Conmutador de botón pulsador con dispositivo de protección anti-atascamiento.

Conmutador (21) de botón pulsador que comprende:

- una estructura (22) de soporte de forma generalmente de tipo caja,

que define un espacio interno, estando provistala estructura (22) de soporte de al menos una abertura (23) que comunica con el espacio interno y provista de un eje(Z-Z) de abertura, estando definida dicha abertura (23) por un borde de abertura interno (23a),

- un mecanismo (24) de accionamiento que comprende un botón pulsador (25) y medios (26) de acoplamientomecánico para conectar dicho botón pulsador (25) a la estructura (22) de soporte, comprendiendo los medios deacoplamiento mecánicos medios (26) de guiado para permitir que el botón pulsador (25) atraviese dicha estructura(22) de soporte en una dirección generalmente paralela a dicho eje (Z-Z) de abertura,

- una tecla (31) que está fijada al botón pulsador (26) para accionar manualmente el botón pulsador;

caracterizado porque el conmutador (21) comprende además un dispositivo de protección anti-atascamiento quecomprende una tapa protectora (33) que está interpuesta entre la tecla (31) y el botón pulsador (25) y que estáaplicada en la estructura (22) de soporte para interaccionar con dicho borde interno (23a) para proteger los medios(26) de guiado de la introducción no deseada de partículas de polvo y similares.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/057441.

Solicitante: BTICINO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MESSINA, 38 20154 MILANO ITALIA.

Inventor/es: ROCERETO,PIETRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H13/06 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 13/00 Interruptores que tienen un órgano motor con movimiento rectilíneo u órganos adaptados para pulsar o tirar en una sola dirección, p. ej. interruptor de pulsador (en los que el órgano es elástico H01H 17/00). › Envolturas estancas al polvo, a las salpicaduras, a la lluvia, al agua o antideflagrantes.

PDF original: ES-2388811_T3.pdf

 

Conmutador de botón pulsador con dispositivo de protección anti-atascamiento.

Fragmento de la descripción:

Conmutador de botón pulsador con dispositivo de protección anti-atascamiento

La presente invención se refiere a conmutadores eléctricos, y más particularmente a un conmutador de botón pulsador según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un conmutador 1 de botón pulsador de este tipo, como se ilustra en la figura 1 y se da a conocer, por ejemplo, en la solicitud internacional de patente publicada WO 2006/1065554, comprende una estructura 2 de soporte, o carcasa, de material aislante, que tiene una forma generalmente de tipo caja y que define un espacio interno para alojar y soportar los componentes electromecánicos del conmutador. La estructura 2 de soporte tiene una abertura 3, a través de la cual el espacio interno está conectado al exterior de la estructura 2 de soporte.

El conmutador 1 de botón pulsador comprende además un mecanismo 4 de accionamiento, que comprende un

botón pulsador 5, que puede estar acoplado a la estructura 2 de soporte para cerrar su abertura 3. El mecanismo 4 de accionamiento también comprende medios 6 de acoplamiento para acoplar el botón pulsador 5 a la estructura 2 de soporte para permitir un movimiento de deslizamiento guiado relativo del botón pulsador 5 con respecto a la estructura 2 de soporte. Se requiere dicho deslizamiento para controlar, por medio del botón pulsador 5, una conmutación eléctrica del conmutador 21, que se realiza, en la práctica, haciendo rotar un elemento oscilante 10 de conmutación, para establecer/interrumpir conexiones eléctricas mediante la interacción con elementos fijos de contacto eléctrico alojados en la estructura 2 de tipo caja, no mostrada en la figura 1. En particular, el mecanismo 4 de accionamiento comprende un medio 7 de transmisión de presión, un bloque 8 de rotación y un pasador 9 cargado por resorte adaptado para actuar conjuntamente con el elemento oscilante 10 de conmutación.

El botón pulsador 5 comprende una parte frontal provista de una tecla 11, y el conmutador 1 comprende una cubierta 12 de tecla que puede estar asociada a la tecla 11.

Para evitar posibles atascamientos del botón pulsador 5 en la estructura 2 de tipo caja, que son probables en particular cuando el botón pulsador 5 se somete por ejemplo a una fuerza de presión ejercida manualmente en una posición que es distinta a una posición generalmente central del botón pulsador 5, en dicha solicitud internacional de patente WO 2006/106554 anterior se ha propuesto una solución en la que están provistos medios 6 de acoplamiento, que se disponen entre el botón pulsador 5 y la estructura 2 de tipo caja, que comprende un marco 6 de retención y guiado para el botón pulsador 5, que puede estar fijado a la estructura 2 de soporte, por medio de dos pequeños enganches 13, y que puede interponerse entre el botón pulsador 5 y la estructura 2 de soporte.

El solicitante, basándose en ensayos in situ , ha observado que en particular cuando las tolerancias entre el botón pulsador 5 y el marco 6 de retención y guiado son relativamente pequeñas, por ejemplo, pero no exclusivamente, como se describe en la solicitud internacional de patente WO 2006/106554, en la que el botón pulsador 5 y el marco 6 forman un sistema cinemático ensamblado directamente, puede producirse una introducción no deseada de partículas de polvo y arena y materiales de construcción y similares en las zonas de deslizamientos definidas entre el botón pulsador 5 y el marco 6 de retención y guiado.

Tal introducción no deseada puede inhibir en algún caso el deslizamiento del botón pulsador 5 con respecto al marco 6 de retención y guiado, haciendo por tanto que el mecanismo 4 de accionamiento se atasque.

45 El objeto de la presente invención es proporcionar un conmutador con un sistema de accionamiento de botón pulsador, tal que resuelve dichos problemas anteriores con referencia a los conmutadores de la técnica conocida.

Este objeto se logra mediante un conmutador de botón pulsador, como se define en general en la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes adjuntas se definen realizaciones preferidas y ventajosas de la presente invención.

La invención puede entenderse mejor a partir de la siguiente descripción detallada de una realización ilustrativa particular, y por tanto no limitativa, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 muestra una vista en despiece ordenado en perspectiva de un conmutador de botón pulsador según la técnica anterior,

- la figura 2 muestra una vista en despiece ordenado en perspectiva de un conmutador de botón pulsador según la presente invención,

- la figura 3 muestra con mayor detalle algunas de las partes del conmutador de la figura 2, y

- la figura 4 muestra una vista lateral en corte del conmutador de botón pulsador de la figura 2.

65 En los dibujos, los elementos iguales o similares se indican mediante los mismos números de referencia.

En referencia a las figuras 2, 3 y 4, se muestra una realización particularmente preferida de un conmutador de botón pulsador según la presente invención, que se indica en general mediante 21. Preferiblemente, este conmutador es de tipo modular, es decir, es para instalarse en un marco de soporte para montaje en la pared, junto a otros

conmutadores del mismo tipo, o generalmente junto a otros aparatos modulares eléctricos, tales como enchufes eléctricos.

En la presente invención, por conmutador se quiere decir un dispositivo de contacto único, de apertura y cierre, así como un dispositivo de contacto, de apertura, con el cierre simultáneo de otro contacto y viceversa (desviador) .

El conmutador 21, mostrado en la figura 2 con partes parcialmente separadas, comprende una estructura 22 de soporte de material aislante, por ejemplo plástico, que tiene, de manera preferida y no limitativa, aproximadamente una forma de paralelepípedo con cuatro paredes laterales y una pared de fondo.

La estructura 22 de soporte define, dentro de las paredes laterales y una pared de fondo, un espacio interno que se comunica a través de una abertura frontal 23 con el exterior de la estructura 22 de soporte. Como se muestra en la figura 4, la abertura frontal 23 está provista de un eje Z-Z de abertura y está delimitada por un borde interno 23a de la estructura 22 de soporte.

En el espacio interno de la estructura 22 de tipo caja se alojan tres terminales 41, 42 y 43 de conexión eléctrica. Dos de tales terminales 41, 42 tienen un respectivo contacto fijo 44, mientras que el tercer terminal 43 lleva un pivote 45, que en el ejemplo mostrado está formado por una barra conductora que tiene una sección con forma de L.

En el ejemplo descrito, el conmutador 21 de botón pulsador también incluye un diafragma 28 y un elemento oscilante

10 de conmutación para establecer conexiones eléctricas, que en el ejemplo particular están provistos por un puente metálico giratorio 10. En el ejemplo descrito, el puente giratorio 10 es un balancín con un perfil redondeado central, que está colocado en el espacio interno de la estructura 22 de soporte. El puente giratorio 10 comprende una parte central 10.3 contigua, que a través de una abertura 29 formada en el diafragma 28, entra en contacto con el pivote 45, y también comprende dos brazos que tienen contactos eléctricos móviles 10.1, 10.2 en los respectivos extremos. El puente 10 es tal que se hace girar alrededor de su parte contigua central, para establecer/interrumpir conexiones eléctricas.

El conmutador 21 de botón pulsador comprende además un mecanismo 24 de accionamiento que puede estar acoplado a la estructura 22 de soporte.

El mecanismo 24 de accionamiento comprende un botón pulsador 25 y medios mecánicos 26 de acoplamiento para acoplar el botón pulsador 25 a la estructura 22 de soporte para fijar el botón pulsador 25 a la estructura 22 de soporte. Los medios de acoplamiento mecánico comprenden medios 26 de guiado para permitir que el botón pulsador 25 se mueva con respecto a la estructura 22 de soporte en una dirección que es sustancialmente paralela al eje Z-Z de abertura. En una realización particularmente ventajosa, estos medios de guiado comprenden ventajosamente un marco 26 de retención y guiado para el botón pulsador 25. El marco 26 de retención y guiado puede estar fijado, de modo preferido y no limitativo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conmutador (21) de botón pulsador que comprende:

- una estructura (22) de soporte de forma generalmente de tipo caja, que define un espacio interno, estando provista la estructura (22) de soporte de al menos una abertura (23) que comunica con el espacio interno y provista de un eje (Z-Z) de abertura, estando definida dicha abertura (23) por un borde de abertura interno (23a) ,

- un mecanismo (24) de accionamiento que comprende un botón pulsador (25) y medios (26) de acoplamiento

mecánico para conectar dicho botón pulsador (25) a la estructura (22) de soporte, comprendiendo los medios de acoplamiento mecánicos medios (26) de guiado para permitir que el botón pulsador (25) atraviese dicha estructura

(22) de soporte en una dirección generalmente paralela a dicho eje (Z-Z) de abertura,

- una tecla (31) que está fijada al botón pulsador (26) para accionar manualmente el botón pulsador;

caracterizado porque el conmutador (21) comprende además un dispositivo de protección anti-atascamiento que comprende una tapa protectora (33) que está interpuesta entre la tecla (31) y el botón pulsador (25) y que está aplicada en la estructura (22) de soporte para interaccionar con dicho borde interno (23a) para proteger los medios

(26) de guiado de la introducción no deseada de partículas de polvo y similares. 20

2. Conmutador (21) de botón pulsador según la reivindicación 1, en el que los medios de guiado comprenden un marco (26) de retención y guiado para el botón pulsador (25) , que puede estar fijado a la estructura (22) de soporte y puede estar interpuesto entre el botón pulsador (25) y dicha estructura (22) .

25 3. Conmutador (21) de botón pulsador según la reivindicación 2, en el que dicho marco (26) de retención y guiado está alojado completamente en dicho espacio interno.

4. Conmutador (21) de botón pulsador según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, en el que el botón pulsador

(25) y el marco (26) de retención y guiado forman un mecanismo ensamblado directamente, que comprende dos 30 elementos acoplados de manera irreversible.

5. Conmutador (21) de botón pulsador según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que el marco (26) de retención y guiado y el botón pulsador (25) están compuestos por dos materiales distintos y químicamente no adhesivos, por medio de una técnica de comoldeo que comprende dos acreciones sucesivas secuenciales.

6. Conmutador (21) de botón pulsador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la tapa protectora (33) comprende una parte (34) relativamente rígida, que comprende medios (36) de enganche para fijarla a dicha estructura (22) de soporte, y una parte (35) relativamente flexible fijada a dicha parte (34) relativamente rígida, estando compuestas dichas partes relativamente rígida y relativamente flexible por dos materiales distintos.

7. Conmutador (21) de botón pulsador según la reivindicación 6, en el que la parte (34) relativamente rígida y la parte (35) relativamente flexible están fabricadas por medio de una técnica de comoldeo.

8. Conmutador (21) de botón pulsador según las reivindicaciones 6 ó 7, en el que la parte (35) relativamente flexible 45 es una membrana elástica.

9. Conmutador (21) de botón pulsador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la tapa protectora (33) está provista de al menos una abertura (35.2) , a través de la cual pueden pasar medios (25.2) de fijación, que están provistos para fijar la tecla al botón pulsador.

10. Conmutador (21) de botón pulsador según la reivindicación 9, que depende de la reivindicación 6, en el que la abertura (35.2) de la tapa está definida en dicha parte (35) relativamente flexible.

11. Conmutador (21) de botón pulsador según la reivindicación 10, en el que la parte (35) relativamente flexible

55 comprende un borde (35.1) de sellado que rodea dicha abertura (35.2) de la tapa, que es deformable para seguir los movimientos realizados por el botón pulsador.

12. Conmutador (21) de botón pulsador según la reivindicación 11, en el que dicho borde (35.1) de sellado tiene un

perfil ondulado. 60

13. Conmutador (21) de botón pulsador según la reivindicación 11 ó 12, en el que dicho borde de sellado está sujeto entre el botón pulsador (25) y la tecla (31) .

14. Conmutador (21) de botón pulsador según la reivindicación 6, en el que la parte flexible tiene sustancialmente 65 forma de “C” o forma d “U”.

15. Conmutador (21) de botón pulsador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la tapa protectora pasa a través de dicha abertura (23) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de estanqueidad para órgano de diálogo hombre-máquina, del 27 de Noviembre de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Dispositivo de estanqueidad para órgano de diálogo hombre-máquina destinado a ser fijado a través de una pared, comprendiendo dicho dispositivo una junta formada […]

Imagen de 'Interruptor accionado por botón pulsador con sistema de alineación…'Interruptor accionado por botón pulsador con sistema de alineación de botones, del 28 de Agosto de 2019, de BTICINO S.P.A.: Un interruptor accionado por botón pulsador que incluye: - una carcasa hecha de material aislante eléctricamente, que tiene una pared inferior , […]

Imagen de 'Un interruptor accionado por botón pulsador con sistema de guiado…'Un interruptor accionado por botón pulsador con sistema de guiado antiatascos, del 31 de Julio de 2019, de BTICINO S.P.A.: Un interruptor accionado por botón pulsador que incluye: - una carcasa hecha de material eléctricamente aislante, que tiene […]

Dispositivo de protección contra la infiltración de agua y de polvo en un aparato electrónico y procedimiento de fabricación de un dispositivo de este tipo, del 1 de Junio de 2016, de Airbus DS SAS: Dispositivo de protección contra la infiltración de agua y de polvo en un dispositivo electrónico equipado con al menos una tecla móvil , comprendiendo […]

Imagen de 'Panel de llamada para un ascensor'Panel de llamada para un ascensor, del 6 de Enero de 2016, de KONE CORPORATION: Un panel de llamada para un ascensor, comprendiendo dicho panel de llamada una superficie frontal esencialmente plana, en la que el panel de llamada comprende […]

Aparato de mando para el accionamiento manual de aparatos elevadores, del 7 de Enero de 2015, de Terex MHPS GmbH: Aparato de mando accionable manualmente de un aparato elevador con por lo menos un elemento de conmutación dispuesto en una carcasa de […]

Imagen de 'Estructura de botón pulsador para aplicaciones electrónicas,…'Estructura de botón pulsador para aplicaciones electrónicas, eléctricas y/o mecánicas, del 8 de Enero de 2014, de WHIRLPOOL CORPORATION: Una estructura de botón pulsador para aplicaciones eléctricas, electrónicas y/o mecánicas, a montar en un panel osimilar, que comprende, al menos, un […]

Imagen de 'Interruptor empotrado'Interruptor empotrado, del 11 de Septiembre de 2013, de EAO Holding AG: Interruptor empotrado, en particular interruptor para la apertura de puertas, para su montaje sobre unasuperficie de fijación con una carcasa tubular y un reborde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .