CONTRAPESO DE HORMIGÓN.

1. Contrapeso de hormigón para instalaciones de compensación de catenaria de ferrocarril de 15 kg o 30 kg de peso caracterizado por ser fabricado de hormigón de alta densidad,

en un rango de 4.5 kg/dm3 a 9 kg/dm3.

2. Contrapeso de hormigón según la reivindicación 1 en el que las dimensiones son de 300 mm de ancho por 300 mm de largo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230082.

Solicitante: INSTITUTO CIENTIFICO FERADIF, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALONSO CUBILLO,ALEJANDRO, PERERA LEG,FERNANDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60M1/23 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60M LINEAS DE SUMINISTRO DE CORRIENTE O DISPOSITIVOS A LO LARGO DE LA VIA PARA VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE (controles de agujas o dispositivos de seguridad a lo largo de la vía B61L; estructura en general de raíles o agujas E01B). › B60M 1/00 Líneas de suministro de energía en contacto con el colector llevado por el vehículo (colectores con este fin B60L 5/00). › Disposiciones para suspender las líneas de trole a partir de las líneas catenarias.

Descripción:

Contrapeso de hormigón.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un contrapeso de hormigón para instalaciones de compensación de catenaria de ferrocarril.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Normalmente, los contrapesos empleados en las instalaciones de compensación de catenarias de ferrocarril son piezas redondas de hierro fundido de 15 kg y 30 kg de peso.

Estos contrapesos de hierro se llevan empleando hace muchos años en este sector con resultados satisfactorios. Sin embargo, presentan el inconveniente de que son sustraídos del emplazamiento, por el valor del hierro como materia prima. Otra desventaja apreciable es la oxidación que sufre este material con el paso del tiempo.

También es conocido el empleo de contrapesos de hormigón, los cuales son fabricados en hormigón de densidad +/- 2.3 kg/dm3. Presentan como inconveniente que, para poder conseguir el mismo peso que los contrapesos de hierro, es decir, 15 kg y 30 kg, hay que fabricarlos con más del doble de su tamaño original.

Esta solución supone inconvenientes en algunas instalaciones ya que, por sus excesivas dimensiones, sobresalen más de lo habitual y pueden interferir en la circulación normal de los trenes. Además, para su instalación se requiere sustituir los herrajes existentes por otros preparados para este tipo de contrapesos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un contrapeso de hormigón para instalaciones de compensación de catenaria de ferrocarril.

El contrapeso de hormigón puede tener un peso de 15 kg ó 30 kg, y se distingue por ser fabricado de hormigón de alta densidad, en un rango que va desde 4.5 kg/dm3 a 9 kg/dm3.

Ventajosamente, el contrapeso de hormigón tendrá como dimensiones principales 300 mm de ancho por 300 mm de largo, siendo dichas dimensiones equivalentes a la de los actuales contrapesos de hierro fundido.

La presente solución elimina los inconvenientes citados que poseen los contrapesos de hierro fundido, es decir, se evita el hurto de los contrapesos pues, una pieza fabricada de hormigón no tiene valor como materia prima, y se eliminan los daños por oxidación de los contrapesos.

Por otro lado, se aprecian grandes ventajas con respecto a los actuales contrapesos de hormigón, pues se reducen sus dimensiones, hasta ser equivalentes a las de los contrapesos de hierro fundido, y no se requiere emplear herrajes diferentes a los existentes en las instalaciones actuales.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con una figura ilustrativa del ejemplo preferente y nunca limitativa de la invención.

La figura 1 representa una vista en perspectiva de un contrapeso de hormigón.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un contrapeso de hormigón para instalaciones de compensación de catenaria de ferrocarril.

El contrapeso de hormigón (1) puede tener un peso de 15 kg ó 30 kg, el cual esta fabricado de hormigón de alta densidad, en un rango que va desde 4.5 kg/dm3 a 9 kg/dm3.

El contrapeso de hormigón (1) , visto en la figura 1, tiene como dimensiones principales 300 mm de ancho por 300 mm de largo, siendo dichas dimensiones equivalentes a la de los actuales contrapesos de hierro fundido.

El contrapeso de hormigón con las dimensiones citadas permite sustituir los contrapesos de hierro fundido empleados en las nuevas o actuales instalaciones sin interferir en la circulación normal de los trenes; así como, emplear los herrajes existentes para su fijación.


 


Reivindicaciones:

1. Contrapeso de hormigón para instalaciones de compensación de catenaria de ferrocarril de 15 kg ó 30 kg de peso caracterizado por ser fabricado de hormigón de alta densidad, en un rango de 4.5 kg/dm3 a 9 kg/dm3.

2. Contrapeso de hormigón según la reivindicación 1 en el que las dimensiones son de 300 mm de ancho por 300 mm de largo.

Fig.1


 

Patentes similares o relacionadas:

PERFIL DE CATENARIA RÍGIDA, del 29 de Marzo de 2016, de KLK ELECTRO MATERIALES, S.L.U: 1. Perfil de catenaria rígida en forma de π, que comprende un ala horizontal superior horizontal y dos almas (3a, 3b) que dimanan del ala […]

SOPORTE DE CATENARIA PERFECCIONADO., del 1 de Abril de 2001, de ASISTENCIA ALUMINIO INDUSTRIAL S.L.: 1. Soporte de catenaria perfeccionado, caracterizado porque está constituido a partir de un perfil constituido a partir de dos pletinas laterales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .