Dispositivo de mecanización de cables.

Dispositivo de mecanización de cables con estaciones de confección (1) para confeccionar un cable (2),

que comprende un bastidor de máquina (3) que lleva dos brazos pivotantes a los que está asignadorespectivamente un suministro de cable, permitiendo los respectivos brazos pivotantes suministrar el cable (2)correspondiente sucesivamente a al menos dos estaciones de confección (1) asignadas de forma lateralmentecontigua al bastidor de máquina (3) y reunidas formando un primer módulo de máquina (4.1, 5.1), caracterizadoporque en alcance de acción de cada brazo pivotante (4) están previstos al menos dos segundos módulos demáquina (4.2, 5.2) y porque el cable correspondiente puede ser suministrado por cada brazo pivotante (4, 5)alternativamente sólo a las estaciones de confección del primer módulo de máquina (4.1, 5.1) o del segundomódulo de máquina (4.2, 5.2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08006907.

Solicitante: SCHAFER WERKZEUG- UND SONDERMASCHINENBAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DR.-ALFRED-WECKESSER-STRASSE 6 76669 BAD SCHONBORN ALEMANIA.

Inventor/es: NEUBAUER, STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R43/28 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 43/00 Aparatos o procedimientos especialmente adaptados a la fabricación, montaje, entretenimiento o la reparación de conectores de líneas o de colectores de corriente o para acoplar conductores eléctricos (líneas para trole B60M 1/28). › para tratar el hilo antes de su conexión a las piezas de contacto, no previsto en los grupos H01R 43/02 - H01R 43/26.

PDF original: ES-2384587_T3.pdf

 

Dispositivo de mecanización de cables.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de mecanización de cables.

CAMPO TËCNICO

La presente invención se refiere a un dispositivo de mecanización de cables con estaciones de confección para confeccionar un cable, que comprende un bastidor de máquina que lleva dos brazos pivotantesa los que está asignado respectivamente un suministro de cable, permitiendo los respectivos brazos pivotantessuministrar el cable correspondiente sucesivamente a al menos dos estaciones de confección asignadas de forma lateralmente contigua al bastidor de máquina y reunidas formando un primer módulo de máquina.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Un dispositivo de mecanización de cables de este tipo se conoce por el documento EP1447888A1. Paraconfeccionar un cable, el brazo pivotante se pivota de un lado a otro entre las distintas estaciones de mecanización del único primer módulo de máquina, lo que para evitar accidentes obliga a paralizar el conjunto de la estación de mecanización de cables por razones de seguridad mientras se prepara una nueva estación demecanización. Esto puede suponer una considerable pérdida de tiempo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención tiene el objetivo de perfeccionar un dispositivo de mecanización de cables de tal forma queya no se produzcan pérdidas de tiempo durante la preparación de estaciones de mecanización de cables.

Según la invención, este objetivo se consigue en un dispositivo según el preámbulo mediante las propiedades caracterizadoras de la reivindicación 1. A variantes ventajas hacen referencia las reivindicacionessubordinadas.

Por lo tanto, en el dispositivo de mecanización de cables según la invención está previsto que en elalcance de acción de cada brazo pivotante están previstos al menos dos segundos módulos de máquina y que elcable correspondiente puede ser suministrado por cada brazo pivotante alternativamente sólo a las estaciones de confección del respectivo primer módulo de máquina o segundo módulo de máquina. Por lo tanto, sólo unmódulo de máquina del brazo pivotante correspondiente se encuentra en una posición de trabajo en la quepuede ser alcanzado por el brazo pivotante, y el otro se encuentra en una posición de preparación fuera delalcance de pivotamiento actual del brazo pivotante. Por lo tanto, el módulo de máquina situado en la posición depreparación puede ser preparado sin peligro por los operarios en las pausas de trabajo y, después de ejecutar untrabajo en el módulo de máquina situado anteriormente en el alcance de acción del brazo pivotantecorrespondiente, puede tomarse en servicio mediante una simple conmutación para ejecutar el trabajo siguiente.Esto puede realizarse de forma muy rápida y ya no requiere las interrupciones de servicio a veces muy largas, necesarias hasta ahora.

Se ha demostrado que resulta ventajoso que los primeros y segundos módulos de máquina esténdispuestos a ambos lados del bastidor de máquina, por ejemplo de forma estacionaria. En esta forma deconstrucción, el brazo pivotante se emplea alternativamente al lado derecho o al lado izquierdo del bastidor demáquina. Con un control por programa correspondiente del brazo pivotante, la conmutación no conlleva ningún trabajo especial. Los módulos de máquina pueden estar dispuestos de forma fija y estacionaria.

Si el bastidor de máquina está dotado de una bancada de máquina, existe la posibilidad de disponertodos los brazos pivotantes y los suministros de cable correspondientes en posición cabeza abajo debajo de labancada de máquina, por ejemplo una mesa, para seguir reduciendo el riesgo de accidentes. La bancada demáquina puede estar realizada a modo de un tablero de mesa cerrado en sí.

El bastidor de máquina puede llevar dos brazos pivotantes y suministros de cable, dispuestos ensimetría especular, pudiendo ser manejados por los brazos pivotantes alternativamente módulos de máquinadispuestos a ambos lados del bastidor de máquina. El suministro de cable se efectúa desde fuera, desde ladirección de la prolongación imaginaria hacia fuera de una línea de unión recta entre los ejes de pivotamiento delos dos brazos pivotantes, desde arriba o abajo.

Los módulos de máquina pueden comprender módulos de máquina 4.1, 4.2; 5.1, 5.2 dispuestos aambos lados del bastidor de máquina, que están realizados de tal forma que pueden desplazarsealternativamente a la posición de trabajo y la posición de preparación, en línea recta que discurre paralelamentecon respecto a una línea de unión imaginaria de los dos ejes de pivotamiento de los brazos pivotantes. De estamanera, mejora la accesibilidad de la zona en la que se mueven los brazos pivotantes, lo que resulta ventajoso en caso de fallos de funcionamiento.

Partiendo de una línea de unión imaginaria de los ejes de pivotamiento de los dos brazos pivotantes, también existe la posibilidad de que a ambos lados del bastidor de máquina estén previstos primeros y segundosmódulos de máquina que estén unidos mediante articulaciones de forma móvil con el bastidor de máquina y que puedan hacerse pivotar alternativamente a una posición de trabajo y a una posición de preparación, respectivamente. De esta manera, resultan unas condiciones muy favorables en cuanto a la necesidad deespacio.

Los módulos de máquina pueden estar realizados de tal forma que puedan retenerse en la posición detrabajo y en la posición de preparación, a fin de evitar riesgos de accidente. La posición de preparación puedeestar separada de la posición de trabajo por rejillas de protección.

Los módulos de máquina pueden comprender un depósito para elementos de contacto destinados a lafijación al cable correspondiente, por ejemplo, un tambor en el que está enrollada una cinta con los elementos decontacto correspondientes.

Además los módulos de máquina pueden comprender respectivamente un depósito para depositarcables confeccionados, por ejemplo, un depósito en forma de al menos una caja recambiable.

DESCRIPCIÓN BREVE DEL DIBUJO

Un ejemplo de realización de la invención está representado en el dibujo adjunto. Se describe en detallea continuación.

Muestran:

La figura 1, en una vista esquemática en planta desde arriba, una primera forma de construcción del dispositivo de mecanización de cables según la invención, en la que a ambos lados de un bastidor de máquinaformado por una mesa que lleva dos brazos pivotantes dispuestos en simetría especular están dispuestosprimeros y segundos módulos de máquina asignados rígidamente al bastidor de máquina.

La figura 2, una forma de construcción en la que a ambos lados de un bastidor de máquina que llevados brazos pivotantes dispuestos en simetría especular están dispuestos primeros y segundos módulos demáquina unidos de forma pivotante con el bastidor de máquina.

La figura 3, una forma de construcción en la que a ambos lados de un bastidor de máquina que llevabrazos pivotantes dispuestos en simetría especular, al bastidor de máquina están asignados primeros y segundos módulos de máquina, en líneas de movimiento que discurren paralelamente con respecto a una línea de unión imaginaria de los ejes de pivotamiento de los dos brazos pivotantes.

REALIZACIÓN DE LAINVENCIÓN

Las estaciones de mecanización de cables representadas sirven para confeccionar cables 2, por ejemplo para engarzar a presión elementos de contacto por engarce a presión a un extremo aislado de un cable 2. Durante ello es preciso cumplir unas precisiones de trabajo extremadamente altas, especialmente en caso deengarzar a presión elementos de contacto a cables 2 muy finos, por ejemplo con un diámetro inferior a 0, 5 mm. Se tienen que considerar incluso las variaciones de temperatura y las tolerancias de fabricación inevitables de lossemiproductos para garantizar, por una parte, el asiento fijo de los elementos de contacto en los cordones decable y, por otra parte, evitar que se dañen las piezas comprendidas. Por lo tanto, las herramientas de confección 1 necesarias precisan de un ajuste muy exacto antes de comenzar el proceso de engarzado apresión. Según la invención, esto se puede realizar fuera del alcance de pivotamiento de los brazos pivotantes 4, 5.

La forma de construcción representada en la figura 1 muestra diferentes estaciones de confección 1para confeccionar un cable 2, que están reunidas respectivamente en primeros módulos de máquina 4.1, 4.2 y en segundos módulos de máquina 5.1, 5.2 para ejecutar un trabajo.

Los primeros... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de mecanización de cables con estaciones de confección (1) para confeccionar un cable (2) , que comprende un bastidor de máquina (3) que lleva dos brazos pivotantes a los que está asignado respectivamente un suministro de cable, permitiendo los respectivos brazos pivotantes suministrar el cable (2) 5 correspondiente sucesivamente a al menos dos estaciones de confección (1) asignadas de forma lateralmente contigua al bastidor de máquina (3) y reunidas formando un primer módulo de máquina (4.1, 5.1) , caracterizado porque en alcance de acción de cada brazo pivotante (4) están previstos al menos dos segundos módulos demáquina (4.2, 5.2) y porque el cable correspondiente puede ser suministrado por cada brazo pivotante (4, 5) alternativamente sólo a las estaciones de confección del primer módulo de máquina (4.1, 5.1) o del segundo

módulo de máquina (4.2, 5.2) .

2. Dispositivo de mecanización de cables según la reivindicación 1, caracterizado porque los módulos demáquina (4.1, 4.2; 5.1, 5.2) están dispuestos a ambos lados del bastidor de máquina (3) .

3. Dispositivo de mecanización de cables según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el bastidor demáquina (3) está dotado de una bancada de máquina y porque todos los brazos pivotantes (4, 5) y los suministros de cable correspondientes están dispuestos en posición cabeza abajo debajo de la bancada de máquina.

4. Dispositivo de mecanización de cables según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el bastidor de máquina (3) lleva dos brazos pivotantes (4, 5) y suministros de cable, dispuestos ensimetría especular, y porque por los brazos pivotantes (4, 5) pueden ser manejados alternativamente módulos de

máquina (4.1, 4.2, 5.1, 5.2) dispuestos a ambos lados.

5. Dispositivo de mecanización de cables según la reivindicación 4, caracterizado porque los dos brazospivotantes (4, 5) están dispuestos en una línea de unión recta imaginaria y porque a ambos lados del bastidor demáquina están previstos módulos de máquina (4.1, 4.2, 5.1, 5.2) que paralelamente con respecto a la línea deunión pueden desplazarse alternativamente a una posición de trabajo (6.1) o una posición de preparación (6.2) .

25 6. Dispositivo de mecanización de cables según la reivindicación 4, caracterizado porque los dos brazos pivotantes (4, 5) están dispuestos en una línea de unión imaginaria y porque a ambos lados del bastidor demáquina (3) están previstos módulos de máquina (4.1, 4.2, 5.1, 5.2) que están unidos mediante articulaciones (7) de forma móvil con el bastidor de máquina y que pueden hacerse pivotar alternativamente a una posición detrabajo y una posición de preparación (6.1, 6.2) .

30 7. Dispositivo de mecanización de cables según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque los módulos de máquina (4.1, 4.2, 5.1, 5.2) están realizados de tal forma que pueden retenerse respectivamente en laposición de trabajo y en la posición de preparación (6.1, 6.2) .

8. Dispositivo de mecanización de cables según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los módulos de máquina (3) comprenden un depósito para elementos de contacto destinados a la fijación35 al cable (2) correspondiente.

9. Dispositivo de mecanización de cables según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque los módulos de máquina (3) comprenden respectivamente un depósito para depositar cables (3) confeccionados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para realizar pruebas eléctricas a mazos eléctricos, del 15 de Mayo de 2019, de Airbus Defence and Space SA: Sistema para realizar pruebas eléctricas a un mazo eléctrico que comprende una estación de trabajo con una máquina de pruebas eléctricas […]

Imagen de 'Procedimiento para conectar un elemento de contacto en un conductor…'Procedimiento para conectar un elemento de contacto en un conductor eléctrico, del 13 de Febrero de 2019, de NEXANS: Procedimiento para la conexión conductora de electricidad de un elemento de contacto aproximadamente en forma de tira, que está constituido de material conductor de electricidad, […]

Dispositivo para crear y confeccionar posteriormente un segmento de cable en su extremo anterior y posterior, del 22 de Noviembre de 2017, de SCHAFER WERKZEUG- UND SONDERMASCHINENBAU GMBH: Dispositivo para crear y confeccionar un segmento de cable con un extremo anterior y uno posterior, que comprende un transportador de cables para […]

Dispositivo de posicionamiento de cables, del 25 de Octubre de 2017, de Schleuniger Holding AG: Un dispositivo de posicionamiento de cables para posicionar un cable en un dispositivo de procesamiento, comprendiendo dicho dispositivo de posicionamiento […]

Dispositivo transportador de líneas, del 18 de Mayo de 2016, de Schleuniger Holding AG: Dispositivo transportador de líneas para transportar líneas eléctricas u ópticas , como alambres, cables, fibras ópticas, etc., a lo largo de un […]

Imagen de 'Dispositivo para la producción de mazos de cables'Dispositivo para la producción de mazos de cables, del 30 de Marzo de 2016, de PAS DEUTSCHLAND GMBH: Dispositivo para la producción de mazos de cables , en particular de mazos de cables para electrodomésticos, con un estator al cual está montado giratorio […]

Dispositivo de colocación de líneas, del 2 de Marzo de 2016, de Schleuniger Holding AG: Dispositivo de colocación de líneas para posicionar una línea eléctrica en un dispositivo de mecanizado, con un manguito guía para […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para fabricar cables de conexión'Procedimiento y aparato para fabricar cables de conexión, del 27 de Enero de 2016, de CURTI COSTRUZIONI MECCANICHE S.P.A: Un aparato para fabricar los extremos de cables eléctricos , que comprende una sección (B) para un moldeo por inyección en al menos uno de dichos extremos, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .