Conjunto de conexión y procedimiento de conexión de tal conjunto.

Conjunto de conexion (1) de una placa movil (2) al menos a una placa fija (3),

para empalmar circuitos de tipo hidraulico, neumatico y/o electrico, comprendiendo el citado conjunto de conexion (1) :

- una placa movil (2) que comprende:

- varios elementos de conectores (20) aptos para ser acoplados a elementos de conectores (30) complementarios montados en la placa fija (3);

- al menos un organo de centrado (21) apto para cooperar con la placa fija (3) en el estado conectado de las placas (2, 3), con el fin de posicionar la placa movil (2) con respecto a la placa fija (3);

- un accionador (4) que comprende:

- un soporte fijo (41);

- un organo movil (42) apto para desplazar, segun una direccion de conexion (Z4), la placa movil (2) con respecto al soporte fijo (41) entre una primera posicion retrafda correspondiente a un estado desconectado de la placa movil con respecto a la placa fija y una segunda posicion correspondiente a un estado conectado de estas placas;

- un dispositivo de balanceo (43) dispuesto entre el organo movil (42) del accionador (4) y la placa movil (2), de modo que permita, cuando la placa movil (2) este entre sus primera y segunda posiciones, al menos una oscilacion de la placa movil (2) con respecto al soporte fijo (41) en rotacion alrededor de y/o en traslacion segun al menos un eje (X4, Y4) perpendicular a la direccion de conexion (Z4); estando caracterizado el citado conjunto de conexion (1) porque la placa movil (2) comprende ademas al menos un miembro de posicionamiento (121), porque el soporte fijo (41) comprende ademas al menos un organo de posicionamiento (410) solidarizado al soporte fijo (41) y porque el o cada miembro de posicionamiento (121) es apto para cooperar con el o cada organo de posicionamiento (410) con el fin de posicionar la placa movil (2) con respecto al soporte fijo (41), mientras que la placa movil (2) esta en la primera posicion.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09164022.

Solicitante: STAUBLI FAVERGES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: PLACE ROBERT STAUBLI 74210 FAVERGES FRANCIA.

Inventor/es: TIBERGHIEN,ALAIN-CHRISTOPHE, Guin,Philippe.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L37/56 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00). › para tubos de doble pared o con canales múltiples.
  • F16L39/00 F16L […] › Empalmes o accesorios de empalme para tubos de doble pared o con canales múltiples o para conjuntos de tubos.

PDF original: ES-2381536_T3.pdf

 

Conjunto de conexión y procedimiento de conexión de tal conjunto.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de conexion y procedimiento de conexion de tal conjunto.

La presente invencion se refiere al ambito del empalme de circuitos de tipo hidraulico, neumatico y/o electrico, por intermedio de varios elementos de conectores complementarios montados, por una parte, en una placa denominada movil y, por otra, en una placa denominada fija. La presente invencion concierne en primer lugar a un conjunto de conexion de tal placa movil al menos a una tal placa fija. Por otra parte, la presente invencion concierne a un procedimiento de conexion de una placa movil de este tipo al menos a una placa fija.

Para empalmar entre sí circuitos de tipo hidraulico, neumatico y/o electrico, hay que acoplar simultaneamente y de manera colineal elementos de conectores hidraulicos, neumaticos y/o electricos que son complementarios y que estan montados en dos placas enfrentadas, a saber una placa movil y una placa esencialmente fija. En general, el posicionamiento relativo de estas dos placas, antes de su aproximacion, puede presentar un defecto de centrado, es decir un desplazamiento en el plano de una de las placas, así como un defecto de paralelismo, es decir un desvfo angular entre los planos de estas placas.

El documento JP-A-61 014 008 describe un conjunto de conexion de la tecnica anterior que comprende un gato lineal con el fin de desplazar la placa movil hacia la placa fija segun una direccion de conexion que generalmente es horizontal. Para permitir un balanceo de la placa movil que se aproxima a la placa fija, y compensar tales defectos de posicionamiento, el conjunto de conexion comprende ademas un dispositivo de balanceo. Un dispositivo de balanceo de este tipo puede comprender por ejemplo muelles lineales montados entre la placa movil y el vastago del gato. En el documento JP-A-61 014008, el dispositivo de balanceo 28 esta interpuesto entre la extremidad del vastago del gato 15, 18, 17 y una pieza flotante 26 a la cual esta empalmada la placa movil A por intermedio de conectores 4b/35. La placa movil queda en algun modo suspendida del dispositivo de balanceo en voladizo en la extremidad del vastago del gato. En otras palabras, esta placa movil flota con respecto al soporte fijo del gato.

La placa movil y la placa fija estan provistas de al menos un organo de centrado y de al menos un miembro de centrado que presentan formas complementarias. Cuando la placa movil es desplazada hacia la placa fija, el organo de centrado y el miembro de centrado cooperan, con el fin de posicionar la placa movil con respecto a la placa fija, lo que permite acoplar de manera colineal los elementos conectores complementarios. El organo de centrado y el miembro de centrado gufan la placa movil hasta la placa fija durante su conexion. En general, el organo de centrado y el miembro de centrado estan compuestos respectivamente por un casquillo y por una columna.

Sin embargo, despues de una conexion de las placas, la posicion de la placa movil se ha adaptado a los defectos de posicionamiento relativo de las placas. Por consiguiente, despues de que el gato haya desconectado y alejado la placa movil de la placa fija, la placa movil se encuentra retrafda en una posicion que puede estar desplazada con respecto a una posicion anterior retrafda correspondiente a la media de la amplitud del balanceo. Ahora bien, este desplazamiento, inducido por cada conexion a una placa fija y que el dispositivo de balanceo no llega a compensar durante la desconexion, hace mas diffcil una conexion posterior. La tolerancia de la placa movil a los defectos de posicionamiento relativo de las placas se encuentra por tanto reducida.

Ademas, como la placa movil esta suspendida en voladizo del dispositivo de balanceo, el peso de la placa movil y de sus componentes puede modificar la posicion de la placa movil antes de una conexion, y por tanto alejarla de su posicion media teorica. Tal modificacion de la posicion de la placa movil reduce igualmente su tolerancia a los defectos de posicionamiento relativo de las placas.

Por esta razon, un conjunto de conexion de la tecnica anterior necesita holguras importantes y superficies de gufa relativamente grandes entre organos de centrado y miembros de centrado, en particular en las dos dimensiones del plano de la placa movil o de la placa fija. Tales superficies de gufa aumentan el volumen y la masa de los organos y miembros de centrado.

La presente invencion tiene por objeto especialmente poner remedio a estos inconvenientes, proponiendo un conjunto de conexion con una placa movil que presente una tolerancia a los defectos de posicionamiento relativo elevada y/o los componentes de gufa sean relativamente poco voluminosos.

A tal efecto, la invencion tiene por objeto un conjunto de conexion de una placa movil al menos a una placa fija, para empalmar circuitos de tipo hidraulico, neumatico y/o electrico, comprendiendo el citado conjunto de conexion:

- una placa movil que comprende:

- varios elementos de conectores aptos para ser acoplados a elementos de conectores complementarios montados en la placa fija;

- al menos un organo de centrado apto para cooperar con la placa fija en el estado conectado de las placas, con el fin de posicionar la placa movil con respecto a la placa fija;

- un accionador que comprende:

- un soporte fijo;

- un organo movil apto para desplazar, segun una direccion de conexion, la placa movil con respecto al soporte fijo, entre una primera posicion retrafda correspondiente a un estado desconectado de la placa movil con respecto a la placa fija y una segunda posicion correspondiente a un estado conectado de estas placas;

- un dispositivo de balanceo dispuesto entre el organo movil del accionador y la placa movil, de modo que, cuando la placa movil este entre sus primera y segunda posiciones, permita al menos una oscilacion de la placa movil con respecto al soporte fijo en rotacion alrededor de y/o en traslacion segun al menos un eje perpendicular a la direccion de conexion;

estando caracterizado este conjunto de conexion porque la placa movil comprende ademas al menos un miembro de posicionamiento, porque el soporte fijo comprende ademas al menos un organo de posicionamiento solidarizado al soporte fijo y porque el o cada miembro de posicionamiento es apto para cooperar con el o cada organo de posicionamiento con el fin de posicionar la placa movil con respecto al soporte fijo, mientras que la placa movil esta en la primera posicion.

De acuerdo con otras caracterfsticas ventajosas pero facultativas de la invencion, tomadas aisladamente o segun cualquier combinacion tecnicamente admisible:

- el o cada organo de centrado esta destinado a cooperar por complementariedad de formas con un miembro de centrado correspondiente dispuesto en la placa fija y el o cada organo de centrado esta formado por un casquillo de centrado o por una columna de centrado;

- el o cada miembro de posicionamiento y el o cada organo de posicionamiento son aptos para cooperar por complementariedad de formas y el o cada miembro de posicionamiento esta formado por una columna de posicionamiento o por un casquillo de posicionamiento, estando formado el o cada organo de posicionamiento respectivamente por un casquillo de posicionamiento o por una columna de posicionamiento;

- al menos un organo de centrado es coaxial con un miembro de posicionamiento;

- al menos un organo de centrado esta realizado en el seno de un miembro de posicionamiento;

- la o cada columna de posicionamiento y el o cada casquillo de posicionamiento presentan una simetrfa de revolucion alrededor de un eje que es sensiblemente paralelo a la direccion de conexion cuando la placa movil esta en la primera posicion;

- el o cada casquillo de posicionamiento y la o cada columna de posicionamiento comprenden respectivamente una sucesion de superficies conicas y de superficies cilfndricas y estas superficies conicas y cilfndricas dispuestas respectivamente en el casquillo de posicionamiento, por una parte, y en la columna de posicionamiento, por otra, son sensiblemente complementarias con dimensiones decrecientes, para permitir la introduccion con una holgura radial decreciente de la o cada columna de posicionamiento en un casquillo de posicionamiento correspondiente;

- la superficie conica situada en la extremidad, en el lado del soporte fijo, del o de cada miembro de posicionamiento y la superficie conica situada en la extremidad, en el lado de la placa movil, del o de cada organo de posicionamiento tienen semiangulos en el vertice respectivos comprendidos entre 20° y 40°, preferentemente entre 27° y 33°;

- el dispositivo de balanceo comprende al menos un organo elastico que esta dispuesto entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de conexion º1) de una placa movil º2) al menos a una placa fija º3) , para empalmar circuitos de tipo hidraulico, neumatico y/o electrico, comprendiendo el citado conjunto de conexion º1) :

- una placa movil º2) que comprende:

- varios elementos de conectores º20) aptos para ser acoplados a elementos de conectores º30) complementarios montados en la placa fija º3) ;

- al menos un organo de centrado º21) apto para cooperar con la placa fija º3) en el estado conectado de las placas º2, 3) , con el fin de posicionar la placa movil º2) con respecto a la placa fija º3) ;

- un accionador º4) que comprende:

- un soporte fijo º41) ;

- un organo movil º42) apto para desplazar, segun una direccion de conexion ºZ4) , la placa movil º2) con respecto al soporte fijo º41) entre una primera posicion retrafda correspondiente a un estado desconectado de la placa movil con respecto a la placa fija y una segunda posicion correspondiente a un estado conectado de estas placas;

- un dispositivo de balanceo º43) dispuesto entre el organo movil º42) del accionador º4) y la placa movil º2) , de modo que permita, cuando la placa movil º2) este entre sus primera y segunda posiciones, al menos una oscilacion de la placa movil º2) con respecto al soporte fijo º41) en rotacion alrededor de y/o en traslacion segun al menos un eje ºX4, Y4) perpendicular a la direccion de conexion ºZ4) ;

estando caracterizado el citado conjunto de conexion º1) porque la placa movil º2) comprende ademas al menos un miembro de posicionamiento º121) , porque el soporte fijo º41) comprende ademas al menos un organo de posicionamiento º410) solidarizado al soporte fijo º41) y porque el o cada miembro de posicionamiento º121) es apto para cooperar con el o cada organo de posicionamiento º410) con el fin de posicionar la placa movil º2) con respecto al soporte fijo º41) , mientras que la placa movil º2) esta en la primera posicion.

2. Conjunto de conexion º1) de acuerdo con la reivindicacion 1, caracterizado porque el o cada organo de centrado esta destinado a cooperar por complementariedad de formas con un miembro de centrado correspondiente dispuesto en la placa fija º3) y porque el o cada organo de centrado esta formado por un casquillo de centrado º21) o por una columna de centrado

3. Conjunto de conexion º1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el o cada miembro de posicionamiento º121) y el o cada organo de posicionamiento º410) son aptos para cooperar por complementariedad de formas y porque el o cada miembro de posicionamiento º121) esta formado por una columna de posicionamiento o por un casquillo de posicionamiento, estando formado el o cada organo de posicionamiento

º410) respectivamente por un casquillo de posicionamiento o por una columna de posicionamiento.

4. Conjunto de conexion º1) de acuerdo con las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado porque al menos un organo de centrado º21) es coaxial con un miembro de posicionamiento º121) .

5. Conjunto de conexion º1) de acuerdo con la reivindicacion 4, caracterizado porque al menos un organo de centrado º21) esta realizado en el seno de un miembro de posicionamiento º121) .

6. Conjunto de conexion º1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque la o cada columna de posicionamiento º121) y el o cada casquillo de posicionamiento º21) presentan una simetrfa de revolucion alrededor de un eje ºZ3, Z4) que es sensiblemente paralelo a la direccion de conexion ºZ4) , cuando la placa movil º2) esta en la primera posicion.

7. Conjunto de conexion º1) de acuerdo con la reivindicacion 6, caracterizado porque el o cada casquillo de posicionamiento º410) y la o cada columna de posicionamiento º121) comprenden respectivamente una sucesion de superficies conicas º216, 218, 416, 418) y de superficies cilfndricas º217, 21º, 417, 41º) y porque estas superficies conicas y cilfndricas, dispuestas respectivamente en el casquillo de posicionamiento, por una parte, y en la columna de posicionamiento, por otra, son sensiblemente complementarias con dimensiones ºD217, D21º, D417, D41º) decrecientes, con el fin de permitir la introduccion con una holgura radial decreciente de la o cada columna de posicionamiento º121) en un casquillo de posicionamiento º410) correspondiente.

8. Conjunto de conexion º1) de acuerdo con la reivindicacion 7, caracterizado porque la superficie conica º216) situada en la extremidad, en el lado del soporte fijo º41) , del o de cada miembro de posicionamiento º121) y la superficie conica º416) situada en la extremidad, en el lado de la placa movil º2) , del o de cada organo de posicionamiento º410) tienen semiangulos en el vertice respectivos comprendidos entre 20° y 40°, preferentemente entre 27° y 33°

º. Conjunto de conexion º1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el dispositivo de balanceo º43) comprende al menos un organo elastico º431) que esta dispuesto entre la placa movil º2) y el organo movil º42) y porque esta compuesto por un apilamiento de arandelas elasticas o por un muelle lineal que trabaja a compresion;

10. Conjunto de conexion º1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a º, caracterizado porque el o cada organo de posicionamiento º410) esta dispuesto en el soporte fijo º41) de modo que el o cada miembro de posicionamiento º121) se encuentre en posicion media en la amplitud de la oscilacion permitida por el dispositivo de balanceo º43) , cuando el organo movil º42) situa la placa movil º2) en la primera posicion, desconectada y retrafda

11. Procedimiento de conexion de una placa movil º2) al menos a una placa fija º3) para empalmar circuitos de tipo hidraulico, neumatico y/o electrico, perteneciendo la citada placa movil º2) al citado conjunto de conexion º1) y comprendiendo:

- varios elementos de conectores º20) ;

- al menos un organo de centrado º21) ;

- al menos un miembro de posicionamiento º121) ;

comprendiendo la citada placa fija º3) :

- varios elementos de conectores º30) aptos para ser acopados a los elementos de conectores º20) de la placa movil º2) ;

- al menos un miembro de centrado º31) apto para cooperar con el organo de centrado º21) en el estado conectado de las placas º2, 3) ;

comprendiendo ademas el citado conjunto de conexion º1) un accionador º4) que comprende:

- un soporte fijo º41) ;

- un organo movil º42) apto para desplazar, segun una direccion de conexion ºZ4) , la placa movil º2) con respecto al soporte fijo º41) entre una primera posicion retrafda correspondiente a un estado desconectado de la placa movil con respecto a la placa fija y una segunda posicion correspondiente a un estado conectado de estas placas;

- un dispositivo de balanceo º43) dispuesto entre el organo movil º42) y la placa movil º2) , de modo que permita al menos una oscilacion de la placa movil º2) con respecto al soporte fijo º41) en rotacion alrededor de y/o en traslacion segun al menos un eje ºX4, Y4) perpendicular a la direccion de conexion ºZ4) ;

estando caracterizado este procedimiento porque comprende las etapas consistentes en:

b) llevar a acoplamiento al menos un miembro de posicionamiento º121) llevado por la placa movil º2) con un organo de posicionamiento º410) correspondiente llevado por el soporte fijo º41) con el fin de posicionar la placa movil º2) con respecto al soporte fijo º41) mientras que la placa movil º2) esta en la primera posicion;

c) mandar el accionador º4) para desplazar la placa movil º2) hacia la placa fija º3) segun una direccion de conexion ºZ4) ;

d) llevar a acoplamiento el o cada miembro de centrado º31) con el organo de centrado º21) correspondiente, con el fin de posicionar la placa movil º2) con respecto a la placa fija º3) ;

e) acoplar los elementos de conectores º20, 30) respectivos de la placa movil º2) y de la placa fija º3) .

12. Procedimiento de conexion de acuerdo con la reivindicacion 11, caracterizado porque comprende una etapa consistente en:

ºa) colocar el conjunto de conexion º1) en una posicion inicial ºvease la fig.1, fig. 5) determinada de modo que la distancia maxima ºZ21) , segun la direccion de conexion ºZ4) , entre, por una parte, una extremidad º311) de un miembro de centrado º31) de la placa fija º3) , que esta destinada a acoplarse con un organo de centrado º21) y, por otra, una extremidad º416) del organo de posicionamiento º410) correspondiente del soporte fijo º41) , que esta destinada a acoplarse con un miembro de posicionamiento º121) , sea inferior a la distancia maxima ºL121) entre, por una parte, una extremidad º215) del organo de centrado º21) de la placa movil º2) , que esta destinada a acoplarse con el miembro de centrado º31) y, por otra, una extremidad º216) del miembro de posicionamiento º121) correspondiente de la placa movil º2) , que esta destinada a acoplarse con el organo de posicionamiento º410) .


 

Patentes similares o relacionadas:

JUNTA CENTRADORA, USO Y CONDUCTO AISLADO QUE LA PORTA, del 26 de Mayo de 2020, de RAMISA NAVARRO,JOSEP: Junta centradora, uso y conducto aislado que la porta. Permite la unión entre dos tubos concéntricos de un conducto aislado, teniendo […]

Acoplamientos mejorados, del 18 de Marzo de 2020, de Franklin Fueling Systems Limited: Un ensamblaje de acoplamiento para formar una junta entre una primera sección de tubería secundaria y una segunda sección de […]

Dispositivo de soldadura intermedio, del 11 de Diciembre de 2019, de Triopipe Geotherm AB: Un dispositivo de soldadura intermedio para uso al soldar juntos dos extremos de una estructura de tubería de plástico coaxial que tiene una tubería más interior (22, […]

Conector, del 29 de Octubre de 2019, de Dynamic E Flow GmbH: Pieza de conexión para conectar una guía de onda eléctrica y una línea de refrigerante, que comprende: una carcasa estanca a los fluidos que tiene un interior hueco; una […]

Dispositivo para la distribución de fluidos, del 4 de Septiembre de 2019, de COLOMBO, RENATO: Un dispositivo para la distribución de fluidos que comprende un cuerpo , un primer cuerpo conector y un segundo cuerpo conector , el cuerpo […]

Casquillo de sellado para un conjunto de conductos, del 15 de Mayo de 2019, de GABO SYSTEMTECHNIK GMBH: Casquillo de sellado para un conjunto de conductos (9, 9a, 9b) con al menos dos conductos interiores para alojar conductores eléctricos, […]

Sujeciones de tuberías de revestimiento de pozos, del 26 de Octubre de 2018, de Plexus Holdings, PLC: Una disposición de sujeción para tuberías de revestimiento de pozo concéntricas que comprende: una sujeción desmontable para la sujeción de tuberías de revestimiento […]

Junta giratoria y máquina de pintar que la comprende, del 2 de Octubre de 2018, de CEFLA S.C: Junta giratoria para distribuir una pintura (A) al menos a una pistola de pulverización, que comprende: - Un árbol hueco , que gira alrededor de su […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .