DETECTOR DE FUGAS Y SISTEMA QUE LO COMPRENDE.

La presente invención se refiere a un detector de fugas de hidrocarburos y a un sistema que lo incluye.

El detector está concebido para llevar a cabo su función, preferentemente, en el seno de una masa de agua; si bien puede utilizarse en sitios sin agua. La invención resulta de especial aplicación en gasolineras y estaciones de servicio, para detectar posibles fugas de hidrocarburos que puedan producirse en los tanques o tuberías y que a su vez puedan contaminar las aguas subterráneas, aguas abiertas y/o el subsuelo. El objeto de la invención es conseguir una señal de alarma apropiada tan pronto como se produzca una fuga de hidrocarburos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230842.

Solicitante: SMART SENSOR TECHNOLOGY, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RAMAS LOPEZ,SANTIAGO, TABUENCA DOPICO,PEDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01M3/04 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01M ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS O ESTRUCTURAS; ENSAYO DE ESTRUCTURAS O APARATOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01M 3/00 Examen de la estanqueidad de estructuras ante un fluido. › por detección de la presencia del fluido en el emplazamiento de la fuga.
  • G01N3/14 G01 […] › G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 3/00 Investigación de las propiedades mecánicas de los materiales sólidos por aplicación de una incitación mecánica. › engendrados por pesos muertos, p. ej. péndulo; engendrados por la tensión de un resorte (G01N 3/18 tiene prioridad).
DETECTOR DE FUGAS Y SISTEMA QUE LO COMPRENDE.

Fragmento de la descripción:

Detector de fugas y sistema que lo comprende.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema y a un detector de fugas de hidrocarburos, concebido para llevar a cabo su función detectora, preferentemente, en el seno de una masa de agua; si bien puede utilizarse en sitios sin agua. La invención resulta de especial aplicación en gasolineras y estaciones de servicio, para detectar posibles fugas de hidrocarburos que puedan producirse por fugas en los tanques o tuberías y que a su vez puedan contaminar las aguas subterráneas, aguas abiertas y/o el subsuelo. El objeto de la invención es conseguir una señal de alarma apropiada tan pronto como se produzca una fuga de hidrocarburos.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La invención pertenece al campo de los sensores para escapes y detectores de fugas de material contaminante. Más concretamente para fugas de hidrocarburos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Habitualmente, las empresas petroleras monitorean las aguas subterráneas y gases de las estaciones de servicio periódicamente, cada 6 meses aproximadamente, para detectar posibles contaminaciones por hidrocarburos en el subsuelo y tomar las medidas correctoras oportunas. La monitorización se realiza a través de piezómetros de control, generalmente de 2 pulgadas de diámetro y varios metros de profundidad y se hace sin ninguna información previa sobre escapes concretos. Por tanto, se monitorean todas las estaciones, tanto las contaminadas como las no contaminadas. Esto plantea dos limitaciones importantes con el consiguiente coste:

- Primero, que se monitorizan estaciones de servicio en las que no hay contaminación, dando lugar a gastos innecesarios.

- Segundo, que si la contaminación ocurrió bastante tiempo antes del muestreo (al poco de la anterior monitorización) , las consecuencias ambientales son más graves y de más difícil recuperación.

En algunas de las estaciones de servicio de España, hace algunos años se instalaron sistemas fijos de detección de gases. Estos sistemas fueron poco efectivos y costosos ya que no están diseñados específicamente para las necesidades de monitoreo continuo en los piezómetros de control de una estación de servicio. Además, suele ser necesario monitorear las aguas subterráneas de aquellas instalaciones potencialmente contaminantes. Actualmente, esta monitorización se lleva a cabo de forma manual y presencial mediante personal técnico. Implica acercarse hasta las estaciones de servicio y tomar muestras de las aguas y llevarlas a un laboratorio para su análisis. Sería ventajoso, por tanto, monitorear de forma continua las aguas subterráneas y avisar en caso de posible contaminación.

En la actualidad se utilizan muchos sistemas de detección basados en conductividad del agua/hidrocarburo o detección de gases emanados por el agua contaminada mediante conductividad eléctrica, densidad, infrarrojos u otras técnicas ópticas. Todos ellos funcionan con sistemas eléctricos y con elementos muy sensibles a la humedad, suciedad y presencia de gases, requiriendo un mantenimiento costoso y continuado. De forma que estos sistemas son poco útiles para dejarlos instalados dentro de un piezómetro de control durante varios meses o años, al requerir mantenimiento frecuente (generalmente, por personal técnico) . Sería ventajoso, por tanto, disponer de un detector de fugas que superase las limitaciones y problemas señalados.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención tiene por objeto un detector de fugas, como indica la reivindicación independiente, que incluye una carcasa, un interruptor, un emisor y un cuerpo. La carcasa alberga el cuerpo en una disposición tal que desactiva el interruptor que controla el emisor. El cuerpo incluye un material desintegrable en presencia de hidrocarburos. Cuando el material se desintegra, el interruptor se activa y el emisor emite una señal indicando este hecho. Esta señal puede ser recibida por un receptor remoto.

Preferentemente, el material desintegrable es poliestireno expandido. Varias realizaciones particulares de la invención se refieren al empleo de diferentes tipos de emisor, carcasas, alarmas y se especifican en las reivindicaciones dependientes.

Es también objeto de la invención un sistema que incluye dicho detector como componente y además un receptor remoto para recibir la señal emitida por el emisor del detector.

Opcionalmente, el sistema puede incorporar una centralita para monitorizar las señales emitidas por el detector del detector o detectores y para generar un mensaje GPRS de aviso.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para iniciar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una clara comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integral de la misma, un juego de figuras en el que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se representa lo siguiente:

La figura 1 muestra un ejemplo de topología de red para la invención.

Las figuras 2 A y 2 B se ilustran dos posibles realizaciones de carcasa.

Las figuras 3 A y 3 B muestran la disposición del sensor y carcasa con acción del interruptor en el propio sensor con comunicación del impulso eléctrico por cable La figura 4 muestra los distintos elementos del conjunto sensor-carcasa La figura 5 muestra la disposición del sensor y carcasa con acción del interruptor en el propio sensor con comunicación del impulso eléctrico de forma inalámbrica.

La figura 6 muestra el esquema de la carcasa con el interruptor que permite sustituir el cuerpo desintegrable fácilmente.

La figura 7 muestra el tapón de la carcasa que permite instalar fácilmente el interruptor de acción y permite que quede bien sellado y protegido contra la acción del agua de forma fácil y económica.

La figura 8 muestra el sensor y carcasa sin activar y posteriormente activado ante la presencia de hidrocarburos.

Figura 9 muestra el sensor desintegrable unido a un cuerpo flotante no desintegrable.

Figura 10 detalla un ejemplo de mecanismo de accionamiento para el detector.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Tal como se muestra en la figura 1, un primer nivel (opcional) en el que se encuentra la centralita 9 que por un lado comunica con la WEB por medio de tecnología GPRS y por otro lado comunica con la red interna. Un primer nivel de repetidores 11 (opcional) capaces de conectar con los emisores 5, 6 de los sensores directamente, o a través de repetidores 12 de segundo nivel, que funcionan en la práctica como una extensión del emisor 5, 6. Un segundo nivel de repetidores (opcional) capaces de conectar con los emisores de los sensores. Un tercer nivel 13 con los emisores de los sensores 5, 6. En la hora programada, los nodos despiertan (el resto del tiempo están con consumo mínimo de energía) y la centralita 9 comienza a buscar el estado de los emisores de los pozos. En el mensaje que transmite pidiendo el estado de cada emisor del sensor a través de la red, envía su hora, con lo que la hora se transmite a todos los elementos de la red, de modo que estos se encuentran sincronizados. Así se permite que aunque haya una cierta deriva temporal de un elemento a otro, esta se corrija en cada comunicación.

Para la aplicación de la invención en gasolineras algunas modificaciones han debido realizarse. Se ha de asegurar la fiabilidad de las comunicaciones de un emisor dentro del pozo que está tapado con una arqueta 21. Las características del terreno donde se ubica este pozo son altamente variables entre diferentes lugares. En cambio, la arqueta es sustancialmente la misma en todos. La elección de la frecuencia de trabajo para el emisor considera factores importantes, el tamaño de la antena 29, reducir la absorción y la atenuación de la señal, además es deseable que la frecuencia no esté reservada. Las tecnologías de espectro ensanchado permiten convivir con señales de igual frecuencia sin interferir. Entre las frecuencias comerciales de amplio uso destacan 2, 4 Ghz y 868 MHz. La primera es la que utilizan la mayoría de redes WLAN.

Mediante pruebas se comprobó que la emisión de 2, 4 GHz es sensiblemente inferior, pues a mayor frecuencia, mayor atenuación. La señal que se obtenía fuera del pozo, no siempre era recogida por los receptores. La frecuencia de 868 MHz resulta ser la menor frecuencia que permite...

 


Reivindicaciones:

1. Detector (20) de fugas caracterizado por que comprende una carcasa (1) , un interruptor (3) , un emisor (5, 6) y un cuerpo (2) , la carcasa (1) configurada para albergar el cuerpo (2) desactivando el interruptor (3) configurado para controlar el emisor (5, 6) , donde el cuerpo (2) comprende un material desintegrable en presencia de hidrocarburos.

2. Detector (20) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el material desintegrable del cuerpo (2) es un polímero.

3. Detector (20) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el material desintegrable del cuerpo (2) es un poliestireno expandido.

4. Detector (20) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la carcasa (1) es una estructura con una pluralidad de aperturas (8, 18) dispuestas verticalmente a diferentes alturas para permitir la entrada de fluido.

5. Detector de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la carcasa (1) comprende un tapón (24) desmontable para acceder al cuerpo (2) .

6. Detector (20) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el cuerpo (2) es reemplazable.

7. Detector (20) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la carcasa (1) es de forma sustancialmente cilíndrica con bordes redondeados.

8. Detector (20) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el interruptor (3) es activado por unos medios elásticos comprimidos por el cuerpo (1) .

9. Detector (20) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el emisor (5, 6) controlado por el interruptor (3) es un emisor inalámbrico (6) configurado para transmitir una señal de alarma.

10. Detector (20) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que la frecuencia de transmisión es 868 MHz.

11. Detector (20) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que comprende un dispositivo de alarma.

12. Detector (20) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que el dispositivo de alarma es remoto y es activable por el interruptor (3) .

13. Detector de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que el emisor (5, 6) está configurado para emitir una señal de estado indicativa de forma periódica.

14. Sistema detector de fugas que comprende al menos un detector de fugas de acuerdo con una cualquiera de la reivindicaciones 1 a 13, un receptor remoto configurado para recibir la señal emitida por el al menos emisor (5, 6) del detector (20) .

15. Sistema de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado por que comprende una centralita (9) configurada para monitorizar las señales emitidas por el al menos un detector (20) , dicha centralita (9) configurada además para generar un mensaje GPRS.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato para la detección de fugas en tanques de almacenamiento cilíndricos horizontales, del 17 de Junio de 2020, de Mass Technology Corporation: Un aparato de detección de masa para detectar fugas en un tanque de almacenamiento de líquido que comprende: un controlador […]

Indicador de tapa de aire detector de la humedad en caso de fallo del tanque de expansión, del 6 de Mayo de 2020, de AMTROL LICENSING INC: Un tanque de expansión de membrana , que comprende: Una carcasa que comprende una pared de extremo superior , una pared lateral y […]

Monitorización de la condición de un componente o una estructura utilizando un flujo de fluido, del 6 de Noviembre de 2019, de STRUCTURAL MONITORING SYSTEMS LTD: Un aparato configurado de modo que mida la conductividad al flujo de aire de una cavidad sellada formada en una superficie de una estructura o […]

Imagen de 'Método y aparato para la exploración de un lecho filtrante de…'Método y aparato para la exploración de un lecho filtrante de banco en V, del 29 de Mayo de 2019, de Camfil USA, Inc: Sonda para someter a ensayo por exploración un filtro de banco en V, caracterizada por un cuerpo hueco que tiene un volumen interior, un […]

TUBERIA CON DETECCIÓN DE FUGAS AUTOMÁTICA, del 24 de Mayo de 2019, de NOGUERA IRLES, Guillermo: 1. Tubería con detección de fuga automática está caracterizada por estar formada a partir de una tubería y una camisa con pared con […]

Sensor de humedad y procedimiento para la medición de humedad., del 1 de Mayo de 2019, de BAM BUNDESANSTALT FUR MATERIALFORSCHUNG UND -PRUFUNG: Procedimiento de medición de humedad para un sensor de fibra óptica 200, que comprende (a) proporcionar datos de medición de retrodispersión […]

Dispositivo de prueba de presurización para manguera, del 6 de Febrero de 2019, de Allgotech AB: Dispositivo de prueba de presurización adaptado para la recepción y presurización de manguera mediante un medio, en el que el dispositivo de prueba […]

Procedimientos para la detección y la localización de fugas de gas en zonas pobladas mediante análisis horizontal, del 25 de Octubre de 2018, de Picarro, Inc: Un procedimiento de detección y localización de fugas de gas, donde el procedimiento comprende: realizar una o más mediciones de concentración de gas a partir de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .