Dispositivo para desplazar y limpiar productos de cosecha en forma de tubérculos, en particular en forma de remolachas azucareras, así como cargador de limpieza con un dispositivo de este tipo.

Dispositivo para transportar y limpiar productos de escarda o cosecha,

preferiblemente para transportar y limpiarremolachas azucareras, con un tramo de transporte que desplaza el producto de cosecha en un sentido detransporte (A) y a este respecto lo limpia, con al menos un primer transportador (16) configurado como limpiadorde rodillos o limpiador de rodillos raspadores, que presenta un primer plano de transporte formado por al menosdos rodillos (15) de limpieza adyacentes entre sí y accionables de manera rotatoria para el producto de cosecha,caracterizado por al menos un segundo transportador, configurado como limpiador (20) de banda de cribado, conuna segunda superficie de transporte formada por al menos una banda (21) de cribado para el producto decosecha, pudiendo moverse el al menos un primer transportador (16) y el al menos un segundo transportador(20) para una adaptación de la limpieza del producto de cosecha relativamente entre sí, y concretamente entre almenos un primer estado de funcionamiento, en el que la superficie de transporte del primer transportador (16) sesolapa por la superficie de transporte del segundo transportador, y al menos un segundo estado defuncionamiento, en el que las superficies de transporte de los transportadores (16, 20) en el sentido de transporte(A) se conectan entre sí sin solapamiento o mínimamente solapadas con un solapamiento reducido con respectoal primer estado de funcionamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10007707.

Solicitante: HOLMER MASCHINENBAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: REGENSBURGERSTRASSE 20 84069 EGGMÜHL ALEMANIA.

Inventor/es: NEUMEIER,ANTON, ROTH,JOHANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D33/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 33/00 Accesorios de arrancadoras-recolectadoras. › Dispositivos especiales de selección y de limpieza.

PDF original: ES-2389613_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para desplazar y limpiar productos de cosecha en forma de tubérculos, en particular en forma de remolachas azucareras, así como cargador de limpieza con un dispositivo de este tipo

La invención se refiere a un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1 y a un cargador de limpieza según el preámbulo de la reivindicación 10.

Un dispositivo de este tipo se conoce por el documento US-A-5372546.

Cargadores de limpieza, es decir, dispositivos para recibir productos de cosecha en forma de tubérculos arrancados, en particular de remolachas azucareras de montones de tierra así como para trasladar el producto de cosecha limpiado previamente a vehículos de transporte se conocen en las más diversas realizaciones, en particular también como aparatos o máquinas autopropulsados o como no autopropulsados. Se conoce también prever dentro del tramo de transporte configurado en el respectivo cargador de limpieza para el producto de escarda o de cosecha un tramo de limpieza posterior, que presenta al menos un transportador, que es o bien una banda de cribado que transporta y al mismo tiempo limpia el producto de escarda o bien si no un limpiador de rodillos raspadores que transporta y al mismo tiempo limpia el producto de escarda, es decir, un transportador, cuya superficie de transporte está formada por varios rodillos de limpieza adyacentes entre sí y que se accionan en sentido contrario. En función de la naturaleza del producto de cosecha, que entre otros depende de las condiciones meteorológicas y del suelo durante el arranque, ambos tipos de transportadores o tramos de limpieza ofrecen ventajas y desventajas.

Con el transportador configurado como banda de cribado es posible una limpieza del producto de cosecha especialmente cuidadosa sin fuerte carga mecánica, pero con partículas de suciedad adheridas de manera suelta, como tierra, piedras, etc. Por el contrario, con el transportador configurado como limpiador raspador es posible una limpieza del producto de cosecha más intensiva, también en el caso de partículas de suciedad adheridas de manera fija o más intensiva, en particular en forma de tierra húmeda, así como una separación del producto de cosecha de malas hierbas y hojas. El limpiador raspador se usa por tanto preferiblemente en el caso de un producto de cosecha con mucha tierra. Sin embargo, en el caso del uso del transportador configurado como limpiador de rodillos raspadores son desventajosos una capacidad de desplazamiento reducida y un porcentaje elevado de pérdidas por fractura en el producto de cosecha.

El objetivo de la invención es indicar un dispositivo para limpiar y transportar productos de cosecha en forma de tubérculos, en particular remolachas azucareras, que posibilite una adaptación continua de la intensidad de limpieza a la naturaleza del producto de cosecha o al respectivo montón de tierra y a este respecto en particular también a la naturaleza de las partículas de suciedad del producto de cosecha acumulado para formar el respectivo montón de tierra.

Para solucionar este objetivo, un dispositivo para transportar y limpiar tubérculos está configurado de manera correspondiente a la reivindicación 1. Un cargador de limpieza para recibir, limpiar y trasladar el producto de cosecha a la superficie de carga de un vehículo de transporte es objeto de la reivindicación 10.

La ventaja particular del dispositivo según la invención consiste en que el grado de limpieza o el tipo de limpieza (mediante banda de cribado y/o mediante limpiador raspador) y el porcentaje del respectivo tipo de limpieza en toda la limpieza posterior pueden ajustarse de manera continua, y concretamente entre un primer estado de funcionamiento extremo, en el que el dispositivo actúa exclusiva o esencialmente como limpiador de banda de cribado o de cadena de cribado, y un segundo estado de funcionamiento extremo, en el que el dispositivo actúa exclusiva o esencialmente sólo como limpiador de rodillos raspadores. Entre estos dos extremos puede ajustarse cualquier combinación de manera continua, y concretamente adaptándose al estado del producto de cosecha o a las condiciones del suelo y meteorológicas en las que se arrancó el producto de cosecha, pudiendo modificarse en todo momento de manera motriz este ajuste también durante el funcionamiento.

Perfeccionamientos, ventajas y posibilidades de aplicación de la invención se obtienen también de la siguiente descripción de ejemplos de realización y de las figuras. A este respecto todas las características descritas y/o representadas gráficamente son por sí mismas o en cualquier combinación en principio objeto de la invención, independientemente de su agrupación en las reivindicaciones o su dependencia. El contenido de las reivindicaciones también se incluye como parte de la descripción.

La invención se ilustra más en detalle a continuación mediante las figuras en un ejemplo de realización. Muestran:

la figura 1 en una representación en perspectiva un cargador de limpieza de remolacha según la invención;

las figuras 2 y 3 en una representación individual en perspectiva un tramo de limpieza posterior del cargador de limpieza de remolacha de la figura 1;

la figura 4 en una representación esquemática simplificada el recorrido de la banda de cribado.

El cargador de limpieza designado en las figuras en general con 1 sirve para recibir productos de cosecha arrancados en forma de remolachas azucareras, por ejemplo procedentes de montones de tierra, y para transferir la carga del producto de cosecha a vehículos de transporte, por ejemplo a camiones o remolques para el transporte posterior, por ejemplo para el transporte por carretera hasta una empresa que transforma el producto de cosecha (por ejemplo azucarera) .

El cargador 1 de limpieza está configurado de manera autopropulsada en la forma de realización representada y está compuesto para ello por un chasis 2 de vehículo con dos ejes 3 y 4 de vehículo, de los que al menos uno puede dirigirse y al menos uno está accionado por un accionamiento o motor 5 de vehículo. En el lado anterior del chasis 2 de vehículo está previsto un alojamiento 6 de producto de cosecha, con el que se recibe el producto de cosecha en una gran anchura y después, acumulada formando una corriente de producto de cosecha estrechada centrada, se transmite a un transportador 7 interno del vehículo, con el que se transporta el producto de cosecha entre otros atravesando por debajo una cabina 8 de conductor prevista en el lado frontal de vehículo hacia la parte trasera de vehículo. El producto de cosecha o la corriente de producto de cosecha formada por este producto de cosecha llega allí a un tramo 9 de limpieza posterior que sobresale por encima de la parte trasera del chasis 2 de vehículo y desde éste a un brazo o transportador 10 que sirve como elemento de transferencia de carga, con el que se introduce en el vehículo de transporte no representado.

Una particularidad del cargador 1 de limpieza consiste en la configuración del tramo 9 de limpieza posterior, que está representado en las figuras 2 -4 de nuevo en detalle y sobre el que se desplaza el producto de escarda o cosecha al transferir la carga en el sentido de transporte indicado con la flecha A. El tramo 9 de limpieza posterior está compuesto entre otros por un armazón 11, que forma un tramo de desplazamiento que se extiende en el sentido de transporte A, de forma anular, abierto, en el lado superior para el producto de cosecha, que está delimitado en los dos lados longitudinales que discurren en el sentido de transporte A por secciones 12 de pared, en el lado frontal anterior con respecto al sentido de transporte A o alimentación 9.1 de producto de cosecha entre otros por la sección 13 de pared y en el lado frontal posterior con respecto al sentido de transporte A o entrega 9.2 de producto de cosecha entre otros por la sección 14 de pared.

En el armazón 11 están colocados de manera giratoria varios rodillos 15 de limpieza, y concretamente de tal manera que estos rodillos están orientados con su extensión longitudinal en cada caso en la dirección longitudinal del armazón 11 o en el sentido de desplazamiento A y se conectan muy próximos entre sí, de modo que forman en su totalidad una superficie de transporte de producto de cosecha de un limpiador 16 de rodillos raspadores, sobre la cual (superficie de transporte) se apoya el producto de cosecha durante el uso del limpiador de rodillos raspadores, es decir, durante una limpieza posterior más intensiva... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para transportar y limpiar productos de escarda o cosecha, preferiblemente para transportar y limpiar remolachas azucareras, con un tramo de transporte que desplaza el producto de cosecha en un sentido de transporte (A) y a este respecto lo limpia, con al menos un primer transportador (16) configurado como limpiador de rodillos o limpiador de rodillos raspadores, que presenta un primer plano de transporte formado por al menos dos rodillos (15) de limpieza adyacentes entre sí y accionables de manera rotatoria para el producto de cosecha, caracterizado por al menos un segundo transportador, configurado como limpiador (20) de banda de cribado, con una segunda superficie de transporte formada por al menos una banda (21) de cribado para el producto de cosecha, pudiendo moverse el al menos un primer transportador (16) y el al menos un segundo transportador

(20) para una adaptación de la limpieza del producto de cosecha relativamente entre sí, y concretamente entre al menos un primer estado de funcionamiento, en el que la superficie de transporte del primer transportador (16) se solapa por la superficie de transporte del segundo transportador, y al menos un segundo estado de funcionamiento, en el que las superficies de transporte de los transportadores (16, 20) en el sentido de transporte

(A) se conectan entre sí sin solapamiento o mínimamente solapadas con un solapamiento reducido con respecto al primer estado de funcionamiento.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque en el primer estado de funcionamiento la superficie de transporte del al menos un primer transportador (16) se solapa por la superficie de transporte del segundo transportador completamente o casi completamente, por ejemplo hasta al menos el 50%.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque con respecto al sentido de transporte (A) el al menos un segundo transportador (20) discurre en adelanto con respecto al primer transportador (16) .

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el al menos un segundo transportador (20) puede moverse con respecto al primer transportador (16) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el al menos un primer transportador (16) y el al menos un segundo transportador (20) pueden moverse o ajustarse de manera continua relativamente entre sí.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el al menos un segundo transportador (20) para la adaptación de la limpieza puede moverse en una longitud, que en el segundo estado de funcionamiento no se utiliza como superficie de transporte para el producto de cosecha, por debajo de un transportador que sirve para el transporte del producto de cosecha, por ejemplo por debajo del primer transportador (16) .

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por medios (25, 26) para desviar el segundo transportador (20) de manera que éste al menos en el segundo estado de funcionamiento forma al menos una sección (21a) superior, que forma la superficie de transporte para el producto de cosecha, así como una sección (20b) adicional que discurre por debajo de esta sección.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque los medios (25, 26) para desviar el segundo transportador (20) están previstos en una entrada de producto de cosecha o en una alimentación (9.1) de producto de cosecha.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los al menos dos rodillos (15) de limpieza del primer transportador (16) están dispuestos con su eje de rodillo o extensión longitudinal en el sentido de transporte (A) .

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los rodillos (15) de limpieza adyacentes entre sí del primer transportador pueden accionarse en sentido contrario.

11. Cargador de limpieza para recibir productos de escarda o cosecha y para desplazar el producto de escarda recibido sobre la superficie de carga de un vehículo de transporte, con un tramo (9) de limpieza posterior para el producto de escarda, caracterizado porque el tramo (9) de limpieza posterior está formado por un dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina para la limpieza in situ de los frutos de una cosecha, del 6 de Agosto de 2019, de ALGOSUR, C.B: 1. Máquina para la limpieza in situ de los frutos de una cosecha, configurada para instalarse en un remolque de tractor, caracterizada porque […]

Máquina cosechadora de tubérculos, del 27 de Febrero de 2019, de Grimme Landmaschinenfabrik GmbH & Co. KG: Máquina cosechadora de tubérculos que está conformada, especialmente, en forma de una arrancadora de patatas autopropulsada o de una máquina de […]

Dispositivo para la limpieza de frutos del campo, del 28 de Junio de 2017, de USG Umweltservice GmbH & Co. KG: Dispositivo de limpieza para limpiar frutos del campo, como patatas o remolachas, a las que se adhiere en particular tierra y similar, que está compuesto por a) una […]

Imagen de 'COSECHADORA DE PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS PERFECCIONADA'COSECHADORA DE PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS PERFECCIONADA, del 15 de Marzo de 2012, de MOLLEDA RODRÍGUEZ, FRANCISCO: La máquina cosechadora de productos hortofrutícolas divulgada en el documento motivo de informe, corresponde a un bastidor rodante en el que se disponen unos elementos […]

MEJORAS INTRODUCIDAS EN MAQUINA RECOLECTORA Y LIMPIADORA DE PATATAS., del 16 de Agosto de 2004, de TALLERES LEON, SDAD. COOP. AND. LTDA.: Mejoras en máquina recolectora y limpiadora de patatas, que consiste básicamente en disponer sobre la cinta transportadora metálica otra cinta transportadora […]

METODO Y DISPOSITIVO DE SEPARACION DE MATERIAL TIPO LODO USANDO UNA CORRIENTE DE BURBUJAS DE AIRE FINAMENTE DIVIDIDAS., del 16 de Mayo de 2003, de CAVOLATUCO B.A.: Método para separar material tipo lodo y agua en un recipiente, dicho material tipo lodo teniendo una masa específica que se aproxima a la masa […]

APARATO PARA SEPARAR LOS TERRONES EN UNA COSECHADORA DE PATATAS., del 1 de Diciembre de 1998, de IKERLAN, S. COOP.: APARATO PARA SEPARAR LOS TERRONES EN UNA COSECHADORA DE PATATAS, EN EL QUE EL CONJUNTO DE LO RECOGIDO POR LA COSECHADORA QUE CONSTA DE PATATAS, PIEDRAS […]

Imagen de 'CRIBA PARA CEBOLLAS'CRIBA PARA CEBOLLAS, del 7 de Abril de 2010, de GRAU CALAFELL,MIQUEL: 1. Criba para cebollas, en general una criba concebida para el cribado de productos enterrados u hortícolas de otro tipo según son recolectados con eliminación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .