DISPOSITIVO DIFUSOR PARA VERTIDOS REALIZADOS MEDIANTE EMISARIOS.

1. Dispositivo difusor para vertidos realizados mediante emisarios,

que comprende una boquilla difusora (5) convencional, con una zona de sección mayor (51) en la entrada del vertido emisario y una zona de sección menor (52) a la salida de dicho vertido emisario, caracterizado porque la boquilla difusora (5) se une a un conducto difusor (1) a través de medios de unión (6), estando el conducto difusor (1) provisto de una boquilla (2) de entrada del flujo de fluido, con una zona de estrechamiento (3), y aumentando su sección conforme se aleja de la zona de estrechamiento (3), alcanzando su mayor sección en la zona de salida (4).2. Dispositivo difusor para vertidos realizados mediante emisarios, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de unión (6) entre el conducto difusor (1) y la boquilla difusora (5) convencional son unos apéndices (6) que unen la zona exterior de la boquilla difusora (5) con la boquilla (2) del conducto difusor (1)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130935.

Solicitante: INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS, S.A.
CANARAGUA SUR, S.A.U
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LAS PALMAS.

Inventor/es: PORTILLO HAHNEFELD,EDUARDO, GONZALEZ BAUZA,JUAN CARLOS, QUESADA RUIZ,JOSE, ROQUE VILLAREAL,FELIPE, ANTEQUERA RAMOS,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 14 de Septiembre de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • C02F1/40 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › Dispositivos para separar o eliminar las sustancias grasas o aceitosas, o materias flotantes similares (limpieza de la superficie del agua, o medios para mantenerla limpia de aceite pesado o productos similares E02B 15/04; dispositivos en las alcantarillas para separar las materias líquidas o sólidas de las aguas residuales E03F 5/14).

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DIFUSOR PARA VERTIDOS REALIZADOS MEDIANTE EMISARIOS

Dispositivo difusor para vertidos realizados mediante emisarios

Objeto de la invención

La presente invención consiste en un dispositivo difusor para vertidos realizados mediante emisarios, con el fin de mejorar los procesos de dilución y mezcla en el medio receptor, y de esta manera, reducir el impacto ambiental en los ecosistemas adyacentes.

Antecedentes de la invención

La tecnología del efecto venturi aplicada en procesos de mezcla ya ha sido testada y es utilizada en muchos y diferentes procesos de dilución, tanto en la industria química, del petróleo y más recientemente de la acuariofilia, ya que mezcla de una manera efectiva líquidos de distinto peso específico, elimina estratificaciones, promueve la homogeneización en relación a pH, temperatura, distribución de químicos o dispersión de gases y sólidos, etc.

El documento ES 226196 por ejemplo, trata de una de esas aplicaciones para mezclar fluidos dentro de una corriente de agua que fluye confinada. El propósito de tal inyector con efecto venturi es aportar una cantidad proporcionada de la sustancia dentro de una corriente que fluye a través de una tubería en la que está instalado. Además de este objetivo dosificador, se desea disolver la sustancia de tratamiento y distribuirla por toda la corriente que fluye de agua.

Respecto a los vertidos realizados mediante emisarios, se conocen diferentes tipos de dispositivos convencionales para procesos de mezcla y dilución de los mismos, así como otro tipo de propuestas para su tratamiento como en el caso de vertidos de salmuera. El documento ES 2206034, trata sobre un sistema para la recuperación del vertido de salmuera procedentes de plantas desalinizadoras, donde se trata de obtener sal seca por evaporación, sin vertido al mar.

Sin embargo, no existen propuestas de aprovechar la tecnología de efecto venturi en vertidos realizados mediante emisarios.

Descripción de la invención

La invención que aquí se propone trata de utilizar la citada tecnología de aplicación del efecto venturi en vertidos realizados mediante emisarios sobre costas marinas, estuarios, lagos y ríos. Sería el caso por ejemplo de salmueras procedentes de plantas desalinizadoras, aguas depuradas, vertidos de aguas de refrigeración procedentes de centrales térmicas u otros vertidos industriales.

El dispositivo difusor que aquí se describe comprende un conducto difusor con dos extremos, de secciones variables, a través de los cuales circula el flujo del fluido. En un dispositivo difusor convencional, el flujo de fluido pasaría solamente a través de la boquilla difusora. En la invención que aquí se propone, se acopla delante de esta boquilla difusora una estructura en forma de trompetilla, de modo que la salmuera pasa a través de dicha estructura de trompeta después de pasar por la boquilla difusora. El dispositivo difusor base su funcionamiento en el efecto venturi, de modo que la salmuera, pasando por boquilla difusora, desemboca en la estructura de trompeta, que va disminuyendo su sección hasta llegar a un cuello de menor sección, donde a partir de ahí vuelve a aumentar de sección.

La mejora de estos procesos de mezcla, tras la aplicación de estos dispositivos, se fundamenta en la diferencia de velocidad del vertido al pasar por la sección más estrecha del tubo difusor, instalado en la boca de salida del emisario, respecto a la más ancha, produciendo así una caída de presión y por tanto un efecto de succión del agua del entorno a través de la estructura de trompeta. El aumento de la velocidad de salida se consigue a través del estrechamiento de la boquilla difusora convencional.

La zona de succión de estos dispositivos difusores comprende 360º alrededor del estrechamiento o cuello de la estructura de trompeta, por lo que esta gran zona de succión podría garantizar, dependiendo de la presión diferencial de salida, una dilución de, al menos, 1 a 4. Esto quiere decir que por cada unidad de volumen de vertido se succionan 4 unidades de volumen de agua del medio receptor. De esta manera se potencia la capacidad de mezcla entre el agua del entorno succionada de los alrededores y el vertido justo en la salida del difusor.

El funcionamiento óptimo del dispositivo difusor propuesto requiere una velocidad de vertido normalmente mayor a la que se suele utilizar con difusores convencionales para poder generar el efecto de succión por diferencia de presión, y de esta manera producir las diluciones nominales propias del dispositivo.

A las velocidades de salida del vertido, a partir de las cuales se consigue el efecto venturi, solamente con la boquilla difusora se consigue una tasa de dilución mucho mayor que en los sistemas convencionales, los cuales no suelen utilizar velocidades tan altas. Por otro lado, la incorporación de la estructura de succión en forma de trompeta maximiza aún más los procesos de dilución al producirse el efecto venturi justo a la salida, debido al incremento de la velocidad del vertido al pasar por la sección más estrecha del tubo difusor, produciendo una caída de presión y por tanto un efecto de succión del agua del entorno.

Para alcanzar diluciones similares a las que se consiguen con el dispositivo difusor de la invención, se requerirán un mayor número de difusores convencionales, por lo que será necesaria una mayor inversión económica para la construcción e instalación de dichos sistemas difusores convencionales que con el dispositivo difusor propuesto.

Descripción de los dibujos

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de la realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1. muestra una vista en perspectiva de una sección en “L” del dispositivo difusor de la invención, donde se aprecian todos los elementos que lo componen.

La Figura 2. muestra la misma vista que la Figura 1, donde se indican los componentes principales, el conducto difusor (1) y la boquilla difusora (5) . Se señalan en dicha figura la entrada (E) de las salmueras y similares, así como la succión del agua (M) del mar, río u otros, y la salida (S) de la mezcla producida.

Realización preferente de la invención

La invención que aquí se describe trata de un dispositivo difusor para vertidos realizados mediante emisarios. Se utiliza para la mezcla de vertidos, como salmueras procedentes de plantas desalinizadoras, aguas depuradas, vertidos de aguas de refrigeración procedentes de centrales térmicas, u otros vertidos industriales. El dispositivo difusor de la invención consigue una mayor dilución de los vertidos que cualquier difusor convencional.

El dispositivo difusor para vertidos realizados mediante emisarios comprende una boquilla difusora (5) convencional, con una zona de sección mayor (51) en la entrada del vertido emisario y una zona de sección menor (52) a la salida de dicho vertido emisario. Esta zona de sección menor (52) es mucho menor respecto a su caudal que cualquier tipo de dispositivo convencional. La particularidad de la invención radica en que a la boquilla difusora (5) convencional se le une un conducto difusor (1) a través de medios de unión (6) , estando el conducto difusor (1) provisto de una boquilla (2) de entrada del flujo de fluido, con una zona de estrechamiento (3) , y aumentando su sección conforme se aleja de la zona de estrechamiento (3) , alcanzando su mayor sección en la zona de salida (4) .

El hecho de que la zona de salida (4) aumente su sección conforme se aleja de la zona de estrechamiento, a modo de trompeta, consigue aumentar la velocidad del vertido al pasar por la zona de estrechamiento (3) del conducto difusor (1) , produciendo una caída de presión y por tanto, un efecto se succión del agua del entorno.

Los medios de unión (6) entre el conducto difusor (1) y la boquilla difusora (5) convencional son unos apéndices (6) que unen la zona exterior de la boquilla difusora (5) con la boquilla (2) del conducto difusor (1) .

El vertido emisario pasará por la boquilla difusora (5) convencional a través de la entrada (E) , mientras el agua del entorno (mar, río, etc.) se succionará por la boquilla (2) del conducto...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo difusor para vertidos realizados mediante emisarios, que comprende una boquilla difusora (5) convencional, con una zona de sección mayor (51) en la entrada del vertido emisario y una zona de sección menor (52) a la salida de dicho vertido emisario, caracterizado porque la boquilla difusora (5) se une a un conducto difusor (1) a través de medios de unión (6) , estando el conducto difusor (1) provisto de una boquilla (2) de entrada del flujo de fluido, con una zona de estrechamiento (3) , y aumentando su sección conforme se aleja de la zona de estrechamiento (3) , alcanzando su mayor sección en la zona de salida (4) .

1.

2. Dispositivo difusor para vertidos realizados mediante emisarios, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de unión (6) entre el conducto difusor (1) y la boquilla difusora (5) convencional son unos apéndices (6) que unen la zona exterior de la boquilla difusora (5) con la boquilla (2) del conducto difusor (1) .

FIG. 1


 

Patentes similares o relacionadas:

Tecnología de separación acustoforética que utiliza ondas estacionarias multidimensionales, del 22 de Julio de 2020, de FLODESIGN SONICS, INC: Procedimiento para separar un material particulado de un fluido anfitrión, que comprende: hacer fluir una mezcla del fluido anfitrión y del material particulado a […]

Plataforma de tecnología de separación acustoforética de múltiples componentes, del 27 de Mayo de 2020, de FLODESIGN SONICS, INC: Procedimiento de separación de impurezas de un fluido huésped, comprendiendo el procedimiento: proporcionar una cámara de flujo que tiene […]

PROCESO DE OBTENCIÓN DEL SOLIDIFICANTE PARA PETROLEO CAPAZ DE ADSORBER EN CUALQUIER SUPERFICIE, GASES Y VAPORES GENERADOS EN LOS DERRAMES DE HIDROCARBUROS Y ACEITES VEGETALES., del 10 de Octubre de 2019, de FORERO MONSALVE, Carlos Felipe: La presente invención se refiere a la fabricación de un solidificante de petróleo y aceites vegetales capaz de coagular sin interesar su viscosidad siempre que tenga menos densidad […]

Imagen de 'Dispositivo de purificación para eliminar impurezas de la superficie…'Dispositivo de purificación para eliminar impurezas de la superficie del agua, del 31 de Julio de 2019, de Lamor Corporation Ab: Dispositivo de purificación para eliminar impurezas de la superficie del agua, dispositivo de purificación que comprende un dispositivo […]

Imagen de 'Eliminación de disolventes orgánicos de corrientes de proceso…'Eliminación de disolventes orgánicos de corrientes de proceso acuoso, del 31 de Julio de 2019, de Outotec (Finland) Oy: Un método para separar disolvente o disolventes orgánicos de una corriente de proceso acuoso que comprende disolvente o disolventes orgánicos que […]

Separador de aceite-agua, del 12 de Junio de 2019, de Pacific Petroleum Recovery Alaska, LLC: Un separador de aceite-agua que comprende: una tubería principal de aceite-agua que alimenta un colector de aceite-agua que tiene una primera ramificación […]

DESNATADOR AUTOMÁTICO BIDIRECCIONAL PARA TANQUES DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, del 31 de Mayo de 2019, de VALDES SIMANCAS, Francisco Xavier: La presente invención está referida a un desnatador automático bidireccional para tanques de tratamiento de aguas residuales, caracterizado porque comprende […]

APARATO PARA LA VALORIZACIÓN DE RESIDUOS GRASOS EN PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, del 2 de Abril de 2019, de FCC Aqualia, S.A: 1. Aparato para la valorización de residuos grasos en plantas de tratamiento de aguas residuales caracterizado porque comprende: - un tanque de mezcla […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .