DISPOSITIVO ADAPTABLE A MÁQUINA RECREATIVA DEPORTIVA.

Dispositivo adaptable a máquina recreativa deportiva, que consiste en una trampilla colocada en cada portería que se eleva tras la finalización de la partida,

cerrando los huecos de las porterías. La trampilla es alzada o plegada mediante un motor que está conectado al funcionamiento de la máquina

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901545.

Solicitante: POLIDURA RECIO, ALVARO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CANTABRIA.

Inventor/es: POLIDURA RECIO,ALVARO.

Fecha de Solicitud: 2 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • A63F7/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63F JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS DE INTERIOR QUE UTILIZAN PEQUEÑOS ELEMENTOS DE JUEGO MOVILES; JUEGOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; GAMES NOT OTHERWISE PROVIDED FOR.A63F 7/00 Juegos de interior que utilizan pequeños elementos de juego móviles, p. ej. bolas, discos o cubos (juegos que implican una mesa A63F 3/00; juegos de ruleta A63F 5/00; aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente que muestra representaciones relativas al juego A63F 13/00; boleras miniaturas A63D 3/00; billar inglés o juegos análogos A63D 13/00; billar, billar de bolsillo A63D 15/00). › Juegos que simulan juegos de pelota al aire, p. ej. el hockey (para ejercicio físico del cuerpo A63B 67/00).
  • G07F17/38 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 17/00 Aparatos accionados por monedas para el alquiler de artículos; Instalaciones o servicios accionados por monedas. › Juegos de pelota; Aparatos de tiro.

Descripción:

La invención que se propone resuelve plenamente Dispositivo adaptable a máquina recreativa deportiva. Objeto de la invención

La campo de la técnica de la presente invención es el de las máquinas recreativas; preferentemente será aplicable al juego que consiste en una superficie rectangular, similar a una mesa de billar, que en cada uno de sus lados menores presenta sendas ranuras con la función de porterías que serán defendidas por dos jugadores situados uno a cada lado de esta mesa o tablero, sobre el que se desliza un disco o ficha que será atajado mediante un pomo o objeto discoidal dotado de empuñadura vertical que sirve para parar los impactos del jugador contrario y dirigir mediante golpeo la ficha contra la portería del oponente.

Para mejor deslizamiento del disco la mesa presenta perforaciones que permiten la salida de aire generado en el interior, manteniendo al disco suspendido a unos milímetros del campo cuando la máquina está en funcionamiento, iniciándose la partida tras la introducción de una moneda que permite la salida del disco.

La finalización del juego se puede programar con dos variables, por tiempo o por goles, o bien en la combinación de estos factores. Cuando ha traspasado una portería el disco volverá a salir del interior de la máquina, hasta que se agote el tiempo de juego programado o hasta que se alcance un número determinado de goles. Una vez finalizada la partida hay que volver a introducir una moneda para iniciar un nuevo juego con la caída del disco en el receptáculo de recogida. Antecedentes de la invención Son conocidas diversas realizaciones de este tipo de máquina recreativa, presentando mejoras al concepto básico. De este modo, el Modelo de Utilidad español U200700747 dota al sistema de unos flippers que se ubican de forma simétrica a ambos lados del tablero, sustituyendo a los pomos de recepción e impacto del disco. Sugiere este documento otras mejoras como la instalación de un marcador de goles y tiempo restante.

Otra patente de Estados Unidos, 7.357.392, establece la introducción en la tabla de juego de un gas pulverizado a través de los agujeros de ventilación, con el fin de hacer el juego más divertido. La patente Estados Unidos, 7.178.802 muestra un sistema de conversión del juego en diferentes niveles de dificultad.

Existe un problema que es general en este tipo de máquinas; es habitual que se juegue, sobre todo por personas menores de edad, sin introducir moneda que active el sistema, sustituyendo el disco que proporciona la máquina por chapas de cierre de botellas u otros objetos que sean susceptibles de deslizarse por el tablero de juego. Al ser un objeto extraño y ajeno al funcionamiento predeterminado, pasan por las porterías del juego dejando atascada y no operativa la máquina, siendo necesario ser abierta y reparada por el encargado del establecimiento a requerimiento del siguiente cliente que ha introducido la moneda pero ve que la partida no comienza. Ello implica que el encargado tenga que prestar especial atención y disponibilidad a este tipo de máquina en la que este incidente es habitual.

los problemas antes mencionados al presentar un dispositivo que se puede instalar adaptándose a las máquinas ya presentes en el mercado o en las de nueva fabricación.

El dispositivo a instalar consiste en una trampilla que tapará cada portería, siendo accionada mediante un motor, estando éste sincronizado con el funcionamiento de la máquina; de este modo, la trampilla cubrirá el espacio de la portería una vez finalizada la partida, recogiéndose cuando se comienza el juego tras la introducción de una moneda. Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de ayuda a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente memoria descriptiva de planos mostrando el modo de realización preferente, donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Nos muestra una máquina recreativa con la instalación del objeto de la invención.

Figura 2. Vista de la chapa en la que se emplazará la trampilla.

Figura 3. Vista de la trampilla instalada en la chapa. Realización preferente de la invención

Siguiendo los dibujos puede observarse como el objeto de la invención consiste en una trampilla (1) materializada en una lámina, preferentemente metálica o de plástico, rectangular, de dimensiones relacionadas con las que presenta la portería. La trampilla se presenta en una chapa (2) rectangular de dimensiones mayores que la trampilla (1) . Esta chapa (2) es apropiada para ser afianzada directamente en las máquinas recreativas que presentan un travesaño debajo de la portería, asegurándose a esta estructura mediante tornillos que se alojan en los taladros (3) de la chapa (2) .

Otros diseños de máquinas recreativas carecen del travesaño mencionado para emplazar la chapa del modo referido. Por este motivo se dispone en la chapa (2) otro modo de anclaje mediante unas patillas (4) que tendrán una longitud apropiada para cubrir el espacio existente entre la parte inferior de la portería, que es donde se ubicará la trampilla, y la pared de la máquina. Los extremos de las patillas (4) se doblan hacia el exterior a modo de orejetas (5) que se apoyan en el interior de la pared de máquina. Las orejetas disponen de un taladro (6) para colocar un tornillo e inmovilizar la pieza.

En la zona inferior de la chapa (2) se instala de modo fijo el sistema que permite la elevación y descenso de la trampilla, mediante un pequeño motor convencional (7) conectado al funcionamiento de la máquina recreativa que mueve una barra (8) dispuesta verticalmente que asciende y desciende en función del inicio y final de la partida.

En los laterales de la chapa (2) se hallan sendos soportes (9, 9') de la trampilla; piezas en forma de “U” dispuestas hacia el interior, con la misión de acoger la trampilla (1) y servir de carril en su ascenso y descenso. Estos soportes son regulables en su posición horizontal, para fijar y quitar la trampilla, Figuras 2 y 3. La trampilla (1) dispone longitudinalmente en su

3 ES 2360772A1 4

parte media inferior de una base (10) , hallándose unida fijamente a misma.

De este modo, la chapa (2) se colocará en primer lugar, siendo asentada directamente en el travesaño de la máquina mediante tornillos emplazados en los taladros de la chapa (3) ; caso de ser un modelo que no contenga travesaño será fijada en la pared de la máquina, mediante las patillas (4) . Posteriormente se coloca la trampilla (1) en el carril que contienen los soportes (9, 9') en “U”, siendo éstos desplazados horizontalmente para lograr esta posición. Al mismo tiempo se asegura el extremo superior de la barra (8) en la base (10) ; esta función puede ser mediante una cavidad que presente la base para acoger el extremo de la barra u otro medio de fijación de estos dos elementos.

La trampilla (1) se elevará verticalmente, cubriendo la portería cuando acaba la partida; produciéndose el descenso y, por tanto, la apertura de la portería, cuando comienza el juego tras la introducción de una moneda en la máquina.

Estas operaciones de elevación y descenso se producirán mediante la barra (8) que determina el movimiento de la trampilla (1) al estar conectada la barra a la base (10) de modo rígido.

Se ha dispuesto en este modo de realización este sistema de elevación, pudiendo adoptarse otros sistemas de elevación y descenso de la trampilla convencionales.

Debe entenderse que la invención ha sido descrita según la realización preferida de la misma, por lo que puede ser susceptible de modificaciones de forma, tamaño y materiales, siempre y cuando dichas alteraciones no varíen sustancialmente las características del invento que se reivindican a continuación.

5 ES 2360772A1 6


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo adaptable a máquina recreativa deportiva, de las que se componen de un tablero con porterías, caracterizado porque consiste en una trampilla (1) con funciones de elevación y descenso, de dimensiones que posibiliten el tapado de la portería cuando no está la máquina operativa.

2. Dispositivo adaptable a máquina recreativa deportiva, según reivindicación 1, caracterizado porque la trampilla (1) se instala en una chapa (2) que dispone de taladros (3) en su estructura que permiten la fijación de la chapa (2) directamente en la máquina.

3. Dispositivo adaptable a máquina recreativa deportiva, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la chapa (2) presenta patillas (4) que se prolongan hasta la pared de la máquina, con los extremos doblados formando orejetas (5) para disponer taladros (6) que permitirán la fijación a la máquina mediante tornillos.

4. Dispositivo adaptable a máquina recreativa deportiva, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la chapa (2) presenta sendos soportes (9, 9') laterales que contienen un carril en su estructura.

5. Dispositivo adaptable a máquina recreativa deportiva, según reivindicación anterior, caracterizado porque cada soporte (9, 9') tiene forma de “U”, colocándose hacia en interior de la chapa (2) y siendo desplazables horizontalmente.

6. Dispositivo adaptable a máquina recreativa deportiva, según reivindicación 1, caracterizado porque en la parte inferior de la trampilla (1) se sitúa una base (10) unida a la misma.

7. Dispositivo adaptable a máquina recreativa deportiva, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la chapa (2) se instala una barra (8) en posición vertical vinculada a la base (10) y accionada mediante un motor (7) que está conectado al funcionamiento de la máquina en las funciones de inicio y fin del juego.

ES 2 360 772 A1

ES 2 360 772 A1


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de localización y seguimiento de eventos para juegos deportivos, del 15 de Abril de 2020, de Shottracker, Inc: Un método con el fin de determinar si un jugador (P) ha marcado en una meta de marcación en una actividad deportiva, en donde 1) cada uno de entre una […]

Figura de futbolín magnética, del 17 de Marzo de 2020, de RUBIO ROZAS, Enrique: 1. Figura de futbolín de las del tipo de una sola pieza de madera, conformada por cabeza , cuerpo y pie caracterizada porque está constituida […]

JUEGO DE MESA SOBRE FÚTBOL, del 4 de Mayo de 2017, de MARTINEZ HERNANDEZ, Antonio Manuel: Juego de mesa sobre fútbol que comprende un tablero que se encuentra dividido en una pluralidad de pequeñas porciones (la) unidas entre si mediante una unión […]

MESA DE FUTBOLÍN, del 28 de Marzo de 2017, de PRESAS ZOBRA, JOSE: 1. Mesa de futbolín que, conformada por un tablero , como terreno de juego, entre cuyos laterales se acoplan, transversalmente, barras deslizantes […]

SOPORTE DE PUBLICIDAD AUDIOVISUAL PARA FUTBOLÍN, del 8 de Agosto de 2016, de CEBRIAN SALILLAS, Jose: 1. Soporte de publicidad audiovisual para futbolín, en particular para su incorporación en una mesa de futbolín , caracterizado por configurarse a partir […]

FUTBOLÍN, del 21 de Julio de 2016, de PROYECTUM SPORT TEAM, S.L: Futbolín que se constituye a partir de una serie de cartón, participando una pieza principal con líneas de doblez y corte, para formar, por plegado, una estructura de cajón […]

Mesa para juego de fútbol denominado "futbolín" que comprende elementos de golpeo, y elementos de golpeo que la constituyen, del 11 de Mayo de 2016, de Duc, Pierre: Mesa de juego de fútbol denominado "futbolín" constituido por un cajón que soporte una serie de barras , paralelas entre sí y dispuestas perpendicularmente entre […]

JUEGO DE MESA SOBRE FUTBOL, del 10 de Febrero de 2016, de MARTINEZ HERNANDEZ, Antonio Manuel: 1. Juego de mesa sobre fútbol caracterizado porque comprende un tablero que se encuentra dividido en una pluralidad de pequeñas porciones (1a) unidas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .