Dispositivo de desplazamiento sobre una cinta sin fin de trayecto adaptable.

Dispositivo de desplazamiento que comprende

una cinta (10) sin fin,

que comprende una parte (12) útil definida en un plano (P1) de trabajo sensiblementehorizontal y una parte (14) de reserva definida en un plano (P2) de reserva coincidente o no con dicho plano(P1) de trabajo,

una primera rueda (20) de guiado móvil linealmente en dicho plano (P1) de trabajo y que guía la cinta (10) sin fin,

una primera rueda (22) de guiado móvil linealmente en dicho plano (P2) de reserva y que guía la cinta (10) sinfin,

dos elementos de desvío para desviar la cinta (10) sin fin del plano (P1) de trabajo hacia el plano (P2) dereserva,

un medio de accionamiento de la cinta sin fin, y un medio de desplazamiento para desplazar de manerasincronizada las dos primeras ruedas (20, 22) de guiado de tal manera que la suma de las distancias entrecada primera rueda (20, 22) de guiado y los elementos de desvío sea constante, por lo que la longitud (L) de laparte (12) útil de la cinta (10) sin fin es susceptible de variar de manera continua y la cantidad de objetos quepueden depositarse sobre la parte (12) útil de la cinta (10) puede variar en consecuencia, caracterizado porquecomprende además al menos una segunda rueda (20') de guiado móvil linealmente en dicho plano (P1) detrabajo,

al menos un elemento de desviación (70) fijo en dicho plano (P1) de trabajo, para desviar la cinta (10) sin fin dela primera rueda (20) de guiado móvil a la segunda rueda (20') de guiado móvil en dicho plano de trabajo,al menos una segunda rueda (22') de guiado móvil linealmente en dicho plano (P2) de reserva,

al menos un elemento (72) de desviación fijo en dicho plano (P2) de reserva, para desviar la cinta (10) sin finde la primera rueda (22) de guiado móvil a la segunda rueda (22') de guiado móvil en dicho plano de reservay al menos un segundo medio de desplazamiento para las segundas ruedas (20', 22') de guiado, destinado adesplazar de manera sincronizada dichas segundas ruedas (20', 22') de guiado de tal manera que la suma delas distancias entre cada rueda de guiado y los elementos de desvío sea constante.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09175567.

Solicitante: FEGE SARL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: POLE D''ACTIVITÉS D''ARGONNE 08400 VOUZIERS FRANCIA.

Inventor/es: FEGE,FRANÇOIS-LOÏC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G17/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 17/00 Transportadores que tienen un elemento de tracción sin fin, p.ej. una cadena que transmite el movimiento a una superficie portante de cargas continua o sensiblemente continua, o a una serie de portacargas individuales; Transportadores de cadenas sin fin en los que las cadenas constituyen la superficie que lleva la carga. › estando la superficie formada por el elemento de tracción.
  • B65G47/51 B65G […] › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › según señales no programadas, p. ej. que responden a la situación del aprovisionamiento en el punto de destino.

PDF original: ES-2389331_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de desplazamiento sobre una cinta sin fin de trayecto adaptable

Sector de la técnica

La presente exposición se refiere a un dispositivo de desplazamiento que permite desplazar uno o varios objetos según un trayecto variable.

Estado de la técnica

En las cadenas de producción o de acondicionamiento, es habitual hacer transitar productos de un primer puesto de trabajo hacia un segundo puesto de trabajo por medio de uno o varios transportadores intermedios. Generalmente, estos transportadores tienen una longitud útil constante, y el trayecto de los productos que transportan no varía.

En determinados casos no obstante, es necesario adaptar el trayecto del o de los productos en función de limitaciones particulares de producción o de mantenimiento.

Por ejemplo, en el caso evocado anteriormente, cuando el segundo puesto de trabajo se detiene mientras que el primer puesto de trabajo funciona normalmente, es necesario poder almacenar temporalmente un determinado número de productos aguas arriba del segundo puesto de trabajo durante el periodo en que éste está detenido.

Se conocen ya dispositivos de desplazamiento que permiten aumentar de manera continua el número de productos que pueden transportarse en un tiempo t entre un primer y un segundo puesto de trabajo, haciendo variar de manera continua la longitud del trayecto efectuado por los productos. El documento estadounidense US 6.152.291 describe por ejemplo un dispositivo que permite desviar los productos desde un transportador de entrada hacia un transportador de salida adyacente y accionado en sentido opuesto, en el que la distancia recorrida por el producto sobre el transportador de entrada y el transportador de salida puede adaptarse según las necesidades. Para conseguir este objetivo, el dispositivo comprende una rueda, dispuesta en un espacio libre situado entre los dos transportadores, y una guía que se nivela en la superficie de los dos transportadores, destinada a desviar el conjunto de los productos del transportador de entrada hacia la rueda y de la rueda hacia el transportador de salida. La rueda y la guía se disponen con objeto de poder desplazarse en la dirección longitudinal de dichos transportadores, por lo que la longitud útil de los transportadores, es decir, aquella sobre la que pueden transportarse los productos, puede variar. Aumentando la longitud total de cinta sobre la que pueden depositarse los productos, se aumenta el número de productos que pueden transportarse en un instante t entre el transportador de entrada y el transportador de salida.

El dispositivo descrito en el documento US 6.152.291 permite hacer variar el trayecto de los productos aunque necesita la puesta en práctica de al menos dos transportadores, una rueda intermedia y una guía que permite desviar los productos del primer al segundo transportador. El inconveniente de un dispositivo de este tipo radica en la necesidad de hacer transitar los productos entre varias vías de transporte, lo que aumenta los riesgos de deterioro de los productos y, sobre todo, impone ralentizar los ritmos.

Otro dispositivo de desplazamiento, tal como se define en el preámbulo de la reivindicación 1, se describe en el documento WO 01/98187.

Objeto de la invención

El objetivo de la presente invención es por tanto proponer un dispositivo de desplazamiento de objetos que permite hacer variar el trayecto de dichos objetos sin hacerlos transitar entre varias vías de transporte.

Este objetivo se consigue por medio de un dispositivo de desplazamiento según la invención que comprende un transportador constituido por una cinta sin fin, que comprende una parte útil definida en un plano de trabajo sensiblemente horizontal, y una parte de reserva definida en un plano de reserva coincidente o no con dicho plano de trabajo, una primera rueda de guiado móvil linealmente en dicho plano de trabajo y que guía la cinta sin fin, una primera rueda de guiado móvil linealmente en dicho plano de reserva y que guía la cinta sin fin, dos elementos de desvío para desviar la cinta sin fin del plano de trabajo hacia el plano de reserva, un medio de accionamiento de la cinta sin fin, y un medio de desplazamiento para desplazar de manera sincronizada las dos primeras ruedas de guiado de tal manera que la suma de las distancias entre cada primera rueda de guiado y los elementos de desvío sea constante, por lo que la longitud de la parte útil de la cinta sin fin es susceptible de variar de manera continua y la cantidad de objetos que pueden depositarse sobre la parte útil de la cinta puede variar en consecuencia, y caracterizado porque comprende además al menos una segunda rueda de guiado móvil linealmente en dicho plano de trabajo, al menos un elemento de desviación fijo en dicho plano de trabajo, para desviar la cinta sin fin de la primera rueda de guiado móvil a la segunda rueda de guiado móvil en dicho plano de trabajo, al menos una segunda rueda de guiado móvil linealmente en dicho plano de reserva, al menos un elemento de desviación fijo en dicho plano de reserva, para desviar la cinta sin fin de la primera rueda de guiado móvil a la segunda rueda de guiado móvil en dicho plano de reserva, y al menos un segundo medio de desplazamiento para las segundas ruedas de guiado, destinado a desplazar de manera sincronizada dichas

segundas ruedas de guiado de tal manera que la suma de las distancias entre cada rueda de guiado y los elementos de desvío sea constante.

Ventajosamente, el plano de trabajo y el plano de reserva son paralelos. Según un ejemplo de realización de la invención, los dos elementos de desvío son poleas accionadas por un motor, que constituyen dicho medio de accionamiento de la cinta sin fin.

Según otro ejemplo de realización de la invención, las ruedas de guiado móviles linealmente se accionan en rotación por

un motor, y constituyen dicho medio de accionamiento de la cinta sin fin. El medio de desplazamiento o cada medio de desplazamiento puede ser una correa de guiado en la que se fija un par de ruedas de guiado, de manera que, cuando la correa se desplaza, acciona las dos ruedas de guiado, haciendo así variar la longitud de la parte útil de la cinta sin fin.

Ventajosamente, dos ruedas de guiado asociadas se desplazan linealmente en un mismo plano de guiado. Ventajosamente, dos ruedas de guiado asociadas se desplazan linealmente en direcciones paralelas y opuestas. El plano de guiado o cada plano de guiado en el que se desplaza un par de ruedas de guiado es preferiblemente

perpendicular al plano de trabajo. El dispositivo de desplazamiento según la presente invención puede por ejemplo utilizarse para el almacenamiento temporal de productos entre un primer puesto de trabajo y un segundo puesto de trabajo.

Descripción de las figuras

Otras características y ventajas de diferentes modos de realización de un dispositivo de desplazamiento según la presente exposición se pondrán de manifiesto tras la lectura de la descripción siguiente realizada a modo de ejemplo no limitativo y en referencia a los dibujos adjuntos en los que:

- La figura 1 es una vista en perspectiva de un dispositivo de desplazamiento según un primer modo de puesta en práctica,

- Las figuras 2A y 2B ilustran un ejemplo de módulo que puede utilizarse para la constitución de la cinta sin fin,

- Las figuras 3 y 4 ilustran el dispositivo de desplazamiento de la figura 1 en su modo pasante,

- Las figuras 5 a 8 ilustran diferentes etapas de la fase de acumulación del dispositivo de desplazamiento,

- Las figuras 9 a 11 ilustran diferentes etapas de la fase de vaciado del dispositivo de desplazamiento,

- Las figuras 12A y 12B ilustran un dispositivo de desplazamiento según un segundo modo de realización de la invención.

Descripción detallada de la invención

La figura 1 ilustra un dispositivo de desplazamiento según un primer modo de puesta en práctica según la presente exposición. Este primer modo de puesta en práctica no forma parte de la invención reivindicada.

El dispositivo (100) de desplazamiento comprende una cinta (10) sin fin constituida por una parte (12) útil, destinada a transportar objetos y por una parte (14) de reserva que constituye una reserva... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de desplazamiento que comprende

una cinta (10) sin fin, que comprende una parte (12) útil definida en un plano (P1) de trabajo sensiblemente horizontal y una parte (14) de reserva definida en un plano (P2) de reserva coincidente o no con dicho plano (P1) de trabajo,

una primera rueda (20) de guiado móvil linealmente en dicho plano (P1) de trabajo y que guía la cinta (10) sin 10 fin,

una primera rueda (22) de guiado móvil linealmente en dicho plano (P2) de reserva y que guía la cinta (10) sin fin,

dos elementos de desvío para desviar la cinta (10) sin fin del plano (P1) de trabajo hacia el plano (P2) de reserva,

un medio de accionamiento de la cinta sin fin, y un medio de desplazamiento para desplazar de manera sincronizada las dos primeras ruedas (20, 22) de guiado de tal manera que la suma de las distancias entre

cada primera rueda (20, 22) de guiado y los elementos de desvío sea constante, por lo que la longitud (L) de la parte (12) útil de la cinta (10) sin fin es susceptible de variar de manera continua y la cantidad de objetos que pueden depositarse sobre la parte (12) útil de la cinta (10) puede variar en consecuencia, caracterizado porque comprende además al menos una segunda rueda (20’) de guiado móvil linealmente en dicho plano (P1) de trabajo,

al menos un elemento de desviación (70) fijo en dicho plano (P1) de trabajo, para desviar la cinta (10) sin fin de la primera rueda (20) de guiado móvil a la segunda rueda (20’) de guiado móvil en dicho plano de trabajo,

al menos una segunda rueda (22’) de guiado móvil linealmente en dicho plano (P2) de reserva,

al menos un elemento (72) de desviación fijo en dicho plano (P2) de reserva, para desviar la cinta (10) sin fin de la primera rueda (22) de guiado móvil a la segunda rueda (22’) de guiado móvil en dicho plano de reserva

y al menos un segundo medio de desplazamiento para las segundas ruedas (20’, 22’) de guiado, destinado a 35 desplazar de manera sincronizada dichas segundas ruedas (20’, 22’) de guiado de tal manera que la suma de las distancias entre cada rueda de guiado y los elementos de desvío sea constante.

2. Dispositivo de desplazamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el plano (P1) de trabajo y el

plano (P2) de reserva son paralelos. 40

3. Dispositivo de desplazamiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los dos elementos de desvío son poleas (16, 18) accionadas por un motor (19) , que constituyen dicho medio de accionamiento de la cinta

(10) sin fin.

45 4. Dispositivo de desplazamiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las ruedas (20, 22) de guiado móviles linealmente se accionan en rotación por un motor, y constituyen dicho medio de accionamiento de la cinta sin fin.

5. Dispositivo de desplazamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque cada

50 medio de desplazamiento es una correa (24, 24’) de guiado en la que se fija un par de ruedas (20, 22; 20’, 22’) de guiado, de manera que, cuando la correa (24, 24’) se desplaza, acciona las dos ruedas (20, 22; 20’, 22’) de guiado, haciendo así variar la longitud (L) de la parte (12) útil de la cinta (10) sin fin.

6. Dispositivo de desplazamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dos 55 ruedas (20, 22; 20’, 22’) de guiado asociadas se desplazan linealmente en un mismo plano (P3, P3’) de guiado.

7. Dispositivo de desplazamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque dos ruedas (20, 22; 20’, 22’) de guiado asociadas se desplazan linealmente en direcciones paralelas y según sentidos opuestos.

8. Dispositivo de desplazamiento según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque cada plano (P3, P3’) de guiado en el que se desplaza un par de ruedas (20, 22; 20’, 22’) de guiado es perpendicular al plano (P1) de trabajo.

9. Dispositivo de desplazamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque se utiliza para el almacenamiento temporal de productos entre un primer puesto de trabajo y un segundo puesto de trabajo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Retención de pasadores para módulos de transportador, del 1 de Julio de 2020, de HABASIT AG: Módulo de transportador , que comprende: un cuerpo de módulo , que comprende: un par de primeros extremos de eslabón […]

Módulo de correa de transporte texturizada superior, del 20 de Mayo de 2020, de LAITRAM L.L.C.: Un módulo de correa transportadora que tiene un cuerpo de módulo que comprende: una superficie superior texturizada que tiene un primer conjunto de jorobas […]

Módulo híbrido para cinta transportadora modular, del 12 de Febrero de 2020, de HABASIT AG: Módulo híbrido para una cinta transportadora modular , que comprende: una sección de puente (30; 170; 230; 330; 355; 420; 470; […]

Imagen de 'Elemento transportador con mecanismo de rodillos'Elemento transportador con mecanismo de rodillos, del 31 de Octubre de 2019, de WRH WALTER REIST HOLDING AG: Elemento transportador con medios de ajuste , donde el elemento transportador está diseñado para un transportador , en particular para un transportador […]

Transportador en espiral de accionamiento positivo, del 9 de Octubre de 2019, de LAITRAM L.L.C.: Un transportador en espiral que comprende una cinta transportadora y una torre de accionamiento que se extiende desde una parte inferior a una […]

Estructura reticular flexible, del 30 de Agosto de 2019, de OPEN MIND VENTURES, S.L.U: La estructura reticular flexible comprende una superficie desplazable cuyo movimiento se acciona mediante unos medios de accionamiento , […]

Cinta transportadora de espaciado variable con los extremos de las varillas curvados, del 29 de Mayo de 2019, de CAMBRIDGE INTERNATIONAL, INC: Sistema de cinta transportadora de alambre plano de espaciado variable que comprende: una pluralidad de varillas de tracción espaciadas; […]

Pasador de cadena para cadenas de transportador articuladas, del 7 de Marzo de 2019, de REXNORD FLATTOP EUROPE B.V.: Una cadena de transportador articulada, que comprende al menos dos eslabones de acero inoxidable ferríticoperlítico, cuyos eslabones están acoplados de forma articulada por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .