DISPOSITIVO ELECTRÓNICO PORTÁTIL CON TECLADO.

Un dispositivo de comunicación portátil móvil (10) que comprende un teclado que tiene - una pluralidad de teclas alfabéticas,

en el que las teclas alfabéticas son teclas que solamente tienen valores alfabéticos, para el accionamiento de una señal de un valor alfabético correspondiente y en el que al menos una de la pluralidad de las teclas alfabéticas tiene una pluralidad de valores alfabéticos; - una pluralidad de teclas alfabéticas, en el que las teclas alfabéticas son teclas que tienen un valor numérico y dos valores alfabéticos, para el accionamiento de una señal que corresponde a sus valores numéricos y alfabéticos correspondientes y en el que la pluralidad de teclas alfabéticas y la pluralidad de teclas alfanuméricas se disponen en conjunto para proporcionar una disposición de teclado QWERTY que tiene un número de teclas reducido; - una tecla de comando para el accionamiento de una señal correspondiente a un valor de comando; el dispositivo (10) que además comprende un intérprete de teclado para recibir las señales accionadas por la pluralidad de teclas alfabéticas, la pluralidad de teclas alfanuméricas y la tecla de comando para asignar las señales recibidas a una secuencia de valores alfanuméricos, alfabéticos y de comando y en el que el intérprete de teclado se emplea para determinar el valor alfabético previsto correspondiente a cada tecla; en el que - la pluralidad de teclas se dispone en una parrilla que tiene cuatro filas y cinco columnas, con las cuatro filas que comprenden en orden una primera, segunda, tercera fila y fila inferior, y las cinco columnas que comprenden en orden una primera, segunda, tercera, cuarta y quinta columna; - un teclado numérico de teléfono (32C) se proporciona que comprende la pluralidad de teclas alfanuméricas en las que se disponen los valores numéricos 1-9 en tres filas por tres columnas en orden creciente de izquierda a derecha y desde arriba a abajo y la tecla de barra espaciadora (32B), que también tiene un valor numérico cero, centrada debajo de la pluralidad de teclas alfanuméricas en la fila inferior; y - el teclado numérico de teléfono (32C) está centrado dentro de la disposición de teclado QWERTY que tiene un número reducido de teclas, con la primera y quinta columna de teclas que flanquean el teclado numérico de teléfono (32C) en cada lado del mismo y cada una de las columnas de teclas que comprenden al menos una tecla alfabética; en el que la disposición del teclado QWERTY se dispone en la primera, segunda y tercera fila; - el intérprete del teclado emplea rutinas de texto predictivas para asignar las señales recibidas a una secuencia de valores alfanuméricos y de comando

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2002/001961.

Solicitante: RESEARCH IN MOTION LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 295 Phillip Street Waterloo, Ontario N2L 3W8 CANADA.

Inventor/es: GRIFFIN,JASON T.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Diciembre de 2002.

Clasificación PCT:

  • H04M1/00 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y no comprendiendo aparatos de conmutación telefónica G08). › Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización por el abonado (servicios de abonado o instalaciones proporcionadas en las centrales H04M 3/00; aparatos con fichas de pago previo H04M 17/00; disposiciones de suministro de corriente H04M 19/08).

Clasificación antigua:

  • H04M1/00 H04M […] › Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización por el abonado (servicios de abonado o instalaciones proporcionadas en las centrales H04M 3/00; aparatos con fichas de pago previo H04M 17/00; disposiciones de suministro de corriente H04M 19/08).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2374285_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo electrónico portátil con teclado.

CAMPO DE LA INVENCIÓN Esta invención se refiere en general al campo de los pequeños dispositivos electrónicos portátiles y especialmente a los dispositivos o estaciones móviles de comunicación portátiles de modo doble con una entrada por teclado. Más concretamente, la presente invención se refiere a los teclados de entrada de texto para usar en tales dispositivos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Los teclados o teclados numéricos existentes para pequeños dispositivos portátiles a menudo usan teclados numéricos de teléfono estándar de 12 teclas (aquí dentro conocidos colectivamente como teclados numéricos) . Estos teclados numéricos típicamente tienen cuatro filas de tres botones. Las primeras tres filas típicamente están formadas típicamente de los números 1-9, dispuestos de izquierda a derecha, de arriba abajo, en orden creciente. La cuarta fila está formada de las teclas ‘*' ‘0' y ‘#'. Los valores alfabéticos se atribuyen a las teclas 2-9 en un orden alfabético estandarizado. Pulsar el texto usando tales teclados numéricos requiere al usuario introducir los datos de una manera no familiar. Otros tipos de teclados siguen los modelos de teclado Dvorak o, más comúnmente, el QWERTY y se usan en dispositivos portátiles tales como el RIM 950 Wireless Handheld®. Este tipo de teclado cuando se adapta a los dispositivos portátiles usa una pluralidad de pequeñas teclas optimizadas para el funcionamiento con los pulgares del usuario. No obstante, tal teclado tiene considerablemente más teclas que un teclado numérico y el mayor número de teclas individuales requiere más espacio en una placa de circuito impreso (PCB) que un teclado numérico. Típicamente, cada tecla requiere su propia huella e interruptor en la PCB. Debido al tamaño relativamente pequeño de tales dispositivos portátiles, el espacio de la PCB es limitado y un teclado tipo QWERTY o Dvorak ocupa espacio valioso en la PCB.

Tal teclado también requiere una gran cantidad de herramientas para acomodar un número grande de teclas individuales en la carcasa del dispositivo portátil. Estas herramientas añaden costes a la fabricación. Adicionalmente, en un dispositivo con teclado estilo QWERTY, es difícil introducir las entradas numéricas tales como un número de teléfono. Tradicionalmente los números de teléfono se introducen usando teclados numéricos, y tener que usar un teclado estilo QWERTY para tales entradas, donde los números aparecen en una fila por encima de las letras, es considerado incómodo por los usuarios.

La WO0185460 describe varios teclados adecuados para los dispositivos de comunicación inalámbricos portátiles, que incluyen un conjunto de teclas organizadas como un teclado para la introducción de texto alfanumérico, en el que una parte del conjunto de teclas incluye las teclas dispuestas en una configuración predeterminada que representa un teclado numérico.

La US6286064 describe un sistema no ambiguo de teclado reducido, previsto para la entrada de texto en un ordenador con un teclado que es tanto pequeño como utilizable con una mano mientras que el usuario está sosteniendo el ordenador con la otra mano. El trabajo de desarrollo anterior ha considerado el uso de un teclado que tiene un número reducido de teclas. Como se sugiere por la disposición del teclado numérico de un teléfono táctil de tonos, muchos de los teclados reducidos han usado un grupo de teclas de 3 por 4. Cada tecla en el grupo de teclas contiene múltiples caracteres, hay por lo tanto ambigüedad según un usuario introduce una secuencia de teclas, dado que cada golpe de teclado puede indicar una de varias letras. Se han sugerido varios planteamientos para resolver la ambigüedad de la secuencia de golpes de teclado. El documento revela entre otras cosas un teclado que tiene doce teclas, nueve de ellas etiquetadas con numerosas letras y otros símbolos, y esas nueve más una más se etiquetan cada una con uno de los diez dígitos. La secuencia de golpes de teclado se procesa con un vocabulario completo, y las palabras que hacen coincidir la secuencia de golpes de teclado se presentan al usuario en orden de frecuencia de uso decreciente. Además, las secuencias de palabras más largas cuyas letras iniciales coinciden en la secuencia de golpes de teclado también se presentan al usuario en orden de frecuencia de uso decreciente. Otras realizaciones consideran aplicar la no ambigüedad a los teclados que tienen 12 teclas u 8 teclas. El artículo “SISTEMA DE TECLADO VIRTUAL INTELIGENTE ADECUADO PARA ENTRADA DE RATÓN O BOLÍGRAFO” en el DIARIO DE REVELACIONES DE XEROX, Vol. 18, Nº 3, páginas 245 – 246, trata con teclados virtuales inteligentes que asumen las funciones de los teclados QWERTY convencionales mientras que abordan las restricciones de espacio de los ordenadores portátiles, divergiendo de esta manera de la disposición QWERTY estándar. La Fig. 2 muestra un teclado numérico de teléfono estándar con las letras Q y Z añadidas a la tecla del número 1.

La U6295052 revela (ver en particular la col. 45, I. 16 a la col. 46 con la Fig. 45-54) una unidad de entrada de teclas de visualización en pantalla que comprende teclas que se pueden accionar tocando con un lápiz, un ratón o similar. Dos códigos de caracteres gráficos se definen en cada una de las teclas de manera que el número de teclas mostradas en la pantalla se reduce comparado con la unidad convencional en la que cada tecla se define con un código de carácter gráfico único. En la Fig. 52, las teclas para los dígitos se disponen en la columna central del área de las teclas.

El teléfono móvil Nokia 6210 tiene un teclado que comprende una tecla cero centrada que también se usa como tecla ESPACIO cuando está en modo texto.

La WO0035091 revela un número grande de diseños de teclado muy diversos junto con una metodología para diseñar códigos ambiguos, es decir un método para asignar símbolos a cada tecla multiuso. En una sección titulada “Teclados tipo Qwerty”, se fija que existe una secuencia de disposiciones de teclado que son tipo Qwerty en la que tienen tres filas dedicadas a teclas de letras, y número de columnas variable, desde una hasta 10 columnas. El diseño de los teclados tipo Qwerty debe ser un compromiso entre la ambigüedad del código y el tamaño del teclado. Esta parte de la descripción no obstante no tiene en cuenta la incorporación de un teclado numérico de teléfono.

Es, por lo tanto, deseable reducir el número de teclas necesario para una disposición de teclado de tipo QWERTY usada con los dispositivos portátiles. Es, también deseable combinar la funcionalidad de un teclado estilo QWERTY y un teclado numérico para uso en un dispositivo de comunicación de modo doble.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN Es un objeto de la presente invención obviar o mitigar al menos una desventaja de los teclados o teclados numéricos existentes usados con pequeños dispositivos electrónicos portátiles.

En un primer aspecto, la presente invención proporciona un dispositivo móvil que comprende un teclado. El teclado incluye una tecla alfabética, una pluralidad de teclas alfanuméricas, un teclado de comando, y un intérprete de teclado. La tecla alfabética corresponde a al menos un valor alfabético, y es para accionar una señal que corresponde a su al menos un valor alfabético. Cada una de la pluralidad de teclas alfanuméricas corresponde a un valor numérico y al menos dos valores alfabéticos, y es para accionar una señal que corresponde a sus valores numéricos y alfabéticos correspondientes. La pluralidad de teclas alfanuméricas se dispone para proporcionar la disposición numérica de un teclado numérico de teléfono, y en una realización preferente en este momento el teclado numérico completo, y dispuesta en conjunto con la tecla alfabética para proporcionar una disposición de teclado estándar. La tecla de mando es para el accionamiento de una señal que corresponde a un valor de tecla de comando. El intérprete de teclado es para recibir las señales accionadas por la tecla alfabética, la pluralidad de teclas alfanuméricas, y la tecla de comando, y asignar las señales recibidas a una secuencia de valores alfanuméricos, alfabéticos y de comando. La disposición de teclado estándar es una disposición de teclado QWERTY convencional, y el teclado numérico se centra dentro de él. En una realización alternativa, la tecla alfabética, la pluralidad de teclas alfanuméricas, y la tecla de comando se proporcionan por una pantalla táctil electrónica, que es preferentemente una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de comunicación portátil móvil (10) que comprende un teclado que tiene

- una pluralidad de teclas alfabéticas, en el que las teclas alfabéticas son teclas que solamente tienen valores alfabéticos, para el accionamiento de una señal de un valor alfabético correspondiente y en el que al menos una de la pluralidad de las teclas alfabéticas tiene una pluralidad de valores alfabéticos;

- una pluralidad de teclas alfabéticas, en el que las teclas alfabéticas son teclas que tienen un valor numérico y dos valores alfabéticos, para el accionamiento de una señal que corresponde a sus valores numéricos y alfabéticos correspondientes y en el que la pluralidad de teclas alfabéticas y la pluralidad de teclas alfanuméricas se disponen en conjunto para proporcionar una disposición de teclado QWERTY que tiene un número de teclas reducido;

- una tecla de comando para el accionamiento de una señal correspondiente a un valor de comando;

el dispositivo (10) que además comprende un intérprete de teclado para recibir las señales accionadas por la pluralidad de teclas alfabéticas, la pluralidad de teclas alfanuméricas y la tecla de comando para asignar las señales recibidas a una secuencia de valores alfanuméricos, alfabéticos y de comando y en el que el intérprete de teclado se emplea para determinar el valor alfabético previsto correspondiente a cada tecla; en el que

- la pluralidad de teclas se dispone en una parrilla que tiene cuatro filas y cinco columnas, con las cuatro filas que comprenden en orden una primera, segunda, tercera fila y fila inferior, y las cinco columnas que comprenden en orden una primera, segunda, tercera, cuarta y quinta columna;

- un teclado numérico de teléfono (32C) se proporciona que comprende la pluralidad de teclas alfanuméricas en las que se disponen los valores numéricos 1-9 en tres filas por tres columnas en orden creciente de izquierda a derecha y desde arriba a abajo y la tecla de barra espaciadora (32B) , que también tiene un valor numérico cero, centrada debajo de la pluralidad de teclas alfanuméricas en la fila inferior; y -el teclado numérico de teléfono (32C) está centrado dentro de la disposición de teclado QWERTY que tiene un número reducido de teclas,

con la primera y quinta columna de teclas que flanquean el teclado numérico de teléfono (32C) en cada lado del mismo y cada una de las columnas de teclas que comprenden al menos una tecla alfabética; en el que la disposición del teclado QWERTY se dispone en la primera, segunda y tercera fila;

- el intérprete del teclado emplea rutinas de texto predictivas para asignar las señales recibidas a una secuencia de valores alfanuméricos y de comando.

2. El dispositivo (10) de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la pluralidad de teclas alfabéticas, la pluralidad de teclas alfanuméricas y la tecla de comando se proporcionan por una pantalla táctil electrónica.

3. El dispositivo (10) de la reivindicación 2, en el que la pantalla táctil electrónica es una pantalla de cristal líquido sensible al tacto.

4. El dispositivo (10) de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que cada una de la pluralidad de teclas alfabéticas y cada una de la pluralidad de teclas alfanuméricas proporciona una señal de entrada.

5. El dispositivo (10) de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la tecla de comando corresponde a una de un grupo que consta de una tecla ALT, una tecla de BARRA ESPACIADORA (32B) , una tecla de RETORNO (32D, 32K) , una tecla de RETROCESO (32E, 32L) y una tecla de MAYÚSCULAS (32F) .

6. El dispositivo (10) de cualquiera de las reivindicaciones precedentes además caracterizado por un microprocesador (38) , conectado funcionalmente con el teclado (32) para recibir la secuencia de valores alfabéticos, alfanuméricos y de comando, y para controlar el funcionamiento del dispositivo (10) ; y una aplicación de programa informático, ejecutable por el microprocesador (38) , para proporcionar una pluralidad de rasgos de funcionamiento e iniciar tales rasgos tras ciertas entradas desde el teclado (32) .

7. El dispositivo (10) de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que además incluye una pantalla (22) .

8. El dispositivo (10) de la reivindicación 7, en el que la pantalla (22) es una pantalla de cristal líquido sensible al tacto.

9. El dispositivo (10) de la reivindicación 8, en el que el teclado (32) se visualiza en la pantalla de cristal líquido sensible al tacto.

10. El dispositivo (10) de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el dispositivo se selecciona del grupo que consta de un buscapersonas de dos vías, un dispositivo de mensajería de datos, un asistente personal digital y un teléfono celular.

11. El dispositivo (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que

- los valores alfabéticos comprenden letras A-Z,

- los valores numéricos comprenden 0-9,

- el valor de la tecla de comando es uno de un grupo que consta de valores y funciones no alfabéticas y no 10 numéricas.

- las teclas asociadas con el número de caracteres alfabéticos menor que 26 y mayor que nueve tal que el número de teclas alfabéticas se reduce respecto a una disposición de teclado estándar.

12. El dispositivo (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el número de teclas15 asociadas con los caracteres alfabéticos es 14.

13. El dispositivo (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la primera fila, primera columna comprende una tecla correspondiente a las letras “QW”.

14. El dispositivo (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el teclado comprende teclas de comando plurales, y los valores de tecla comando incluyen al menos “retroceso” y “retorno”, cada una de las cuales se asocia con una tecla de comando separada, con la tecla de comando asociada con el valor de “retroceso” que se sitúa por encima de la tecla de comando asociada con el valor de “retorno”.

15. El dispositivo (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la fila inferior, primera columna comprende una tecla que corresponde al comando “alt”.

16. El dispositivo (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los valores numéricos 0-9 están asociados con la segunda, tercera, y cuarta columnas.

17. El dispositivo (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que una de las filas comprende teclas que corresponden en orden a las letras “QW”, “ER”, “TY”, “UI”, y “OP”, y una de las filas comprende teclas que corresponden en orden a las letras “AS”, “DF”, “GH”, “JK”, y “L”.

18. El dispositivo (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la quinta columna comprende una tecla de comando (32D, 32K) que corresponde a un valor de comando “retorno” o “entrada”.

19. Los dispositivos (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en los que una de la pluralidad de teclas de comando (32D, 32K) corresponde a un comando de “retorno/entrada” y dicha tecla está 40 comprendida en la fila inferior.

20. El dispositivo (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el teclado comprende teclas de comando plurales, y las teclas de comando corresponden con al menos uno de “retorno”, “barra espaciadora”, “alt”, “retroceso”, “mayúsculas”, “bloqueo de mayúsculas”, y “numérico”.

21. El dispositivo (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que además comprende una pantalla (22) y al menos un dispositivo de entrada auxiliar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Accesorios expandibles para su uso con reproductores multimedia portátiles, del 22 de Julio de 2020, de PopSockets LLC: Accesorio expandible para su fijación a un reproductor multimedia portátil o a una carcasa de reproductor multimedia portátil, […]

Servicios sensibles al contexto, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo inalámbrico , señales de sensor que caracterizan una o más condiciones ambientales, […]

Antirrobo para móviles, del 18 de Mayo de 2020, de PARRA LUQUE, Jose: 1. Antirrobo para móviles, caracterizado esencialmente, porque está formado por una base de amarre que va fijada al móvil , y por un elemento […]

Dispositivo terminal móvil y programa, y medio de grabación con programa grabado en el mismo, del 15 de Abril de 2020, de RAKUTEN, INC: Un aparato terminal móvil que comprende: medio de almacenamiento configurado para almacenar diversos tipos de elementos de información; medio de detección […]

Método de control, unidad secundaria y equipo terminal de radio, del 25 de Diciembre de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método para controlar un sistema de comunicación, comprendiendo el sistema de comunicación al menos un equipo terminal de radio y una o […]

Transmisor, receptor, procedimiento de transmisión, procedimiento de recepción, sistema de comunicación, procedimiento de comunicación, programa y medio de almacenamiento legible por ordenador, del 4 de Diciembre de 2019, de RAKUTEN, INC: Un transmisor que comprende: medios para adquirir datos de transmisión; medios de codificación dispuestos para emitir […]

Sistema de comunicación por ondas ultrasónicas, del 9 de Octubre de 2019, de RAKUTEN, INC: Un sistema de comunicación por ondas ultrasónicas que comprende una radiobaliza configurada para emitir ondas ultrasónicas y un terminal portátil […]

Sistema de comunicación radioeléctrica, terminal radioeléctrico, red radioeléctrica, procedimiento y programa de comunicación radioeléctrica, del 2 de Octubre de 2019, de NEC CORPORATION: Un equipo de usuario, UE , configurado para comunicar con una red radioeléctrica, comprendiendo el UE : medios configurados para detectar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .