Dispositivo de anclaje de huesos.

Elemento de anclaje de huesos que incluye

un elemento de anclaje de huesos (1) provisto de una espiga (2) para anclarla en el hueso y de una cabeza (3);

una pieza de alojamiento (5) para acoplar una barra (6) al elemento de anclaje de huesos, comprendiendo la pieza de alojamiento

una parte (9) de alojamiento de barra con un primer extremo (9a) y un segundo extremo (9b), y un canal (12) con un fondo para alojar la barra, y

una parte (16) destinada al alojamiento de la cabeza en el lado del segundo extremo (9b) para alojar la cabeza (3), teniendo esta parte de alojamiento de la cabeza un extremo libre (17) y siendo la misma flexible para permitir la introducción y sujeción de la cabeza;

un anillo de bloqueo (8) que rodea la parte (16) de alojamiento de cabeza;

bloqueándose la cabeza (3) mediante la compresión de la parte (16) de alojamiento de cabeza con el anillo de bloqueo;

comprendiendo la parte (9) de alojamiento de barra al menos un corte (24) que se extiende en un extremo del canal desde el fondo hacia el segundo extremo (9b), y teniendo el anillo de bloqueo al menos un saliente (81) 15 que se extiende a través del corte (24) y entra en el canal (12) cuando el anillo de bloqueo está en una posición en la que la cabeza no está bloqueada;

caracterizado porque en el anillo de bloqueo está prevista una primera parte de acoplamiento (85) que se acopla con una segunda parte de acoplamiento (25) en la pared interior del canal para mantener el anillo de bloqueo en una posición en la que la cabeza pueda girar dentro de la parte de alojamiento de cabeza y no puede salir de la misma.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10194601.

Solicitante: Biedermann Technologies GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Josefstr. 5 78166 Donaueschingen ALEMANIA.

Inventor/es: BIEDERMANN, LUTZ, MATTHIS,WILFRIED, DANNECKER,BERTHOLD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.

PDF original: ES-2389947_T3.pdf

 

Dispositivo de anclaje de huesos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de anclaje de huesos.

La presente invención se refiere a un dispositivo de anclaje de huesos que comprende un elemento de anclaje de huesos y una pieza de recepción o alojamiento para conectar el elemento de anclaje de huesos con una barra. La cabeza del elemento de anclaje de huesos se bloquea en la pieza de alojamiento mediante compresión de una parte de la pieza de alojamiento que rodea lateralmente la cabeza por medio de un anillo de bloqueo, que es apretado hacia abajo por la barra. El anillo de bloqueo tiene dos salientes que se extienden hacia arriba y entran en el canal para la barra, y la barra puede actuar sobre los mismos para ejercer presión sobre el anillo de bloqueo. Los salientes que se extienden hacia arriba cooperan con la pieza de alojamiento de tal modo que el anillo de bloqueo puede adoptar una posición en la que la cabeza puede girar dentro de la pieza de alojamiento pero no se puede sacar de la misma.

El documento EP 2 022 423 A1 da a conocer un dispositivo de anclaje de huesos que incluye un elemento de anclaje de huesos y una pieza de alojamiento con una parte para el alojamiento de la barra y una parte para el alojamiento de la cabeza, y un anillo de bloqueo para bloquear la cabeza dentro de la parte para el alojamiento de la cabeza. Por debajo del fondo del canal para la barra en la parte prevista para su de alojamiento están previstas unas escotaduras a ambos extremos del canal por medio de las cuales dos salientes del anillo de bloqueo, que se extienden hacia arriba, entran en el canal, de modo que la barra puede actuar sobre ellos. En una realización, los salientes que se extienden hacia arriba tienen salientes laterales que se enganchan a presión en el canal para evitar que el anillo de bloqueo se salga cuando la cabeza no está insertada en la parte prevista para el alojamiento de la cabeza.

El documento WO 2007/038350 A2 describe un aparato para conectar un anclaje de hueso con una barra de soporte. El aparato incluye un cuerpo conector y una tapa. El cuerpo conector tiene un canal para alojar y situar la barra de soporte con respecto al anclaje de hueso. Un manguito se coloca sobre una parte de casquillo del cuerpo conector en una posición temporal en la que el manguito permite la inserción del anclaje de hueso en el casquillo. El manguito se puede mover después a una posición de bloqueo provisional, en la que se permite la angulación pero se impide la retirada del anclaje de hueso, y también se puede mover a una posición de bloqueo en la que el manguito impide tanto la angulación como la retirada del anclaje de hueso.

El objeto de la invención consiste en proporcionar un dispositivo de anclaje de huesos mejorado, que tenga un tamaño pequeño y que posibilite una manipulación segura durante la cirugía.

Este objetivo se alcanza mediante un dispositivo de anclaje de huesos según la reivindicación 1. En las reivindicaciones subordinadas se indican otros desarrollos.

El dispositivo de anclaje de huesos proporciona una posición de prebloqueo para el anillo de bloqueo, en la que la cabeza del elemento de tornillo puede girar pero no se puede sacar de la parte destinada al alojamiento de la cabeza. La posición de prebloqueo se logra mediante un acoplamiento del anillo de bloqueo con la pieza de alojamiento en la zona de la barra que soporta los salientes que se extienden dentro del canal para la barra. Esto permite simplificar el diseño del anillo de bloqueo en el área que sujeta la cabeza. Además se puede reducir el tamaño total, en particular con respecto al diámetro exterior más grande del dispositivo de anclaje de huesos. Por ello, el dispositivo de anclaje de huesos es particularmente adecuado para aplicaciones en las vértebras cervicales.

La posición de prebloqueo del anillo de bloqueo garantiza una manipulación segura durante la cirugía, ya que la cabeza del elemento de anclaje de huesos no se puede sacar de la pieza de alojamiento de forma involuntaria.

Otras características y ventajas de la invención se desprenden de la descripción de realizaciones con referencia a los

dibujos adjuntos. En los dibujos: La Figura 1 muestra una vista de despiece en perspectiva de una realización del dispositivo de anclaje de huesos. La Figura 2 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de anclaje de huesos de la Figura 1 cuando está montado. La Figura 3a) muestra una vista en sección transversal del dispositivo de anclaje de huesos de la Figura 2, habiéndose realizado la sección en dirección perpendicular al eje de la barra. La Figura 3b) muestra una ampliación de una parte de la Figura 3a) . La Figura 4 muestra una vista en perspectiva de un anillo de bloqueo del dispositivo de anclaje de huesos. La Figura 5 muestra una vista lateral del anillo de bloqueo de la Figura 4 en un primer estado. La Figura 6 muestra una vista lateral del anillo de bloqueo de la Figura 4 en un segundo estado.

La Figura 7 muestra una vista lateral de la pieza de alojamiento y el anillo de bloqueo de la Figura 1, en la que el anillo de bloqueo se monta desde el extremo inferior de la pieza de alojamiento.

La Figura 8a) muestra una vista lateral de la pieza de alojamiento con el anillo de bloqueo montado durante

una fase de introducción del anillo de bloqueo a la primera posición, que permite la introducción

de la cabeza del elemento de anclaje de huesos.

La Figura 8b) muestra una ampliación de una parte de la Figura 8a) .

La Figura 9a) muestra una vista en perspectiva de la pieza de alojamiento con el anillo de bloqueo montado

en la misma en la primera posición, que permite la introducción de la cabeza del elemento de

anclaje de huesos.

La Figura 9b) muestra una ampliación de una parte de la Figura 9a) .

La Figura 10a) muestra una vista lateral del dispositivo de anclaje de huesos de la Figura 1 con la cabeza del

elemento de anclaje introducida en la pieza de alojamiento y el anillo de bloqueo en una

segunda posición.

La Figura 10b) muestra una ampliación de una parte de la Figura 10a) .

La Figura 11a) muestra una vista lateral del dispositivo de anclaje de hueso con una barra insertada y un anillo de bloqueo en una tercera posición, en la que bloquea la cabeza en la pieza de alojamiento.

La Figura 11b) muestra una ampliación de una parte de la Figura 11a) .

Como muestran las Figuras 1 a 3b) , el dispositivo de anclaje de huesos comprende, de acuerdo con una realización de la invención, un elemento de anclaje de huesos 1 en forma de un tornillo para hueso que tiene una espiga roscada 2 y una cabeza 3 en forma de segmento esférico. La cabeza 3 tiene una escotadura 4 para acoplar un destornillador. El dispositivo de anclaje de huesos incluye además una pieza de alojamiento 5 para alojar una barra 6 con el fin de conectarla con el elemento de anclaje de huesos 1. Además está previsto un elemento de cierre 7 en forma de un tornillo interior o tornillo fijador para asegurar la barra 6 en la pieza de alojamiento 5. Además, el dispositivo de anclaje de huesos incluye un anillo de bloqueo 8 para bloquear la cabeza 3 en la pieza de alojamiento 5.

La pieza de alojamiento 5 incluye una parte para el alojamiento de barra 9 que tiene un primer extremo 9a y un segundo extremo 9b opuesto al primero. Esta parte para el alojamiento de barra 9 es esencialmente cilíndrica y comprende un primer taladro coaxial 10 situado en el segundo extremo 9b. El diámetro del primer taladro 10 es menor que el diámetro de la cabeza 3 del elemento de anclaje de huesos 1. Por ello, la cabeza 3 no puede entrar en la parte destinada al alojamiento de barra 9, que comprende además un segundo taladro coaxial 11 que se extiende desde el primer extremo 9a hasta cierta distancia del segundo extremo 9b. El diámetro del segundo taladro 11 es mayor que el del primer taladro 10 y mayor que el diámetro de la barra 6. En la parte para el alojamiento de barra 9 está prevista una escotadura en forma de U 12 que se extiende desde el primer extremo 9a hasta el segundo extremo 9b. La escotadura en forma de U 12 forma un canal para la barra, que tiene un tamaño tal que la barra 6 se puede colocar y guiar dentro del mismo. La escotadura en forma de U 12 forma dos brazos libres 12a, 12b que están provistos de una rosca interior 13. La rosca interior puede ser una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de anclaje de huesos que incluye

un elemento de anclaje de huesos (1) provisto de una espiga (2) para anclarla en el hueso y de una cabeza (3) ;

una pieza de alojamiento (5) para acoplar una barra (6) al elemento de anclaje de huesos, comprendiendo la pieza de alojamiento

una parte (9) de alojamiento de barra con un primer extremo (9a) y un segundo extremo (9b) , y un canal (12) con un fondo para alojar la barra, y

una parte (16) destinada al alojamiento de la cabeza en el lado del segundo extremo (9b) para alojar la cabeza (3) , teniendo esta parte de alojamiento de la cabeza un extremo libre (17) y siendo la misma flexible para permitir la introducción y sujeción de la cabeza;

un anillo de bloqueo (8) que rodea la parte (16) de alojamiento de cabeza;

bloqueándose la cabeza (3) mediante la compresión de la parte (16) de alojamiento de cabeza con el anillo de bloqueo;

comprendiendo la parte (9) de alojamiento de barra al menos un corte (24) que se extiende en un extremo del canal desde el fondo hacia el segundo extremo (9b) , y teniendo el anillo de bloqueo al menos un saliente (81) que se extiende a través del corte (24) y entra en el canal (12) cuando el anillo de bloqueo está en una posición en la que la cabeza no está bloqueada;

caracterizado porque en el anillo de bloqueo está prevista una primera parte de acoplamiento (85) que se acopla con una segunda parte de acoplamiento (25) en la pared interior del canal para mantener el anillo de bloqueo en una posición en la que la cabeza pueda girar dentro de la parte de alojamiento de cabeza y no puede salir de la misma.

2. Dispositivo de anclaje de huesos según la reivindicación 1, en el que la primera parte de acoplamiento (85) tiene una superficie (85a) que topa contra una superficie (25a) de la segunda parte de acoplamiento (25) cuando el anillo de bloqueo se mueve hacia el segundo extremo.

3. Dispositivo de anclaje de huesos según la reivindicación 1 o 2, en el que la primera parte de acoplamiento (85) está configurada para moverse flexiblemente con respecto a la segunda parte de acoplamiento (25) .

4. Dispositivo de anclaje de huesos según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la primera parte de acoplamiento está prevista en una pieza de resorte (83) que se extiende dentro del canal (12) .

5. Dispositivo de anclaje de huesos según la reivindicación 4, en el que el saliente (81) y la pieza de resorte (83) están separados y esta última se puede mover flexiblemente hacia el saliente (81) .

6. Dispositivo de anclaje de huesos según la reivindicación 4 o 5, en el que el extremo libre (83a) de la pieza de resorte proporciona un soporte para la barra (6) .

7. Dispositivo de anclaje de huesos según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que están previstos unos cortes

(24) en ambos extremos del canal y también están previstos en el anillo de bloqueo dos salientes (81) diametralmente opuestos que se extienden a través de los cortes (24) y entran en el canal, y en el que en correspondencia con cada saliente (81) está prevista al menos una parte de acoplamiento (83, 85) .

8. Dispositivo de anclaje de huesos según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el anillo de bloqueo (8) puede adoptar una posición abierta en la que la parte (16) destinada al alojamiento de la cabeza no está comprimida para permitir la introducción de esta última.

9. Dispositivo de anclaje de huesos según la reivindicación 8, en el que, en la posición abierta, la primera parte de acoplamiento (85) se extiende dentro del canal (12) .

10. Dispositivo de anclaje de huesos según una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el anillo de bloqueo (8) puede adoptar una posición de bloqueo en la que comprime la parte (16) de alojamiento de cabeza para bloquear la cabeza.

11. Dispositivo de anclaje de huesos según la reivindicación 10, en el que, en la posición de bloqueo, la primera parte de acoplamiento (85) se extiende dentro del corte (24) y no está acoplada con la segunda parte de acoplamiento (25) .

12. Dispositivo de anclaje de huesos según una de las reivindicaciones 1 a 11, en el que la primera y la segunda parte de acoplamiento se extienden esencialmente en la dirección circunferencial del anillo de bloqueo (8) .

13. Dispositivo de anclaje de huesos según una de las reivindicaciones 1 a 12, en el que el diámetro de la parte

(16) de alojamiento de cabeza de la pieza de alojamiento (5) adyacente al segundo extremo es menor que el diámetro de la parte (9) para alojamiento de la barra en el segundo extremo (9b) .

14. Dispositivo de anclaje de huesos según una de las reivindicaciones 1 a 13, en el que el diámetro exterior del 5 anillo de bloqueo (8) es menor o igual que el diámetro exterior de la parte (9) para alojamiento de la barra.

15. Dispositivo de anclaje de huesos según una de las reivindicaciones 1 a 14, en el que la parte (16) para alojamiento de la cabeza comprende varias ranuras (20) que están abiertas hacia el extremo libre (17) .

16. Dispositivo de anclaje de huesos según una de las reivindicaciones 1 a 15, en el que la pared de la parte (9) para alojamiento de barra comprende varias ranuras (15) .

17. Dispositivo de anclaje de huesos según una de las reivindicaciones 1 a 16, en el que la cabeza (3) tiene forma de segmento esférico y la parte para el alojamiento de la cabeza comprende una superficie interior con una parte esférica correspondiente (18) para posibilitar un movimiento de giro de la cabeza (3) .

18. Dispositivo de anclaje de huesos según una de las reivindicaciones 1 a 17, en el que está previsto un elemento de cierre (7) , preferentemente un tornillo fijador, para asegurar la barra en la escotadura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de implante ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de Neo Medical SA: Un kit de implante que comprende: un extensor de tornillo que incluye, un cuerpo cilíndrico hueco que incluye dos ranuras longitudinales opuestas […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Fijador médico, del 15 de Abril de 2020, de RTG Scientific LLC: Un fijador médico, que comprende: un árbol alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando una primera rosca […]

Sujetador, del 1 de Abril de 2020, de CURTIN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY: Un sujetador adecuado para aplicaciones ortopédicas y dispuesto para la sujeción cuando se coloca en un agujero perforado en un hueso, el sujetador […]

Instrumentos médicos, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Instrumental médico, que comprende un sistema integrado de navegación médico manual , que presenta una unidad de detección óptica con una cámara […]

Sistema de implantes y elemento de fijación para un sistema de implantes, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Elemento de sujeción para un sistema de implantes que comprende al menos dos elementos de sujeción que pueden ser fijados a las […]

Sistema de tornillo pedicular y sistema de estabilización de la columna vertebral, del 26 de Febrero de 2020, de AESCULAP AG: Sistema de tornillo pedicular que comprende un tornillo pedicular con una caña de tornillo , que tiene una rosca externa y una cabeza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .