CONJUNTO DE UNIÓN ENTRE PANELES METÁLICOS Y LUCERNARIOS.

Conjunto de unión entre paneles metálicos y lucernarios que comprende al menos una pieza de unión (1) y con una pieza de remate (11) o tapajuntas,

donde la pieza de unión (1) cuenta con una configuración en forma de "U" invertida que presenta próximos a sus extremos inferiores con unos salientes longitudinales (2), y en su extremo inferior con unas terminaciones horizontales a modo de soporte de apoyo (3), definiéndose entre los salientes longitudinales (2) y los soportes de apoyo (3) un cajeado en el que se alojan los pliegues de engatillado (12) de la pieza de remate (11), que también cuenta con una configuración en forma de "U" invertida que en los extremos de las paredes laterales divergentes cuente con unos pliegues (12). Gracias al conjunto de unión definido se consigue, una unión sencilla, que sirve independientemente de la terminación lateral que presenten tanto el panel metálico y el lucernario, permitiendo un ajuste lateral.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031730.

Solicitante: PÉREZ PASCUAL, JOSÉ MARÍA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PÉREZ PASCUAL,JOSÉ MARÍA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C2/54 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › Elementos translúcidos en forma de losas (suelos para el paso de la luz E04B 5/46; techos translúcidos o calados E04B 9/32, E04B 9/34; cubiertas de tejado translúcidas E04D 3/06, E04D 3/28).
  • E04D3/06 E04 […] › E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 3/00 Cubierta de tejado que utiliza placas planas o incurvadas u hojas rígidas (E04D 1/00 tiene prioridad; tejados compuestos E04D 11/02). › de vidrio o cualesquiera otros materiales translúcidos; Medios de fijación para los mismos (fijación de vidrios por métodos aplicables a ventanas E06B 3/54).
  • E04D3/366 E04D 3/00 […] › por cerramiento del espacio entre las placas u hojas por medio de canalones, salientes o elementos de atirantamiento, p. ej. cubrejuntas.
CONJUNTO DE UNIÓN ENTRE PANELES METÁLICOS Y LUCERNARIOS.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, un conjunto de unión entre paneles metálicos y lucernarios, que permite la unión de ambos independientemente de la terminación lateral o borde que presenten los paneles metálicos.

Caracteriza al conjunto de unión la especial configuración y diseño de las piezas que forman parte del mismo, de manera que se consigue un conjunto de unión fácil de montar, que se ajusta a todas las terminaciones de los paneles metálicos, que permite un desplazamiento lateral de la pieza de unión hasta lograr el punto más adecuado de fijación, y que además permite dejar cubierta la junta de unión entre los bordes de los paneles metálicos y los paneles que conforman los lucernarios Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los paneles de cerramientos realizados con paneles sándwich con cobertura metálica y de manera particular de entre los medios de fijación entre paneles de diferente naturaleza y no necesariamente diseñados para su fijación de manera acoplada.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Hasta el momento, en general los paneles de cerramientos realizados con paneles tipo sándwich con cobertura metálica, están diseñados de manera que sus bordes presentan un diseño tal que permite la disposición acoplada de los paneles, no siendo necesario el empleo de medios de cubrición de juntas ni medios que aseguren la unión entre paneles contiguos.

El problema surge cuando se tienen que insertar paneles que hacen las funciones de lucernarios, realizados en materiales como el policarbonato que permiten el paso de la luz, manteniendo la protección. Dicha inserción no es evidente por la diferente forma que presentan los bordes externos de los paneles que no garantizan la disposición acoplada de los diferentes tipos de paneles.

Con objeto de asegurar el enlace entre los paneles de diferente naturaleza y terminación de sus bordes laterales, se han desarrollados diferentes conjuntos de protección y enlace, que en general son complejos, difíciles de montar, con escaso margen de montaje sobre diferentes formas de terminación.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un conjunto de unión entre paneles de cerramientos de diferente naturaleza, por ejemplo entre metálicos y de policarbonato y que cuenten con diferentes terminaciones, de manera que sea sencillo, fácil de montar, que posibilite un ajuste hasta encontrar la posición de montaje más conveniente, y que no importe el diseño o forma que adopte el borde lateral del panel.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención en un conjunto de unión entre paneles metálicos y lucernarios, que comprende al menos una pieza de unión en forma de "U" invertida colocada regularmente y, sobre la que se realiza la fijación sobre el panel metálico, y de una pieza de remate o tapajuntas que se acopla a la pieza de unión por clipado o mediante medio similar.

La pieza de unión, como ya se ha mencionado, presenta una forma de "U" invertida, contando sobre sus bordes laterales con unos salientes longitudinales, y en ambos extremos inferiores muestra unos extremos salientes dispuestos de manera horizontal a modo de soportes de apoyo.

Entre los salientes de los bordes laterales y los soportes de apoyo se definen unos cajeados en los que se alojan los pliegues de la pieza de remate o cubrición de la junta.

Opcionalmente, la pieza de unión puede contar en su cara superior con unas pequeñas guías longitudinales dispuestas en el sentido de la junta de unión entre paneles, con el objetivo de poder facilitar el posicionamiento del medio de fijación; que de entre los elementos de fijación preferentes serán tornillos.

La pieza de remate o cubrición contará con un diseño tal que se acoplará mediante presión sobre la pieza de unión, quedando retenida en la pieza de unión. Para lograr estos fines, la pieza de remate, presentará igualmente una forma de "U" invertida, de borde superior plano y laterales divergentes, que tienen en sus extremos un pliegue tal que se aloja por clipado en los cajeados definidos en las piezas de unión, entre los salientes longitudinales y los extremos horizontales a modo de soportes de apoyo.

La altura libre de la pieza de remate será tal que una vez fijada sobre las piezas de unión quedará una cámara o espacio entre la parte superior de las piezas de unión y la superficie superior de la pieza de remate con objeto de alojar la cabeza del medio de unión, que en una de las formas preferentes de realización será con tornillos.

Opcionalmente, y de manera adicional, sobre la parte inferior de los extremos horizontales definidos a modo de soportes de apoyo, se pueden disponer unas juntas o acolchados con objeto de no dañar o marcar a los paneles, cuando se produce la fijación de las piezas de unión sobre los paneles.

Gracias al conjunto de unión definido se consigue, por un lado, realizar la unión entre paneles metálicos y lucernarios de un modo sencillo, donde además dicho conjunto de unión sirve independientemente de la terminación lateral que presenten tanto el panel metálico y el lucernario, permitiendo un ajuste lateral con objeto de lograr el posicionamiento de la junta de unión en el lugar más conveniente de acuerdo a las terminaciones laterales que presenten los paneles.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y, con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se aporta un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, una serie de figuras en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado:

En la figura 1, se muestra una representación en perspectiva de una pieza de unión del conjunto de la unión objeto de la invención.

En la figura 2, se muestra una representación en explosión y parcialmente seccionada de la unión entre un panel metálico y un panel lucernario, donde es posible apreciar la pieza de remate.

En la figura 3, se muestra una representación frontal del conjunto de unión con las piezas separadas, con el objeto de apreciar los diferentes movimientos de las piezas en su proceso de montaje.

En la figura 4, se muestra el proceso de montaje como continuación de la figura 3.

En la figura 5, se muestra la fijación de la pieza de unión sobre el borde del panel metálico y el desplazamiento que tiene lugar para la fijación de la pieza de remate.

En la figura 6, se muestra el conjunto de la unión totalmente montado.

En las figuras 7 a 12 se observan diferentes montajes de unión entre varios paneles metálicos y paneles que hacen de lucernario, queriendo reflejar el ajuste lateral que permite el conjunto de la unión, y su disposición más conveniente según las necesidades.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, se procede a exponer un modo de realización preferente de la invención, pero en ningún caso limitativo.

Como se puede ver en la figura 1, la pieza de unión (1) cuenta con una configuración en forma de "U" invertida, que presenta próximos a sus extremos inferiores con unos salientes longitudinales (2) , y en su extremo inferior unas terminaciones horizontales a modo de soporte de apoyo (3) , definiéndose entre los salientes longitudinales (2) y los soportes de apoyo (3) un cajeado en el que se acoplan los pliegues de engatillado (12) de la pieza de remate (11) (figura 2) .

Sobre la parte superior de la pieza de unión (1) hay realizados una serie de canales (4) dispuestos longitudinalmente según el sentido de la unión y que son paralelos entre sí. Estos canales (4) sirven para facilitar el posicionamiento de los medios de fijación , que en una posible forma de realización preferente son tornillos (9)

En la figura 2, se observa la disposición que adoptan las piezas de unión (1) y la pieza de remate (11) con relación a los paneles a unir.

Por un lado se observa un panel metálico (5) con el interior de material aislante, mientras que por otro lado, están los paneles de lucernario, que una posible forma de realización pueden ser paneles celulares de policarbonato. Los bordes de ambos paneles quedan en contacto realizándose la unión...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de unión entre paneles metálicos y lucernarios caracterizado porque comprende al menos una pieza de unión (1) y una pieza de remate (11)

o tapajuntas, unos medios de unión de la pieza de unión al panel metálico, donde la pieza de unión (1) cuenta con una configuración en forma de "U" invertida que presenta próximos a sus extremos inferiores unos salientes longitudinales (2) , y en su extremo inferior unas terminaciones horizontales a modo de soporte de apoyo (3) , definiéndose entre los salientes longitudinales

(2) y los soportes de apoyo (3) un cajeado en el que se acoplan los pliegues de engatillado (12) de la pieza de remate (11) , que también cuenta con una configuración en forma de "U" invertida que en los extremos de las paredes laterales divergentes cuente con unos pliegues (12) .

2. Conjunto de unión entre paneles metálicos y lucernarios, según la reivindicación 1, caracterizado porque sobre la parte superior de la pieza de unión (1) hay realizados una serie de acanaladuras (4) dispuestas longitudinalmente según el sentido de la unión y que son paralelas entre sí.

3. Conjunto de unión entre paneles metálicos y lucernarios, según la reivindicación 1, caracterizado porque sobre la parte inferior de los extremos horizontales (3) de la pieza de unión (1) , hay dispuestos unas juntas o almohadillas (15) .

4. Conjunto de unión entre paneles metálicos y lucernarios, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de unión de la pieza de unión (1) al panel metálico (5) se realiza por medio de tornillos, que presenta un cuerpo (9) que se aloja en un saliente (6) del panel metálico, quedando la cabeza del tornillo (10) por encima de la pieza de unión.

5. Conjunto de unión entre paneles metálicos y lucernarios, según la reivindicación 4, caracterizado porque una vez fijada la pieza de remate (11) sobre la o las piezas de unión (1) se define una cámara entre la parte superior de la pieza de unión (1) y la parte superior de la pieza de remate (11) que sirve para alojar la cabeza (10) de tornillos (9) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CONJUNTO DE UNIÓN CON REFUERZO ENTRE PANELES METÁLICOS Y LUCERNARIOS'CONJUNTO DE UNIÓN CON REFUERZO ENTRE PANELES METÁLICOS Y LUCERNARIOS, del 21 de Junio de 2012, de PÉREZ PASCUAL, JOSÉ MARÍA: Conjunto de unión con refuerzo entre paneles metálicos y lucernarios que comprende una pieza de soporte , una pieza de fijación en forma de "U" invertida colocada regularmente, […]

CUBIERTA PARA TEJADO CON AL MENOS DOS CHAPAS METÁLICAS ENTRE PERFILES E INSTALACIÓN SOLAR SOBRE ESTA CUBIERTA PARA TEJADO, del 6 de Junio de 2011, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: Cubierta, en particular para un tejado, con dos perfiles dispuestos paralelos, que presentan en el lado dirigido entre sí un alojamiento para un canto marginal […]

Imagen de 'ANCLAJE ESTANCO PARA PANELES PREFABRICADOS'ANCLAJE ESTANCO PARA PANELES PREFABRICADOS, del 13 de Abril de 2011, de DI LIBERTO MARTINO, JUAN GARCIA GALA, EZEQUIEL: Anclaje estanco para paneles prefabricados, preferentemente del tipo sandwich con aislamiento incorporado, utilizados en la realización de cubiertas, paredes ventiladas, […]

Imagen de 'MODULO DE CELDAS SOLARES Y METODO PARA SU INSTALACION'MODULO DE CELDAS SOLARES Y METODO PARA SU INSTALACION, del 13 de Julio de 2010, de CANON KABUSHIKI KAISHA: SE EXPONE UN MODULO DE CELULA SOLAR QUE TIENE UN DISPOSITIVO FOTOVOLTAICO, UNA LAMINA DE REFUERZO PARA REFORZAR EL DISPOSITIVO FOTOVOLTAICO, Y UN MATERIAL DE RECUBRIMIENTO […]

Imagen de 'LUCERNARIO'LUCERNARIO, del 16 de Julio de 2007, de PANELES VALLEJO, S.L: Lucernario.#Está configurado por un panel de policarbonato liso, carente de medios de fijación, y por perfiles laterales (4-4'') que constan […]

DISPOSITIVO DE UNION ESTANCA PARA PANELES COMPUESTOS DE CUBIERTA., del 1 de Marzo de 2007, de S.I.P. SAS: Dispositivo de unión estanca para una cubierta, que comprende, por una parte, unos paneles compuestos (P1, P2) con un alma de espuma rígida de material […]

SISTEMA MODULAR PARA FORMAR CAPAS DE CUBIERTA Y REVESTIMIENTO., del 16 de Febrero de 2006, de ALUBEL S.R.L.: Sistema modular para formar capas de revestimiento y de cubierta que comprende primeros elementos de forma alargada conocidos como retenedores, […]

Imagen de 'TECHUMBRE AUTOPORTANTE'TECHUMBRE AUTOPORTANTE, del 16 de Diciembre de 1972, de LEONE,PAUL: Techumbre autoportante, destinada a la cubierta de un edificio de uso principalmente industrial, formada por el montaje de elementos longitudinales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .