Dispositivo de soporte de cables.

Dispositivo de soporte de cables (1) de metal con dos largueros laterales (2,

3; 18, 18') que engastanlateralmente un alojamiento de cables (5) y con una unidad de fondo (4) que conecta los largueros de laterales (2,3), cuyo dispositivo de soporte de cables (1, 15, 31) comprende en sus extremos una sección de unión (6, 7; 16, 22;30, 33) para la conexión del dispositivo de soporte de cables (1, 15, 31) en otro dispositivo de soporte de cables (1',15', 31') con uno o varios elementos de unión mecánicos (11, 12; 19, 20, 21; 36, 37) así como con al menos unapieza de conector eléctrico (8, 9; 17; 32), caracterizado porque la sección de unión (6, 7; 16, 22; 30, 33) estáformada por un acodamiento, que se incrementa o se reduce a través del área de la sección transversal delalojamiento de cables (5), de los largueros laterales (2, 3; 18, 18') y de la unidad de fondo (4) y porque el dispositivode soporte de cables (1, 15, 31) se puede conectar sin herramienta y sin tornillos, solapando con uno de susextremos en la sección de unión (6, 7; 16, 22; 30, 33) con el o los elementos de unión mecánicos complementarios(10, 100; 23, 24, 25; 37, 38) del otro dispositivo de soporte de cables (1', 15', 31') para la configuración de unsistema de soporte de cables, en el que el dispositivo de soporte de cables (1, 15, 31) lleva en la zona de sussecciones de unión (6, 7; 16, 22; 30, 33) como parte objetiva de las mismas una o varias piezas de conectores deenchufe eléctricos (8, 9; 17; 32), que se pueden enchufar con piezas de conectores de enchufe eléctricos (13, 14;26; 34, 35) complementarios de la sección de unión (7', 22, 23) del otro dispositivo de soporte de cables (1', 15', 31')para la creación de uno o varios conectores de enchufe, que conectan los dos dispositivos de soporte de cables (1,1', 15, 15; 31, 31') eléctricamente entre sí, con superficie de contacto eléctrico definida de forma duradera y presiónde contacto definida, en el que como piezas de conectores de enchufe eléctricos para la creación de un conector deenchufe eléctrico están previstos un conector plano (8, 9; 17; 32) y un casquillo de conector plano, por ejemplo unterminal de conector y en el que dos piezas de conectores de enchufe complementarias (8, 9; 17; 32) configuran unconector de enchufe eléctrico durante el ensamblaje de dos dispositivos de soporte de cables (1, 1').

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05110827.

Solicitante: OBO BETTERMANN GMBH & CO. KG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hüingser Ring 52 58710 Menden ALEMANIA.

Inventor/es: JORDAN, ERNST-GUNTHER, Gutt,Wolfgang, Schauerte,Arno, Wesch,Reiner.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/04 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).
  • H02G3/06 H02G 3/00 […] › Empalmes para conectar los tubos de protección entre sí o a la envoltura, p. ej. a la caja de distribución; Asegurando la continuidad eléctrica en el empalme.

PDF original: ES-2387089_T3.pdf

 

Dispositivo de soporte de cables.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de soporte de cables

La invención se refiere a un dispositivo de soporte de cables de metal con dos largueros laterales que engastan lateralmente un alojamiento de cables y con una unidad de fondo que conecta los largueros laterales, cuyo dispositivo de soporte de cables comprende en sus extremos una sección de unión para la conexión del dispositivo de soporte de cables en otro dispositivo de soporte de cables con uno o varios elementos de unión mecánicos así como con al menos una pieza de conector eléctrico.

En tales dispositivos de soporte de cables se trata de ranuras de cables, canales de cables, bandejas de cables o similares, en los que varios elementos individuales de este tipo se ensamblan para formar un sistema duradero de soporte de cables o de guía de cables. Un dispositivo de soporte de cables, con el que se realiza sin herramientas y sin tornillos un sistema de soporte de cables a través del ensamblaje de varios dispositivos de este tipo, se conoce a partir del documento DE 198 41 643 A1. Este dispositivo de soporte de cables conocido anteriormente presenta en sus dos extremos, respectivamente, una sección de unión con elementos de unión mecánicos complementarios respectivos. La sección de unión de este dispositivo de soporte de cables conocido anteriormente está configurado por un acodamiento de los largueros laterales, que incrementa en una medida insignificante el espacio interior, así como por la unidad de fondo, mientras que la otra sección de unión no está acodada. Como elementos de unión mecánicos sirven escotaduras de retención y escotaduras de pestillo, por una parte, y como elementos de unión complementarios sirven retenes y pestillos, por otra parte. Este dispositivo de soporte de cables conocido está constituido de chapa, de manera que las escotaduras de retención y de pestillo son perforaciones y las estampaciones de retención y de pestillo son entalladuras, pestañas o similares transformadas.

En primer lugar, los dispositivos de soporte de cables sirven para soportar cable. Los dispositivos de soporte de cables individuales de un sistema de soporte de cables instalado, por ejemplo, en un edificio deben cumplir, sin embargo, muchas veces otros requerimientos, que van más allá de la pura función de soporte de un dispositivo de soporte de cables de este tipo. Los dispositivos de soporte de cables individuales de un sistema de soporte de cables, especialmente cuando éstos están constituidos de metal, deben estar unidos de forma duradera y conductora de electricidad entre sí de tal forma que se pueda ajustar una compensación del potencial entre dispositivos de soporte de cables adyacentes entre sí. Para que se garantice un contacto eléctrico correcto en los dispositivos de soporte de cables conocidos anteriormente, dos dispositivos de soporte de cables adyacentes entre sí deben conectarse, respectivamente, con tornillos. En efecto, esto es posible en principio, pero tiene el inconveniente de que de esta manera se pierde la conveniencia de sistemas de dispositivos de soporte de cables sin tornillos, como se publica, por ejemplo, en el documento DE 198 41 643 A1. En efecto, también en este estado de la técnica conocido anteriormente, dos dispositivos de soporte de cables de chapa conectados entre sí están adyacentes en la zona de las secciones de unión de solape, pero dejan más bien a la casualidad un contacto eléctrico en virtud de las tolerancias necesarias para la realización de las uniones de retención y de pestillo. Por lo tanto, también en este estado de la técnica conocido se emplean tornillos, o bien para la unión atornillada adicional de los largueros laterales en la zona de las secciones de unión de solape o también a través de la inserción de un conector de fondo adicional, que se atornilla con los dos fondos adyacentes entre sí.

Tal unión atornillada adicional de dos dispositivos de soporte de cables que deben conectarse, por lo demás, sin herramienta y sin tornillos, es costosa sobre todo cuando el dispositivo de soporte de cables o bien el sistema de soporte de cables formado por varios dispositivos de soporte de cables de este tipo deben asumir una función de conductor de protección para la derivación de corrientes de cortocircuitos. Entonces en cualquier caso hay que asegurar que los dispositivos de soporte de cables adyacentes estén conectados de forma conductora de electricidad entre sí con la superficie de contacto necesaria para la transmisión de tal corriente de cortocircuito.

En lugar de una conexión atornillada directa de dos dispositivos de soporte de cables adyacentes entre sí se emplean a veces también puentes de cables, que están fijados típicamente con uno de sus extremos por medio de un tornillo en uno de los dispositivos de soporte de cables y con su otro extremo por medio de otro tornillo en el otro dispositivo de soporte de cables. Lo mismo se aplica de manera correspondiente cuando los sistemas de soporte de cables deben cumplir los requerimientos de compatibilidad electromagnética.

Aunque con los dispositivos de soporte de cables conocidos anteriormente, que se pueden conectar sin herramientas y sin tornillos pueden hacer que la unión establecida entre dos dispositivos de soporte de cables sea suficiente en determinadas circunstancias para los requerimientos de una compensación del potencial, en estos dispositivos de soporte de cables conocidos anteriormente es un inconveniente que para el establecimiento de la unión eléctrica necesaria muchas veces para la derivación de un cortocircuito de dos dispositivos de soporte de cables adyacentes entre sí, deben realizarse etapas de montaje adicionales para el establecimiento de la conexión eléctrica necesaria, especialmente aquéllas en las que se necesitan herramientas, como por ejemplo durante el apriete de los tornillos.

Se conoce a partir del documento US 3.042.351 A un dispositivo de soporte de cables del tipo indicado al principio.

Este dispositivo de soporte de cables lleva en los extremos de los dos largueros laterales, respectivamente, un elemento de unión. Los elementos de unión están concebidos de forma complementaria entre sí. Los extremos de otro dispositivo de soporte de cables que debe conectarse con este dispositivo de soporte de cables disponen en los extremos de los largueros laterales, respectivamente, de elementos de unión complementarios. En el elemento de unión se trata de una pestaña que prolonga el larguero lateral con una escotadura de forma rectangular. El elemento de unión complementario es una pestaña acodada hacia fuera en forma de U, conectada en el lado exterior del larguero lateral. El acodamiento en forma de U sirve para el engrane en la escotadura de forma rectangular del elemento de unión complementario. A diferencia del dispositivo de soporte de cables conocido a partir del documento DE 198 41 643 A1, los dispositivos de soporte de cables conocidos a partir del documento US 3.042.351 A se unen entre sí a tope y no a solapa para la configuración de un sistema de soporte de cables. Para asegurar los elementos de unión que engranan entre sí en los dispositivos de soporte de cables de acuerdo con el documento

3.042.351 A sirve un pestillo, que se inserta en la escotadura del acodamiento en forma de U del otro elemento de unión y que atraviesa un elemento de unión. Con una configuración adecuada de las superficies adyacentes entre sí de los dos elementos de unión complementarios, éstos se apoyan entre sí, de manera que se establece de esta forma una conexión eléctrica entre dos dispositivos de soporte de cables adyacentes. Para la conexión de dos dispositivos de soporte de cables de acuerdo con el estado de la técnica es necesario doblar las pestañas, que prolongan los largueros laterales, como los elementos de unión, y aproximar los dos dispositivos de soporte de cables hasta que los acodamientos en forma de U extendidos hacia fuera encajen en las escotaduras de forma rectangular. Un montaje de este tipo es laborioso y desfavorable, cuando debe establecerse un contacto eléctrico definido de los dispositivos de soporte de cables conectados entre sí.

Por lo tanto, partiendo de este estado de la técnica descrito, la invención tiene el cometido de desarrollar un dispositivo de soporte de cables del tipo indicado al principio de tal forma que éste se pueda conectar sin herramientas y sin tornillos en un proceso de montaje con otro dispositivo de soporte de cables y con la unión de los dos dispositivos de soporte de cables se establezca tanto una conexión mecánica como también una conexión eléctrica definida que satisface los requerimientos.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de soporte de cables (1) de metal con dos largueros laterales (2, 3; 18, 18’) que engastan lateralmente un alojamiento de cables (5) y con una unidad de fondo (4) que conecta los largueros de laterales (2, 3) , cuyo dispositivo de soporte de cables (1, 15, 31) comprende en sus extremos una sección de unión (6, 7; 16, 22; 30, 33) para la conexión del dispositivo de soporte de cables (1, 15, 31) en otro dispositivo de soporte de cables (1’, 15’, 31’) con uno o varios elementos de unión mecánicos (11, 12; 19, 20, 21; 36, 37) así como con al menos una pieza de conector eléctrico (8, 9; 17; 32) , caracterizado porque la sección de unión (6, 7; 16, 22; 30, 33) está formada por un acodamiento, que se incrementa o se reduce a través del área de la sección transversal del alojamiento de cables (5) , de los largueros laterales (2, 3; 18, 18’) y de la unidad de fondo (4) y porque el dispositivo de soporte de cables (1, 15, 31) se puede conectar sin herramienta y sin tornillos, solapando con uno de sus extremos en la sección de unión (6, 7; 16, 22; 30, 33) con el o los elementos de unión mecánicos complementarios (10, 100; 23, 24, 25; 37, 38) del otro dispositivo de soporte de cables (1’, 15’, 31’) para la configuración de un sistema de soporte de cables, en el que el dispositivo de soporte de cables (1, 15, 31) lleva en la zona de sus secciones de unión (6, 7; 16, 22; 30, 33) como parte objetiva de las mismas una o varias piezas de conectores de enchufe eléctricos (8, 9; 17; 32) , que se pueden enchufar con piezas de conectores de enchufe eléctricos (13, 14; 26; 34, 35) complementarios de la sección de unión (7’, 22, 23) del otro dispositivo de soporte de cables (1’, 15’, 31’) para la creación de uno o varios conectores de enchufe, que conectan los dos dispositivos de soporte de cables (1, 1’, 15, 15; 31, 31’) eléctricamente entre sí, con superficie de contacto eléctrico definida de forma duradera y presión de contacto definida, en el que como piezas de conectores de enchufe eléctricos para la creación de un conector de enchufe eléctrico están previstos un conector plano (8, 9; 17; 32) y un casquillo de conector plano, por ejemplo un terminal de conector y en el que dos piezas de conectores de enchufe complementarias (8, 9; 17; 32) configuran un conector de enchufe eléctrico durante el ensamblaje de dos dispositivos de soporte de cables (1, 1’) .

2. Dispositivo de soporte de cables de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de soporte de cables (1, 1’; 15, 15’, 31, 31’) presenta en sus dos extremos una sección de unión (6, 7; 16, 22; 30, 33) , respectivamente, con elementos de unión mecánicos complementarios (11, 12; 19, 20, 21, 23, 24, 26; 36, 37, 38, 39) y piezas de conectores de enchufe eléctricos complementarios (8, 9, 13, 14; 17, 26; 34, 35) .

3. Dispositivo de soporte de cables de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque las piezas de conectores de enchufe (8, 9, 13, 14; 17; 32) son parte de un dispositivo de sopote de cables que está constituido de chapa.

4. Dispositivo de soporte de cables de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque un casquillo de conector plano está formado por dos entalladuras dispuestas paralelas y a distancia entre sí, configuradas en cordones de presión de apriete (13, 14; 34, 35) , en el que la distancia máxima de los dos cordones de presión de apriete entre sí corresponde esencialmente a la anchura de un conector plano (8, 9; 32) .

5. Dispositivo de soporte de cables de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la presión de contacto de dos piezas de conectores de enchufe (8, 9, 13, 14; 32, 34, 35) ensambladas resulta a partir de la elasticidad del material de los cordones de presión de apriete (13, 14; 34, 35) .

6. Dispositivo de soporte de cables de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque para la aplicación de la presión de contacto de dos piezas de conectores de enchufe ensambladas, está previsto un elemento de resorte (26) del tipo de abrazadera retenido en una sección de unión (22) de un dispositivo de soporte de cables (15’) .

7. Dispositivo de soporte de cables de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las piezas de conectores de enchufe (8, 9, 13, 14) ensambladas de un conector de enchufe sirven de la misma manera para una fijación mecánica de dos dispositivos de soporte de cables (1, 1’) ensamblados en una dirección, que se extiende transversalmente a la dirección de la presión de contacto aplicada.

8. Dispositivo de soporte de cables de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque una de las secciones de unión (6, 16, 30) del dispositivo de soporte de cables (1, 1’; 15, 15’; 31, 31’) está formada por un acodamiento insignificante, que incrementa el espacio interior, de los largueros laterales (2, 3; 18, 18’) así como de la unidad de fondo (4) , mientras que la otra sección de unión (7, 7’; 22, 33) no está acodada.

9. Dispositivo de soporte de cables de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque los elementos de unión mecánicos complementarios (11, 12; 19, 20, 21, 23, 24; 36, 37, 38, 39) así como las piezas de conectores de enchufe eléctricos complementarios (8, 9, 10, 10’, 17, 26; 32, 34, 35) en las secciones de unión (6, 7, 7’; 16, 22, 30, 33) de dos dispositivos de soporte de cables (1, 1’, 15, 15’; 31, 31’) a conectar, están dispuestos de tal forma que los dos dispositivos de soporte de cables (1, 1’; 15, 15’; 31, 31’) se pueden presionar uno dentro del otro transversalmente a su desarrollo longitudinal y se pueden conectar entre sí.

10. Dispositivo de soporte de cables de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque en los elemento de unión mecánicos del dispositivo de sopote de cables (1, 1’; 15, 15’; 31, 31’) se trata de escotaduras (12; 19, 20, 21; 36, 37) y de pestañas estampadas, pestillos (11; 23, 24; 38) o similares.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUSTENTACIÓN LONGITUDINAL DE CABLES, del 21 de Julio de 2020, de BASOR ELECTRIC, S.A.: Dispositivo de sustentación longitudinal de cables, a través de un cable soporte, que comprende una bandeja portadora que está habilitada para el portado […]

Dispositivo de guía de líneas con detección de desgaste electrotécnica y circuito de radio para la misma, del 15 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Cadena de guía de energía con detección de desgaste electrotécnica, incluyendo la cadena de guía de energía una serie de eslabones que […]

Bus de transferencia temporal, del 8 de Julio de 2020, de Quanta Associates, L.P: Un bus de transferencia temporal para transferir una carga de energía entre los primer y segundo conductores adyacentes que comprende: las primera […]

Dispositivo de conducción de líneas, del 8 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Dispositivo de conducción de líneas con un soporte de líneas configurado como una cadena de guía de energía para alojar y conducir líneas entre […]

Tubo expandible que incluye un revestimiento para restaurar un conducto, del 1 de Julio de 2020, de Recyca-Pipe of America L.L.C: Una tubería expandible para restaurar una tubería dañada, que comprende: - un revestimiento formado por un poliuretano termoplástico, […]

Escuadra de soporte para bandejas portacables, del 1 de Julio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Escuadra de soporte para bandejas portacables, dicha escuadra de soporte estando formada por un cuerpo de una sola pieza de material polimérico […]

Conducto de protección contra incendios, del 1 de Julio de 2020, de ATHERMA: Conducto de protección contra incendios de al menos un local que comprende un conducto formado por elementos de placa refractarios (1a, 1b) ensamblados entre […]

CONJUNTO DE BARRAS DE SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES, del 12 de Junio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Conjunto de barras de soporte para bandejas portacables, que comprende: - por lo menos dos barras de soporte rectas extruidas de material polimérico, dichas barras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .