CONTENEDOR PROTEGIDO.

Contenedor protegido (1) para el transporte o el almacenaje de documentos o de objetos de valor,

por ejemplo del tipo de valores monetarios, cheques o tarjetas bancarias y joyas, que comprende:

- medios de degradación por proyección de un fluido de alteración sobre dichos valores, constituidos por lo menos por un medio de liberación de dicho fluido de alteración y un mecanismo de distribución conectado al medio de liberación del fluido;

- medios electrónicos de gestión interna que controlan los medios de degradación;

- medios de alimentación de energía eléctrica;

- un recinto protegido (2) que forma un bastidor, constituido por un recipiente (3) globalmente paralelepipédico cerrado por una tapadera (4) articulada a uno de los bordes superiores de dicho recipiente, dicho recinto (2) encerrando un compartimiento de almacenaje (5) para los objetos de valor que está constituido por una cubeta (6) abierta en su extremo superior, cuya abertura está controlada por dicha tapadera (4);

caracterizado porque las dimensiones del compartimiento de almacenaje (5) son inferiores a aquellas del recipiente (3) de manera que provee entre las paredes interiores del recipiente (3) y las paredes exteriores de la cubeta (6) un espacio de servicio (11) en el cual están colocados los medios de degradación de los valores, los medios de alimentación eléctrica y los medios de gestión interna, el acceso a dicho espacio de servicio (11) estando censurado por una pantalla (12) de protección que cubre igualmente los bordes superiores de la cubeta (6) del compartimiento de almacenaje (5) de los valores.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/001212.

Solicitante: OBERTHUR CASH PROTECTION.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZAE CAP NORD 3BIS RUE DU DOCTEUR QUIGNARD 21000 DIJON FRANCIA.

Inventor/es: SAVARE,Thomas, BUETLER,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05G1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05G CAJAS FUERTES O CAMARAS PARA OBJETOS DE VALOR; DISPOSITIVOS DE PROTECCION PARA BANCOS; TABIQUES DE SEGURIDAD PARA TRANSACCIONES (sistemas de alarma en sí G08B). › Cajas fuertes o cámaras para objetos de valor (huchas A45C 1/12; cajas fuertes flotantes B63C 7/30; receptáculos para el almacenamiento sin dispositivos anti-desvalijamiento o anti-fuego B65D; edificios bancarios en general, p. ej. construcciones modulares, disposición general, E04H 1/06; edificios resistentes a los terremotos o a los ataques de guerra E04H 9/00).
  • E05G1/14 E05G […] › E05G 1/00 Cajas fuertes o cámaras para objetos de valor (huchas A45C 1/12; cajas fuertes flotantes B63C 7/30; receptáculos para el almacenamiento sin dispositivos anti-desvalijamiento o anti-fuego B65D; edificios bancarios en general, p. ej. construcciones modulares, disposición general, E04H 1/06; edificios resistentes a los terremotos o a los ataques de guerra E04H 9/00). › con medios para marcar o destruir los objetos de valor, p. ej. en caso de robo.

PDF original: ES-2375523_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Contenedor protegido La presente invención se refiere a un dispositivo de protección del tipo de contenedor protegido para el transporte o la conservación de documentos u objetos de valor, por ejemplo del tipo de valores monetarios, cheques o tarjetas bancarias y joyas.

En el ámbito de los contenedores protegidos se conocen bien los contenedores del tipo que comprende un recinto protegido que encierra medios de degradación de los valores contenidos en un compartimiento de almacenaje por dispositivos de proyección de un fluido de alteración, los medios de degradación siendo activados en el momento en que existe una tentativa de intrusión no autorizada en el contenedor o en el caso de pérdida o de robo de este último.

En el ámbito de la presente invención, se entiende por fluido de alteración cualquier fluido que pueda modificar el aspecto de los valores a fin de hacerlos inutilizables en caso de robo. Por ejemplo, se podría tratar de un fluido de marcado de coloración visible, generalmente empleados en los dispositivos de protección, de un fluido corrosivo del tipo ácido o base fuerte, de cola o de una mezcla de varios tipos de fluido.

Se han efectuado ya numerosas realizaciones de contenedores protegidos de este tipo. Así se han desarrollado sistemas de protección integrados en el interior de valijas, maletas o porta documentos que conservan un aspecto exterior anodino. Las patentes FR 2.804.994, FR 2.827.903 o todavía FR 2.832.171 describen ejemplos de valijas de transporte de fondos de este género. Las solicitudes de patente WO 2006/037729 o WO02006/084853, este último documento presentando todas las características del preámbulo de la reivindicación 1, describen ejemplos de conjuntos que permiten transformar una simple maleta comercial en una maleta protegida. Si son seductoras por su aspecto anodino y su compacidad, estas valijas y otros porta documentos protegidos son siempre limitados en su capacidad, es decir en la cantidad de valores que pueden contener. Además, las disposiciones interiores de estos porta documentos o valijas generalmente no son satisfactorias: ya sea porque estos elementos del sistema de seguridad son evidentes, por ejemplo el sistema de aspersión, lo que ensombrece el aspecto estético primero del contenido protegido y ofrece además un acceso parcial a los medios de seguridad en el momento de las operaciones de cambio/descarga de los bienes de valor; ya sea, a la inversa, porque se realiza un revestimiento del sistema de protección, lo que implica un desmontaje a menudo fastidioso para acceder a los diferentes elementos del sistema dentro del ámbito de su mantenimiento.

Por otro lado, se conocen igualmente sistemas de contenedores protegidos que pueden acoger volúmenes más grandes de valores, en los cuales el compartimiento de almacenaje funciona a la manera de un cajón. Se puede hacer referencia por ejemplo a las patentes francesas FR 2.873.738, FR 2.869.939 o FR 2.893.071 a nombre de la solicitante. Estos dispositivos son relativamente complejos en el plano mecánico y no permiten a los agentes encargados de su mantenimiento acceder fácilmente, incluso algunas veces en absoluto, a los elementos constitutivos del sistema de degradación, por ejemplo para una sustitución de los elementos de proyección del fluido de alteración o la instalación de tarjetas electrónicas. Además, estos sistemas de cajón necesitan generalmente un acondicionamiento previo de los valores que se van a proteger sobre soportes específicos, relativamente molestos para el usuario de estos sistemas.

La presente invención por lo tanto tiene por objetivo proponer una nueva forma de contenedor protegido cuya concepción y disposición permitan a la vez una utilización particularmente adaptada para el transporte de fondos entre una agencia bancaria central y las sucursales (que implique las transferencias de cantidades importantes de fondos, generalmente hasta una docena de miles de billetes de banco) y un mantenimiento fácil del contenedor.

A este respecto, la presente invención tiene por objeto un contenedor protegido para el transporte o el almacenaje de documentos o de objetos de valor, por ejemplo del tipo de valores monetarios, cheques o tarjetas bancarias y joyas, que comprende:

- medios de degradación por proyección de un fluido de alteración sobre dichos valores, constituidos por lo menos por un medio de liberación de dicho fluido de alteración y un mecanismo de distribución conectado al medio de liberación del fluido;

- medios electrónicos de gestión interna que controlan los medios de degradación;

- medios de alimentación de energía eléctrica;

- un recinto protegido que forma un bastidor, constituido por un recipiente globalmente paralelepipédico cerrado por una tapadera articulada a uno de los bordes superiores de dicho recipiente, dicho recinto encerrando un compartimiento de almacenaje para los objetos de valor que está constituido por una cubeta abierta en su extremo superior, cuya abertura está controlada por dicha tapadera;

este contenedor es remarcable porque las dimensiones del compartimiento de almacenaje son inferiores a aquellas del recipiente del recinto de manera que provee entre las paredes interiores del recipiente y las paredes exteriores de la cubeta un espacio de servicio en el cual están colocados los medios de degradación de los valores, los medios de alimentación eléctrica y los medios de gestión interna, el acceso a dicho espacio de servicio estando censurado por una pantalla de protección que cubre igualmente los bordes superiores de la cubeta del compartimiento de almacenaje de los valores.

Según otra característica de la invención, por lo menos una pared de la cubeta integra sobre su cara exterior rampas de distribución del fluido de alteración, dicha pared estando perforada con orificios de aspersión al nivel de dichas rampas a fin de que el fluido sea proyectado dentro del compartimiento sobre los valores en caso de disparo de la degradación por los medios de gestión interna.

Se observa bien la concepción original extremadamente ventajosa del contenedor protegido según la invención, que instala un número limitado de elementos, con un mínimo de piezas móviles, de ahí los costes de fabricación poco elevados y una verdadera resistencia del contenedor y que presenta una disposición que permite un mantenimiento fácil del contenedor.

Otras ventajas y características de la invención se pondrán de manifiesto mejor a partir de la descripción que sigue de un modo de ejecución del contenedor según la invención, proporcionado a título de ejemplo y que se apoya en las figuras, en las cuales:

- la figura 1 es una vista esquemática en perspectiva y en despiece del contenedor según la invención;

- la figura 2 es una vista de la cara posterior de dicho contenedor, la tapadera abierta;

- la figura 3 es una vista del lado derecho del mismo contenedor, la tapadera abierta;

- la figura 4 es una vista en corte longitudinal del contenedor según el eje IV – IV' representado en la figura 2.

Con referencia a la figura 1, el contenedor 1 según la invención comprende un recinto protegido 2 que forma un bastidor, constituido por un recipiente 3 globalmente paralelepipédico cerrado por una tapadera 4 articulada en uno de sus bordes superiores a dicho recipiente. Este recinto 2 encierra un compartimiento 5 de almacenaje para los objetos de valor que está constituido por una cubeta 6 abierta en su extremo superior, cuya abertura está controlada por dicha tapadera 4.

El recinto de seguridad 2 estará fabricado de cualquier material ligero y resistente, tal como aluminio, acero o bien un material de polímero orgánico como PVC.

Además, las paredes de la cubeta 3 y de la tapadera 4 del recinto 2 estarán equipadas con captadores anti intrusión, no representados en las figuras, tales como, por ejemplo, un captador de control de la integridad de una pared tal como se describe en la patente francesa FR 2.615.987 de la solicitante. Estos captadores están conectados a los medios de gestión internos del contenedor 1 a fin de permitir, cuando se constata una degradación por los captadores, activar los medios de degradación de los valores.

El recinto 2 encierra por lo tanto igualmente medios de degradación por proyección de un fluido de alteración sobre dichos valores, constituidos por lo menos por un medio de liberación de dicho fluido de alteración y un mecanismo de distribución conectado al medio de liberación del fluido, medios electrónicos de gestión interna que controlan los medios de degradación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor protegido (1) para el transporte o el almacenaje de documentos o de objetos de valor, por ejemplo del tipo de valores monetarios, cheques o tarjetas bancarias y joyas, que comprende:

-medios de degradación por proyección de un fluido de alteración sobre dichos valores, constituidos por lo menos por un medio de liberación de dicho fluido de alteración y un mecanismo de distribución conectado al medio de liberación del fluido;

- medios electrónicos de gestión interna que controlan los medios de degradación; 10

- medios de alimentación de energía eléctrica;

- un recinto protegido (2) que forma un bastidor, constituido por un recipiente (3) globalmente paralelepipédico cerrado por una tapadera (4) articulada a uno de los bordes superiores de dicho recipiente, dicho

recinto (2) encerrando un compartimiento de almacenaje (5) para los objetos de valor que está constituido por una cubeta (6) abierta en su extremo superior, cuya abertura está controlada por dicha tapadera (4) ;

caracterizado porque las dimensiones del compartimiento de almacenaje (5) son inferiores a aquellas del recipiente (3) de manera que provee entre las paredes interiores del recipiente (3) y las paredes exteriores de la cubeta (6) un espacio de servicio (11) en el cual están colocados los medios de degradación de los valores, los medios de alimentación eléctrica y los medios de gestión interna, el acceso a dicho espacio de servicio (11) estando censurado por una pantalla (12) de protección que cubre igualmente los bordes superiores de la cubeta (6) del compartimiento de almacenaje (5) de los valores.

25 2. Contenedor protegido (1) según la reivindicación anterior caracterizado porque por lo menos una pared de la cubeta (6) integra sobre su cara exterior rampas de distribución (9) del fluido de alteración, dicha pared estando perforada con orificios de aspersión al nivel de dichas rampas a fin de que el fluido sea proyectado dentro del compartimiento (5) sobre los valores en caso de disparo de la degradación por los medios de gestión interna.

30 3. Contenedor protegido (1) según la reivindicación anterior caracterizado porque las rampas (9) están cerradas en sus extremos superiores y están conectadas en sus extremos inferiores a medios de liberación de fluido de alteración por medio de elementos de acoplamiento provistos en sus extremos de conectadores del tipo de conexión rápida.

35 4. Contenedor protegido (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el recinto protegido (2) está dispuesto en un casco exterior (14) de revestimiento dotado de medios de prensión y de transporte del contenedor (1) .

5. Contenedor protegido (1) según la reivindicación anterior caracterizado porque los medios de pensión 40 comprenden una caña telescópica y porque los medios de transporte comprenden ruedas (16) .

6. Contenedor protegido (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios de gestión interna están acoplados por radiofrecuencia a medios de gestión externa, que comprenden un terminal informático portátil, del tipo de asistente personal electrónico por ejemplo.

7. Contenedor protegido (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios de liberación de un fluido de alteración están constituidos por cartuchos (10) que encierran un fluido la liberación del cual se efectúa en uno de los extremos del cartucho por el empuje ejercido sobre un pistón por los gases producidos por un generador de gas dispuesto en el extremo opuesto de dicho cartucho.

8. Contenedor protegido (1) según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7 caracterizado porque los medios de alimentación comprenden una batería (13) colocada en el espacio de servicio (11) .

9. Contenedor protegido (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el fluido 55 de alteración es un fluido de marcado de coloración visible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo de manchado de objetos que hay que asegurar que posee un pistón de sección sustancialmente poligonal, del 17 de Abril de 2019, de OBERTHUR CASH PROTECTION: Módulo de manchado de objetos que hay que asegurar , que comprende una cámara (11, 211a) llena de sustancia que mancha, un pistón capaz de moverse […]

Procesamiento de billetes de banco, del 28 de Febrero de 2018, de Cash Dynamics Limited: Equipo de procesamiento de billetes de banco que comprende una cámara que tiene un extremo abierto para la inserción de una bolsa en la cámara […]

Un aparato de seguridad, del 9 de Noviembre de 2016, de SPINNAKER INTERNATIONAL LIMITED: Aparato para almacenar o trasportar un artículo valioso, el aparato comprende un cartucho interior para recibir el artículo valioso y una carcasa exterior […]

Sistema para manipular documentos de valor, del 21 de Septiembre de 2016, de GUNNEBO CASH AUTOMATION AB: Un sistema para manipular billetes de banco durante el transporte de billetes de banco entre un proveedor y un destinatario […]

Imagen de 'Un aparato y método de seguridad para almacenar o transportar…'Un aparato y método de seguridad para almacenar o transportar objetos valiosos, del 22 de Febrero de 2016, de SPINNAKER INTERNATIONAL LIMITED: Aparato para almacenar o transportar un artículo valioso, comprendiendo el aparato un compartimento para recibir un artículo a almacenar […]

Imagen de 'Dispositivo de seguridad, en particular para billetes de banco,…'Dispositivo de seguridad, en particular para billetes de banco, con medios para inutilizar los billetes de banco en caso de robo, del 20 de Enero de 2016, de BV Spumablock Srl: Dispositivo de seguridad , en particular para transportar billetes de banco o similares, cuyo dispositivo comprende: una valija […]

Transferencia segura de billetes de banco, del 26 de Marzo de 2014, de Plasto-Sac Ltd: Un método de transferencia segura de billetes de banco, que comprende: cargar billetes de banco en una o más bolsas de seguridad con un sello de inviolabilidad […]

HABITÁCULO PARA GUARDAR OBJETOS PERSONALES, del 22 de Junio de 2012, de ORTIZ PADILLA, BENITO MANUEL: 1. Habitáculo para guardar objetos personales, que comprende un suelo de madera compactada sobre el que se coloca una estructura de viguetas para sustentar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .