Conjunto de válvulas de entrada y rebosadero para bañeras.

Conjunto de válvula de entrada y rebosadero para bañeras con un cuerpo de rebosadero (1) que se puede fijar a un orificio pasante de una pared de bañera,

que presenta un canal de rebosadero y una conexión de agua, una roseta giratoria (8) y una pieza de accionamiento que se puede accionar por medio de la roseta giratoria para una pieza de transmisión destinada a abrir y cerrar una válvula de desagüe de la bañera, presentando el cuerpo del rebosadero un casquillo de apoyo (9) para un árbol de arrastre (13) que puede accionarse mediante la roseta giratoria y una tubuladura (1.1) que rodea al casquillo de apoyo y que limita un canal de entrada (15), estando situada en la parte posterior de la roseta giratoria una pieza de entrada (16) unida al cuerpo del rebosadero, caracterizado porque

la tubuladura (1.1) que limita el canal de entrada (15) termina distanciada de la cara frontal del cuerpo del rebosadero (1) orientado hacia la pared de la bañera, estando colocada la pieza de entrada (16) de forma estanca sobre la tubuladura (1.1), y fijada mediante un tornillo (17) que presenta una penetración axial (17.1) a un casquillo de apoyo (9) que presenta una rosca interior, extendiéndose el árbol arrastrador (13) de la roseta giratoria (8) a través de la penetración axial (17.1) del tornillo (17).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08102158.

Solicitante: VIEGA GMBH & CO. KG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ENNESTER WEG 9 57439 ATTENDORN ALEMANIA.

Inventor/es: Kaiser,Cordula.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03C1/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Instalaciones para piletas especialmente concebidas como lavabos o bañeras (válvulas, grifos, grifos mezcladores F16K).
  • E03C1/232 E03C 1/00 […] › combinados con dispositivos antirrebose (dispositivos antirrebose para lavabos o bañeras en sí E03C 1/24).
  • E03C1/24 E03C 1/00 […] › Dispositivos antirrebose para lavabos o bañeras (E03C 1/232 tiene prioridad).

PDF original: ES-2378715_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conjunto de válvula de entrada y rebosadero para bañeras La invención se refiere a un conjunto de válvula de entrada y rebosadero para bañeras, con un cuerpo de rebosadero que se puede fijar en un orificio pasante de una pared de la bañera, que presenta un canal de rebosamiento y una conexión de agua, una roseta giratoria y una pieza de accionamiento accionable mediante la roseta giratoria para una pieza de transmisión para abrir y cerrar una válvula de desagüe de la bañera, presentando el cuerpo del rebosadero un casquillo de apoyo para un árbol arrastrador que puede accionarse por medio de la roseta giratoria y una tubuladura que rodea el casquillo de apoyo y limita un canal de entrada, estando situado en la cara posterior de la roseta giratoria una pieza de entrada unida al cuerpo del rebosadero.

Un conjunto de válvula de entrada y rebosadero de esta clase se conoce por el modelo de utilidad DE 93 01 156 U1. La roseta giratoria, designada también como mando giratorio, de este conjunto de válvula de entrada y rebosadero sobresale relativamente mucho al interior de la bañera para que se pueda manejar bien y asegure un rebosamiento suficiente del agua que va ascendiendo en la bañera a la tubería de rebosamiento. Ahora bien, la roseta giratoria de la válvula conocida sobresale relativamente mucho hacia el interior de la bañera, especialmente debido también a la pieza de entrada situada entre la roseta giratoria y la cara interior de la bañera. La altura de construcción relativamente grande de la roseta giratoria la perciben muchos clientes como ópticamente fea.

Además, una persona que se esté bañando y que se apoye contra la cara interior de la bañera en la zona de la roseta giratoria percibe normalmente la roseta giratoria de forma molesta.

Por el estado de la técnica (documento EP 1 612 337 A2) se conoce además una válvula de rebosadero con regulación continua del nivel, donde el cuerpo del rebosadero está situado en una roseta de recubrimiento, que rodea de forma estanca el lado periférico del orificio del rebosadero de la bañera sanitaria. El cuerpo del rebosadero presenta además un canal de flujo con un orificio de entrada descentrado en dirección radial respecto al cuerpo circular.

Además de esto se conoce por el documento DE 89 03 039 U1 una válvula de bañera que va fijada en el agujero del rebosadero de una bañera y a través de la cual se realiza la entrada del agua para el baño. Esta válvula de bañera está realizada de tal modo que ocupa muy poco espacio.

La presente invención se basa en el objetivo de crear un conjunto de válvula de entrada y rebosadero de la clase citada inicialmente que tenga una construcción relativamente plana en una bañera y que permita obtener el caudal de rebosamiento exigido o realizado sin tener que aumentar el diámetro usual del orificio pasante en la pared de la bañera.

Este objetivo se resuelve por medio de un conjunto de válvula de entrada y rebosadero que presenta las características de la reivindicación 1.

El conjunto de válvula de entrada y rebosadero conforme a la invención está caracterizado porque la tubuladura que limita el canal de entrada del cuerpo del rebosadero termina distanciado de la cara frontal del cuerpo del rebosadero orientado hacia la pared interior de la bañera, estando la pieza de entrada colocada de forma estanca sobre la tubuladura y fijada a un casquillo de apoyo que presenta una rosca interior por medio de un tornillo que presenta una penetración axial, extendiéndose el árbol de arrastre de la roseta giratoria a través de la penetración axial del tornillo.

El diseño conforme a la invención permite realizar el tramo de la pieza de entrada que se ha de disponer dentro de la bañera, con muy poca altura, de tal modo que se reduce correspondientemente la altura de construcción de la roseta giratoria. El resultado de las investigaciones ha sido que con el conjunto de válvula de entrada y rebosadero conforme a la invención, que está diseñado para las dimensiones usuales del orificio pasante de la pared de la bañera, se puede conseguir con seguridad el caudal de rebosamiento exigido o normalizado.

Para obtener una altura de construcción reducida de la roseta giratoria es conveniente de acuerdo con la invención si la tubuladura del conjunto de válvula de entrada y admisión que limita el canal de entrada, termina distanciada delante de la cara frontal del cuerpo del rebosadero orientado hacia la pared de la bañera, siendo esta distancia preferentemente como mínimo de 3 mm.

Otra realización preferente del conjunto de válvula de entrada y rebosadero conforme a la invención consiste en que la pieza de entrada presenta por lo menos una tubuladura que desemboca en la bañera, que se extiende paralela a la pared de la bañera y cuya sección útil está realizada en forma de ranura. Este diseño permite realizar la pieza de entrada muy plana.

Se puede conseguir una realización de construcción especialmente plana, si de acuerdo con una realización preferente del conjunto de válvula de entrada y rebosadero conforme a la invención la tubuladura de la pieza de entrada asienta en estado montado de la pieza montada contra la cara interior de la pared de la bañera. Para obtener un caudal de volumen de entrada suficientemente grande se ha previsto en otra realización de la pieza de entrada que la tubuladura tenga una anchura de ranura dentro de un campo de 2 a 6 mm y una longitud de ranura dentro de un campo de 25 a 60 mm.

Otra realización ventajosa del conjunto de válvula de entrada y rebosadero conforme a la invención está caracterizada porque la pieza de entrada es una pieza de fundición inyectada de plástico de una sola pieza. De este modo se consigue especialmente efectuar un montaje rápido de la pieza de entrada ya que se reduce al mínimo el número de piezas que se han de unir entre sí. Además, al reducir al mínimo los puntos de unión se evitan las medidas de sellado que allí eventualmente serían necesarias.

Para obtener una impresión de conjunto estética se dota la pieza de entrada preferentemente de un recubrimiento de forma circular, que presenta una escotadura para el alojamiento de la tubuladura de la pieza de entrada que desemboca en la bañera, y que se pueda enclavar de forma liberable con la pieza de entrada.

Se tienen unas posibilidades de manejo muy buenas para la roseta giratoria, dado su escasa altura de construcción, especialmente si su diámetro exterior es mayor que el diámetro exterior del recubrimiento, de acuerdo con una realización preferente del conjunto de válvula de entrada y rebosadero conforme a la invención. El diámetro exterior de la roseta giratoria es por lo menos 10 mm mayor que el diámetro de la cubierta de forma circular.

Para conseguir una realización compacta del conjunto de válvula de entrada y rebosadero conforme a la invención es además conveniente si el tornillo mediante el cual se fija la pieza de entrada al casquillo de apoyo que presenta una rosca interior, tiene una cabeza de tornillo en forma de brida en cuya cara frontal están realizados por lo menos dos rebajes para poder aplicar con acoplamiento positivo una herramienta de montaje.

Otra realización ventajosa del conjunto de válvula de entrada y rebosadero conforme a la invención consiste en que el tornillo presenta una cabeza de tornillo en forma de brida en cuya superficie envolvente está realizada una ranura anular periférica, presentando la roseta giratoria por su cara posterior unas lengüetas de enclavamiento que pueden encajar en la ranura anular. También esta realización contribuye a reducir la altura de construcción del conjunto formado por la pieza de entrada y la roseta giratoria.

Para conseguir un altura de construcción reducida se prevé en la invención además emplear una roseta giratoria formada por un cuerpo en forma de disco circular, teniendo el cuerpo en forma de disco circular un espesor máximo dentro de un campo de 3 a 8 mm.

De acuerdo con otra realización del conjunto de válvula de entrada y rebosadero conforme a la invención, la roseta giratoria está dotada de una empuñadura de apoyo móvil que se puede mover desde una posición de no-uso a una posición de uso que sobresale de la superficie anterior y/o del perímetro de la roseta giratoria. Esta construcción ofrece una roseta giratoria de construcción especialmente plana que no es percibida o apenas es percibida como molesta por una persona que se esté bañando y apoyada en ella. Debido a la empuñadura que se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de válvula de entrada y rebosadero para bañeras con un cuerpo de rebosadero (1) que se puede fijar a un orificio pasante de una pared de bañera, que presenta un canal de rebosadero y una conexión de agua, una roseta giratoria (8) y una pieza de accionamiento que se puede accionar por medio de la roseta giratoria para una pieza de transmisión destinada a abrir y cerrar una válvula de desagüe de la bañera, presentando el cuerpo del rebosadero un casquillo de apoyo (9) para un árbol de arrastre (13) que puede accionarse mediante la roseta giratoria y una tubuladura (1.1) que rodea al casquillo de apoyo y que limita un canal de entrada (15) , estando situada en la parte posterior de la roseta giratoria una pieza de entrada (16) unida al cuerpo del rebosadero, caracterizado porque la tubuladura (1.1) que limita el canal de entrada (15) termina distanciada de la cara frontal del cuerpo del rebosadero (1) orientado hacia la pared de la bañera, estando colocada la pieza de entrada (16) de forma estanca sobre la tubuladura (1.1) , y fijada mediante un tornillo (17) que presenta una penetración axial (17.1) a un casquillo de apoyo (9) que presenta una rosca interior, extendiéndose el árbol arrastrador (13) de la roseta giratoria (8) a través de la penetración axial (17.1) del tornillo (17) .

2. Conjunto de válvula de entrada y rebosadero según la reivindicación 1, caracterizado porque la distancia es como mínimo de 3 mm.

3. Conjunto de válvula de entrada y rebosadero según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la tubuladura

(1.1) está realizada de modo coaxial con el casquillo de apoyo (9) , estando el canal de entrada (15) limitado por la tubuladura (1.1) con forma anular.

4. Conjunto de válvula de entrada y rebosadero según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la pieza de entrada (16) presenta por lo menos una tubuladura (16.3) que en la posición de uso desemboca en la bañera, la cual se extiende paralela a la pared de la bañera y cuya sección útil está realizada con forma de ranura.

5. Conjunto de válvula de entrada y rebosadero según la reivindicación 4, caracterizado porque la tubuladura (16.3) asienta en estado montado de la pieza de entrada (16) contra la cara interior de la pared de la bañera.

6. Conjunto de válvula de entrada y rebosadero según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque la tubuladura

(16.3) presenta una anchura de ranura dentro de un campo de 2 a 6 mm con una longitud de ranura dentro de un campo de 25 a 60 mm.

7. Conjunto de válvula de entrada y rebosadero según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la pieza de entrada (16) es una pieza de fundición inyectada de plástico de una sola pieza.

8. Conjunto de válvula de entrada y rebosadero según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la pieza de entrada (16) está dotada de una cubierta (21) de forma circular, que presenta una escotadura (21.1) para alojamiento de una tubuladura de la pieza de entrada (16) que desemboca en la bañera, y que se puede enclavar de modo liberable con la pieza de entrada (16) .

9. Conjunto de válvula de entrada y rebosadero según la reivindicación 8, caracterizado porque el diámetro exterior de la roseta giratoria (8) es mayor que el diámetro exterior de la cubierta (21) .

10. Conjunto de válvula de entrada y rebosadero según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la roseta giratoria (8) está formada por un cuerpo con forma de disco circular (8.1) que presenta un espesor máximo dentro de un campo de 3 a 8 mm.

11. Conjunto de válvula de entrada y rebosadero según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque en estado montado de la roseta giratoria (8) , su cara anterior no sobresale más de 25 mm, en particular no más de 23 mm, respecto a la cara interior de la pared de la bañera.

12. Conjunto de válvula y rebosadero según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el tornillo (17) presenta una cabeza de tornillo (17.2) en forma de brida, en cuya cara frontal están realizados por lo menos dos rebajes (17.3) para aplicar con ajuste positivo una herramienta de montaje.

13. Conjunto de válvula de entrada y rebosadero según la reivindicación 12, caracterizado porque la pieza de entrada (16) presenta en su cara anterior un saliente (16.8) de forma anular como tope para la cabeza del tornillo (17) .

14. Conjunto de válvula de entrada y rebosadero según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el

tornillo (17) presenta la cabeza del tornillo (17.2) en forma de brida, en cuya superficie envolvente está realizada una ranura anular periférica (17.4) , presentando la roseta giratoria (8) en su cara anterior unas lengüetas de enclavamiento que pueden encajar en la ranura anular (17.4) .

15. Conjunto de válvula de entrada y rebosadero según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque la roseta giratoria (8) está dotada de una empuñadura de apoyo móvil (8.4) que se puede mover desde una posición de no-uso a una posición de uso en la que sobresale respecto a la cara anterior y/o al perímetro de la roseta giratoria (8) .

16. Conjunto de válvula de entrada y rebosadero según la reivindicación 15, caracterizado porque la empuñadura (8.4) se puede levantar desde su posición de no-uso a su posición de uso y a la inversa se puede abatir.

17. Conjunto de válvula de entrada y rebosadero según la reivindicación 15 ó 16, caracterizado porque la 15 empuñadura (8.4) está realizad en forma de un estribo de asa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Grifería sanitaria'Grifería sanitaria, del 29 de Julio de 2020, de ORAS OY: Una grifería sanitaria, que comprende: a) una entrada de agua; b) una salida de agua; c) una vía acuática que conecta la entrada […]

Imagen de 'Cartucho de mezcla con casquillo de tope que puede ser encajado…'Cartucho de mezcla con casquillo de tope que puede ser encajado sobre el casquillo de cojinete, del 29 de Julio de 2020, de Ideal Standard International NV: Cartucho de mezcla para una grifería sanitaria, con una carcasa de cartucho que presenta una parte superior de carcasa , con un casquillo de cojinete […]

Imagen de 'Sistema de fijación de grifo'Sistema de fijación de grifo, del 29 de Julio de 2020, de KOHLER CO.: Sistema de fijación de grifo , que comprende: un elemento de sujeción configurado para acoplarse a un grifo y extenderse a través de una estructura […]

Imagen de 'Accesorio de grifería sanitaria con disposición de latiguillo…'Accesorio de grifería sanitaria con disposición de latiguillo interior, del 24 de Junio de 2020, de NEOPERL GMBH: Componente de instalación sanitaria que comprende una placa de base , que presenta un primer alojamiento para una pieza terminal […]

Dispositivo para fijar un grifo, del 10 de Junio de 2020, de KD Entwicklungs-GmbH: Dispositivo para fijar un grifo , en particular, un grifo de agua, en un orificio de alojamiento de un soporte de grifo (T), con un grifo , una […]

Conjunto de ducha, del 10 de Junio de 2020, de GROHE AG: Conjunto de ducha con una barra de ducha vertical en la posición de instalación y que se transforma en su extremo superior en un brazo de ducha que […]

Grifería sanitaria con tubo que conduce agua, del 13 de Mayo de 2020, de GROHE AG: Grifería sanitaria , que presenta una carcasa con una salida , donde el agua se puede conducir a través de la salida desde una conexión de tubo a un formador […]

Grifería sanitaria con un cartucho de control, del 13 de Mayo de 2020, de Oblamatik AG: Grifería sanitaria con un cartucho de control montado en una carcasa de cartucho de la grifería sanitaria , comprendiendo el cartucho de control un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .