Dispositivo empotrable de luminaria y registro.

1. Dispositivo empotrable de luminaria y registro caracterizado por estar formado por un cuerpo (1) que conforma una envoltura perimetral de un hueco interior (2),

caracterizado porque comprende:

- un cuerpo (1) que tiene una forma cerrada;

- un hueco interior (2) o central, formado por dicho cuerpo (1) y rodeado por éste, de modo que el cuerpo (1) conforma una envoltura perimetral de dicho hueco interior (2);

- un borde exterior (3) que oculta el borde cortado del techo;

- un borde interior (4) que aloja un elemento de cubrimiento;

y porque entre el borde interior (4) y el borde exterior (3) se dispone un espacio (6) provisto de elementos de iluminación (12),

y porque el hueco interior (2) está provisto de una cubierta practicable.

2. Dispositivo empotrable de luminaria y registro, según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de iluminación (12) consisten en tiras de LED.

3. Dispositivo empotrable de luminaria y registro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque los elementos de iluminación están recubiertos por medio de una cubierta (13) transparente o translúcida.

4. Dispositivo empotrable de luminaria y registro, según la reivindicación 3, caracterizado porque la cubierta presenta al menos una de las siguientes características:

- decorativa;

- difusora;

- reflectante;

-enfocadora;

- superficie exterior plana;

- superficie exterior dotada de curvatura.

5. Dispositivo empotrable de luminaria y registro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la zona oculta del cuerpo (1), opuesto al espacio (6), está formando una serie de aletas de refrigeración (8).

6. Dispositivo empotrable de luminaria y registro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la zona oculta del cuerpo (1), opuesto al espacio (6), comprende unos elementos de anclaje (5).

7. Dispositivo empotrable de luminaria y registro, según la reivindicación 6, caracterizado porque los elementos de anclaje (5) comprenden unas pestañas sujetas a unos soportes (9), que actúan contra la acción de muelles (10).

8. Dispositivo empotrable de luminaria y registro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la zona oculta del cuerpo (1), opuesto al espacio (6), comprende una presilla (7) de fijación de un conector o un cable eléctrico.

9. Dispositivo empotrable de luminaria y registro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque a cubierta practicable comprende al menos alguno de los siguientes elementos:

- una luz de emergencia

- detector de gas

- una entrada/salida de aire de las que se exigen en locales con suministro de gas o para ventilación,

- una cámara de vigilancia

- un sensor de alarma

- un suministrador de ambientadores;

- un altavoz.

10. Dispositivo empotrable de luminaria y registro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el borde interior (4) que sustenta el cuerpo de cubrimiento está conformado en una única pieza con el cuerpo (1) por estampación o por medio similar.

11. Dispositivo empotrable de luminaria y registro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el borde interior (4) que sustenta el cuerpo de cubrimiento está agregado al cuerpo (1) de manera amovible.

12. Dispositivo empotrable de luminaria y registro, según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 11, caracterizado porque el borde interior (4) que sustenta el cuerpo de cubrimiento está dotado de escotaduras que permiten la extracción, inserción o sustitución del cuerpo de cubrimiento.

13. Dispositivo empotrable de luminaria y registro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el borde interior (4) que sustenta el cuerpo de cubrimiento está agregado al cuerpo (1) de manera inamovible y está constituido por un material polimérico, tal como una goma de silicona flexible.

14. Dispositivo empotrable de luminaria y registro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el cuerpo (1) adopta una forma anular, circular, elíptica, cuadrada o rectangular o con formas irregulares.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230160.

Solicitante: F.M. ILUMINACION, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ MANUEL,FERNANDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S8/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.F21S 8/00 Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o ristra de fuentes de luz F21S 4/00). › destinados únicamente para ser montados en un techo o una estructura aérea similar (F21S 8/02 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo empotrable de luminaria y registro La presente invención tiene por objeto un dispositivo empotrable, normalmente empotrable en un techo tal como un falso techo de escayola o similar, que comprende un marco provisto de un dispositivo de iluminación en una zona perimetral, y una parte central practicable, pudiendo estar dicha parte central cubierta de modo practicable por un material tal como una placa de escayola, madera u otros materiales.

Estado de la técnica

Para la realización de techos practicables existen distintas realizaciones:

Una de ellas viene dada por los techos desmontables. Estos techos están formados por unos perfiles, dispuestos longitudinal y transversalmente, que conforman un conjunto de huecos, normalmente cuadrados o rectangulares, en los que se disponen las placas de escayola u otro material. En estos techos, las placas constituyen un elemento practicable en los que el acceso a la parte superior del techo se realiza mediante la retirada de una o más de dichas placas. Sin embargo no siempre es adecuada o decorativamente aceptable la utilización de este tipo de techos.

Otra realización consiste simplemente en realizar un agujero en un techo convencional de escayola o similar, a través del cual puede tenerse acceso a la parte superior. Dicho agujero es normalmente cubierto por el material que ha sido retirado (la porción de placa que resulta del aserrado del techo que conforma el agujero) . Un primer problema que se plantea es de orden estético, ya que quedará siempre una ranura visible entre la superficie del techo y la superficie de la cubierta del hueco; para que la unión resulte menos burda pueden disponerse, tanto en el borde del techo como en el borde de la cubierta, de elementos de marco susceptibles de unión entre sí. Sin embargo, al igual que en el caso anterior, la presencia del marco puede no resultar decorativamente satisfactoria.

Por otra parte, existen luminarias que se empotran en los techos. Dichas luminarias conforman normalmente un cuerpo único que se incorpora en un hueco practicado en el techo; cualquier operación que se deba realizar por encima de la luminaria exige la retirada total de ésta. ES 1 031 926 U muestra un ejemplo de luminaria empotrable.

Existen también dispositivos de iluminación que se disponen en los marcos de los techos desmontables, pudiendo ser dichos dispositivos de iluminación incandescente fluorescente o por LED. No obstante, estos dispositivos no pueden ser incorporados a techos convencionales.

Otras luminarias, como por ejemplo las luminarias formadas por un tubo fluorescente circular, no han sido configuradas de modo que su parte central quede libre, con un uso de iluminación en su zona perimetral y otro uso diferenciado del anterior, en su parte central.

Sin embargo, es cada vez más frecuente la necesidad de acceder a la parte superior del techo de oficinas o viviendas para realizar o mantener diversas instalaciones, entre las que, por ejemplo, podemos encontrar:

- instalaciones de alarma

- instalaciones de cámaras de vigilancia

- bocas o conductos de entrada de aire (ventilación)

- bocas o conductos extracción forzada de aire, por ejemplo de baños o cocinas o cualesquiera otras en locales públicos o privados

- detectores de gas o de humos

- ambientadores

- altavoces

- Luz de señalización

- Luces de ambiente RGB

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto una luminaria que comprende:

• un dispositivo de iluminación, dispuesto en una zona perimetral de la luminaria, pudiendo dicha zona perimetral tener forma poligonal, de una curva cerrada, por ejemplo redonda o elíptica, una combinación de ambas, o una forma irregular caprichosa; de preferencia, dicho dispositivo de iluminación es una o más tiras

o circuitos de iluminación por LED;

• un hueco central de la luminaria, en el que:

o el hueco central de la luminaria es practicable;

o el hueco central de la luminaria está provisto de una cubierta de cubrimiento, siendo dicha cubierta practicable, de modo que dicha cubierta puede ser:

• una placa del mismo material que la superficie en la que se sitúa; si es un techo de escayola, dicho material sería también una placa de escayola;

• una placa de un material distinto que la superficie en la que se sitúa, tal como una placa de madera, metal, de un material plástico, vidrio, espejo o de una combinación de ellos,

• la cubierta de cubrimiento puede consistir o puede comprender además al menos un dispositivo auxiliar, tal como por ejemplo

• Una luz de emergencia,

• un detector de gas,

• una entrada/salida de aire de las que se exigen en locales con suministro de gas

o para ventilación,

• una cámara de vigilancia,

• un sensor de movimiento o de gases,

• un dispositivo de suministro de ambientadores,

• un altavoz

• luz de señalización

• luz ambiente RGB

No obstante, el dispositivo que se propone también es muy útil y eficaz como mero registro para alcanzar fácilmente y sin necesidad de usar un techo desmontable, a la parte superior, para facilitar reparaciones, modificaciones o instalaciones.

Breve descripción de los dibujos

Con objeto de ilustrar la explicación que va a seguir, adjuntamos a la presente memoria descriptiva, cuatro hojas de dibujos, en las que en siete figuras se representa la esencia de la presente invención, y en las que:

La figura 1 muestra una vista frontal de la parte visible (en posición instalada) del dispositivo empotrable de luminaria y registro de la invención, con un cuerpo luminoso anular, según un ejemplo de realización, y un hueco interior practicable;

La figura 2 muestra una vista lateral del dispositivo de la figura 1 con unos dispositivos de anclaje situados a los lados de la figura;

La figura 3 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de las figuras 1 y 2, desde la parte exterior visible de dicho dispositivo;

La figura 4 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de las figuras 1 a 3, desde la parte interior, que en posición instalada queda oculta;

La figura 5 muestra una vista lateral del dispositivo de la invención conforme al ejemplo de realización representado, semejante a la de la figura 2, pero en la que la posición del dispositivo está girada 90º con respecto a la representación de dicha figura 2, quedando los dispositivos de anclaje en un plano central de simetría;

La figura 6 muestra una vista de una sección del dispositivo de la figura 5 según el plano central de la figura 5; y La figura 7 muestra una vista superior (interior en posición instalada) del dispositivo de la invención, conforme al ejemplo de realización de las figuras anteriores.

Descripción de los modos de realización de la invención

Conforme se ha apuntado anteriormente, la invención que se propone consiste en un dispositivo empotrable de luminaria y registro que comprende:

• un cuerpo (1) que tiene una forma cerrada;

• un hueco interior (2) o central, formado por dicho cuerpo (1) y rodeado por éste; el cuerpo (1) conforma una envoltura perimetral de dicho hueco interior (2) ;

• un borde interior (4) que aloja un elemento de cubrimiento (no representado) ; y normalmente también,

• unos elementos de anclaje (5) .

Además, entre el borde interior (4) y el borde exterior (3) se dispone un espacio (6) que puede ser, por ejemplo, un hueco (11) o una superficie, que dispone elementos de iluminación (12) ; de preferencia, dichos elementos de iluminación están constituidos por tiras o circuitos de LED, y pueden estar recubiertos por cubierta (13) transparente o translúcida, con una forma de su superficie interior y/o exterior adecuada para la proyección de la luz. Está previsto que la parte posterior del espacio (6) esté formando una serie de aletas de refrigeración (8) para evacuar el calor producido por los elementos de iluminación (12) .

La parte posterior dispone una presilla (7) de fijación de un conector o un cable eléctrico.

Además, los elementos de anclaje (5) comprenden unas pestañas sujetas a unos soportes (9) , que actúan contra la acción de muelles (10) .

Sin carácter limitativo, el elemento de cubrimiento del hueco puede comprender al menos alguno de los siguientes elementos, a título de ejemplo:

• una luz de emergencia

• detector...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo empotrable de luminaria y registro caracterizado por estar formado por un cuerpo (1) que conforma una envoltura perimetral de un hueco interior (2) , caracterizado porque comprende:

• un cuerpo (1) que tiene una forma cerrada;

• un hueco interior (2) o central, formado por dicho cuerpo (1) y rodeado por éste, de modo que el cuerpo (1) conforma una envoltura perimetral de dicho hueco interior (2) ;

• un borde exterior (3) que oculta el borde cortado del techo;

• un borde interior (4) que aloja un elemento de cubrimiento;

y porque entre el borde interior (4) y el borde exterior (3) se dispone un espacio (6) provisto de elementos de iluminación (12) , y porque el hueco interior (2) está provisto de una cubierta practicable.

2. Dispositivo empotrable de luminaria y registro, según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de iluminación (12) consisten en tiras de LED.

3. Dispositivo empotrable de luminaria y registro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque los elementos de iluminación están recubiertos por medio de una cubierta (13) transparente o translúcida.

4. Dispositivo empotrable de luminaria y registro, según la reivindicación 3, caracterizado porque la cubierta presenta al menos una de las siguientes características:

• decorativa;

• difusora;

• reflectante;

• enfocadora;

• superficie exterior plana;

• superficie exterior dotada de curvatura.

5. Dispositivo empotrable de luminaria y registro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la zona oculta del cuerpo (1) , opuesto al espacio (6) , está formando una serie de aletas de refrigeración (8) .

6. Dispositivo empotrable de luminaria y registro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la zona oculta del cuerpo (1) , opuesto al espacio (6) , comprende unos elementos de anclaje (5) .

7. Dispositivo empotrable de luminaria y registro, según la reivindicación 6, caracterizado porque los elementos de anclaje (5) comprenden unas pestañas sujetas a unos soportes (9) , que actúan contra la acción de muelles (10) .

8. Dispositivo empotrable de luminaria y registro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la zona oculta del cuerpo (1) , opuesto al espacio (6) , comprende una presilla (7) de fijación de un conector o un cable eléctrico.

9. Dispositivo empotrable de luminaria y registro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la cubierta practicable comprende al menos alguno de los siguientes elementos:

• una luz de emergencia

• detector de gas

• una entrada/salida de aire de las que se exigen en locales con suministro de gas o para ventilación,

• una cámara de vigilancia

• un sensor de alarma

• un suministrador de ambientadores;

• un altavoz.

10. Dispositivo empotrable de luminaria y registro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el borde interior (4) que sustenta el cuerpo de cubrimiento está conformado en una única pieza con el cuerpo (1) por estampación o por medio similar.

11. Dispositivo empotrable de luminaria y registro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado 5 porque el borde interior (4) que sustenta el cuerpo de cubrimiento está agregado al cuerpo (1) de manera amovible.

12. Dispositivo empotrable de luminaria y registro, según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 11, caracterizado porque el borde interior (4) que sustenta el cuerpo de cubrimiento está dotado de escotaduras que permiten la extracción, inserción o sustitución del cuerpo de cubrimiento.

13. Dispositivo empotrable de luminaria y registro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el borde interior (4) que sustenta el cuerpo de cubrimiento está agregado al cuerpo (1) de manera inamovible y está constituido por un material polimérico, tal como una goma de silicona flexible.

14. Dispositivo empotrable de luminaria y registro, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el cuerpo (1) adopta una forma anular, circular, elíptica, cuadrada o rectangular o con formas irregulares.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lámpara de techo LED'Lámpara de techo LED, del 29 de Enero de 2020, de Xiamen PVTECH Co., Ltd: Una lámpara de techo de diodo emisor de luz (LED) que comprende una base de lámpara que incluye un marco de metal con una sección transversal […]

Luminaria de luz solar artificial, del 8 de Enero de 2020, de Signify Holding B.V: Un sistema de iluminación que comprende a. al menos dos primeros subconjuntos (SS1, SS2,...) de primeras fuentes de luz configuradas para proporcionar […]

Sistemas de iluminación de vehículos, del 8 de Enero de 2020, de Signify North America Corporation: Un sistema de iluminación interior de vehículos para proporcionar efectos de iluminación decorativos, que comprende: varios LED con diferente salida […]

Lámpara eléctrica, del 4 de Diciembre de 2019, de Ansorg GmbH: Lámpara eléctrica con: a) por lo menos una primera base reflectora curva que presenta por lo menos una primera superficie reflectora […]

Dispositivo de iluminación, del 6 de Noviembre de 2019, de Signify Holding B.V: Dispositivo de iluminación que comprende: - un reflector cóncavo que colinda con un borde exterior una ventana de emisión de luz , el reflector […]

Dispositivo y luminaria para iluminar las escaleras y otros espacios de los aerogeneradores., del 16 de Septiembre de 2019, de SAPREM ELECTRÓNICA, S.L: Dispositivo para iluminar las escaleras y otros espacios de los aerogeneradores, que comprende varias luminarias instaladas a distancias regulares […]

Imagen de 'Baldosas de iluminación incorporadas en techo con una distribución…'Baldosas de iluminación incorporadas en techo con una distribución de luminancia adaptativa, del 28 de Agosto de 2019, de Signify Holding B.V: Un método para controlar un sistema de iluminación, en donde el sistema de iluminación comprende - una pluralidad de baldosas emisoras de luz que […]

Sistema de iluminación inteligente y autoadaptativo, y kit de realización de tal sistema, del 8 de Mayo de 2019, de EIFFAGE ÉNERGIE SYSTÈMES - PARTICIPATIONS: Sistema de iluminación, que comprende: - un juego de primeras placas luminosas suspendidas, repartidas según un patrón regular; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .