DISPOSITIVO AUTOMATICO DISPENSADOR DE AEROSOLES DE REDUCIDO TAMAÑO.

1. Dispositivo automático dispensador de aerosoles de reducido tamaño del tipo de los que comprenden una carcasa,

un elemento motriz y un elemento para empujar el frasco de aerosol contra una pieza fija de tal forma que su válvula se presiona liberando parte de su contenido caracterizado porque comprende:- Una base con apoyo inferior plano que acoge el elemento motriz (1) y los elementos de empuje del frasco de aerosol (4).- Sobre la base antes dicha, una zona superior que comprende, al menos parcialmente, un caño por donde se desplaza el frasco de aerosol (5) en su recorrido ascendente y descendente y una cúpula (7) dotada de una boquilla de salida (8).2. Dispositivo automático dispensador de aerosoles de reducido tamaño según reivindicación 1 caracterizado porque la cúpula es removible.3. Dispositivo automático dispensador de aerosoles de reducido tamaño según reivindicación 1 caracterizado porque el orificio de la boquilla es coaxial a la salida de la válvula del frasco de aerosol.4. Dispositivo automático dispensador de aerosoles de reducido tamaño según reivindicación anterior caracterizado porque la boquilla se encuentra orientada de forma vertical.5. Dispositivo automático dispensador de aerosoles de reducido tamaño según reivindicación 2 caracterizado porque la cúpula queda unida al resto del dispositivo por unos medios que comprenden una serie de pestañas (9) prolongadas lateralmente (10) aptas para introducirse y abrocharse a unos ojales (11).6. Dispositivo automático dispensador de aerosoles de reducido tamaño según reivindicación 1 caracterizado porque en la base se alojan las baterías (2) de suministro de energía.7. Dispositivo automático dispensador de aerosoles de reducido tamaño según reivindicación 1 caracterizado porque incorpora detector de presencia.8. Dispositivo automático dispensador de aerosoles de reducido tamaño según reivindicación 1 caracterizado porque el diámetro máximo horizontal de la base es mayor al diámetro máximo horizontal de la zona superior

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201101001.

Solicitante: ZYXTUDIO DISEÑO E INNOVACION, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: BLASCO FEO,VICENTE.

Fecha de Solicitud: 10 de Octubre de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • A61L9/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 9/00 Desinfección, esterilización o desodorización del aire (purificación del aire por medio de mascarillas respiratorias A62B, A62D 9/00; depuración química o biológica de gases residuales B01D 53/34; sistemas de acondicionamiento de aire que incorporan dispositivos de esterilización F24F 3/16, F24F 8/20). › Aparatos, p. ej. soportes al efecto.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo automático dispensador de aerosoles de reducido tamaño.

El objeto del presente se refiere, tal y como se infiere de su título, en un dispensador automático de aerosoles en donde, para minimizar el espacio, el aerosol se encuentra en posición vertical y en una posición superior al mecanismo motriz que, debido a la actuación de una serie de engranajes, provoca el ascenso del aerosol hasta que, por presión de su válvula contra la cúpula superior del dispositivo, se produce la liberación del contenido del aerosol tras lo cual se inicia el descenso y, de nuevo, el cierre de la válvula hasta que se inicie de nuevo el ciclo.

El sector de la técnica al que pertenece es al de dispensadores de sustancias especialmente de aerosoles.

Antecedentes de la invención

Los dispensadores automáticos de sustancias contenidas en aerosol son muy conocidos, tanto los que a través de un mecanismo se consigue la apertura de la válvula provocando la liberación del contenido como los que, estando la válvula constantemente abierta, el paso del contenido hacia el exterior se regula por una válvula adicional, normalmente activada por un solenoide, que cierra una cámara intermedia entre el contenedor de aerosol y el exterior.

La configuración tradicional de los primeros ha venido siendo en forma de caja o carcasa en cuyo interior se alojaba la lata de aerosol y el mecanismo que, a través de una serie de engranajes, presionaba la válvula provocando la liberación del líquido.

Sirva de ejemplo la patente estadounidense US3726437 o la más reciente, con número de publicación WO0126448 que comprende medios para su programación.

También existen referencias a dispositivos en donde en vez de ser un mecanismo el que presiona la válvula del frasco de aerosol es el frasco de aerosol el que es desplazado hasta que su válvula presiona contra un elemento fijo, sirva de ejemplo las patentes US3952916 en la que el frasco de aerosol se desplazaba por la acción de un balancín o la más reciente EP1370304 en donde el frasco de aerosol se desplaza por acción de una leva.

El problema de estos dispositivos es que requieren de una gran base para su estabilidad y así por ejemplo en el caso del EP1370304 el frasco de aerosol debe ir horizontal o alternativamente fijar el dispositivo a una pared.

Para reducir el espacio, también se han desarrollado dispositivos dispensadores que ya no alojaban en su interior el frasco de aerosol, sino que el dispositivo quedaba fijado sobre la parte superior de éste, normalmente aprovechando los rebordes de engrafa- do.

Ejemplo de estos dispositivos sería, entre otras, la patente US6216925, la más reciente WO2007124554 o el modelo de utilidad español U200802615, sin embargo, las dimensiones y peso de este tipo de dispositivos, hace que no puedan utilizarse con frascos de aerosol pequeños pues carecen de la suficiente estabilidad.

Para superar los problemas señalados se propone un dispositivo dispensador que, a pesar de su reducida base, es de gran estabilidad.

Descripción de la invención

La invención que se propone es un dispensador en cuya base se encuentran alojados los elementos de mayor peso tales como las baterías y el mecanismo motriz.

Ese mecanismo motriz provoca el ascenso y descenso de al menos una parte de una plataforma que se encuentra en posición superior al mismo sobre la cual se asienta el frasco de aerosol en sentido vertical de tal forma que el movimiento ascendente o descendente de la plataforma se transmite al frasco de aerosol.

El frasco de aerosol se desplaza por el interior de un caño cerrado en su parte superior por una cúpula removible dotada de una boquilla coincidente axialmente con el orificio de salida de la válvula del frasco de aerosol de tal forma que al desplazarse el frasco de aerosol en sentido ascendente, su válvula impacta contra la cúpula, concretamente contra la parte interna de su boquilla, presionándose la válvula y liberando parte del contenido tras lo cual el frasco de aerosol inicia su descenso al descender la plataforma sobre la que se asienta.

De las pruebas llevadas a cabo, para el descenso es suficiente la propia gravedad y la actuación del muelle interno de la válvula si bien nada obsta a que puedan incluirse dispositivos, del tipo de muelles o elásticos entre otros, para forzar tal descenso.

El ciclo si inicia bien por voluntad del usuario mediante la presión de un pulsador o bien por la acción de un detector de presencia que, al detectar presencia en el entorno, activa el mecanismo iniciando el ciclo.

Breve descripción de las figuras

La Figura 1 muestra una sección del dispositivo en donde se aprecia el mecanismo motriz (1), la batería que le suministra energía (2), el detector de presencia (3), la plataforma sobre la que se asienta el frasco de aerosol (4) el frasco de aerosol (5), el caño por el cual se desplaza el frasco de aerosol (6), la cúpula que cierra el caño (7), la boquilla de la misma (8) y los medios de unión de la pieza que contiene la cúpula al dispositivo (9).

La Figura 2 muestra el dispositivo en explosión apreciándose el mecanismo motriz (1), las baterías que suministran energía (2), el detector de presencia (3), el frasco de aerosol (5) el caño (6), la cúpula que cierra el caño (7), los medios de unión de la pieza que contiene la cúpula al dispositivo que comprenden una serie de pestañas (10) adecuadas para abrocharse en unos ojales (11) existentes en el caño.

Descripción de un modo de llevarse a cabo la invención

Se describe aquí una forma de ejecutarse la invención si bien no es la única ni puede por tanto interpretarse de forma limitativa.

La invención que se propone se refiere a un dispensador automático para sustancias contenidas en aerosol del tipo de los que comprenden un elemento motriz, una serie de engranajes, una cavidad para alojar el frasco de aerosol propiamente dicho en cuya base se han dispuesto elementos móviles para desplazar el frasco y hacer presionar su válvula contra un elemento fijo para liberar el contenido de su interior.

El dispositivo comprende:

Una base del dispositivo que integra los elementos de mayor peso tales como baterías (2) y elemento motriz (1) con sus engranajes y la plataforma sobre la que se asienta el frasco de aerosol (4) así como los elementos electrónicos de gobierno del dispositivo tales como el detector de presencia (3).

Una zona superior comprende el caño por donde se desplaza el frasco de aerosol (5) al ser empujado por la plataforma (4) y los ojales (11) a los que se fija la cúpula (7) y una cúpula, que alberga en su interior la parte superior del frasco de aerosol, y que se encuentra dotada con una boquilla (8) coaxial a la salida de la válvula del aerosol.

Esta cúpula es removible y queda fijada al dispositivo través de unos medios de unión consistentes en una serie de pestañas, prologadas lateralmente (10), adecuadas para abrocharse en los ojales (11).

En la realización propuesta de la invención, esta adopta forma de jarrón, siendo el diámetro máximo horizontal de la base mayor al diámetro máximo horizontal de la zona superior.

Estando el dispositivo listo para su funcionamiento, el frasco de aerosol está en posición vertical descansando sobre su base, la cual se asienta sobre una plataforma que presenta al menos una zona capaz de elevarse por la acción del elemento motriz (1).

El elemento motriz se activa al activarse el detector de presencia si un cuerpo en movimiento entra en su radio de acción o cuando el usuario lo pulsa.

El dispositivo goza de estabilidad gracias a que la mayor parte de su peso se encuentra en su base, lo cual permite que el aerosol pueda ponerse en posición vertical.

Sobre esa base se eleva el caño que aloja el aerosol y por el cual se desplaza en su movimiento ascendente-descendente.

El movimiento ascendente del aerosol viene provocado por la acción del elemento motriz al elevar, al menos parcialmente, la plataforma sobre la que se asienta el aerosol, mientras que el movimiento descendente del aerosol se produce por la acción gravitatoria al descender la plataforma antes dicha si bien este descenso puede ser forzado por el muelle o elástico interno de la válvula o por incluirse una pieza elástica que se fuerce en el ascenso y retorne en el descenso.

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo automático dispensador de aerosoles de reducido tamaño del tipo de los que comprenden una carcasa, un elemento motriz y un elemento para empujar el frasco de aerosol contra una pieza fija de tal forma que su válvula se presiona liberando parte de su contenido caracterizado por que comprende:

• Una base con apoyo inferior plano que acoge el elemento motriz (1) y los elementos de empuje del frasco de aerosol (4)

• Sobre la base entes dicha, una zona superior que comprende, al menos parcialmente, un caño por donde se desplaza el frasco de aerosol (5) en su recorrido ascendente y descendente y una cúpula (7) dotada de una boquilla de salida (8).

2. Dispositivo automático dispensador de aerosoles de reducido tamaño según reivindicación 1 caracterizado por que la cúpula es removible.

3. Dispositivo automático dispensador de aerosoles de reducido tamaño según reivindicación 1 caracterizado porque el orificio de la boquilla es coaxial a la salida de la válvula del frasco de aerosol.

4. Dispositivo automático dispensador de aerosoles de reducido tamaño según reivindicación anterior caracterizado por que la boquilla se encuentra orientada de forma vertical.

5. Dispositivo automático dispensador de aerosoles de reducido tamaño según reivindicación 2 caracterizado por que la cúpula queda unida al resto del dispositivo por unos medios que comprenden una serie de pestañas (9) prolongadas lateralmente (10) aptas para introducirse y abrocharse a unos ojales (11).

6. Dispositivo automático dispensador de aerosoles de reducido tamaño según reivindicación 1 caracterizado por que en la base se alojan las baterías (2) de suministro de energía.

7. Dispositivo automático dispensador de aerosoles de reducido tamaño según reivindicación 1 caracterizado por que incorpora detector de presencia.

8. Dispositivo automático dispensador de aerosoles de reducido tamaño según reivindicación 1 caracterizado por que el diámetro máximo horizontal de la base es mayor al diámetro máximo horizontal de la zona superior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de evaporación de sustancias volátiles, del 13 de Julio de 2020, de ZOBELE ESPANA, S.A.: 1. Dispositivo de evaporación de sustancias volátiles, que comprende una carcasa provista de una superficie de evaporación , alojando dicha […]

Dispositivo de difusión de sustancias volátiles, del 2 de Julio de 2020, de ZOBELE ESPANA, S.A.: El dispositivo de difusión de sustancias volátiles comprende un contenedor que contiene un material con dichas sustancias volátiles, un difusor poroso […]

Sistema para la higienización, desinfección y aromatización de espacios, del 24 de Junio de 2020, de Ruipac tecnológica, SL: 1. Un sistema para la higienización, desinfección y aromatización de espacios que comprende una consola central que cuenta con un armario y […]

DIFUSOR DE ESENCIAS AROMÁTICAS, del 3 de Junio de 2020, de BLUESUN CONSUMER BRANDS, S.L: 1. Difusor de esencias aromáticas que comprende una carcasa en cuyo interior se aloja una mecha , un primer contenedor acoplable […]

OBTURADOR PARA DIFUSOR DE ESENCIAS AROMÁTICAS, del 3 de Junio de 2020, de BLUESUN CONSUMER BRANDS, S.L: 1. Obturador para difusor de esencias aromáticas conformado por un cuerpo tubular que comprende una región de acoplamiento donde es acoplable una mecha […]

TAPON PARA CONTENEDOR, del 4 de Mayo de 2020, de ZENIT Estudio de Diseño e Innovación, S.L: 1. Tapón para contenedor que comprende una parte superior hueca abierta por su base inferior con una cavidad adecuada para alojar la parte […]

AMBIENTADOR PARA COCHE, del 14 de Abril de 2020, de FLORIN MARIAN, Stan: Ambientador para coche que, particularmente aplicable para su colocación en la tobera de aireación de la luna frontal del vehículo, definida por una ranura […]

Bandeja de captura desodorizante para secadores de manos, del 8 de Abril de 2020, de VELÁZQUEZ MOSQUEDA, José Abel: Dispositivo para capturar el agua debajo de un secador de manos y desodorizar, de manera simultánea, un área circundante, comprendiendo el dispositivo: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .