DISPOSITIVO DE PUNCIÓN.

Dispositivo (1), (100) de punción que comprende: un aguja exterior 5 hueca (2),

(102); un cubo (3) de la aguja exterior dispuesto en una parte de extremo proximal de la aguja exterior y que tiene una parte de lumen que comunica con el interior de la aguja exterior; una aguja interior hueca (4), (104) introducida en la aguja exterior y que tiene una punta de aguja afilada (41), (141) en un extremo distal; y un cubo (5) de la aguja interior dispuesto en una parte del extremo proximal de la aguja interior y que tiene una parte de lumen que comunica con el interior de la aguja interior; en el que la aguja interior comprende: una parte (42), (142) de diámetro pequeño situada cerca de la punta de aguja y con un diámetro exterior casi uniforme; y una parte (44), (144) de diámetro grande más próxima al extremo proximal que la parte de diámetro pequeño, y con un diámetro exterior mayor que el de la parte de diámetro pequeño; y en el que, si la aguja interior es introducida en el lumen de la aguja exterior de tal manera que la punta de la aguja sobresale más que la abertura distal de la aguja exterior, el extremo proximal de la parte de diámetro pequeño está situado en la aguja exterior y el diámetro interior de la aguja exterior, en una parte donde la aguja exterior cubre la parte de diámetro pequeño, es menor que el diámetro exterior de la parte de diámetro grande

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/302762.

Solicitante: TERUMO KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 44-1, HATAGAYA 2-CHOME, SHIBUYA-KU TOKYO 151-0072 JAPON.

Inventor/es: WADA, SATOSHI, YAGI, HIROSHI, SOMA,Katsuaki.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Febrero de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M25/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Agujas con una guía para pinchar el cuerpo o similares (A61M 25/088 tiene prioridad).
  • A61M5/158 A61M […] › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Agujas.

Clasificación PCT:

  • A61M25/00 A61M […] › Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B).
  • A61M25/08 A61M 25/00 […] › Medios para hacer avanzar el catéter o la sonda, p. ej. autopropulsados.
  • A61M5/158 A61M 5/00 […] › Agujas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2373970_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de punción Sector técnico La presente invención se refiere a un dispositivo de punción Antecedentes de la técnica Un tratamiento de introducción de un catéter, tal como un catéter de balón y un catéter de guía, o un hilo conductor de un marcapasos cardiaco en un vaso sanguíneo, se lleva a cabo utilizando un conjunto de una aguja permanente (ver la patente japonesa a inspección pública número 2001-112871) y un introductor de vaina. El conjunto de aguja permanente comprende una aguja exterior y una aguja interior introducida en la aguja exterior. El introductor de vaina comprende una vaina y un dilatador introducido en la vaina.

En general, un conjunto de aguja permanente en el que están ensambladas entre sí una aguja exterior y una aguja interior (una punta de aguja de la aguja interior sobresale de la punta de la aguja exterior) es introducido en un vaso sanguíneo, tal como la arteria femoral. A continuación, la aguja interior es extraída de la aguja exterior para implantar solamente la aguja exterior. Se introduce un alambre de guía en el interior del vaso sanguíneo a través de la aguja exterior. Un introductor de vaina en el cual están ensamblados entre sí una vaina y un dilatador, es introducido sobre el alambre de guía, introducido en el vaso sanguíneo y avanzado hasta una posición deseada. A continuación, se retiran el dilatador y el alambre de guía para implantar la vaina en posición. De este modo, puede accederse directamente al interior del vaso sanguíneo desde el exterior del cuerpo de un paciente a través de la vaina. Esto posibilita la introducción de catéteres de varios tipos o del alambre conductor del marcapasos cardíaco en el vaso sanguíneo a través de una vaina. En el documento US6440119 se describe un conjunto de catéter permanente.

El conjunto de aguja permanente (dispositivo de punción) mencionado anteriormente es necesario para provocar pocos daños al vaso sanguíneo en el momento de la punción y para alcanzar fácilmente el vaso sanguíneo. Por lo tanto, se prefiere que la aguja interior y la aguja exterior sean tan finas como sea posible (que tengan diámetros exteriores respectivos pequeños) .

Sin embargo, si un tubo de la aguja se fabrica delgado, se reduce su resistencia haciéndose deformable, lo que deteriora el rendimiento de la punción (la accesibilidad de la punta de una aguja a un punto objetivo de un cuerpo vivo) . En otras palabras, la resistencia de la piel, la grasa subcutánea, el tejido muscular o similares, deforman el tubo de la aguja, lo que imposibilita que la punta de aguja alcance un vaso sanguíneo objetivo. En particular, si se realiza una punción en una arteria situada profundamente en el cuerpo vivo, dicho fallo aparece de manera dominante y con frecuencia elevada.

Puede confirmarse visualmente que la punta de aguja de la aguja interior ha alcanzado el vaso sanguíneo observando la afluencia (retroceso) de sangre en un cubo interior previsto en el extremo proximal de la aguja interior. Si la aguja interior se fabrica delgada para reducir su diámetro interior, se incrementa la diferencia de tiempo entre la punción real de la punta de aguja en el vaso sanguíneo y la confirmación del retroceso. Esto hace probable que el alcance del vaso sanguíneo no sea identificado de manera rápida y precisa.

En el momento de confirmar el retroceso, normalmente la aguja interior y la aguja exterior están avanzadas ligeramente (en base al tacto o a la experiencia del operador, las agujas interior y exterior están avanzadas ligeramente en una distancia discreta) . Esto determina que la punta de la aguja exterior ha sido introducida en el interior del vaso sanguíneo. Sin embargo, el retroceso con retraso tiene una influencia negativa en la operación de avanzar las agujas interior y exterior en una distancia discreta. Por ejemplo, la aguja interior puede ser introducida a demasiada profundidad de tal manera que dañe el lado opuesto del vaso sanguíneo o atraviese el vaso sanguíneo.

Para reconocer rápidamente el retroceso ha sido concebido, tal como se indica más adelante, un dispositivo -100de punción que comprende una aguja interior -104- con los denominados diámetros diferentes que se muestran en la figura 6. La aguja interior -104- comprende una parte -142- de diámetro pequeño, una parte -144- de diámetro grande y una parte intermedia -143- cónica. La parte -142- de diámetro pequeño está situada en el lado del extremo proximal de la punta de aguja -141-. La parte -144- de diámetro grande está situada más cerca del extremo proximal que la parte -142- de diámetro pequeño, y tiene diámetros interior y exterior mayores que los de la parte -142- de diámetro pequeño. La parte intermedia -143- está situada entre la parte -142- de diámetro pequeño y la parte -144de diámetro grande, estando formada con el fin de suavizar los cambios en los diámetros interior y exterior de las partes de diámetro pequeño y grande -142-, -144-.

El dispositivo -100- de punción mostrado en la figura 6 es tal que la aguja interior -104- está introducida en el lumen de una aguja exterior -102- y la punta de aguja -141- sobresale más que la abertura distal de la aguja exterior -102-. En este caso, el dispositivo -100- de punción tiene un intersticio significativo entre la aguja exterior -102- y la aguja interior -104- (la parte -142- de diámetro pequeño) , en una parte -L3- en la que la aguja exterior -102- cubre la parte -142- de diámetro pequeño de la aguja interior -102-. La aguja exterior -102- se desplaza fácilmente sobre la parte -142- de diámetro pequeño de la aguja interior -104-; por lo tanto, cuando el dispositivo -100- de punción es introducido en la piel, la aguja exterior -102- no sigue a la aguja interior -104-, lo que provoca un fenómeno en el cual solamente se hace retroceder desde la superficie de la piel a la aguja exterior -102-. Si el dispositivo -100- de punción se introduce a la fuerza tal cual, la aguja exterior -102- se hunde y se eleva hacia fuera en una posición próxima a la parte intermedia -143- de la aguja interior -104-, tal como se muestra en la figura 7. Después de que la aguja exterior -102- se ha elevado, si se sigue introduciendo a la fuerza el dispositivo -100- de punción, se produce una resistencia significativa a la punción que incrementa la carga del operador y del paciente.

Descripción de la invención Problema a solucionar por la invención Es un objetivo de la presente invención dar a conocer un dispositivo de punción que no permita que una aguja exterior se hunda y se eleve en el momento de la punción, y que tenga una resistencia pequeña a la punción.

Medios para solucionar el problema Dicho objetivo puede conseguirse mediante las invenciones de los puntos (1) a (13) siguientes.

(1) Un dispositivo de punción que comprende: una aguja exterior hueca; un cubo de la aguja exterior dispuesto en una parte del extremo proximal de la aguja exterior y que tiene una parte de lumen que comunica con el interior de la aguja exterior; una aguja interior hueca introducida en la aguja exterior y que tiene una punta de aguja afilada en un extremo distal; y un cubo de la aguja interior dispuesto en una parte del extremo proximal de la aguja interior, y que tiene una parte de lumen que comunica con el interior de la aguja interior; en el que la aguja interior comprende: una parte de diámetro pequeño situada cerca de la punta de la aguja y con un diámetro exterior casi uniforme; y una parte de diámetro mayor situada más cerca del extremo proximal que la parte de diámetro pequeño, y que tiene un diámetro exterior mayor que el de la parte de diámetro pequeño; y en el que, si la aguja interior es introducida en el lumen de la aguja exterior de tal modo que la punta de la aguja sobresale más que la abertura distal de la aguja exterior, el extremo proximal de la parte de diámetro pequeño se sitúa en la aguja exterior y el diámetro interior de la aguja exterior, en una parte en la que la aguja exterior cubre la parte de diámetro pequeño, que es menor que el diámetro exterior de la parte de diámetro mayor.

(2) El dispositivo de punción, según el punto (1) , en el que el diámetro interior de la parte de diámetro grande es mayor que el diámetro interior de la parte de diámetro pequeño.

(3) El dispositivo de punción, según el punto (1) ó (2) , en el que la aguja interior tiene una parte intermedia que está situada entre la parte de diámetro pequeño y la parte de diámetro grande, con el fin de suavizar los cambios de los diámetros exteriores.

(4) El dispositivo de punción, según el punto (3) , en el que la parte intermedia está formada como una parte cónica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) , (100) de punción que comprende:

un aguja exterior hueca (2) , (102) ;

un cubo (3) de la aguja exterior dispuesto en una parte de extremo proximal de la aguja exterior y que tiene una parte de lumen que comunica con el interior de la aguja exterior;

una aguja interior hueca (4) , (104) introducida en la aguja exterior y que tiene una punta de aguja afilada (41) , (141) en un extremo distal; y un cubo (5) de la aguja interior dispuesto en una parte del extremo proximal de la aguja interior y que tiene una parte de lumen que comunica con el interior de la aguja interior; 15 en el que la aguja interior comprende:

una parte (42) , (142) de diámetro pequeño situada cerca de la punta de aguja y con un diámetro exterior casi uniforme; y una parte (44) , (144) de diámetro grande más próxima al extremo proximal que la parte de diámetro pequeño, y con un diámetro exterior mayor que el de la parte de diámetro pequeño; y en el que, si la aguja interior es introducida en el lumen de la aguja exterior de tal manera que la punta de la aguja sobresale más que la abertura distal de la aguja exterior, el extremo proximal de la parte de diámetro pequeño está situado en la aguja exterior y el diámetro interior de la aguja exterior, en una parte donde la aguja exterior cubre la parte de diámetro pequeño, es menor que el diámetro exterior de la parte de diámetro grande.

2. Dispositivo de punción, según la reivindicación 1, en el que el diámetro interior de la parte de diámetro grande es 30 mayor que el diámetro interior de la parte de diámetro pequeño.

3. Dispositivo de punción, según la reivindicación 1 ó 2, en el que la aguja interior tiene una parte intermedia que está situada entre la parte de diámetro pequeño y la parte de diámetro grande con objeto de suavizar los cambios de los diámetros exteriores.

4. Dispositivo de punción, según la reivindicación 3, en el que la parte intermedia está formada como una parte cónica que incrementa progresivamente su diámetro exterior a medida que la parte cónica se aproxima al extremo proximal.

5. Dispositivo de punción, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que si la aguja interior es introducida en el lumen de la aguja exterior de tal manera que la punta de aguja sobresale más que la abertura distal de la aguja exterior, el extremo distal de la parte de diámetro grande está situado en el interior de la aguja exterior.

6. Dispositivo de punción, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la aguja exterior comprende una 45 parte con un diámetro exterior casi uniforme y una parte cónica situada más cerca del extremo proximal que la primera parte y cuyo diámetro exterior se incrementa progresivamente a medida que la parte cónica se aproxima al extremo proximal.

7. Dispositivo de punción, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la aguja exterior comprende una 50 parte de diámetro reducido que está situada en una parte del extremo distal y que reduce su diámetro exterior a medida que la parte de diámetro reducido se aproxima al extremo distal.

8. Dispositivo de punción, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el diámetro interior de la aguja exterior es sustancialmente igual o menor que el diámetro exterior de la parte de diámetro pequeño de la aguja 55 interior, dentro de unos límites dados desde el extremo distal.

9. Dispositivo de punción, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el cubo de la aguja interior está formado para permitir el acoplamiento con el extremo proximal del cubo de la aguja exterior y, si la aguja interior es introducida en el lumen de la aguja exterior de tal manera que el cubo interior está acoplado con el extremo proximal 60 del cubo de la aguja exterior, la punta de aguja sobresale más que la abertura distal de la aguja exterior.

10. Dispositivo de punción, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que, la aguja exterior y el cubo de la aguja exterior están fabricados integralmente del mismo material.

11. Dispositivo de punción, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que, si el diámetro exterior (promedio) de la parte de diámetro pequeño de la aguja interior es D1 y el diámetro exterior (promedio) de la parte de diámetro grande es D2, la proporción D1/D2 de los diámetros exteriores está comprendida entre 0, 25 y 0, 95.

12. Dispositivo de punción, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que si el diámetro interior (promedio) de la parte de diámetro pequeño de la aguja interior es d1 y el diámetro interior (promedio) de la parte de diámetro grande es d2, la relación d1/d2 de los diámetros interiores está comprendida entre 0, 2 y 0, 9.

13. Dispositivo de punción, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que el dispositivo de punción se 10 utiliza para introducir un introductor de vaina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo médico de infusión que comprende un insertador de muelle de torsión autónomo, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo médico de infusión, que comprende: una base ; un catéter flexible movible entre una primera posición de catéter prevista de manera sustancialmente […]

Conjunto de catéter y aguja IV, y método, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de agua que comprende: una cánula de aguja, que define una cavidad interna; un extremo distal biselado ; un extremo proximal que tiene un elemento […]

Catéter integrado con caminos de fluido independientes, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de catéter que comprende: un adaptador de catéter que comprende un conectador de catéter que define una cámara que se extiende […]

Conjunto de catéter con cierre de protector de punta, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de catéter que comprende: un conectador de catéter ; un conectador de aguja ; una aguja conectada al […]

Protector de aguja telescópica con interbloqueo, del 24 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de protección de aguja, que comprende: una aguja que tiene un vástago tubular con un diámetro exterior y un extremo distal y un extremo proximal, […]

Conjunto de catéter intermitente, del 24 de Junio de 2020, de HOLLISTER INCORPORATED: Un conjunto de catéter intermitente , que comprende: un elemento introductor alargado que tiene un extremo de inserción proximal […]

Imagen de 'Sistemas IV ergonómicos'Sistemas IV ergonómicos, del 24 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de catéter IV que comprende una configuración de inserción y una configuración de entrega de fluido, el sistema de catéter […]

Dispositivo de bloqueo de seguridad de captura de aguja para catéter, del 10 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un montaje de catéter que comprende: un catéter flexible; una aguja que tiene una punta distal filosa, la aguja dispuesta en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .