipulación de muebles de cierto peso como librerías, cómodas, armarios, etc., para moverlos de ubicación, por causa de mudanzas, para facilitar operaciones de limpieza o por otros motivos. Lo más habitual es la utilización de rodillos, plataformas con ruedas o incluso alfombrillas interpuestas entre el mueble y el suelo.

Cierto tipo de mobiliario es además muy sensible a los defectos de nivelación requiriendo que ésta sea precisa para el accionamiento correcto de puertas, cajones y otros elementos móviles.

En términos generales no existen dispositivos modulares sencillos de fácil incorporación que integren el control de las funciones de nivelación y frenado o liberación de los elementos de rodadura. Por ello el inventor del dispositivo que se presenta en este documento ha considerado interesante resolver dicho problema para posibilitar el control de ambas funciones de una manera muy sencilla desde la parte frontal de los aparatos electrodomésticos o muebles.

Descripción de la invención

La presente invención, tal como ha quedado indicado en la introducción, se refiere a un dispositivo modular, concebido para ser instalado en la parte inferior de electrodomésticos tales como lavadoras, lavavajillas, secadoras, neveras o muebles de cualquier tipo con el cual, desde la parte frontal de estos aparatos, se pueden controlar las funciones de nivelación y las de bloqueo o liberación del sistema de rodadura que también va incorporado en el módulo que debe ser utilizado por parejas colocando uno a la derecha y otro a la izquierda orientados de delante hacia atrás.

Conviene aclarar que la utilización del módulo en el caso de muebles requiere una operación complementaria tal como se describe más adelante.

a) Caso de electrodomésticos

El módulo tiene forma prismática recta de sección rectangular estando abierto por una de sus caras longitudinales que se coloca orientada hacia abajo para dar paso a las dos o más ruedas que componen el sistema de rodadura. En el interior del prisma y en la parte opuesta a su cara abierta se instala un juego de varillas de sección especial destinadas a bloquear o liberar las ruedas, estando dichas varillas comandadas desde una de las bases del prisma que se sitúa en el frontal del electrodoméstico.

El mecanismo de nivelación queda instalado en el exterior de cada módulo. En la parte superior existen dos satélites giratorios coronados por tornillos que deben introducirse a rosca en las tuercas solidarias con el electrodoméstico donde, en origen, están insertadas las patas regulables que, lógicamente, deben de ser retiradas previamente. La distancia entre las patas obedece en la mayoría de los casos a medidas estándar pero en previsión de que varíen dichas medidas en algún electrodoméstico determinado, el inventor ha considerado conveniente hacer dos tipos de módulos; uno de ellos sería el correspondiente a las medidas normalizadas y el otro sería extensible y acoplable a cualquier medida que se salga de la norma.

En la parte más baja de los satélites giratorios existe otro cilindro, que hace las funciones de eje de giro de dichos satélites con respecto al módulo, teniendo dicho cilindro una garganta destinada a albergar una arandela de seguridad que impide que el eje se salga del módulo una vez introducido en el mismo.

Para poder controlar el giro de los dos satélites de cada módulo, existen dos varillas, situadas a derecha e izquierda, con tornillos sinfín que mueven las ruedas dentadas las cuales están ubicadas en la cara lateral del módulo debajo de cada satélite pudiendo ser cónicas, helicoidales o de cualquier otro tipo para engarzar con los correspondientes engranajes de los satélites.

Las varillas longitudinales derecha e izquierda de cada módulo son manipulables desde la parte frontal del módulo donde presentan una parte prismática hexagonal a modo de cabeza de tornillo donde se puede introducir una llave plana, de tubo, de estrella o cualquier otra de la medida adecuada.

Se comprende que al hacer girar una varilla con su tornillo sinfín, éste impulsa al engranaje intermedio que, a su vez, mueve el engranaje del satélite. Cualquier movimiento del satélite a derecha o izquierda, supone un movimiento en altura del electrodoméstico, hacia arriba o hacia abajo respectivamente, en ese punto donde antes existía una pata difícilmente regulable por la incomodidad de su manejo.

Al existir dos módulos y dos varillas por módulo, se puede actuar sobre cualquiera de los cuatro satélites y tornillos que han sustituido a las antiguas patas.

b) Caso de muebles

El dispositivo modular es idéntico al de los electrodomésticos. La diferencia radica en que los muebles no disponen de las roscas hembra donde deben atornillarse los tornillos de los...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo modular para control de nivelación y rodaje de electrodomésticos y muebles en general concebido para ser instalado como soporte de dichos electrodomésticos/muebles con la finalidad de facilitar su movimiento e inmovilización así como su perfecta nivelación en suelos irregulares, caracterizado porque consta de un bastidor (2) alargado en forma de prisma recto con sección transversal en "U" invertida cerrado con tapas (3) planas, de poco espesor y forma rectangular, ruedas (4), cilíndricas, varillas de freno (6), piñones (8), solidarizados con las varillas de freno (6), rueda dentada (7) con un eje que se prolonga hacia el exterior y se solidariza con una palanca (5) practicable desde el frontal del electrodoméstico o mueble.

Adicionalmente consta de tornillos (9), retenidos sobre el bastidor (2) con arandelas de seguridad (10), satélites (11) con orificios (11.1), corona (12), sinfín (13) solidarizado sobre barra (14) guiada por dos o más bridas (15) intermedias y sustentada sobre tapas (3) teniendo una cabeza de regulación (16) en uno de sus extremos.

2. Dispositivo modular para control de nivelación y rodaje de electrodomésticos y muebles en general, según reivindicación primera, caracterizado porque la palanca (5) y las cabezas de regulación (16) de cada módulo (1) son practicables desde la cara frontal del electrodoméstico o mueble.

3. Dispositivo modular para control de nivelación y rodaje de electrodomésticos y muebles en general, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en el caso de su aplicación en muebles, requiere la inserción previa de tuercas empotrables (18).

4. Dispositivo modular para control de nivelación y rodaje de electrodomésticos y muebles en general, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, alternativamente, se presenta como un módulo extensible formado por un semimódulo trasero (1.1), un semimódulo delantero (1.2) con espárragos con tuerca y arandela, un tubo guía (20) con orificio rasgado (23), deslizaderas de varilla de freno (21) y deslizaderas de barra (22).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de fricción y amortiguador de fricción con un dispositivo…'Dispositivo de fricción y amortiguador de fricción con un dispositivo de fricción de este tipo, del 29 de Abril de 2020, de SUSPA GMBH: Dispositivo de fricción para un amortiguador de fricción, en donde el dispositivo de fricción comprende a. un soporte de forro de fricción […]

Máquina de lavandería, del 2 de Octubre de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Una máquina de lavandería configurada para implementar una pluralidad de programas de lavado, comprendiendo la pluralidad de programas de lavado: […]

Dispositivo de amortiguación de vibraciones, electrodoméstico y procedimiento de fabricación de dicho dispositivo, del 27 de Febrero de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de amortiguación de vibraciones para una cubeta de lavado de una lavadora o secadora que comprende también un alojamiento , comprendiendo […]

Imagen de 'Lavadora con detección de vibraciones de la cámara o bañera de…'Lavadora con detección de vibraciones de la cámara o bañera de lavado, del 27 de Septiembre de 2018, de ELBI INTERNATIONAL S.P.A.: Una lavadora (M), que comprende: una estructura de soporte (S), dentro de la cual está suspendida una cámara o bañera de lavado (T) donde está montada de manera rotativa […]

Procedimiento de control de una lavadora, del 25 de Octubre de 2017, de LG ELECTRONICS INC.: Un procedimiento de operación de una lavadora que tiene un tambor giratorio, que comprende: - definir una pluralidad de movimientos del tambor; en el que un […]

Lavadora de tipo tambor, del 23 de Agosto de 2017, de LG ELECTRONICS INC.: Un motor para una lavadora de tipo tambor que comprende: un estator asegurado a un lado de una cuba configurada para contener agua […]

Dispositivo amortiguador, del 30 de Noviembre de 2016, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo amortiguador de vibraciones de tipo radial para un depósito de lavado de una máquina lavadora con tres articulaciones que giran en sus correspondientes ejes […]

DISPOSITIVO DE AMORTIGUACIÓN, del 30 de Noviembre de 2016, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención provee un dispositivo amortiguador de vibraciones para un depósito de lavado de una máquina lavadora o secadora que comprende también una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .