Dispositivo de conexión de tubos.

Dispositivo de conexión de tubos que comprende una conexión de brida con un tubo,

una pieza de brida,dispuesta en el lado exterior del tubo que hay que conectar, atornillable mediante por lo menos dos tornillos a unacontrapieza y con un inserto en forma de casquillo introducido en el extremo provisto de un abocardado del tubo quehay que conectar, el cual está adaptado con su contorno exterior al contorno del abocardado del extremo del tubo yque forma, en su superficie frontal exterior, la superficie de conexión para la conexión de tubos, solapándose lapieza de brida atornillable a un anillo de apriete, dispuesto por deslizamiento adicionalmente en el exterior sobre elextremo del tubo abocardado, adaptado con su contorno interior al contorno del abocardado del extremo del tubo,presentando el abocardado (14) del extremo del tubo (13) un contorno en forma de trompeta con un trazado quediscurre de manera fluida, desde el extremo de tubo exterior hacia el cuerpo de tubo (12) cilíndrico sin formación deun acodado, presentando en la zona del extremo exterior del abocardado (14) la mayor pendiente y en la zona de latransición hacia el cuerpo de tubo (12) cilíndrico la menor pendiente, caracterizado porque, el anillo de apriete (22)está provisto, en su superficie interior (23), formada con un contorno interior en forma de trompeta, que se apoyacontra el abocardado (14) del extremo del tubo (13), de un perfilado (27) que aumenta la fricción, y porque el anillode apriete (22), que envuelve el extremo del tubo (12), está provisto en su lado exterior de una configuración (24)que se puede introducir, en unión positiva, en una pieza de brida (25) estándar normalizada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/001027.

Solicitante: Parker Hannifin ManufacturingGermany GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Am Metallwerk 9 33659 Bielefeld ALEMANIA.

Inventor/es: ZIEHL, MARTIN, SCHULZE,DIETER, RUTZ,PETER, STEINMEYER,NORBERT, UDHÖFER,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L23/028 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 23/00 Empalmes con bridas (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L 19/00 tienen prioridad; empalmes regulables F16L 27/00; para mangas F16L 33/00; acoplamientos del tipo de acción rápida F16L 37/00; para tubos de doble pared o con canales múltiples o para conjuntos de tubos F16L 39/00; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00). › estando las bridas apoyadas contra un resalte.

PDF original: ES-2389381_T3.pdf

 

Dispositivo de conexión de tubos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de conexión de tubos.

La invención se refiere a un dispositivo de conexión de tubos que comprende una conexión de brida con un tubo, una pieza de brida, dispuesta en el lado exterior del tubo que hay que conectar, atornillable mediante por lo menos dos tornillos a la contrapieza y con un inserto en forma de casquillo introducido en el extremo provisto de un abocardado del tubo que hay que conectar, el cual está adaptado con su contorno exterior al contorno del abocardado y que forma, en su superficie frontal exterior, la superficie de conexión para la conexión de tubos, solapándose la pieza de brida atornillable a un anillo de apriete, dispuesto por deslizamiento adicionalmente por fuera sobre el extremo del tubo, adaptado con su contorno interior al contorno del abocardado del extremo del tubo.

Las conexiones de brida que presentan una conexión atornillada se conocen, por ejemplo, gracias a las normas ISO 6162 o respectivamente 6164. Las conexiones de brida de este tipo son adecuadas y están previstas tanto para la conexión de dos extremos de tubo entre sí como también para la conexión de un extremo de tubo con un bloque de conexión, por ejemplo con un bloque de válvulas. En las conexiones de brida conocidas se asientan en cada caso las piezas de brida ISO normalizadas sobre una pieza de extremo de tubo, formada con un contorno exterior escalonado, correspondiente a la pieza de brida ISO, que está conectada con el tubo que hay que conectar mediante una conexión soldada tubo-con-tubo. Con ello está relacionada la desventaja de que la fabricación de las piezas de tubo, así como también de su soldadura al tubo que hay que conectar, es compleja, suponiendo la necesaria conexión soldada un cierto punto débil durante la utilización posterior de la conexión tubo-brida.

Una conexión de brida de otro tipo constructivo, con una pieza de brida que diverge de las normas ISO, se describe en el documento GB PS 1 232 938. En la conexión de tubos conocida el extremo del tubo que hay que conectar está dotado con un abocardado formado cónicamente, en el cual está introducido un inserto que presenta una superficie exterior cónica. El inserto está formado, con forma de casquillo, con un paso central, que corresponde a la sección transversal de tubo del cuerpo de tubo cilíndrico, de manera que se da un paso de circulación desde el cuerpo de tubo cilíndrico a través del inserto. El lado frontal exterior del inserto está situado o bien contra un bloque de conexión o contra la superficie frontal exterior de un inserto introducido en el extremo del tubo de un segundo tubo, de manera que se pueden conectar dos extremos de tubo mediante insertos asignados correspondientemente. Sobre la superficie exterior del extremo del tubo dotado con el abocardado están dispuestas piezas de aprieteas formadas correspondientemente cónicas, las cuales están solapadas por una pieza de brida. Mediante conexiones atornilladas correspondientes esta pieza de brida se puede atornillar o bien con un bloque de conexión o con otra pieza de brida dispuesta sobre un segundo extremo de tubo, de manera que apretando las atornilladuras correspondientes se puede establecer la conexión de tubos. La pieza de brida presenta, en correspondencia con la forma cónica de la piezas de aprieteas, en su superficie interior que rodea las piezas de aprieteas, una forma cónica correspondiente.

Por el documento DE 860 583 C y también por el documento DE 615 712 C se conocen conexiones de brida, estructuradas de manera comparable, con abocardados formados cónicos y anillos de apriete asignados correspondientemente.

Con dispositivos de conexión de tubos de este tipo está relacionada, en primer lugar, la desventaja de que la transición del abocardado cónico al cuerpo de tubo cilíndrico presenta un punto de acodado lo cual, para una solicitación de oscilación grande del tubo conectado o de los tubos conectados entre sí, puede conducir a una sensibilidad a la rotura correspondiente. Ha resultado además que, en especial para diámetros de tubo grandes y presiones altas, en el dispositivo de conexión de tubos conocido el abocardado cónico del cuerpo de tubo tiende a desviarse de la forma de tubo cilíndrica y, a por ello a salirse del dispositivo de conexión de tubos.

Una conexión de tubos de otro tipo constructivo se conoce gracias al documento GB 740 717, en la cual la conexión de los extremos de tubo tiene lugar mediante un sistema tuerca de atornillado-tubuladura roscada. Aquí se colocan, sobre el lado exterior de los extremos de tubo dotados con los abocardados finales, en cada caso anillos de apriete, los cuales presentan un contraapoyo o respectivamente una rosca exterior para una tuerca de unión en forma de casquillo, de tal manera que la tuerca de unión, que coge el anillo de apriete de uno de los extremos del tubo, es atornillado sobre el anillo de apriete con rosca exterior que se encuentra en el otro extremo del tubo y, gracias a ello, tira de los anillos de apriete y por consiguiente los extremos de tubo unos contra los otros. Al mismo tiempo se conocen insertos introducidos en los extremos de tubo abocardados. Además se conoce, gracias al documento GB 416 733 A, una conexión de tubos estructurada correspondientemente en la cual el abocardado de tubo está formado curvado y el inserto y el anillo de apriete presentan una configuración adaptada a esta forma. Con esta conexión de tubos está relacionada la desventaja de que -al contrario que en la conexión de brida mencionada al principio -durante el montaje del sistema tuerca de atornillado-tubuladura roscada se transmite un movimiento de torsión sobre el abocardado final de los tubos, el cual conduce a que, bajo ciertas circunstancias, los tubos que hay que conectar giren conjuntamente. Este efecto es por regla general indeseado durante la orientación unos respecto de otros de tubos que hay que conectar entre sí.

La invención se plantea por ello el problema de estructurar de tal manera una conexión de brida que corresponda a

las normas ISO 6162 o 6164 que se eviten piezas de extremo de tubo, que haya que fabricar y soldar por separado, para el alojamiento de piezas de brida normalizadas.

La solución de este problema resulta, incluidas configuraciones ventajosas y perfeccionamientos de la invención, del contenido de las reivindicaciones, las cuales vienen a continuación de la presente descripción.

La invención prevé, en su idea fundamental, que el abocardado del extremo del tubo presente un contorno en forma de trompeta con un trazado que discurre de manera fluida, desde el extremo de tubo exterior hacia el cuerpo de tubo cilíndrico sin formación de un acodado, que presenta en la zona del extremo exterior del abocardado la mayor pendiente y en la zona de la transición hacia el cuerpo de tubo cilíndrico la menor pendiente, y que el anillo de apriete esté dotado, en su superficie interior, formada con contorno interior en forma de trompeta, que está en contacto contra el abocardado del extremo del tubo, con un perfilado que aumenta la fricción, y que el anillo de apriete, que envuelve el extremo del tubo, esté provisto en su lado exterior de una configuración que se puede introducir, en unión positiva, en una pieza de brida estándar normalizada. Con la invención está relacionada la ventaja de que, gracias a la transición fluyente desde el abocardado del extremo del tubo hacia el cuerpo de tubo cilíndrico, el peligro de rotura a causa de carga por oscilación está reducido, debido a que se evita un punto de flexión estrecho abrupto. Dado que, según la invención, el contorno presenta, en la zona más exterior del abocardado, la mayor pendiente y en la zona de la transición del cuerpo de tubo cilíndrico la menor pendiente, el extremo del tubo puede ser sujetado mejor por el anillo de apriete colocado por el exterior, de manera que también en el caso de grandes diámetros de tubo y altas presiones se hace realidad una seguridad correspondiente del dispositivo de conexión de tubos. A causa de la pendiente del recorrido del tubo, que aumenta hacia el extremo del tubo mediante el contorno en forma de trompeta se evita ampliamente que ceda el cuerpo de tubo.

Dado que el anillo de apriete está dotado en su superficie, formada con contorno interior en forma de trompeta, que está en contacto con el aborcardado del extremo del tubo, con un perfilado que aumenta la fricción, está relacionado con ello la ventaja de que gracias e ello se refuerza el efecto de apriete del anillo de apriete, en especial en tubos cuya superficie permite un deslizamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de conexión de tubos que comprende una conexión de brida con un tubo, una pieza de brida, dispuesta en el lado exterior del tubo que hay que conectar, atornillable mediante por lo menos dos tornillos a una contrapieza y con un inserto en forma de casquillo introducido en el extremo provisto de un abocardado del tubo que hay que conectar, el cual está adaptado con su contorno exterior al contorno del abocardado del extremo del tubo y que forma, en su superficie frontal exterior, la superficie de conexión para la conexión de tubos, solapándose la pieza de brida atornillable a un anillo de apriete, dispuesto por deslizamiento adicionalmente en el exterior sobre el extremo del tubo abocardado, adaptado con su contorno interior al contorno del abocardado del extremo del tubo, presentando el abocardado (14) del extremo del tubo (13) un contorno en forma de trompeta con un trazado que discurre de manera fluida, desde el extremo de tubo exterior hacia el cuerpo de tubo (12) cilíndrico sin formación de un acodado, presentando en la zona del extremo exterior del abocardado (14) la mayor pendiente y en la zona de la transición hacia el cuerpo de tubo (12) cilíndrico la menor pendiente, caracterizado porque, el anillo de apriete (22) está provisto, en su superficie interior (23) , formada con un contorno interior en forma de trompeta, que se apoya contra el abocardado (14) del extremo del tubo (13) , de un perfilado (27) que aumenta la fricción, y porque el anillo de apriete (22) , que envuelve el extremo del tubo (12) , está provisto en su lado exterior de una configuración (24) que se puede introducir, en unión positiva, en una pieza de brida (25) estándar normalizada.

2. Dispositivo de conexión de tubos según la reivindicación 1, caracterizado porque en la transición hacia el cuerpo de tubo (12) cilíndrico, el contorno en forma de trompeta del extremo del tubo (13) está configurado a modo de parábola.

3. Dispositivo de conexión de tubos según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque en la superficie interior (23) del anillo de apriete (22) están formadas unas ranuras con dientes, que sobresalen en relieve entre ellas.

4. Dispositivo de conexión de tubos según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la superficie interior (23) del anillo de apriete (22) está provista de un revestimiento que aumenta el coeficiente de fricción.

5. Dispositivo de conexión de tubos según la reivindicación 4, caracterizado porque el revestimiento consiste en un granulado aplicado sobre la superficie interior (23) .

6. Dispositivo de conexión de tubos según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el inserto (15) que presenta un contorno en forma de trompeta presenta un resalte (19) cilíndrico que penetra en el cuerpo de tubo

(12) cilíndrico.

7. Dispositivo de conexión de tubos según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el inserto (15) presenta, sobre la superficie exterior situada en la zona de su contorno en forma de trompeta, una ranura (20) para alojar una junta (21) .

8. Dispositivo de conexión de tubos según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el inserto (15) presenta, en su superficie frontal (16) exterior, una ranura (17) para alojar una junta (18) .

9. Dispositivo de conexión de tubos según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el inserto (15) es introducido a presión en el extremo del tubo (13) antes del montaje del dispositivo de conexión de tubos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Empalme de brida, del 10 de Julio de 2019, de SPIRAX SARCO LIMITED: Un empalme de brida para una tubería que comprende: un aro de brida para ubicar alrededor de la tubería , teniendo […]

Conexión de tubo, del 21 de Febrero de 2018, de ROBERT BOSCH GMBH: Conexión de tubo que comprende un tubo , un anillo , una brida y unos medios de fijación, en donde en el extremo del tubo está fijado el anillo que […]

Imagen de 'Dispositivo de unión para unir un recipiente flexible a una brida…'Dispositivo de unión para unir un recipiente flexible a una brida o a un anillo de conexión, del 17 de Diciembre de 2015, de FLECOTEC AG: Dispositivo de unión con al menos un recipiente flexible para unir el recipiente a una brida o a un anillo de conexión , con 1.1 un anillo exterior (10, […]

Imagen de 'Junta rotativa para ensamblar tubos fijos con tubos rotatorios'Junta rotativa para ensamblar tubos fijos con tubos rotatorios, del 8 de Octubre de 2014, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Junta rotativa para ensamblar tubos fijos con tubos rotatorios. Comprende una pieza nexo cilíndrica con un reborde transversal , soldada en el extremo del tubo […]

Imagen de 'Junta de tuberías'Junta de tuberías, del 1 de Abril de 2013, de MARICAP OY: Junta de tuberías, que consiste en las partes extremas de unos tramos de tubería que se van a unir,estando provistas dichas partes extremas de un collar formado […]

Imagen de 'Dispositivo de conexión estanca para circuito de climatización…'Dispositivo de conexión estanca para circuito de climatización o de dirección asistida de vehículo automóvil, del 14 de Marzo de 2013, de HUTCHINSON: Dispositivo de conexión estanca entre dos tubos (4 y 5) de transferencia de un fluido de un circuito declimatización o de dirección asistida para vehículo automóvil, […]

TOPE PARA RETENCIÓN Y POSICIONADO DE LAS ACOMETIDAS DE TUBOS CORRUGADOS EN COLECTORES O POZOS, del 28 de Agosto de 2012, de URALITA SISTEMAS DE TUBERIAS, S.A.: 1. Tope para limitar la penetración de un tubo corrugado en un colector o pozo, caracterizado porque está constituido por una pieza en forma de arandela plana abierta, […]

Imagen de 'SISTEMA DE UNION'SISTEMA DE UNION, del 29 de Octubre de 2010, de VERITAS AG: Sistema de unión para la unión de un conducto para el transporte de medios que comprende una brida con un paso de medio para el transporte de un medio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .