DISPOSITIVO MODERADOR DE LA VELOCIDAD DEL TRAFICO RODADO.

Dispositivo moderador de la velocidad del tráfico rodado.

La invención se refiere a un dispositivo moderador de la velocidad del tráfico rodado.

El dispositivo comprende al menos un resalte que está destinado a quedar situado sobre la calzada de una vía de circulación de vehículos. El resalte se caracteriza porque comprende una forma y dimensiones que permiten que únicamente los vehículos de las dimensiones cuya velocidad se quiere controlar se vean afectados por el mismo. Igualmente aquellos vehículos que circulen a una velocidad adecuada y con una trayectoria adecuada tampoco se verán afectados por el dispositivo objeto de la invención.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901749.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA GARCIA,ALFREDO, ROMERO ROJAS,MARIO ALFONSO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F11/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.Clavos o cualquier otro dispositivo sensible encastrado en los adoquines o en cualquier otro pavimento (elementos sensibles a la presión G01L; sistemas de control de la circulación G08G).
  • E01F15/00 E01F […] › Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, mantener en la calzada o detener vehículos a la deriva, p. ej. bornes de protección o tachuelas; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/03; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00).
  • E01F9/00 E01F […] › Disposición de tableros de señalización en el camino o de señales de tráfico (señales, sistemas de señalización G08; tableros de señalización, su fijación a los soportes G09F ); Dispositivos para reforzar la precaución, p. ej. tachuelas para disminuir la velocidad.

PDF original: ES-2361762_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo moderador de la velocidad del tráfico rodado.

Objeto de la invención

La invención se refiere a un dispositivo moderador de la velocidad del tráfico rodado. El dispositivo comprende al menos un resalte que está destinado a quedar situado sobre la calzada de una vía de circulación de vehículos.

El resalte se caracteriza porque comprende una forma y dimensiones que permiten que únicamente los vehículos de las dimensiones cuya velocidad se quiere controlar se vean afectados por el mismo. Igualmente aquellos vehículos que circulen a una velocidad adecuada y con una trayectoria adecuada tampoco se verán afectados por el dispositivo objeto de la invención.

Antecedentes de la invención

Dentro de los sistemas de moderación de tráfico se distinguen diferentes elementos, dispositivos y técnicas. Hay actuaciones que suponen una modificación de la trayectoria en planta de los vehículos y otras que suponen una modificación de la sección transversal. Los más empleados suponen una modificación de la rasante de la calzada introduciendo elementos prefabricados o ejecutados in situ que obligan a los vehículos a tener que rebasarlos, disminuyendo así su velocidad, pero generando incomodidades en sus ocupantes, ruido en el entorno, averías mecánicas, e incluso a veces problemas de siniestralidad. Otra desventaja es que la mayor parte de los resaltes afectan por igual a todo tipo de vehículos, por lo que se provocan demoras en los tiempos de respuesta de los vehículos de emergencia, como bomberos, ambulancias, etc.

El objeto de la presente invención es la disposición de elementos moderadores de la velocidad del tráfico que minimicen las molestias a todos los vehículos ligeros que mantengan una velocidad adecuada, sin afectar a los vehículos de transporte público, ni a los vehículos pesados y de emergencias, como bomberos y ambulancias.

Descripción de la invención

En lugares donde aún prevalece el diseño vial con el objetivo de maximizar flujos y velocidades, es decir, movilidad, se puede encontrar que la mayoría de usuarios rechazan los dispositivos moderadores de velocidad. En estos lugares se cree erróneamente que al aumentar la velocidad, necesariamente disminuyen los tiempos de recorrido, o por el contrario, que al disminuir la velocidad, aumenta la congestión.

Supuestamente, la reducción de la velocidad disminuye el espacio disponible para cruces o posibles adelantamientos de vehículos. Sin embargo, estos conceptos son propios de la teoría de flujo vehicular continuo, mientras que en las ciudades es claro que debido a las intersecciones e interacciones con otros modos, como los peatones o ciclistas, se presenta un flujo vehicular discontinuo.

Los modelos utilizados en vías netamente urbanas y las observaciones efectuadas muestran cómo la capacidad máxima se obtiene con velocidades de operación entre 30 y 60 km/h, alcanzando su punto máximo aproximadamente a los 45 km/h.

Aunque el impacto sobre la capacidad vial no fuera significativo, si lo es sobre la calidad de vida de las ciudades, en donde las repercusiones derivadas de la reducción de velocidades de operación son importantes.

La reducción de velocidad disminuye el riesgo de accidentes, ya que a mayor velocidad los sucesos que ocurren cerca de los lados del vehículo, como pueden ser peatones que desean cruzar la calle o niños jugando en las aceras, pasan más inadvertidos. Por otro lado, si la velocidad es más alta aumenta la gravedad de los accidentes. La seguridad de los peatones depende en un alto grado de la velocidad del vehículo: una velocidad de 50 km/h incrementa el riesgo de muerte casi ocho veces en comparación con la de 30 km/h, y 2,6 veces en comparación con la de 40 km/h.

La velocidad es también un factor importante en el consumo de combustible de los vehículos, en sus emisiones contaminantes y en el ruido producido. Sin embargo, en una zona urbana, la reducción de velocidad no se traduce tan directamente en la disminución de estos factores tanto como en el aumento de la seguridad vial.

Finalmente, la reducción del número de vehículos y de la velocidad vehicular permite mitigar los impactos que causan a la ciudad los problemas ambientales y sociales asociados con el tráfico.

El dispositivo moderador de la velocidad del tráfico rodado objeto de la invención comprende al menos un resalte que puede situarse sobre la calzada de una vía de circulación de modo que puede intervenir en la trayectoria y como consecuencia en la velocidad de circulación de un vehículo.

El resalte se caracteriza porque comprende:

\circ Una línea directriz que en planta posee una forma curvada y que está destinada a quedar situada en la dirección de la marcha del vehículo de modo que la anchura de la proyección del resalte sobre un plano transversal a la vía de circulación sea superior a la anchura entre ruedas de un mismo eje del mayor vehículo al cual está destinado el dispositivo a controlar la velocidad,

\circ Una sección transversal a la directriz rebajada en los extremos del resalte y abultada hacia el interior del mismo, siendo la anchura máxima de la sección transversal menor o igual a la anchura entre ruedas de un mismo eje del menor vehículo al cual está destinado a controlar la velocidad.

El dispositivo objeto de la invención es un elemento moderador de tráfico que pertenece por lo tanto a la categoría de actuaciones sobre el trazado en planta así como a las actuaciones sobre el trazado en alzado y, en menor medida, a las actuaciones sobre la sección transversal, ya que consiste en resaltes transversalmente discontinuos cuya geometría en planta permite el paso de determinados vehículos sin que les afecte ya sea por su tamaño o porque adopten una trayectoria curvada acorde con la directriz del resalte. Esta trayectoria curvada es por lo tanto similar a la seguida en una chicane pero con la ventaja de que no es necesario actuar sobre el diseño de la vía.

La anchura máxima de la sección transversal del resalte será por lo tanto menor o igual a la del vehículo de menor anchura entre ejes con el fin de que pueda pasar sin tener que subir al resalte al seguir la trayectoria curva de la directriz del resalte.

La forma curva en planta permite evitar el paso directo de los vehículos pues se garantiza que la anchura de su proyección sobre el plano transversal a la vía sea superior a la anchura de los ejes del mayor vehículo que se quiera controlar su velocidad. Por tanto, si un vehículo ligero pretende seguir una trayectoria recta tendrá que subir al resalte sufriendo las molestias correspondientes. En cambio, si es un vehículo pesado con mayor separación de las ruedas de sus ejes si lo podrá hacer aunque siempre con precaución y, por tanto, con cierta moderación de su velocidad.

La sección transversal a la directriz rebajada en los extremos del resalte y abultada hacia el interior del mismo tiene además en la invención la ventaja de que facilita al vehículo seguir la trayectoria a lo largo del resalte ya que el efecto de la gravedad ayuda al vehículo a caer hacia la vía y por lo tanto a seguir la trayectoria marcada por el abultamiento del resalte.

Los dispositivos pueden construirse "in situ" o ser prefabricados y pueden instalarse no sólo en aquellas calles clasificadas funcionalmente como calles locales sino también en vías colectoras y travesías. A diferencia de los resaltes transversales pueden ser instalados independientemente de la composición del tráfico, debido a que no tienen impacto negativo sobre los vehículos pesados ni las motocicletas, ni las bicicletas.

Con los elementos de moderación de tráfico objeto de la invención se logran diversos objetivos, en particular:

\circ Moderar la velocidad de los vehículos de más de dos ruedas,

\circ Reducir especialmente la velocidad de los vehículos ligeros, es decir, de los coches.

\circ Minimizar las molestias para los ocupantes de cualquier tipo de vehículo al circular a la velocidad adecuada,

\circ Reducir las averías y daños en los vehículos al no tener que abordar resaltos en altura.

\circ Eliminar los efectos adversos que tienen los moderadores de tráfico sobre los vehículos de emergencia y el transporte público.

\circ Facilitar que los vehículos de emergencia puedan seguir desarrollando sus velocidades habituales para reducir sus tiempos de respuesta urgente.

\circ Mejorar la seguridad vial... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo moderador de la velocidad del tráfico rodado, que comprende al menos un resalte (1) que puede situarse sobre la calzada de una vía de circulación de modo que puede intervenir en la trayectoria de circulación de un vehículo (3) caracterizado porque comprende:

\circ Una línea directriz (1.1) en planta que posee una forma curvada y que está destinada a quedar situada en la dirección de la marcha de modo que la anchura (1.2) de su proyección sobre un plano transversal a la vía de circulación sea superior a la anchura entre ruedas de un mismo eje del mayor vehículo (3) al cual está destinado a controlar la velocidad.

\circ Una sección transversal a la directriz (1.1) rebajada en los extremos del resalte (1) y abultada hacia el interior del mismo, siendo la anchura máxima (1.3) de la sección transversal menor o igual a la anchura entre ruedas de un mismo eje del menor vehículo (3) al cual está destinado a controlar la velocidad.

2. Dispositivo moderador de la velocidad del tráfico rodado, según la reivindicación 1, caracterizado porque la sección transversal a la directriz (1.1) es constante.

3. Dispositivo moderador de la velocidad del tráfico rodado, según la reivindicación 1, caracterizado porque la sección transversal a la directriz (1.1) no es constante.

4. Dispositivo moderador de la velocidad del tráfico rodado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las esquinas del resalte (1) son redondeadas o en esquina o biseladas.

5. Dispositivo moderador de la velocidad del tráfico rodado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el resalte (1) es simétrico transversal y longitudinalmente.

6. Dispositivo moderador de la velocidad del tráfico rodado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el resalte (1) no es simétrico transversal o longitudinalmente o ambos.

7. Dispositivo moderador de la velocidad del tráfico rodado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un resalte (1) para cada carril de circulación de la vía

8. Dispositivo moderador de la velocidad del tráfico rodado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la curvatura del resalte (1) marca una trayectoria a izquierdas según el sentido de circulación.

9. Dispositivo moderador de la velocidad del tráfico rodado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la curvatura del resalte (1) marca una trayectoria a derechas según el sentido de circulación.

10. Dispositivo moderador de la velocidad del tráfico rodado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un resalte (2) adicional que puede estar situado en al menos uno de los laterales de la vía o carril de modo que la distancia entre el primer resalte (1) y el segundo resalte (2) sea menor que la distancia entre las ruedas de un mismo eje del menor vehículo cuya velocidad se pretende controlar.

11. Dispositivo moderador de la velocidad del tráfico rodado, según la reivindicación 10, caracterizado porque el resalte (2) adicional comprende forma de media elipse, o uno o varios semicírculos o triangular cuando se dispone en una vía de un único carril.

12. Dispositivo moderador de la velocidad del tráfico rodado, según la reivindicación 10, caracterizado porque el resalte (2) adicional comprende forma de rectángulo o elipse o uno o varios círculos o triangular cuando se dispone entre dos carriles de una vía con su eje longitudinal (2.1) coincidente con la línea de separación de carriles.

13. Dispositivo moderador de la velocidad del tráfico rodado, según la reivindicación 10 ó 12, caracterizado porque la anchura máxima del resalte (2) adicional será mayor que la separación de las ruedas del mismo eje del mayor de los vehículos cuya velocidad se pretende controlar.


 

Patentes similares o relacionadas:

ACCESORIO PARA SEÑALES DE TRAFICO, del 6 de Julio de 2018, de SERRA SIERRA, Francisco Javier: 1. Accesorio para señales de tráfico caracterizado porque comprende una estructura base que a su vez comprende un perfil en "U" en disposición vertical […]

PERFECCIONAMIENTOS EN LOS DISPOSITIVOS CON CARTEL DE SEÑALIZACIÓN, del 5 de Septiembre de 2017, de MATECSAPAK, S. L: Perfeccionamientos en los dispositivos con cartel de señalización, del tipo plegable y que comprenden una armazón formada por tres bastidores, en uno de los […]

EQUIPO DE SEÑALIZACIÓN VIAL, del 17 de Febrero de 2017, de STOPVIA NEGOCIOS, S.L: Equipo de señalización vial que comprende el triángulo reflectante destinado a servir como aviso de avería o detención obligada de un vehículo […]

Señalizaciones viales novedosas para el apoyo de la percepción del entorno de vehículos, del 8 de Febrero de 2017, de EVONIK ROHM GMBH: Señalización vial reflectante de radiación, caracterizada por que la señalización vial presenta partículas metálicas con un diámetro entre 10 μm y 1 cm, y por que, en el caso […]

BARRERA ELECTROMECÁNICA BASCULANTE, del 2 de Febrero de 2017, de EMPRESAS DISRUPTIVA SPA: El presente modelo de utilidad proporciona una barrera electromecánica basculante que se caracteriza porque comprende un motor; un reductor de […]

Método y conjunto de cumplimiento con retro-reflectividad mínima, del 16 de Noviembre de 2016, de AVERY DENNISON CORPORATION: Un método de determinación del cumplimiento de una señal con una retro-reflectividad mínima, que comprende: basándose en un color y retro-reflectividad de […]

DISPOSITIVO DE SEÑALIZACIÓN EN SUELO, del 10 de Marzo de 2016, de ECOBAM EUROPA SL: 1. Dispositivo de señalización en suelo caracterizado porque comprende un cuerpo con: - un cabezal que contiene una señal protegida […]

FOCO LED PARA INSTALACIONES FERROVIARIAS, del 4 de Febrero de 2016, de ENCLAVAMIENTOS Y SEÑALIZACION FERROVIARIA ENYSE, S.A.: 1. Foco led para instalaciones ferroviarias, que estando destinado a sustituir los clásicos sistemas tradicionales de señalización luminosa a base de lámparas de incandescencia […]

Otras patentes de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA