Control de medición para el traspaso desde una tecnología de acceso por radio a otra.

Un método de seleccionar una tecnología de acceso por radio para ser usada por un equipo de usuario (10) paraacceder a una red (100),

que comprende:

la recepción en un equipo de usuario (10) de una primera secuencia de mediciones de tecnologías de accesopor radio (308) especificada en un componente de la red;

la especificación de una segunda secuencia de mediciones (310) de tecnologías de acceso por radio en elequipo de usuario;

midiendo el equipo de usuario (10) una o más condiciones de radiocomunicación de tecnologías de accesopor radio en el orden especificado en la segunda secuencia de mediciones (310) en lugar del ordenespecificado en la primera secuencia de mediciones(308);

la detención (390) de la medición de las condiciones de radiocomunicación de las tecnologías de acceso porradio especificadas por la segunda secuencia de mediciones cuando la calidad de las condiciones deradiocomunicación medidas asociadas con una tecnología de acceso por radio excede el umbralpredeterminado; y

la selección de dicha tecnología de acceso por radio como la tecnología que va a ser utilizada por dichoequipo de usuario.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07120459.

Solicitante: RESEARCH IN MOTION LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 295 PHILLIP STREET WATERLOO, ONTARIO N2L 3W8 CANADA.

Inventor/es: WU, WEI, CAI,ZHIJUN, Womack,James, ZHAO,Xiaoming.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W36/14 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › Reselección de una red o una interfaz aire.
  • H04W48/18 H04W […] › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › Selección de red o de servicio de comunicación.

PDF original: ES-2386980_T3.pdf

 

Control de medición para el traspaso desde una tecnología de acceso por radio a otra.

Fragmento de la descripción:

Control de medición para el traspaso desde una tecnología de acceso por radio a otra.

Los dispositivos fácilmente transportables con capacidad de telecomunicaciones inalámbricas, tales como teléfonos móviles, asistentes digitales personales, ordenadores portátiles y dispositivos similares, se denominarán en esta memoria como equipo de usuario (UE) . Una conexión de comunicaciones entre dos UE se denominará una llamada

o una sesión.

Según ha evolucionado la tecnología de las telecomunicaciones, se ha implantado equipamiento más avanzado que puede proporcionar servicios que no eran posibles anteriormente. Este equipamiento avanzado podría incluir, por ejemplo, un nodo mejorado B (ENB) en lugar de una estación base u otros sistemas y dispositivos que están ampliamente más evolucionados que el equipamiento equivalente en un sistema tradicional de telecomunicaciones inalámbricas. Tal equipamiento avanzado o de próxima generación puede ser referido aquí como equipamiento de evolución a largo plazo (LTE) .

En sistemas tradicionales de telecomunicaciones inalámbricas, el equipo de transmisión en una estación base transmite señales por toda una región geográfica conocida como célula. Para LTE y otros equipos avanzados, la región en la cual un UE puede acceder a una red de telecomunicaciones puede referirse con diferente nombre, tal como zona activa (hot spot) . El término célula se usará aquí para referirse a cualquier región en la cual un UE pueda acceder a una red de telecomunicaciones, independientemente del tipo de UE, e independientemente de si la región es una célula tradicional, una región servida por un equipo LTE tal como un ENB o alguna otra región o situación en las cuales se dispone de servicios de telecomunicaciones inalámbricas.

Algunos UE comunican en modo de circuito conmutado, en donde existe un camino específico de comunicación entre dos dispositivos. Durante la duración de una llamada o sesión, todos los datos intercambiados entre los dos dispositivos viajan a lo largo de un único camino. Algunos UE son capaces de comunicarse en modo de paquete conmutado. En la conmutación de paquetes, una corriente de datos que representa una porción de una llamada o sesión se divide en paquetes a los que se les asignan únicos identificadores. Los paquetes podrían entonces transmitirse desde una fuente a un destino a lo largo de diferentes caminos y podrían llegar al destino en diferentes momentos. Una vez alcanzado el destino, los paquetes se re-ensamblan dentro de su secuencia original basándose en los identificadores. Las comunicaciones que se hacen por medio de la conmutación de circuitos se puede decir que tienen lugar en el dominio de los circuitos conmutados y las comunicaciones que se hacen por medio de conmutación de paquetes se puede denominar que tienen lugar en el dominio de los paquetes conmutados.

Diferentes UE podrían usar diferentes tipos de tecnología de acceso por radio (RAT) para acceder a una red de telecomunicaciones. Algunos UE, a los que se puede hacer referencia como UE multidominio o UE multimodo, son capaces de comunicarse usando más de una RAT. Ejemplos de RAT o de tecnologías de red que podrían usar diferentes tipo de RAT incluyen Acceso Múltiple por División de Código 2000 (CDMA2000) , UTRAN (UTMS (Sistema Universal de Telecomunicaciones con Móviles) Red Terrestre de Acceso por Radio) , Sistema Global de Comunicaciones con Móviles (GSM) , GSM EDGE Red de Acceso por Radio (GERAN) , Red de Acceso Genérico (GAN) , Red Inalámbrica de Area Local (WLAN) , Servicio General de Radio por Paquetes (GPRS) , Interoperabilidad Universal para el Acceso por Microondas (WiMAX) , 1x Evolución de Datos Optimizada (1x EV-DO) , Acceso a Paquetes de Enlace Descendente de Alta Velocidad (HSDPA) , Tecnología Digital Sin Cables Mejorada (DECT) y Datos por Paquetes de Alta Velocidad (HRDP) . Otras RAT u otras tecnologías de red basadas en estas RAT pueden resultar familiar para los expertos en esta técnica.

La patente US2003/017842 describe una estación móvil multimodo que determina de forma independiente la calidad de la señal de radiocomunicación de un sistema de servicio móvil por medio de la evaluación de la tasa de error asociada a los mensajes recibidos de canal de enlace directo. Como respuesta a la verificación de que la tasa de errores calculada es mayor que un nivel de umbral aceptable, la estación móvil intenta entonces acceder a un sistema de servicio alternativo capaz de proveerla con un servicio de telecomunicación mejor y más fiable.

La patente US2006/094427 describe un esquema para descubrir y seleccionar redes por medio de un dispositivo de equipo de usuario que opera en bandas de redes celulares de amplia área así como en bandas de redes de acceso inalámbrico en el que un dispositivo de equipo de usuario se ocupa de seleccionar una red de acceso inalámbrico que sea accesible por medio de una red de acceso genérico inalámbrico además de que sea posible acceder a la red de acceso inalámbrico por medio de la banda de red celular.

La patente US2003/134637 describe una MS que comprende una memoria para almacenar una lista de itinerancia de preferencias PRL que puede ser modificada por el usuario basándose en criterios de conveniencia.

De acuerdo con un aspecto de la presente invención, se proporciona un método para seleccionar una tecnología de acceso por radio para ser usada por un equipo de usuario para acceder a una red de acuerdo con la reivindicación

1.

De acuerdo con otro aspecto de la presente invención, se proporciona un sistema para seleccionar una tecnología de acceso por radio para ser usada por un equipo de usuario para acceder a una red de acuerdo con la reivindicación 7.

De acuerdo con otro aspecto de la presente invención, se proporciona un equipo multimodo de usuario de acuerdo con la reivindicación 10.

De acuerdo con otro aspecto de la presente invención, se proporciona un sistema para seleccionar un medio interpretable por ordenador que contiene instrucciones ejecutables por ordenador de acuerdo con la reivindicación

12.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de esta invención, se hace ahora referencia a la siguiente breve descripción, tomada en unión de los dibujos que se adjuntan y de una detallada descripción, en los que los mismos números de referencia representan partes similares.

La figura 1 es una ilustración de una red celular de acuerdo con una realización de esta invención. La figura 2 es una ilustración de una célula en una red celular de acuerdo con una realización de esta invención. La figura 3 es un diagrama de bloques de un sistema de telecomunicaciones de acuerdo con una realización de esta invención. La figura 4 es un diagrama de flujo de una llamada de acuerdo con una realización de esta invención. La figura 4b es un diagrama de flujo de una llamada de acuerdo con una realización alternativa de esta invención. La figura 5 es un diagrama de un método para medir al menos una condición de radiocomunicación de cada una de una pluralidad de RAT de acuerdo con una realización de esta invención. La figura 6 es un diagrama de un sistema de comunicaciones inalámbricas que incluye un equipo de usuario operable por alguna de las diversas realizaciones de la invención. La figura 7 es un diagrama de bloques de un equipo de usuario operable por alguna de las diversas realizaciones de la invención. La figura 8 es un diagrama de un entorno de software que puede ser implementado en un equipo de usuario operable por alguna de las diversas realizaciones de la invención.

DESCRIPCION DE LAS REALIZACIONES PREFERIDAS.

Hay que comprender al principio que aunque las implementaciones ilustrativas de una o más realizaciones de la presente invención se proporcionan más adelante, se pueden implementar el sistema y/o los métodos descritos usando cualquier número de técnicas, actualmente conocidas o existentes. La invención no se puede de ningún modo limitar a las implementaciones ilustrativas, dibujos y técnicas ilustradas más adelante, incluyendo los diseños de ejemplo y las implementaciones ilustradas y descritas aquí, sino que se puede modificar dentro del alcance de las reivindicaciones adjuntas.

La figura 1 ilustra un red celular 100 de ejemplo de acuerdo con una realización de la invención. La red celular 100 puede incluir una pluralidad de células 1021, 1022,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de seleccionar una tecnología de acceso por radio para ser usada por un equipo de usuario (10) para acceder a una red (100) , que comprende:

la recepción en un equipo de usuario (10) de una primera secuencia de mediciones de tecnologías de acceso por radio (308) especificada en un componente de la red; la especificación de una segunda secuencia de mediciones (310) de tecnologías de acceso por radio en el equipo de usuario; midiendo el equipo de usuario (10) una o más condiciones de radiocomunicación de tecnologías de acceso por radio en el orden especificado en la segunda secuencia de mediciones (310) en lugar del orden especificado en la primera secuencia de mediciones (308) ; la detención (390) de la medición de las condiciones de radiocomunicación de las tecnologías de acceso por radio especificadas por la segunda secuencia de mediciones cuando la calidad de las condiciones de radiocomunicación medidas asociadas con una tecnología de acceso por radio excede el umbral predeterminado; y la selección de dicha tecnología de acceso por radio como la tecnología que va a ser utilizada por dicho equipo de usuario.

2.El método de la reivindicación 1, en el que la primera tecnología de acceso por radio en una secuencia de mediciones está asociada a una red “3GPP” Proyecto de Asociación de Tercera Generación y en el que la segunda tecnología de acceso por radio en una secuencia de mediciones está asociada a una red que no es 3GPP.

3.El método de la reivindicación 2, en el que la red 3GPP es la red normalizada por 3GPP, y comprende una de las siguientes redes:

una red “GSM” Sistema Global para Comunicaciones con Móviles; una red “GPRS” Servicio General Paquetes de Radio; una red “EDGE” Velocidades de Datos Mejoradas para la Evolución de GSM; una red “GAN” Red de Acceso Genérico; una red “UTRAN” Red Terrestre de Acceso por Radio del Sistema Universal de Telecomunicaciones con Móviles; una red “HSPA” Acceso a Paquetes de Alta Velocidad; y una red UTRAN Evolucionada.

4.El método de la reivindicación 2 o de la reivindicación 3, en el que la red no 3GPP es la red que no está normalizada por 3GPP, y comprende una de las siguientes redes:

una red “WiMAX” Interoperabilidad Universal para Acceso por Microondas; una red cdma2000 1x; una red “HRPD” Datos por Paquetes a Alta Velocidad una red “WiFi” Fidelidad Inalámbrica; y una red inalámbrica de área local.

5. El método de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la primera tecnología de acceso por radio en una secuencia de mediciones está asociada con un dominio de circuito conmutado o con un dominio de paquete conmutado, y en el que la segunda tecnología de acceso por radio en una secuencia de mediciones está asociada con un dominio de paquete conmutado o con un dominio de circuito conmutado.

6. El método de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que una condición medida de radio es una cualquiera o cualquier combinación de potencia de la señal, pérdida del recorrido, retardo de propagación, potencia recibida de símbolo de referencia o calidad de la señal.

7.Un sistema para seleccionar una tecnología de acceso por radio para ser usada por un equipo de usuario para acceder a una red, que comprende:

un componente de red (306) que especifica una secuencia de mediciones de tecnologías de acceso por radio

(308) y que transmite la secuencia de mediciones (308) al equipo de usuario (10) por medio de la red de telecomunicaciones; y un equipo de usuario (10) configurado para almacenar una segunda secuencia de mediciones de tecnología de acceso por radio (310) y configurado para al recibir una primera secuencia de mediciones (308) desde un componente (306) de la red: medir una o más condiciones de radiocomunicación de las tecnologías de acceso por radio en el orden especificado en dicha segunda secuencia de mediciones (310) en lugar del orden especificado en dicha primera secuencia de mediciones (308) ; detener la medición de las condiciones de radiocomunicación de las tecnologías de acceso por radio especificadas por la segunda secuencia de mediciones cuando la calidad de las condiciones de radiocomunicación medidas asociadas con una tecnología de acceso por radio excede un umbral predeterminado; y seleccionar dicha tecnología de acceso por radio como la tecnología que va a ser utilizada por dicho equipo de usuario.

8. El sistema de la reivindicación 7, en el que la primera tecnología de acceso por radio en una secuencia de mediciones está asociada a una red “3GPP” Proyecto de Asociación de Tercera Generación y en el que la segunda tecnología de acceso por radio en una secuencia de mediciones está asociada a una red no 3GPP, y en el que la red no 3GPP es la red que no está normalizada por 3GPP y que consta de las siguientes redes:

una red “WiMAX” Interoperabilidad Universal para Acceso por Microondas; una red cdma2000 1x; una red “HRPD” Datos por Paquetes a Alta Velocidad una red “WiFi” Fidelidad Inalámbrica; y una red inalámbrica de área local.

9.El sistema de la reivindicación 7 o de la reivindicación 8, en el que la primera tecnología de acceso por radio en una secuencia de mediciones está asociada con un dominio de circuito conmutado o con un dominio de paquete conmutado, y en el que la segunda tecnología de acceso por radio en una secuencia de mediciones está asociada a un dominio de paquete conmutado o a un dominio de circuito conmutado.

10.Un equipo de usuario multimodo (10) , que comprende:

una memoria apta para almacenar una segunda secuencia de mediciones de tecnologías de acceso por radio

(310) especificada por el equipo de usuario; y un procesador configurado para, al recibir una primera secuencia de mediciones recibida desde y especificada por un componente de la red:

medir una o más condiciones de radiocomunicación de las tecnologías de acceso por radio en el orden especificado en la segunda secuencia de mediciones (310) almacenado en la memoria en lugar del orden especificado para la primera secuencia de mediciones (308) ; detener la medición de las condiciones de radiocomunicación de las tecnologías de acceso por radio especificada por la segunda secuencia de mediciones cuando la calidad de las condiciones de radiocomunicación medidas asociadas a una tecnología de acceso por radio excede un umbral predeterminado; y seleccionar dicha tecnología de acceso por radio como la tecnología que va a ser usada por dicho equipo de radio.

11, El equipo de usuario de la reivindicación 10, en el que una condición medida de radio comprende una cualquiera de cualquier combinación de: intensidad de la señal, pérdida de recorrido, retardo de propagación, potencia recibida del símbolo de referencia o calidad de la señal.

12.Un medio legible por ordenador que contiene instrucciones ejecutables por ordenador que, cuando las realiza el procesador de un equipo de usuario multimodo, hace que el equipo de usuario multimodo se configure como equipo de usuario de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10 o 11.

13.El método de la reivindicación 1, el sistema de la reivindicación 7 y el equipo de usuario de la reivindicación 10 que comprenden además la posibilidad de que la segunda secuencia de mediciones de las tecnologías de acceso por radio sea modificada por un usuario del equipo de usuario.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema y aparato de compartición de servicios'Sistema y aparato de compartición de servicios, del 24 de Junio de 2020, de Hongkong Ucloudlink Network Technology Limited: Un sistema de compartición de servicios basado en el módulo de identidad de abonado, SIM, en el que la información de identidad del abonado es asignada automáticamente […]

Método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia y sistema, programa informático y medio legible por ordenador correspondientes, del 17 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia, en donde un equipo de usuario se asigna a una red de telecomunicaciones […]

Asociación en red inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método, que comprende: recibir, mediante un dispositivo terminal, una trama desde un nodo de acceso antes de comenzar un procedimiento […]

Selección de un nodo de servicio en un sistema de comunicación inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica ejecutado en un equipo de usuario, UE, comprendiendo el procedimiento: recibir un mensaje de radiodifusión desde […]

Selección de una instancia de segmento de red para la transmisión de paquetes ascendentes, del 27 de Mayo de 2020, de Orange: Procedimiento de selección de una instancia de segmento de red (S0, S1, S2) en una red de comunicación para la transmisión de datos ascendentes desde un terminal […]

Métodos y sistema para orientación dinámica del tráfico basada en política a través de múltiples redes de acceso, del 13 de Mayo de 2020, de ViaSat, Inc: Un sistema para actualizaciones de política dinámicas para una unidad de aplicación, que comprende: una pluralidad de unidades de aplicación del lado de cliente , […]

Mejoras al proceso de selección de ePDG en un país visitado, del 15 de Abril de 2020, de Nokia Technologies OY: Un equipo de usuario, configurado para: - determinar un país en el que está ubicado el equipo de usuario, - obtener una lista de redes móviles públicas terrestres […]

Itinerancia inalámbrica de dispositivo de alarma, del 18 de Marzo de 2020, de CSL (Dualcom) Limited: Un método de operación de un dispositivo de alarma dispuesto para transmitir una señal de alarma indicativa de que se ha cumplido una condición de alarma, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .