DISPOSITIVO DE OXIGENACIÓN.

Dispositivo de oxigenación, que comprende:

un cuerpo 5 envolvente (2);



un paquete (3) de membranas de fibra hueca constituido por una serie de membranas (311) de fibra hueca para el intercambio de gases, teniendo cada una de ellas una abertura, comprendiendo el paquete de membranas de fibra hueca una superficie periférica exterior que define una circunferencia exterior del paquete de membranas de fibra hueca; un orificio de entrada de gas (26) que comunica con las aberturas de las membranas de fibra hueca para introducir en las aberturas un gas que contiene oxígeno;

un orificio de salida de gas (29) que comunica con las aberturas de las membranas de fibra hueca;

un orificio de entrada de sangre (201) que comunica con una trayectoria (33) del flujo sanguíneo, que es exterior a las membranas de fibra hueca en el cuerpo envolvente;

un orificio de salida de sangre (28) que comunica con la trayectoria (33) del flujo sanguíneo;

un elemento filtrante (4) adaptado para estar situado en el cuerpo envolvente en relación circundante con la superficie periférica exterior del paquete de membranas de fibra hueca, caracterizado porque:

el elemento filtrante (4) tiene elasticidad circunferencial que permite que su circunferencia interior aumente desde un estado natural no expandido, antes de la colocación sobre el paquete de membranas de fibra hueca, hasta un estado expandido en el que la circunferencia interior del elemento filtrante aumenta cuando está colocado sobre el paquete de membranas de fibra hueca, porque la circunferencia interior del elemento filtrante en el estado natural no expandido es menor que la circunferencia exterior del paquete de membranas de fibra hueca, y porque el cuerpo envolvente (2) está dotado de un ensanchamiento (282) del paso para reducir la velocidad de circulación del flujo sanguíneo que pasa a través del elemento filtrante (4) hacia el orificio de salida de sangre (28).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09170652.

Solicitante: TERUMO KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 44-1, HATAGAYA 2-CHOME, SHIBUYA-KU TOKYO 151-0072 JAPON.

Inventor/es: MIZOGUCHI,KAZUHIRO, KATO,EIJI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › con membranas.
  • A61M1/36 A61M 1/00 […] › Otros tratamientos de la sangre en una derivación del sistema circulatorio natural, p. ej. adaptación de la temperatura, irradiación.

PDF original: ES-2376520_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de oxigenación La presente invención se refiere, en general, a dispositivos médicos. Más particularmente, la presente invención se refiere a un elemento filtrante y a un dispositivo de oxigenación que incorpora un elemento filtrante.

La patente U.S.A. número 6.503.451 da a conocer un dispositivo de oxigenación construido para el intercambio de gases, que utiliza una serie de membranas de fibra hueca. Este dispositivo de oxigenación incluye un cuerpo envolvente, un paquete de membranas de fibra hueca dispuesto en el cuerpo envolvente, orificios de entrada y salida de sangre y orificios de entrada y salida de gas. El dispositivo de oxigenación efectúa el intercambio de gases (es decir, oxigenación y eliminación del dióxido de carbono) entre la sangre y el gas a través de las membranas de fibra hueca.

La construcción de este dispositivo de oxigenación lo hace susceptible a que se lleguen a mezclar burbujas con la sangre que pasa a través del orificio de entrada del mismo. En dicho caso, sería deseable eliminar las burbujas gracias al paquete de membranas de fibra hueca.

No obstante, el paquete de membranas de fibra hueca no está fabricado con la intención de eliminar burbujas, sino más bien está diseñado para un intercambio eficiente de gases. Por lo tanto, el paquete de fibras huecas no está bien adaptado para poder efectuar una eliminación de burbujas suficiente. De esta manera, es posible que las burbujas que permanecen en la sangre, que sale a través del orificio de salida de sangre, sean transportadas más allá del dispositivo de oxigenación. Por este motivo, es conocida la utilización de un filtro arterial para la eliminación de burbujas en la vía arterial desde el dispositivo de oxigenación hasta el paciente.

Es conocido, por el documento EP-A1-1 618 906, un pulmón artificial que comprende un cuerpo envolvente, un paquete de películas de hilos huecos tubulares contenido en el cuerpo envolvente, y un elemento filtrante en contacto con una superficie periférica exterior del paquete de películas de hilos huecos.

Es conocido asimismo, por el documento EP-A2-0 049 461, un dispositivo para oxigenar sangre en circulación extracorporal dotado de una serie de módulos de oxigenación, comprendiendo cada uno al menos un difusor de oxígeno a través de la sangre, estando dispuestos dichos difusores en un distribuidor al que se abren un distribuidor de sangre venosa y un distribuidor de oxígeno, y de una cámara que está debajo de los difusores. Los módulos de oxigenación están en comunicación, a través de una capa de un material antiespuma, con una cámara de recogida y almacenamiento de sangre arterial.

Según un aspecto, un dispositivo de oxigenación comprende un cuerpo envolvente, un paquete de membranas de fibra hueca constituido por una serie de membranas de fibra hueca para el intercambio de gases, teniendo cada una de ellas una abertura, un orificio de entrada de gas que comunica con las aberturas de las membranas de fibra hueca para introducir en las aberturas un gas que contiene oxígeno, un orificio de salida de gas que comunica con las aberturas de las membranas de fibra hueca, un orificio de entrada de sangre que comunica con la trayectoria del flujo sanguíneo, que es exterior a las membranas de fibra hueca en el cuerpo envolvente, un orificio de salida de sangre que comunica con la trayectoria del flujo sanguíneo, y un elemento filtrante adaptado para estar situado en el cuerpo envolvente en relación circundante con la superficie periférica exterior del paquete de membranas de fibra hueca. El elemento filtrante tiene elasticidad circunferencial que permite que su circunferencia interior aumente desde un estado natural no expandido, antes de la colocación sobre el paquete de membranas de fibra hueca, hasta un estado expandido en el que la circunferencia interior del elemento filtrante aumenta cuando está colocado sobre el paquete de membranas de fibra hueca. La circunferencia interior del elemento filtrante en el estado natural no expandido es menor que la circunferencia exterior del paquete de membranas de fibra hueca. El cuerpo envolvente está dotado de un ensanchamiento del paso para reducir la velocidad de circulación del flujo sanguíneo que pasa a través del elemento filtrante hacia el orificio de salida de sangre.

Según otro aspecto, un dispositivo de oxigenación comprende un cuerpo envolvente, un paquete de membranas de fibra hueca situado en el interior del cuerpo envolvente y constituido por una serie de membranas integradas de fibra hueca para el intercambio de gases, incluyendo cada una de ellas una abertura, una entrada de gas y una salida de gas, situadas, respectivamente, más arriba y más abajo de las aberturas de las membranas de fibra hueca, una entrada de sangre y una salida de sangre situadas, respectivamente, más arriba y más abajo de un paso de la sangre que es exterior a las membranas de fibra hueca, y un elemento filtrante conformado de manera cilíndrica dispuesto en contacto íntimo con la periferia exterior del paquete de membranas de fibra hueca y estructurado con un hilo delgado. El elemento filtrante tiene elasticidad circunferencial que permite que el elemento filtrante se expanda circunferencialmente cuando está colocado sobre el paquete de membranas de fibra hueca, y el hilo delgado, que comprende el elemento filtrante, está dispuesto en una dirección no coincidente con una dirección circunferencial del elemento filtrante.

Según otro aspecto, un dispositivo filtrante está configurado para estar situado en el cuerpo envolvente de un dispositivo de oxigenación y comprende un elemento filtrante conformado de manera cilíndrica en combinación con un paquete de membranas de fibra hueca constituido por una serie de membranas integradas de fibra hueca para el intercambio de gases. El elemento filtrante está configurado para estar dispuesto en la periferia exterior del paquete de membranas de fibra hueca a efectos de estar en contacto íntimo con la periferia exterior del paquete de membranas de fibra hueca. El elemento filtrante tiene elasticidad circunferencial que permite que su circunferencia interior aumente desde un estado natural no expandido, antes de la colocación sobre el paquete de membranas de fibra hueca, hasta un estado expandido en el que la circunferencia interior del elemento filtrante aumenta cuando está colocado sobre el paquete de membranas de fibra hueca. Con la circunferencia exterior del paquete de membranas de fibra hueca representada mediante -L1-y la circunferencia interior del elemento filtrante en el estado natural no expandido representada mediante -L2-, se satisface la condición 0, 5 : L2/L1 < 1.

Otro aspecto implica un dispositivo de oxigenación que comprende un cuerpo envolvente, un paquete de membranas de fibra hueca constituido por una serie de membranas integradas de fibra hueca para el intercambio de gases, teniendo cada una de ellas una abertura, un orificio de entrada de gas que comunica con las aberturas de las membranas de fibra hueca en el lado más arriba de las aberturas para permitir que un gas que contiene oxígeno sea introducido en dichas aberturas, un orificio de salida de gas que comunica con las aberturas de las membranas de fibra hueca en el lado más abajo de las aberturas, un orificio de entrada de sangre que comunica con la trayectoria del flujo sanguíneo, que es exterior a las membranas de fibra hueca en el cuerpo envolvente, un orificio de salida de sangre que comunica con la trayectoria del flujo sanguíneo, y un elemento filtrante situado en el cuerpo envolvente en relación circundante con la superficie periférica exterior del paquete de membranas de fibra hueca. El elemento filtrante está constituido por una serie de hilos que forman una red, y la serie de hilos forman un ángulo distinto de cero grados con un plano perpendicular al eje longitudinal del elemento filtrante, de manera que el elemento filtrante tiene una elasticidad circunferencial que permite que su circunferencia interior aumente desde un estado natural no expandido, antes de la colocación sobre el paquete de membranas de fibra hueca, hasta un estado expandido en el que la circunferencia interior del elemento filtrante aumenta cuando está colocado sobre el paquete de membranas de fibra hueca. La circunferencia exterior -L1- del paquete de membranas de fibra está dimensionada en relación a la circunferencia interior -L2-del elemento filtrante en el estado natural no expandido de manera que L2/L1 < 1.

La figura 1 es una vista con las piezas desmontadas, en perspectiva, de una realización de un elemento filtrante dado a conocer en esta descripción.

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de oxigenación, que comprende:

un cuerpo envolvente (2) ;

un paquete (3) de membranas de fibra hueca constituido por una serie de membranas (311) de fibra hueca para el intercambio de gases, teniendo cada una de ellas una abertura, comprendiendo el paquete de membranas de fibra hueca una superficie periférica exterior que define una circunferencia exterior del paquete de membranas de fibra hueca;

un orificio de entrada de gas (26) que comunica con las aberturas de las membranas de fibra hueca para introducir en las aberturas un gas que contiene oxígeno;

un orificio de salida de gas (29) que comunica con las aberturas de las membranas de fibra hueca;

un orificio de entrada de sangre (201) que comunica con una trayectoria (33) del flujo sanguíneo, que es exterior a las membranas de fibra hueca en el cuerpo envolvente;

un orificio de salida de sangre (28) que comunica con la trayectoria (33) del flujo sanguíneo;

un elemento filtrante (4) adaptado para estar situado en el cuerpo envolvente en relación circundante con la superficie periférica exterior del paquete de membranas de fibra hueca, caracterizado porque:

el elemento filtrante (4) tiene elasticidad circunferencial que permite que su circunferencia interior aumente desde un estado natural no expandido, antes de la colocación sobre el paquete de membranas de fibra hueca, hasta un estado expandido en el que la circunferencia interior del elemento filtrante aumenta cuando está colocado sobre el paquete de membranas de fibra hueca, porque la circunferencia interior del elemento filtrante en el estado natural no expandido es menor que la circunferencia 30 exterior del paquete de membranas de fibra hueca, y porque el cuerpo envolvente (2) está dotado de un ensanchamiento (282) del paso para reducir la velocidad de circulación del flujo sanguíneo que pasa a través del elemento filtrante (4) hacia el orificio de salida de sangre (28) .

2. Dispositivo de oxigenación, según la reivindicación 1, en el que el elemento filtrante (4) tiene un eje longitudinal y está constituido por un hilo; estando dispuesto el hilo en una dirección distinta de la paralela a un plano que es perpendicular a un eje longitudinal del elemento filtrante.

3. Dispositivo de oxigenación, según la reivindicación 1, en el que la circunferencia exterior del paquete (3) de membranas de fibra hueca está representada por L1 y la circunferencia interior del elemento filtrante en el estado natural no expandido está representada por L2, y en la que 0, 5 : L2/L1 < 1.

4. Dispositivo de oxigenación, según la reivindicación 1, en el que el elemento filtrante (4) está fabricado de un material que capta burbujas en la sangre que pasa a través del elemento filtrante. 45

5. Dispositivo de oxigenación, según la reivindicación 1 ó 2, en el que el elemento filtrante (4) es una red.

6. Dispositivo de oxigenación, según la reivindicación 1 ó 2, en el que el elemento filtrante (4) es una red que tiene

un tamaño de red no mayor que 80 im. 50

7. Dispositivo de oxigenación, según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el elemento filtrante (4) es hidrófilo.

8. Dispositivo de oxigenación, según la reivindicación 1, en el que el elemento filtrante (4) es un elemento laminar

enrollado en forma anular con los bordes opuestos del elemento laminar unidos entre sí a lo largo de una unión (45) . 55

9. Dispositivo de oxigenación, según la reivindicación 8, en el que la unión se extiende en una dirección inclinada con relación a la dirección a lo ancho del elemento filtrante de manera que la unión (45) se extiende alrededor de una parte de la circunferencia del elemento filtrante.

60 10. Dispositivo de oxigenación, según la reivindicación 1, en el que el elemento filtrante está constituido por una serie de hilos que se cruzan formando una red;

estando dispuesta la serie de hilos para formar un ángulo distinto de cero grados con un plano perpendicular al eje longitudinal del elemento filtrante; y 65

estando dimensionada la circunferencia exterior L1 del paquete de membranas de fibra con relación a la circunferencia interior L2 del elemento filtrante en el estado natural no expandido de manera que L2/L1 < 1.

11. Dispositivo de oxigenación, según la reivindicación 1, en el que el ensanchamiento (282) del paso está

constituido por un primer ensanchamiento (282A) y un segundo ensanchamiento (282B) , a continuación del primer ensanchamiento (282A) .

12. Dispositivo de oxigenación, según la reivindicación 11, en el que el primer ensanchamiento (282A) está constituido por un rebaje formado en la superficie periférica interior del cuerpo envolvente (2) en una zona que rodea la abertura de salida de sangre (28) y que se extiende axialmente a lo largo de toda la longitud del cuerpo envolvente.

13. Dispositivo de oxigenación, según la reivindicación 12, en el que el rebaje tiene una anchura constante a lo largo de toda la extensión axial del cuerpo envolvente. 15

14. Dispositivo de oxigenación, según las reivindicaciones 11 ó 12 ó 13, en el que la abertura de salida de sangre (28) está desplazada radialmente hacia el exterior desde el segundo ensanchamiento (282B) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparatos de intercambio de masa y métodos para su uso, del 22 de Julio de 2020, de Haemair Limited: Método de uso de un intercambiador de masa, en donde el intercambiador de masa comprende: un primer canal para acomodar el flujo de un líquido a tratar; y un segundo canal […]

Dispositivo y método para para generar y visualizar códigos gráficos específicos de aparatos médicos y tratamientos médicos, del 22 de Julio de 2020, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para la creación de una asociación de una identidad del paciente a una estación de tratamiento, comprendiendo la estación de tratamiento […]

Sistema de diálisis que incluye coordinación de energía del calentador múltiple, del 22 de Julio de 2020, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Un sistema de diálisis (10a, 10b) que comprende: un primer calentador de fluido; un segundo calentador de fluido; una fuente de alimentación principal para […]

Equipo de membrana de fibras huecas para el intercambio de sustancias y procedimiento para fabricarlo, del 3 de Junio de 2020, de enmodes GmbH: Paquete de fibras huecas enrollado sobre un núcleo, compuesto por una pluralidad de fibras huecas permeables a unas sustancias de al menos una estera de fibras huecas, […]

Sistemas de contenedores múltiples y usos de los mismos, del 22 de Abril de 2020, de Lo, Richard W.C: Un aparato de sistema de contenedores múltiples para preparar una formulación final de un medio de dializado peritoneal para administrar a un paciente para diálisis peritoneal, […]

Aparato de tratamiento de sangre con soporte de monitor de múltiples ejes, del 22 de Abril de 2020, de GAMBRO LUNDIA AB: Aparato de tratamiento de sangre extracorpóreo que comprende: una o más bombas situadas en una cara frontal de una carcasa , en el que las una […]

Predicción y optimización de terapia para hemoterapia de insuficiencia renal, especialmente hemodiálisis domiciliaria, del 15 de Abril de 2020, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Un dispositivo para su uso con una máquina de hemoterapia de insuficiencia renal que es operable para ejecutar una prescripción terapéutica para un paciente que […]

Catéter de membrana, del 25 de Marzo de 2020, de CCore Technology GmbH: Dispositivo que comprende un catéter para uso intravascular, en donde el catéter tiene una entrada de sangre y una salida de sangre y comprende una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .