Disposición de una máquina motriz de una instalación de ascensor.

Instalación de ascensor con cabina (11) y contrapeso (12) en una caja (10),

con una máquina motriz (1, 2, 3, 3'', 4, 40) montada sobre una traviesa (8), traviesa (8) que está fijada a dos guías de contrapeso (9, 9'') y a una guía de cabina (5), caracterizada porque la máquina motriz (1, 2, 3, 3'', 4, 40) no tiene engranaje, porque cada una de las dos zonas de los extremos de la traviesa (8) está fijada en una guía de contrapeso (9, 9'') y la zona central de la traviesa (8) está fijada en la guía de cabina (5) y porque las dos guías de contrapeso (9, 9'') y la guía de cabina (5) están fijadas en una primera pared.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03019433.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 POSTFACH 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: KOCHER, JOHANNES, HOERLER, MARCO, SCHMID, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Sistemas de control de ascensores en general (dispositivos de seguridad B66B 5/00; control del funcionamiento de la puerta o barrera B66B 13/00).
  • B66B11/00 B66B […] › Partes constitutivas principales de los ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos.
  • B66B11/04 B66B […] › B66B 11/00 Partes constitutivas principales de los ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos. › Mecanismos de accionamiento.
  • B66B11/08 B66B 11/00 […] › con cuerda o cable de elevación accionados, por accionamiento de fricción sobre un tambor o polea de enrollamiento.
  • B66B19/00 B66B […] › Funcionamiento de los ascensores de pozos de minas.
  • B66B7/00 B66B […] › Otras características comunes de los ascensores.
  • B66B7/02 B66B […] › B66B 7/00 Otras características comunes de los ascensores. › Deslizadores; Guías.

PDF original: ES-2265541_T3.pdf

 

Disposición de una máquina motriz de una instalación de ascensor.

Fragmento de la descripción:

Disposición de una máquina motriz de una instalación de ascensor.

La presente invención se refiere a una instalación de ascensor y a un procedimiento para la disposición de una máquina motriz de una instalación de ascensor según la definición de las reivindicaciones.

El modelo de utilidad JP-50297/1992 da a conocer una instalación de ascensor en la que una máquina motriz desplaza una cabina y un contrapeso a través de un cable de accionamiento, instalación de ascensor que no requiere ninguna sala de máquinas independiente. Dos columnas verticales en forma de perfiles en U autoportantes sirven de guía para la cabina y el contrapeso. El extremo superior de las columnas está cerrado por una traviesa horizontal sobre la que está montada la máquina motriz. Esta instalación de ascensor tiene la ventaja de presentar unos costes de producción reducidos gracias a la supresión de la sala de máquinas.

La patente EP-1045811 presenta una instalación de ascensor en la que una traviesa, que porta la máquina motriz, está fijada en un conjunto de cuatro guías para la cabina y el contrapeso. De este modo, todo el peso vertical de la máquina motriz, la cabina y el contrapeso se conduce hasta el suelo de la caja y se apoya en el mismo exclusivamente a través de estas guías. Para ello se utilizan guías convencionales económicas. Otra ventaja consiste en que la máquina motriz no ejerce ningún momento de flexión sobre las guías portantes, dado que, mediante esta disposición y fijación, sobre las guías sólo actúan fuerzas verticales. Una desventaja de esta instalación de ascensor consiste en la limitación de la disposición de la máquina motriz en la zona lateral de la caja por la que se extienden las guías.

El objetivo de la presente invención consiste en proporcionar una instalación de ascensor con disposición flexible de la máquina motriz. La máquina motriz se ha de poder disponer a voluntad esencialmente en toda la zona de la caja por encima de la cabina y el contrapeso. La máquina motriz ha de estar dispuesta de modo que se ahorre espacio y ha de ser de pequeñas dimensiones.

Este objetivo se resuelve con la invención de acuerdo con la definición de las reivindicaciones.

La invención se refiere a una instalación de ascensor con cabina y contrapeso y una caja. Presenta una máquina motriz montada sobre una traviesa. Cada una de las dos zonas de los extremos de la traviesa está fijada en una guía de contrapeso y la zona central de la traviesa está fijada en como mínimo una guía de cabina.

Las dos guías de contrapeso y una guía de cabina delimitan un triángulo esencialmente horizontal en la caja. La máquina motriz tiene una forma alargada y compacta. Ventajosamente, la máquina motriz presenta dos poleas motrices dispuestas simétricamente a la izquierda y la derecha de una línea de unión horizontal de las guías de cabina.

Mediante esta disposición simétrica de las guías en el triángulo, el peso de la máquina motriz y los momentos de flexión que se producen durante el funcionamiento de la máquina motriz son absorbidos de forma eficaz y transmitidos al suelo de la caja a través de la traviesa y las guías. La máquina motriz se puede disponer sobre la superficie de este triángulo de forma facultativa esencialmente por encima del contrapeso y/o esencialmente por encima de la cabina. Esta flexibilidad para la disposición de la máquina motriz es posible por el tamaño y la forma de la traviesa y/o la cantidad de las poleas de inversión utilizadas y/o el tipo del medio de accionamiento utilizado.

La invención se explica detalladamente a continuación en relación con ejemplos de formas de realización de acuerdo con las figuras 1 a 10.

La figura 1: muestra una representación esquemática de la disposición en triángulo de guías de una instalación de ascensor.

La figura 2: muestra una vista en perspectiva de una parte de un primer ejemplo de realización de la disposición de una máquina motriz sin engranaje en suspensión 2:1 y en la proyección vertical por encima del contrapeso.

La figura 3: muestra una vista esquemática en planta de una parte del primer ejemplo de realización de la disposición de una máquina motriz según la figura 2.

La figura 4: muestra una vista esquemática de una parte del primer ejemplo de realización de la disposición de la máquina motriz en suspensión 2:1 según las figuras 2 y 3.

La figura 5: muestra una vista esquemática en planta de una parte de un segundo ejemplo de realización de la disposición de una máquina motriz sin engranaje en suspensión 2:1 y en la proyección vertical por encima del contrapeso y/o de la cabina.

La figura 6: muestra una vista esquemática de una parte del segundo ejemplo de realización de la disposición de la máquina motriz en suspensión 2:1 según la figura 5.

La figura 7: muestra una vista esquemática en planta de una parte de un tercer ejemplo de realización de la disposición de una máquina motriz sin engranaje en suspensión 2:1 y en la proyección vertical por encima de la cabina.

La figura 8: muestra una vista esquemática de una parte de un tercer ejemplo de realización de la disposición de la máquina motriz en suspensión 1:1 según la figura 7.

La figura 9: muestra una vista esquemática en planta de una parte de un cuarto ejemplo de realización de la disposición de una máquina motriz con engranaje en suspensión 2:1 y en la proyección vertical por encima de la cabina.

La figura 10: muestra una vista esquemática en planta de una parte de un cuarto ejemplo de realización de la disposición de una máquina motriz con engranaje en suspensión 2:1 según la figura 9.

La figura 1 muestra una representación esquemática de la disposición en triángulo de las guías 5, 5', 9, 9' de una instalación de ascensor. La instalación de ascensor está dispuesta por ejemplo en una caja 10 esencialmente vertical. La caja 10 presenta por ejemplo una sección transversal rectangular con cuatro paredes. En la caja están fijadas guías de cabina 5, 5' y guías de contrapeso 9, 9' en posición esencialmente vertical. Dos guías de cabina guían una cabina 11 y dos guías de contrapeso guían un contrapeso 12. Las guías están fijadas en las paredes más cercanas. Las dos guías de contrapeso 9, 9' y una primera guía de cabina 5 están fijadas en una primera pared. La segunda guía de cabina 5' está fijada en una segunda pared. La segunda pared se encuentra frente a la primera pared. La primera guía de cabina 5 está dispuesta en posición esencialmente central entre las dos guías de contrapeso 9, 9'. Las guías son de materiales probados, como el acero. La fijación de las guías a las paredes se realiza por ejemplo mediante uniones por tornillos. Una vez conocida la presente invención también se pueden realizar otras geometrías de caja con sección transversal cuadrada, ovalada o redonda.

Las dos guías de contrapeso 9, 9' y en cada caso una de las dos guías de cabina 5, 5' delimitan en la caja 10 un triángulo T esencialmente horizontal. La línea de unión horizontal entre las dos guías de contrapeso constituye un primer lado del triángulo T. Las líneas de unión horizontales entre una guía de contrapeso y una guía de cabina constituyen el segundo y el tercer lado del triángulo T. Ventajosamente, la línea de unión horizontal de las guías de contrapeso es más larga que una línea de unión horizontal de las guías de cabina, de modo que un triángulo T formado por las guías 9, 9', 5 de la primera pared presenta un ángulo obtuso frente a la línea de unión horizontal de las guías de contrapeso 9, 9', o un triángulo T formado por las guías de contrapeso 9, 9' de la primer pared y una guía de cabina 5' de la segunda pared presenta un ángulo agudo frente a la línea de unión horizontal de las guías de contrapeso 9, 9'. Ventajosamente, la línea de unión horizontal de las guías de cabina corta la línea de unión horizontal de las guías de contrapeso en una posición esencialmente central, de modo que el triángulo T es esencialmente isósceles.

Las figuras 2 a 10 muestran una máquina motriz 1, 2, 3, 3', 4, 40 con dos poleas motrices 3, 3'. Ventajosamente, las poleas motrices 3, 3' están conectadas de forma activa con un motor 1 y un freno 2 a través de un árbol 4. Ventajosamente, el motor y el freno están dispuestos en las dos zonas de los extremos del árbol y las poleas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de ascensor con cabina (11) y contrapeso

(12) en una caja (10), con una máquina motriz (1, 2, 3, 3', 4, 40) montada sobre una traviesa (8), traviesa (8) que está fijada a dos guías de contrapeso (9, 9') y a una guía de cabina (5),

caracterizada porque la máquina motriz (1, 2, 3, 3', 4, 40) no tiene engranaje,
porque cada una de las dos zonas de los extremos de la traviesa (8) está fijada en una guía de contrapeso (9, 9') y la zona central de la traviesa (8) está fijada en la guía de cabina (5) y
porque las dos guías de contrapeso (9, 9') y la guía de cabina (5) están fijadas en una primera pared.

2. Instalación de ascensor según la reivindicación 1,

caracterizada porque la máquina motriz presenta dos poleas motrices (3, 3') y
porque las poleas motrices están conectadas de forma activa con un motor (1) y un freno (2) a través de un árbol (4) y/o
porque las poleas motrices están dispuestas a la izquierda y la derecha de una línea de unión horizontal de las guías de cabina.

3. Instalación de ascensor según la reivindicación 2,

caracterizada porque las poleas motrices están dispuestas sobre el árbol entre el motor y el freno y/o
porque la máquina motriz está fijada en la consola a través de una carcasa de motor y una carcasa de freno.

4. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizada porque las guías de contrapeso y la guía de cabina delimitan un triángulo (T) esencialmente horizontal y la traviesa está fijada en vértices del triángulo, y
porque las poleas motrices están dispuestas esencialmente en una zona situada dentro de una curva envolvente de la consola.

5. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizada porque las guías de cabina y las guías de contrapeso están dispuestas en la caja en posición esencialmente vertical y/o
porque la traviesa está dispuesta en la caja en posición esencialmente horizontal y/o
porque la máquina motriz está dispuesta en la caja en posición esencialmente horizontal.

6. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizada porque la máquina motriz está montada en la traviesa a través de una consola (7) y
porque la consola está montada en la zona central de la traviesa.

7. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizada porque como mínimo dos medios de accionamiento mueven la cabina y el contrapeso,
porque cada medio de accionamiento presenta dos extremos y
porque cada uno de los extremos de los medios de accionamiento está fijado en una pared/techo de caja, o
en la guía de contrapeso, o en la guía de cabina, o en la traviesa, o en el contrapeso, o en la cabina.

8. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 7,

caracterizada porque como mínimo dos medios de accionamiento mueven la cabina y el contrapeso, y
porque los medios de accionamiento consisten en correas.

9. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 8,

caracterizada porque la cabina presenta una suspensión 2:1 y la máquina motriz está dispuesta en una zona situada por encima del recorrido del contrapeso, o
porque la cabina presenta una suspensión 2:1 y la máquina motriz está dispuesta en una zona situada esencialmente por encima del recorrido de la cabina, o
porque la cabina presenta una suspensión 2:1 y la máquina motriz está dispuesta en una zona situada por encima del recorrido del contrapeso y de la cabina, o
porque la cabina presenta una suspensión 1:1 y la máquina motriz está dispuesta en una zona situada esencialmente por encima del recorrido de la cabina.

10. Procedimiento para la disposición de una máquina motriz (1, 2, 3, 3', 4, 40) de una instalación de ascensor con una cabina (11) y un contrapeso (12) en una caja (10), fijándose la máquina motriz sobre una traviesa (8) en dos guías de contrapeso (9, 9') y en como mínimo una guía de cabina (5, 5'),

caracterizado porque cada una de las dos zonas de los extremos de la traviesa se fija en una guía de contrapeso y la zona central de la traviesa se fija en la guía de cabina y
porque las dos guías de contrapeso (9, 9') y la guía de cabina (5) se fijan una primera pared.

11. Procedimiento según la reivindicación 10,

caracterizado porque la máquina motriz presenta dos poleas motrices (3, 3') que se disponen a la izquierda y la derecha de una línea de unión horizontal de las guías de cabina.

 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de pozo del ascensor en forma de bastidor, del 1 de Julio de 2020, de thyssenkrupp Home Solutions S.r.l: Estructura de pozo de ascensor en forma de bastidor que comprende una pluralidad de elementos de construcción, estando adaptados los elementos de construcción […]

Procedimiento y dispositivo de montaje para realizar un proceso de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor, del 22 de Enero de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la realización de un proceso de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor con al menos las siguientes […]

Dispositivo de montaje automático para la realización de operaciones de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor, del 20 de Noviembre de 2019, de INVENTIO AG: Dispositivo de montaje para realizar un proceso de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor , en el que […]

Método y dispositivo para el suministro de alimentación para ascensores de piñón y cremallera, del 13 de Septiembre de 2019, de Alimak Hek AB: Un método para lograr un sistema de suministro de alimentación para una ascensor del tipo en el que la maquinaria de accionamiento está soportada por […]

Montaje de ascensor, del 7 de Agosto de 2019, de KONE CORPORATION: Montaje de ascensor, que comprende una cabina de ascensor ; cabina de ascensor que está suspendida en el hueco de ascensor con medios de suspensión […]

Sistema para la ventilación del hueco del ascensor y de extracción de humos, del 3 de Julio de 2019, de BlueKit Factory GmbH: Sistema de ventilación y/o extracción de humos de un hueco de ascensor , que en una sección del edificio es directamente adyacente […]

Imagen de 'Aparato portador de carga y método'Aparato portador de carga y método, del 26 de Junio de 2019, de Parkburn Precision Handling Systems Limited: Un aparato portador de carga que comprende: un aparato de cabrestante de destensado que define un lado exterior y un lado interior; […]

Instalación de ascensor, del 10 de Abril de 2019, de Greschbach, Manfred: Instalación de ascensor para adosarla a un edificio por fuera, que se extiende sobre al menos dos plantas y comprende un pozo , una cabina montada de forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .