Dispositivo destinado a la inyección de un aditivo en una canalización.

Dispositivo de almacenamiento y de dosificación destinado a la inyección de un aditivo (E) en una canalización(15) atravesada por un líquido cuyo caudal es variable,

comprendiendo el dispositivo:

- un depósito (53) destinado a contener dicho aditivo y provisto de una salida de aditivo (56) destinada aconectarse a dicha canalización,

- un regulador de presión diferencial (54) que comprende una entrada de fluido de presurización destinada aconectarse a una fuente de dicho fluido de presurización, una salida de fluido de presurización (74) conectadaa una entrada de presurización (75) del depósito (53) de manera que pueda presurizar dicho depósito a unapresión de presurización (PG), caracterizado porque dicho regulador de presión diferencial (54) comprendeademás una entrada de control (78) destinada a conectarse a dicha canalización (15) de manera que puedamodificar la presión de presurización (PG) de dicho depósito en función de la presión del líquido en lacanalización.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/051288.

Solicitante: ISSARTEL, ERIC.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 16 AVENUE EUGÉNE SCHUELLER 93600 AULNAY SOUS BOIS FRANCIA.

Inventor/es: ISSARTEL, ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G05D11/00 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05D SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES NO ELECTRICAS (para la colada continua de metales B22D 11/16; dispositivos obturadores en sí F16K; evaluación de variables no eléctricas, ver las subclases apropiadas de G01; para la regulación de variables eléctricas o magnéticas G05F). › Control del caudal (control de variables químicas o físico-químicas, p. ej. del valor del pH, G05D 21/00; control de la humedad G05D 22/00; control de la viscosidad G05D 24/00).

PDF original: ES-2388464_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo destinado a la inyección de un aditivo en una canalización.

La presente invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo destinados a la inyección de un aditivo en una canalización atravesada por un líquido cuyo caudal es variable, en particular para regular la concentración de un emulsor en una corriente de agua que alimenta una red de aspersores. El documento FR 2 002 272 da a conocer un dispositivo de inyección de un aditivo del estado de la técnica.

Les redes de aspersores, o "redes de rociadores", se utilizan de manera clásica en el marco de la protección frente a incendios de los edificios. Una red 10 de este tipo, tal como se representa en la figura 1, comprende de manera clásica un conjunto 11 de aspersores 12 en comunicación fluídica con una reserva 14 de agua, por medio de una canalización 15, en la que están insertados un puesto 16 de control y una bomba 18 de alimentación. Un aspersor 12 está obturado de manera clásica mediante un elemento fusible, por ejemplo, una ampolla de vidrio, que se funde cuando la temperatura ambiente es anormalmente elevada, por ejemplo, comprendida entre 68 y 500ºC. El puesto 16 de control detecta cualquier despresurización resultante de la rotura de uno o varios fusibles de aspersor y, en consecuencia, establece la comunicación con la reserva 14 de agua y activa la bomba 18.

Resulta de esto una pulverización de agua en la sala en la que el aspersor activado está instalado.

La canalización 15 y la reserva 14 de agua están adaptadas de manera que garantizan un aprovisionamiento de agua del conjunto 11 de aspersores con un caudal y una presión variables en función del número de aspersores activados, permaneciendo el caudal por lo general sustancialmente proporcional a la raíz cuadrada de la presión.

Por ejemplo, la presión de alimentación está de manera clásica comprendida entre 3 y 10 bares y el caudal comprendido entre 400 y 2400 l/min, según el número de aspersores activados, cuando la canalización presenta un diámetro de 100 mm.

Siempre de manera clásica, se inyecta un emulsor en el agua pulverizada por medio de una unidad 20 de almacenamiento y de dosificación (USD) por medio de un sistema 22 de inyección, o "proporcionador", insertado en la canalización 15 aguas arriba del puesto 16 de control.

Tal como se representa en la figura 2, la unidad 20 de almacenamiento y de dosificación comprende de manera clásica un depósito metálico 24 en el que está dispuesta una bolsa 26 flexible que contiene un aditivo, por ejemplo un emulsor E. La bolsa 26 flexible está en comunicación fluídica con el sistema 22 de inyección por medio de un conducto de aditivo 30. El espacio 32 entre la bolsa 26 flexible y el depósito 24 está en comunicación fluídica con la canalización 15 por medio de un conducto de presurización 34. Por tanto, el espacio 32 está lleno de agua, sustancialmente a la presión Pw del agua en la canalización 15 aguas arriba del sistema 22 de inyección. Por tanto, la presión PE en el conducto de aditivo 30 aguas arriba del sistema 22 de inyección es sustancialmente igual a la presión Pw.

El sistema 22 de inyección, generalmente de efecto Venturi, permite una inyección de emulsor E tanto más grande cuanto más elevado es el caudal de agua que lo atraviesa. Así, a medida que el caudal de agua aumenta debido a un aumento del número de aspersores activados, la cantidad de emulsor inyectado aumenta. Por tanto, la concentración de emulsor en el agua pulverizada por los aspersores es sustancialmente constante.

Sin embargo, la bolsa 26 flexible puede perforarse, en particular por envejecimiento o rozamiento en rebabas de soldadura o en respiraderos del depósito 24, en particular por el efecto de golpes de ariete. Este problema es tanto más grave cuanto que una fuga no es fácilmente detectable y afecta al funcionamiento de la unidad 20.

Además, la bolsa 26 debe volver a acondicionarse tras la utilización, lo cual implica la intervención de un especialista y un mantenimiento fuera de servicio de larga duración.

Por tanto, existe una necesidad de un procedimiento y de un dispositivo que permitan resolver uno o varios de los problemas mencionados anteriormente.

El objetivo de la invención es satisfacer esta necesidad.

Según la invención, se alcanza este objetivo por medio de un dispositivo de almacenamiento y de dosificación destinado a la inyección de un aditivo en una canalización atravesada por un líquido cuyo caudal es variable, comprendiendo el dispositivo

- un depósito destinado a contener dicho aditivo y provisto de una salida de aditivo destinada a conectarse a dicha canalización, eventualmente por medio de un sistema de inyección, y

- un regulador de presión diferencial que comprende una entrada de fluido de presurización destinada a conectarse a una fuente de dicho fluido de presurización, una salida de fluido de presurización conectada a una entrada de presurización del depósito con el fin de poder presurizar dicho depósito a una presión de presurización, y una entrada de control destinada a conectarse a dicha canalización.

Así, la presión del aditivo inyectado, por ejemplo un emulsor, ya no se obtiene por la presión del líquido que circula en la canalización, por ejemplo del agua, en una bolsa flexible que contiene este aditivo, sino por la presión de un fluido de presurización que presuriza un depósito que contiene dicho aditivo. Ventajosamente, la bolsa flexible de las unidades de almacenamiento y de dosificación según la técnica anterior puede por tanto suprimirse. Por tanto, la fiabilidad aumenta y el mantenimiento se simplifica.

Tras la conexión en la canalización, preferentemente aguas arriba del punto de inyección del aditivo, la presión en la entrada de control, o "presión de control", es sustancialmente igual a la presión del líquido en el punto de conexión. Preferentemente, el regulador está conformado con el fin de que la presión de presurización sea sustancialmente igual a la presión de control. La presión del aditivo aguas arriba del punto de inyección, sustancialmente igual a la presión de presurización, por tanto es sustancialmente igual a la presión del líquido aguas arriba del punto de inyección, lo que permite al caudal de inyección de aditivo evolucionar con el caudal de líquido en la canalización, preferentemente con el fin de permanecer sustancialmente proporcional a este último caudal.

En un modo de realización más general, el regulador está conformado de manera que la presión de presurización sea sustancialmente igual a una presión de consigna igual a la presión de control modificada por una presión de desfase. Preferentemente, el regulador está conformado para permitir una regulación, por ejemplo manual, de la presión de desfase a un valor preferentemente constante en el tiempo. Ventajosamente, por tanto es posible tener en cuenta la naturaleza, y en particular la viscosidad, del aditivo. Esta adaptación es ventajosamente rápida e independiente del sistema de inyección utilizado en el punto de inyección.

Siempre preferentemente, el regulador comprende medios para regular la presión de presurización con el fin de hacer tender hacia cero la diferencia entre la presión de control o la presión de consigna y una presión del aditivo medida aguas arriba del punto de inyección en la canalización, en particular en un conducto de aditivo que conecta la salida de aditivo del depósito y dicha canalización, preferentemente en la proximidad inmediata del punto de inyección. Para ello, el regulador puede comprender una entrada de retorno conectada al conducto de aditivo en la proximidad del punto de inyección y de los medios de comparación adecuados para evaluar la diferencia entre la presión de control o la presión de consigna y la presión en la entrada de retorno, modificando el regulador la presión de presurización con el fin de hacer tender esta diferencia hacia cero.

Más preferentemente, el regulador es un regulador mecánico, que no hace intervenir ningún elemento eléctrico o electrónico. La fiabilidad del dispositivo se mejora aún más.

Sin embargo, se prevé asimismo la utilización de un regulador que comprende un microcontrolador.

Preferentemente, el dispositivo de almacenamiento y de dosificación según la invención comprende, en el punto de inyección en la canalización,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de almacenamiento y de dosificación destinado a la inyección de un aditivo (E) en una canalización

(15) atravesada por un líquido cuyo caudal es variable, comprendiendo el dispositivo:

- un depósito (53) destinado a contener dicho aditivo y provisto de una salida de aditivo (56) destinada a conectarse a dicha canalización,

- un regulador de presión diferencial (54) que comprende una entrada de fluido de presurización destinada a conectarse a una fuente de dicho fluido de presurización, una salida de fluido de presurización (74) conectada a una entrada de presurización (75) del depósito (53) de manera que pueda presurizar dicho depósito a una presión de presurización (PG) , caracterizado porque dicho regulador de presión diferencial (54) comprende además una entrada de control (78) destinada a conectarse a dicha canalización (15) de manera que pueda modificar la presión de presurización (PG) de dicho depósito en función de la presión del líquido en la canalización.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el regulador (54) está conformado de manera que que la presión de presurización (PG) sea sustancialmente igual a la presión de control (Pp) en la entrada de control (78) , o a una presión de consigna (PC) igual a la presión de control (Pp) modificada por una presión de desfase (8) .

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, siendo el regulador un regulador mecánico que no hace intervenir ningún elemento eléctrico o electrónico.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende, en el punto de inyección en la canalización (15) , un sistema de inyección (22) que comprende unos primer (96) y segundo (100) diafragmas que reducen unas secciones de paso de dicho líquido y de dicho aditivo, respectivamente.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que el regulador comprende unos medios para regular la presión de presurización (PG) de manera que haga tender hacia cero la diferencia entre la presión de control o la presión de consigna y una presión del aditivo medida aguas arriba del punto de inyección en la canalización (15) .

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, conteniendo el depósito (53) un aditivo seleccionado de entre el grupo constituido por un emulsor, un producto de tratamiento de aguas usadas, un producto de tratamiento de agua de piscina y un producto fitosanitario.

7. Dispositivo de alimentación de un líquido que contiene un aditivo, que comprende

- una canalización (15) conectada a una fuente (14) de dicho líquido, y

- un dispositivo de almacenamiento y de dosificación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores y que comprende un sistema de inyección (22) insertado en dicha canalización, y cuya entrada de control del regulador está conectada a dicha canalización (15) .

8. Dispositivo según la reivindicación anterior, que comprende una fuente de fluido de presurización a presión (71) conectada a la entrada de fluido de presurización (70) de dicho regulador, siendo el fluido de presurización un fluido gaseoso o incompresible.

9. Dispositivo según la reivindicación anterior, siendo la fuente de fluido de presurización seleccionada de entre una red de gas comprimido, una botella a presión, un compresor.

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, siendo la canalización una canalización de un sistema de protección y de lucha contra incendios que comprende por lo menos un aspersor (12) .

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 7 a 10, estando la entrada de control conectada aguas arriba del punto de inyección del aditivo en la canalización (15) .

12. Procedimiento de regulación de la concentración de un aditivo (E) en un líquido que circula en una canalización (15) , con un caudal variable, comprendiendo este procedimiento una inyección, en un punto de inyección en dicha canalización, de dicho aditivo con un caudal variable en función de la diferencia de las presiones del líquido (PW) y del aditivo (PE) aguas arriba del punto de inyección, caracterizado porque se modifica dicha presión del aditivo modificando la presión (PG) de un fluido de presurización de un depósito (53) que contiene dicho aditivo (E) y en comunicación fluídica con dicho punto de inyección (22) .

13. Procedimiento según la reivindicación anterior, siendo la presión del fluido de presurización, denominada "presión de presurización", determinada en función:

- de una presión de dicho líquido en la canalización, y/o -de una presión de desfase, y/o -de una presión del aditivo aguas arriba del punto de inyección.

14. Procedimiento de renovación de una unidad de almacenamiento y de dosificación destinada a la inyección de un aditivo en una canalización (15) atravesada por un líquido, comprendiendo la unidad

- un depósito (24) del cual una entrada puede ponerse en comunicación fluídica con dicha canalización,

- una bolsa flexible (26) destinada a contener dicho aditivo, dispuesta en el interior del depósito de manera que experimente una presión ejercida por dicho líquido cuando dicha entrada del depósito se comunica con dicha canalización, y del cual una salida puede ponerse en comunicación fluídica con dicha canalización, en particular por medio de un sistema de inyección (22) insertado en dicha canalización,

comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

a) desolidarización y extracción de la bolsa (26) fuera del depósito (24) ,

b) modificación de la (s) entrada (s) y salida (s) del depósito e instalación de un regulador de presión diferencial, y

eventualmente de una fuente de presión, de manera que constituyan un dispositivo de almacenamiento y de dosificación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 o un dispositivo de alimentación según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 13.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dosificador de material de ajuste rápido, del 16 de Mayo de 2018, de GRACO MINNESOTA INC.: Un dosificador para dispensar materiales de componentes plurales, comprendiendo dicho dosificador: un motor eléctrico ; una primera bomba , estando […]

Dosificador para materiales de solidificación rápida, del 20 de Diciembre de 2017, de GRACO MINNESOTA INC.: Un dosificador para dispensar materiales de componentes plurales, comprendiendo dicho dosificador: un motor eléctrico que tiene un primer […]

Dosificador electrónico que usa medición y corrección continua, del 11 de Mayo de 2016, de GRACO MINNESOTA INC.: Un método para la compensación de inversión en una bomba alternativa para dispensar material fluido, teniendo la bomba una válvula de retención , en el […]

Imagen de 'Control distribuido coordinado de área amplia para sistemas de…'Control distribuido coordinado de área amplia para sistemas de suministro de energía eléctrica, del 29 de Junio de 2015, de SCHWEITZER ENGINEERING LABORATORIES, INC.: Control distribuido coordinado de área amplia para sistemas de suministro de energía eléctrica. Los controladores distribuidos en un sistema de suministro de […]

Control de flujo variable usando bombas lineales, del 26 de Noviembre de 2014, de GRACO MINNESOTA INC.: Un sistema de distribución de múltiples componentes de flujo variable , comprendiendo dicho sistema de distribución: primera y segunda […]

Método y aparato para generar líquidos volatilizados, del 26 de Marzo de 2014, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un instrumento para la generación programable de material volatilizado, que comprende: al menos un pasaje de flujo que posee un primer extremo abierto ; un […]

Imagen de 'Regulador de flujo de fluido para un sistema de limpieza de piscinas'Regulador de flujo de fluido para un sistema de limpieza de piscinas, del 13 de Junio de 2012, de SEBOR, PAVEL: Regulador de flujo de fluido, que comprende: un primer conducto que proporciona un paso de flujo a su través desde una entrada a una salida, teniendoel primer conducto una […]

DISPOSITIVO Y MÉTODO DE CONTROL DE DILUCIÓN, del 28 de Febrero de 2012, de DIVERSEY, INC: Aparato de dispensación de productos químicos comprendiendo: un alojamiento dentro del cual se extiende una vía de paso de fluido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .