Coordinación de traspaso en redes de comunicación móvil.

Método de coordinación de traspaso de una estación móvil (MS) desde una estación base (BS) de servicio hasta una estación base objetivo en un sistema de comunicación móvil que soporta tanto traspaso iniciado por MS como traspaso iniciado por BS,

incluyendo el método:

- en el caso de HO (100 a 108; 200 a 208) iniciado por BS, dicha estación base (BS) envía a la estación móvil (MS) o, en el caso de HO (300 a 312; 400 a 412) iniciado por MS, dicha estación móvil (MS) envía a la estación base (BS), un mensaje (MOB_BSHO-REQ; MOB_MSHO-REQ) que indica una estación base objetivo para que la estación móvil (MS) intente un traspaso; y

- tanto en el caso de traspaso (100 a 108; 200 a 208) iniciado por BS como en el caso de traspaso (300 a 312; 400 a 412) iniciado por MS, dicha estación móvil (MS) envía (108, 208, 312, 412) un mensaje de información (MOB_HO-IND) que indica la estación base a la que se intentó el traspaso;

- dicha estación base (BS) de servicio envía (102, 202, 304, 404) a la estación móvil (MS) un mensaje de indicación (MOB_BSHO-REQ; MOB_BSHO-RSP) que indica una estación base objetivo para que la estación móvil (MS) intente un traspaso;

caracterizado por:

- comprobar (104, 204, 308, 408) si se detectan eventos desencadenantes de traspaso para estaciones base diferentes de dicha estación base objetivo indicada en dicho mensaje de indicación (MOB_BSHO-REQ; MOB_BSHO-RSP); y

- si no se detectan tales eventos desencadenantes, dicha estación móvil (MS) intenta el traspaso (106, 108; 310, 312) a dicha estación base objetivo indicada en dicho mensaje de indicación (MOB_BSHO-REQ; MOB_BSHO-RSP);

- si se detecta cualquiera de estos eventos desencadenantes para una estación base objetivo diferente de dicha estación base objetivo indicada en dicho mensaje de indicación (MOB_BSHO-REQ; MOB_BSHO-RSP), dicha estación móvil (MS) intenta el traspaso (206, 208; 410, 412) a dicha diferente estación base objetivo para la que se detectaron eventos desencadenantes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/065146.

Solicitante: NOKIA SIEMENS NETWORKS OY.

Inventor/es: RASTELLI,Marco, TORTORA,Daniele.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W36/34 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › Control de reselección.

PDF original: ES-2384908_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Coordinación de traspaso en redes de comunicación móvil.

Campo de la invención

Esta descripción se refiere a técnicas para soportar el traspaso (HO) en redes de comunicación móvil.

Esta descripción se concibió prestando especial atención a su posible uso en una red de acceso de banda ancha inalámbrica móvil conforme con la especificación de la norma IEEE 802.16Rev2.

Descripción de la técnica relacionada

En la actualidad, la especificación de la norma IEEE802.16Rev2 (IEEE Computer Society and IEEE Microwave Theor y and Techniques Society, DRAFT Standard for Local and Metropolitan Area Networks Part 16: Air Interface for Broadband Wireless Access Systems, P802.16Rev2/D1 (octubre de 2007) Revision of IEEE Std 802.16-2004 modificado por IEEE Std 802.16f-2005 and IEEE Std 802.16e-2005) soporta tanto traspaso iniciado por MS (es decir, estación móvil) como traspaso iniciado por BS (es decir, estación base) .

Sin embargo, la presente especificación no permite usar el mecanismo de traspaso iniciado por BS solo: el traspaso iniciado por MS no puede deshabilitarse en el sistema cuando se usa el traspaso iniciado por BS. Además, el mecanismo de traspaso iniciado por MS siempre tiene prioridad en caso que se produzca al mismo tiempo una decisión de traspaso iniciado por MS y una decisión de traspaso iniciado por BS.

El documento EP 1 571 786 A2 describe un método para reconocer mediante una estación de abonado móvil (MSS) si una estación base (BS) de servicio retiene información de conexión en un sistema de comunicación móvil que incluye la BS de servicio para proporcionar un servicio a la MSS y una BS objetivo adyacente a la BS de servicio.

El documento EP 1 775 984 A2 describe un aparato y un método para soportar un traspaso iniciado por MS en un sistema de comunicación de BWA de retransmisión de multisalto en el que una MS determina si se requiere un traspaso midiendo las intensidades de las señales recibidas de las BS vecinas y RS vecinas.

Objeto y sumario de la invención

El comportamiento tal como se describió anteriormente conduce a un riesgo alto de inestabilidad de sistema cuando se habilita una característica de traspaso iniciado por BS en el sistema.

Normalmente se usan diferentes algoritmos y criterios de traspaso en el lado de estación base (BS) y en el lado de estación móvil (MS) . El traspaso iniciado por MS tiene como objetivo una optimización de enlace individual teniendo en cuenta el estado de calidad de canal en el receptor de MS. El traspaso iniciado por BS tiene un alcance más amplio, puesto que la estación base puede tener en cuenta el estado de recursos de red global cuando se toma la decisión de traspaso. La estación base puede ordenar normalmente el traspaso hacia una BS objetivo que no es la mejor célula de servicio con el fin de liberar recursos de radio valiosos en la mejor célula de servicio (por ejemplo, en el caso de un escenario de célula superpuesta /subyacente) . La estación móvil puede desencadenar inmediatamente el traspaso de vuelta a la mejor célula de servicio y así sucesivamente.

Los inventores han observado que el problema mencionado anteriormente no se ha resuelto hasta ahora en la especificación de la norma IEEE802.16Rev2, es decir, en un sistema de comunicación móvil que soporta tanto traspaso iniciado por MS como traspaso iniciado por BS. Con el fin de evitar inestabilidad de sistema, existe la necesidad de garantizar que los procesos de traspaso iniciado por MS y de traspaso iniciado por BS estén coordinados.

Por tanto, el objeto de la invención es proporcionar una respuesta satisfactoria a esa necesidad.

Según la presente invención, este objeto se logra por medio de un método que tiene las características expuestas en las reivindicaciones siguientes.

La invención también se refiere a un sistema correspondiente, así como a un aparato correspondiente (es decir, estación móvil/estación base) y a un producto de programa informático, que puede cargarse en la memoria de al menos un ordenador y que incluye partes de código de software para realizar las etapas del método de la invención cuando el producto se ejecuta en un ordenador. Tal como se usa en el presente documento, se pretende que la referencia a un producto de programa informático de este tipo sea equivalente a la referencia a un medio legible por ordenador que contiene instrucciones para controlar un sistema informático para coordinar el rendimiento del método de la invención. La referencia a “al menos un ordenador” indica la posibilidad de que la presente invención se implemente de manera distribuida/modular.

Las reivindicaciones son una parte integral de la descripción de la invención facilitada en el presente documento.

En una realización, se propone un método para coordinar el proceso de traspaso iniciado por MS y el proceso de traspaso iniciado por BS, de tal manera que los dos procedimientos pueden soportarse conjuntamente en el sistema, de manera que pueda definirse un “traspaso iniciado por MS controlado por BS”.

Una realización de la solución descrita en el presente documento es adecuada para incorporarse en la especificación de la norma IEEE802.16Rev2 introduciendo algunas modificaciones en la sección 6.3.22.2.2 y otras secciones relacionadas con la misma.

Breve descripción de las representaciones adjuntas

Ahora se describirá la invención, sólo a modo de ejemplo, con referencia a las representaciones adjuntas, en las que:

- la figura 1 es una representación esquemática de un traspaso iniciado por BS en una red de comunicación móvil sin eventos desencadenantes detectados por una estación móvil (MS) ;

- la figura 2 es una representación esquemática de un traspaso iniciado por BS en una red de comunicación móvil en presencia de un evento desencadenante detectado por una estación móvil;

- la figura 3 es una representación esquemática de un traspaso iniciado por MS en una red de comunicación móvil sin eventos desencadenantes nuevos detectados por la estación móvil; y

- la figura 4 es una representación esquemática de un traspaso iniciado por MS en una red de comunicación móvil con relación a un nuevo evento desencadenante detectado por la estación móvil.

Descripción detallada de realizaciones preferidas

En la siguiente descripción, se facilitan numerosos detalles específicos para proporcionar un entendimiento exhaustivo de las realizaciones. Las realizaciones pueden ponerse en práctica sin uno o más de los detalles específicos, o con otros métodos, componentes, materiales, etc. En otros ejemplos, no se muestran o se describen en detalle estructuras, materiales u operaciones bien conocidos para evitar confundir los aspectos de las realizaciones.

La referencia por toda esta memoria descriptiva a “una realización” significa que se incluye un aspecto, estructura o característica particular que se describe en relación con la realización en al menos una realización. Por tanto, cuando aparece la frase “en una realización” en diversos lugares por toda esta memoria descriptiva no todas se refieren necesariamente a la misma realización. Además, los aspectos, estructuras, o características particulares pueden combinarse de manera adecuada en una o más realizaciones.

Los títulos proporcionados en el presente documento son sólo por conveniencia y no interpretan el alcance o significado de las realizaciones.

El mecanismo que subyace a la disposición dada a conocer en el presente documento se describirá a continuación en relación con las figuras 1 a 4 haciendo referencia a la interacción entre una estación móvil (MS) y una estación base (BS) en una red de comunicación móvil. Los principios generales de funcionamiento de una red de este tipo son bien conocidos en la técnica y no es necesario describirlos en detalle en el presente documento.

A modo de antecedentes, la BS puede establecer un evento desencadenante de traspaso iniciado por MS a través de un TLV desencadenante en el mensaje de DCD (tal como se describe en la sección 11.4.1 de la especificación de la norma IEEE802.16Rev2) o a través del TLV desencadenante de BS vecina en el mensaje MOB-NBR-ADV (tal como se describe en la sección 11.18.2 de la misma especificación) . El TLV desencadenante y el TLV desencadenante de BS vecina permiten configurar las condiciones bajo las cuales puede iniciarse un traspaso (HO) por la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de coordinación de traspaso de una estación móvil (MS) desde una estación base (BS) de servicio hasta una estación base objetivo en un sistema de comunicación móvil que soporta tanto traspaso iniciado por MS como traspaso iniciado por BS, incluyendo el método:

- en el caso de HO (100 a 108; 200 a 208) iniciado por BS, dicha estación base (BS) envía a la estación móvil (MS) o, en el caso de HO (300 a 312; 400 a 412) iniciado por MS, dicha estación móvil (MS) envía a la estación base (BS) , un mensaje (MOB_BSHO-REQ; MOB_MSHO-REQ) que indica una estación base objetivo para que la estación móvil (MS) intente un traspaso; y

- tanto en el caso de traspaso (100 a 108; 200 a 208) iniciado por BS como en el caso de traspaso (300 a 312; 400 a 412) iniciado por MS, dicha estación móvil (MS) envía (108, 208, 312, 412) un mensaje de información (MOB_HO-IND) que indica la estación base a la que se intentó el traspaso;

- dicha estación base (BS) de servicio envía (102, 202, 304, 404) a la estación móvil (MS) un mensaje de indicación (MOB_BSHO-REQ; MOB_BSHO-RSP) que indica una estación base objetivo para que la estación móvil (MS) intente un traspaso;

caracterizado por:

- comprobar (104, 204, 308, 408) si se detectan eventos desencadenantes de traspaso para estaciones base diferentes de dicha estación base objetivo indicada en dicho mensaje de indicación (MOB_BSHO-REQ; MOB_BSHO-RSP) ; y

- si no se detectan tales eventos desencadenantes, dicha estación móvil (MS) intenta el traspaso (106, 108; 310, 312) a dicha estación base objetivo indicada en dicho mensaje de indicación (MOB_BSHO-REQ; MOB_BSHO-RSP) ;

- si se detecta cualquiera de estos eventos desencadenantes para una estación base objetivo diferente de dicha estación base objetivo indicada en dicho mensaje de indicación (MOB_BSHO-REQ; MOB_BSHO-RSP) , dicha estación móvil (MS) intenta el traspaso (206, 208; 410, 412) a dicha diferente estación base objetivo para la que se detectaron eventos desencadenantes.

2. Método según la reivindicación 1, que incluye, en el caso de traspaso (300 a 312; 400 a 412) iniciado por MS:

- que dicha estación móvil (MS) envíe (302, 402) a dicha estación base (BS) de servicio un mensaje de notificación (MOB_MSHO-REQ) que indica una estación base objetivo para la que se detectaron eventos desencadenantes de traspaso, y

- que dicha estación base (BS) que envíe (304, 404) a la estación móvil (MS) , en respuesta a dicho mensaje de notificación (MOB_MSHO-REQ) , dicho mensaje de indicación (MOB_BSHO-RSP) .

3. Método según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicha comprobación de eventos (104, 204, 308, 408; 300, 400) desencadenantes se realiza en dicha estación móvil (MS) .

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que

- dicho sistema de comunicación móvil es un sistema basado en la norma IEEE802.16Rev2,

- dicho mensaje que indica una estación base objetivo para que la estación móvil (MS) intente un traspaso es un mensaje MOB_BSHO-REQ en el caso de traspaso (100 a 108; 200 a 208) iniciado por BS y un mensaje MOB_MSHO-REQ en el caso de traspaso (300 a 312; 400 a 412) iniciado por MS, respectivamente,

- dicho mensaje de información es un mensaje MOB_HO-IND, y

- dicho mensaje de indicación es un mensaje MOB_BSHO-REQ en el caso de traspaso (100 a 108; 200 a 208) iniciado por BS y un mensaje MOB_BSHO-RSP en el caso de un traspaso (300 a 312; 400 a 412) iniciado por MS.

5. Sistema de comunicación móvil que soporta tanto traspaso iniciado por MS como traspaso iniciado por BS, estando configurado el sistema para realizar el método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

6. Estación móvil (MS) para un sistema de comunicación que soporta tanto traspaso iniciado por MS como

traspaso iniciado por BS desde una estación base (BS) de servicio hasta una estación base objetivo, estando la estación móvil (MS) configurada para

- enviar, en el caso de traspaso (300 a 312; 400 a 412) iniciado por MS, un mensaje de notificación (MOB_MSHO-REQ) que indica una estación base objetivo para la que se detectaron eventos desencadenantes de traspaso;

- enviar, en el caso de traspaso (100 a 108; 200 a 208) iniciado por BS y en el caso de traspaso (300 a 312; 400 a 412) iniciado por MS, un mensaje de información (MOB_HO-IND) que indica la estación base a la que se intentó el traspaso;

- recibir (102, 202, 304, 404) desde dicha estación base (BS) de servicio un mensaje de indicación (MOB_BSHO-REQ; MOB_BSHO-RSP) que indica una estación base objetivo para que la estación móvil (MS) intente un traspaso;

caracterizada por estar configurada para:

- comprobar (104, 204, 308, 408) si se detectan eventos desencadenantes de traspaso para estaciones base diferentes de dicha estación base objetivo indicada en dicho mensaje de indicación (MOB_BSHO-REQ; MOB_BSHO-RSP) ; y

- si no se detectan tales eventos desencadenantes, intentar el traspaso (106, 108; 310, 312) a dicha estación base objetivo indicada en dicho mensaje de indicación (MOB_BSHO-REQ; MOB_BSHO-RSP) ;

- si se detecta cualquiera de tales eventos desencadenante para una estación base objetivo diferente de dicha estación base objetivo indicada en dicho mensaje de indicación (MOB_BSHO-REQ; MOB_BSHO-RSP) , intentar el traspaso (206, 208; 410, 412) a dicha diferente estación base objetivo para la que se detectaron eventos desencadenantes.

7. Estación móvil según la reivindicación 6, configurada para recibir desde dicha estación base (BS) un mensaje de indicación (MOB_BSHO-RSP) que indica una estación base objetivo para que la estación móvil (MS) intente un traspaso.

8. Estación móvil según la reivindicación 6, configurada para realizar dicha comprobación de eventos (104, 204, 308, 408; 300, 400) desencadenantes.

9. Estación móvil según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en la que

- dicho sistema de comunicación móvil es un sistema basado en la norma IEEE802.16Rev2,

- dicho mensaje de notificación es un mensaje MOB_MSHO-REQ,

- dicho mensaje de información es un mensaje MOB_HO-IND, y

- dicho mensaje de indicación es un mensaje MOB_BSHO-REQ en el caso de traspaso (100 a 108; 200 a 208) iniciado por BS y un mensaje MOB_BSHO-RSP en el caso de traspaso (300 a 312; 400 a 412) iniciado por MS, respectivamente.

10. Estación base (BS) para un sistema de comunicación que soporta tanto traspaso iniciado por MS como traspaso iniciado por BS desde una estación base (BS) de servicio hasta una estación base objetivo, estando la estación base (BS) configurada para

- recibir (108, 208, 312, 412) desde dicha estación móvil (MS) , tanto en el caso de traspaso (100 a 108; 200 a 208) iniciado por BS como en el caso de traspaso (300 a 312; 400 a 412) iniciado por MS, un mensaje de información (MOB_HO-IND) que indica la estación base a la que se intentó el traspaso;

- enviar (102, 202, 304, 404) a la estación móvil (MS) un mensaje de indicación (MOB_BSHO-REQ; MOB_BSHO-RSP) que indica una estación base objetivo para que la estación móvil (MS) intente un traspaso;

caracterizada porque está configurada para:

- recibir desde dicha estación móvil (MS) , en respuesta a dicho mensaje de indicación (MOB_MSHO-REQ; MOB_BSHO-RSP) , un mensaje de información (MOB_HO-IND) que indica una estación base objetivo diferente de dicha estación base objetivo indicada en dicho mensaje de indicación (MOB_BSHO-REQ; MOB_BSHO-RSP) , que dicha estación móvil (MS) intente el traspaso (206, 208; 410, 412) a dicha estación

base objetivo diferente.

11. Estación base (BS) según la reivindicación 10, configurada para realizar, en el caso de traspaso (300 a 312; 400 a 412) iniciado por MS, las operaciones de:

- recibir (302, 402) desde una estación móvil (MS) en dicho sistema un mensaje de notificación (MOB_MSHO-REQ) que indica una estación base objetivo para la que se detectaron eventos desencadenantes de traspaso, y

- enviar (304, 404) a dicha estación móvil (MS) , en respuesta a dicho mensaje de notificación (MOB_MSHO-REQ) , un mensaje de indicación (MOB_BSHO-REQ; MOB_BSHO-RSP) que indica una estación base objetivo para que dicha estación móvil (MS) intente un traspaso.

12. Estación base según la reivindicación 10 u 11, en la que -dicho sistema de comunicación móvil es un sistema basado en la norma IEEE802.16Rev2; -dicho mensaje de información es un mensaje MOB_HO-IND, -dicho mensaje de notificación es un mensaje MOB_MSHO-REQ, y -dicho mensaje de indicación es un mensaje MOB_BSHO-REQ en el caso de traspaso (100 a 108; 200 a

208) iniciado por BS y un mensaje MOB_BSHO-RSP en el caso de traspaso (300 a 312; 400 a 412) iniciado por MS.

13. Producto de programa informático, que puede cargarse en la memoria de al menos un ordenador y que incluye partes de código de software para realizar las etapas del método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos y aparatos para transmisión de mensajes de configuración, del 1 de Enero de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un sistema de comunicaciones inalámbricas, comprendiendo el sistema de comunicaciones inalámbricas un terminal de usuario, un primer nodo y un segundo nodo; […]

Método, aparato y dispositivo de conmutación de canal, del 28 de Febrero de 2019, de HUAWEI DEVICE CO., LTD: Un método de conmutación de canal, que comprende: la obtención, por un dispositivo Wi-Fi móvil, de una instrucción de conmutación de […]

Notificación y uso de nivel de confianza de evento de medición de equipo de usuario, del 20 de Febrero de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: detectar , mediante un aparato, un nodo de acceso de red local; generar , mediante el aparato, […]

PROCEDIMIENTO PARA OPTIMIZAR LA TRANSMISIÓN DE DATOS EN UNA RED DE COMUNICACIÓN CELULAR, del 31 de Octubre de 2013, de VODAFONE ESPAÑA, S.A.U: Procedimiento para optimizar la transmisión de datos en una red de comunicación celular. La invención se refiere a una red de comunicación […]

Imagen de 'GESTION DE RECURSOS DE RADIO EN UNA RED DE RADIOTELECOMUNICACIONES'GESTION DE RECURSOS DE RADIO EN UNA RED DE RADIOTELECOMUNICACIONES, del 29 de Noviembre de 2010, de FRANCE TELECOM: - Procedimiento de gestión de recursos de radio en una red de telecomunicaciones que comprende una pluralidad de células de radio y una base de datos que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .