DISPOSITIVO DE CONTROL DE DILUCIÓN DE MINERAL.

Dispositivo de control de dilución de mineral.

El dispositivo permite al usuario de la maquinaria,

una vez realizada la correspondiente voladura, distinguir de forma automática el contenido mineral de las masas estériles, para que éste separe ambos elementos para su posterior tratamiento, consiguiéndose así evitar la dilución del material o mineral útil en las masas estériles. Para ello, el dispositivo está constituido a partir de una antena (4), dotada de su correspondiente carcasa protectora, instalada en las proximidades del cazo (3) de la máquina excavadora, antena (4) que a través del correspondiente cableado (5) se conecta a un ordenador (6), establecido en el seno de la máquina excavadora (1), con su correspondiente display o pantalla (7) de control, complementándose con una pluralidad de etiquetas RFID o radiobalizas (8) a identificar, a través de las cuales se delimitan las zonas en las que se encuentran los diferentes materiales mediante inserción de las mismas en orificios o barrenos (10).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000996.

Solicitante: CEBRIAN ROMO,BENJAMIN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CEBRIAN ROMO,BENJAMIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01V15/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01V GEOFISICA; MEDIDA DE LA GRAVITACION; DETECCION DE MASAS U OBJETOS; MARCAS O ETIQUETAS DE IDENTIFICACION (medios para indicar dónde se encuentran personas sepultadas accidentalmente, p. ej. por la nieve A63B 29/02). › Marcas o etiquetas de identificación fijadas o asociadas a un objeto para permitir la detección del objeto (soporte de registro para uso con máquinas teniendo un detector de etiquetas G06K 19/00).
DISPOSITIVO DE CONTROL DE DILUCIÓN DE MINERAL.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de control de dilución de mineral.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo especialmente concebido para llevar a cabo el control de dilución de mineral en una explotación minera.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo que permita al usuario de la maquinaria, una vez realizada la correspondiente voladura, distinguir de forma automática el contenido mineral de las masas estériles, para que éste en función de tratarse de uno u otro, separe ambos elementos para su posterior tratamiento, consiguiéndose así evitar la dilución del material o mineral útil en las masas estériles.

Antecedentes de la invención

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, concretamente en actividades mineras de extracción de metales, el control de dilución es un aspecto muy importante en la economía de la operación extractiva. La dilución es la pérdida de masas con contenido mineral en masas estériles. Igualmente, abarca el fenómeno de entrada de material estéril en zonas que se suponen de mineral valioso, implicando gastos de tratamiento físico y químico de tonelajes sin contenido en metal o de una riqueza inferior a la prevista.

Actualmente, en las operaciones de minería a cielo abierto en roca, se emplean las técnicas de voladura para arrancar y fracturar la roca que contiene el mineral. Las voladuras suelen realizarse sobre bancos de diferente extensión en las que a veces coinciden zonas de mineral con estéril, o incluso de mineral de diferentes leyes (pureza) que hay que controlar para regular su alimentación a la planta de tratamiento.

La forma de definir los límites entre mineral y estéril se definen en función de análisis químicos de detritus de perforación y/o exámenes geológicos, desarrollados normalmente bajo el nombre de "control de leyes". Estos límites posteriormente se marcan en el terreno antes de la voladura. Para controlar el movimiento de los límites y/o las masas minerales cuando se dispara la voladura, a veces se adoptan las siguientes medidas:

- Suposición de movimiento (mediante adivinación subjetiva o simulación informática) del material volado y replanteo en el terreno por parte de geólogos/topógrafos de la posición final de estos límites.

- Introducción de material de colores en los barrenos u otras perforaciones en los límites estéril/mineral.

- Intercalación de cañas flexibles (de pvc, bambú u otros materiales) que sobresalen en el banco de voladura disparado y puedan indicar aproximadamente la posición final de las masas con mineral y/o los limites finales una vez disparada la voladura.

Las últimas innovaciones en este campo consisten en la inserción de emisores de radiofrecuencia entre los barrenos de voladura para obtener un modelo que se supone repetitivo en otras voladuras en condiciones similares. La mecánica consiste en topografiar antes del disparo de la voladura el emplazamiento de estos emisores de radiofrecuencia y hacerlo de nuevo tras el disparo. Esto se realiza con ayuda de unas antenas detectoras manuales, con las cuales se camina por encima de la pila de material fragmentado hasta detectarlas y dictaminar su posición. Con esta información, se obtiene un vector de desplazamiento en diferentes zonas de la voladura, que se supone será mas o menos el mismo en voladuras posteriores similares (que no son monitorizadas). Es decir, con unas pocas voladuras, se intenta predecir o modelizar cientos de voladuras posteriores, cuyas características pueden cambiar sustancialmente.

Descripción de la invención

El dispositivo de control de dilución de mineral que la que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, de manera que mediante el mismo no se pretende crear modelos, sino proporcionar información en tiempo real en todas las circunstancias posibles del tipo de material ante el que se encuentra el operario de la máquina excavadora, delimitando los contactos o límites entre mineral y estéril en tiempo real, sin necesidad de realización de modelos ni procesado posterior de la información.

Para ello, la invención consiste en dotar a una máquina excavadora de una antena detectora, próxima al cazo de la misma, protegida frente a golpes, antena conectada a un ordenador de a bordo, establecido en el interior de la máquina.

La máquina excavadora se complementará con una serie de etiquetas RFID o radiobalizas, las cuales podrán estar rodeadas de una matriz protectora para soportar la voladura, etiquetas que estarán destinadas a insertarse en perforaciones o barrenos vacíos que se realizan sobre el banco de voladura, o dentro de perforaciones destinadas a cargarse con explosivos pero aislada de los mismos mediante material inerte protector, de manera que a partir del material extraído en la propia perforación para inserción de los explosivos se puede llevar a cabo un análisis del contenido de minerales en cada zona, y deliminar, previamente a la voladura la zona de interés, zona que quedará delimitada mediante la inserción de las correspondientes etiquetas RFID o radiobalizas, y en su caso con su correspondiente carcasa protectora frente a los impactos durante el movimiento de la voladura, de modo que, una vez realizada la voladura, la máquina excavadora pueda ir retirando el material estéril, de manera qué, al aproximarse al mineral útil, la antena instalada en las proximidades de su cazo detectará la correspondiente radiobaliza, generando el ordenador asociada a la misma la correspondiente señal de advertencia, visible a través de una pantalla de visualización, en la que se representarán los límites de cada material, permitiendo al operario separar los materiales, por ejemplo, mediante carga de los materiales en distintos camiones.

No obstante, los análisis químicos de material podrían realizarse después de la voladura, de manera que se establecerían una serie de puntos de control con radiobalizas que podrían ser arbitrarios en el banco de voladura, insertando convenientemente las citadas radiobalizas RFID, codificándolas de manera abierta, de manera que cuando lleguen los datos químicos, se codifican las radiobalizas y así la excavadora podrá redefinir los contactos de excavación en tiempo real mediante el ordenador de a bordo que incorpora.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en alzado y en sección de un banco de voladura en el que se define una zona intermedia de mineral útil, y en el cual se han realizado las correspondientes perforaciones o barrenos previos al proceso de voladura unas de ellas destinadas a recibir a los explosivos y otras a las radiobalizas, banco de voladura al que está destinado a aplicarse el dispositivo de control de dilución de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista en planta de una variante de realización en la que en una misma zona de perforación se incluye una alineación de varias radiobalizas.

La figura 3.- Muestra una tercera forma de operar, en la que las radiobalizas se insertan en los orificios destinados a recibir a los explosivos, estando las primeras debidamente protegidas mediante material inerte.

La figura 4.- Muestra una vista en alzado del dispositivo de la invención en funcionamiento, tras la correspondiente voladura, de manera que mediante el mismo es posible distinguir los límites entre los que se encuentran los distintos materiales.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas, puede observarse como la invención parte de una máquina excavadora (1), con su correspondiente brazo articulado (2-2'), que se remata en un cazo (3), con la particularidad de que en las proximidades a dicho cazo (3) se instala una antena (4) que a través del correspondiente cableado (5) se conecta a un ordenador (6), con su correspondiente display o pantalla (7), antena (4) encargada de rastrear las inmediaciones del cazo (3) en orden a detectar las diferentes etiquetas RFID o radiobalizas (8) a través de las cuales se delimitan las zonas en las que se encuentran los diferentes materiales.

Así pues,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control de dilución de mineral, que siendo aplicable a máquina excavadoras, de las utilizadas en explotaciones mineras para recolección del material extraído mediante procesos de voladura, se caracteriza porque está constituido a partir de una antena (4), dotada de su correspondiente carcasa protectora, instalada en las proximidades del cazo (3) de la máquina excavadora, antena (4) que a través del correspondiente cableado (5) se conecta a un ordenador (6), establecido en el seno de la máquina excavadora (1), con su correspondiente display o pantalla (7) de control, antena (4) que se complementa con una pluralidad de etiquetas RFID o radiobalizas (8) a identificar, a través de las cuales se delimitan las zonas en las que se encuentran los diferentes materiales mediante inserción de las mismas en orificios o barrenos (10) conjunta o independientemente de los explosivos.

2. Dispositivo de control de dilución de mineral, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en el caso en el que las etiquetas RFID o radiobalizas (8) a identificar se introduzcan conjuntamente con los explosivos en los orificios o barrenos que corresponda, dichas radiobalizas (8) incorporan medios de protección contra los explosivos.

3. Dispositivo de control de dilución de mineral, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las etiquetas RFID o radiobalizas (8) presentan una configuración en alineación vertical.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tubos de humos y un aparato de gas conectado con los tubos de humos, del 30 de Octubre de 2019, de Vaillant (Wuxi) Heating Equipment Co., Ltd: Una sección de tubo de humos para un aparato de gas que comprende un cuerpo de tubo con dos extremos opuestos abiertos, y un conductor eléctrico para transmitir […]

Dispositivo vial con transpondedor, del 24 de Julio de 2019, de SAINT-GOBAIN PAM: Dispositivo vial, del tipo que comprende - una pieza vial , como un amortiguador, en el que se forma un orificio receptor , - un transpondedor , y […]

Etiqueta de seguimiento de peces de detección de depredación, del 24 de Mayo de 2019, de InnovaSea Marine Systems Canada Inc: Etiqueta para el seguimiento de un animal acuático que comprende: un sensor […]

Dispositivo de detección y/o de vigilancia de objetos ópticamente invisibles, del 15 de Abril de 2019, de SOCIETE PLYMOUTH FRANCAISE: Dispositivo de detección y/o de vigilancia de objetos ópticamente invisibles, como canalizaciones enterradas, sistemas de advertencia o cuerpos enterrados en un suelo o incrustados […]

Rascador de tuberías aséptico con medio de identificación, del 5 de Febrero de 2019, de Uresh AG: Un rascador de tuberías para limpiar una tubería o para la recuperación de producto, que comprende un cuerpo principal alargado , simétrico […]

Método de demodulación sin contacto de fase sincrónica y lector asociado, del 23 de Octubre de 2018, de GEMALTO SA: Un método de demodulación de señales de campo electromagnético (H) inducidas en una antena principal de un lector por un transpondedor sin contacto, comprendiendo dicho […]

Componentes de envasado de plástico detectables por su espectro electromagnético y proceso para detectar un componente de envasado de plástico desplazado en una corriente de producción orgánica, del 14 de Septiembre de 2016, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Un componente de envasado de plástico que comprende: una resina termoplástica o termoendurecible que forma una matriz; y un aditivo detectable por […]

Tubo con etiqueta y método para mantener el tubo, del 10 de Agosto de 2016, de CEJN AB: Un tubo que comprende una etiqueta , de manera que la etiqueta comprende datos de mantenimiento de tubo y al menos uno más datos del siguiente grupo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .