Conjunto cuchillo y dispositivo permitiendo su transformación y su utilización como herramienta de mano.

Conjunto cuchillo y dispositivo, estando el cuchillo del tipo comprendiendo una parte hoja (C1) y una parte mango de prensión (C2) con sobre la hoja cerca de la parte mango una forma en gancho (1) con una parte de fondo (1a) profunda,

recibiendo el cuchillo un dispositivo (2) constituido por un mango de gran longitud cuya extremidad delantera (2a) está dispuesta para recibir por una parte un eje (3) susceptible de introducirse y pivotar en la parte gancho (1-1a) de la hoja, y por otra parte, estando dispuesta para la recepción de un medio de corte (4) destinado a cizallar unos hilos (F) metálicos y similares, asegurando el mango una función de pinza cortante con el mango del cuchillo mismo, dicha extremidad (2a) del mango presenta una forma de horquilla (2b) con dos alas (2b1) entrecruzadas por dicho eje (3) de articulación, caracterizado porque el espacio (e) formado entre dichas alas, el eje (3) y el fondo de la forma en horquilla permiten la recepción de dicho medio de corte (4), y porque dicho medio de corte (4) presenta una parte cortante en desbordamiento con relación al mango del dispositivo (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10305094.

Solicitante: WILDSTEER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 9 RUE EUGÉNE BRISSON 18000 BOURGES FRANCIA.

Inventor/es: De Buyer-Mimeure,Edouard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26B HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (para la recolección A01D; para la horticultura o la silvicultura A01G; para la carnicería o el tratamiento de la carne A22; para la fabricación o reparación de calzado A43D; pinzas de uñas o cortauñas A45D 29/02; utensilios de cocina A47J; para la cirugía A61B 17/00; para el trabajo del metal B23D; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas en forma de pinzas B25B 7/22; tenazas B25C 11/02; mangos para utensilios manuales, en general B25G; herramientas de corte del tipo de guillotina B26D; raspadores B43L 19/00; para materiales textiles D06H). › Cuchillos manuales combinados con otros instrumentos, p. ej. sacacorchos, tijeras, instrumentos para escribir (utensilios de mesa combinados A47G 21/06).
  • B26B25/00 B26B […] › Herramientas cortantes manuales que tienen hojas en forma de disco, p. ej. propulsadas a motor (detalles o partes constitutivas, p. ej. carcasas, cuerpos de herramientas portátiles a motor no relacionadas particularmente con la operación realizada B25F 5/00).

PDF original: ES-2379999_T3.pdf

 

Conjunto cuchillo y dispositivo permitiendo su transformación y su utilización como herramienta de mano.

Descripción:

Conjunto cuchillo y dispositivo permitiendo su transformación y su utilización como herramienta de mano.

La invención se refiere al sector técnico de la cuchillería, y especialmente a los cuchillos multifunciones.

Se conocen hace tiempo estos tipos de cuchillos que a partir de un cuerpo único están arreglados para recibir diferentes tipos de hojas y/o accesorios de tipo tijeras, sacacorchos, ofreciendo al usuario una multiplicidad de funciones. El ejemplo típico es el del cuchillo conocido bajo la denominación comercial "cuchillo suizo" que puede ser más o menos importante en función del número de accesorios o de hojas incluidos.

Este tipo de cuchillo es generalmente utilizado durante la práctica de excursiones, camping, y en ciertos casos en situación de supervivencia. Las funciones quedan sin embargo limitadas, puesto que se debe tener en cuenta el espacio de colocación forzosamente limitado del cuerpo del cuchillo, salvo que tenga un cuerpo excesivamente voluminoso y pesado.

En el caso de ciertas variantes, ciertos cuchillos llamados "cuchillos suizos" están incluso realizados en forma de pinzas con en los brazos de empuñadura unas disposiciones específicas receptoras de las herramientas multifunciones en forma de hojas, tijeras y similares.

Además, y según el conocimiento del Solicitante, ciertas funciones no están aseguradas y permitidas sobre este tipo de cuchillos, por ejemplo el seccionamiento de hilos metálicos pudiendo tener diámetros de varios milímetros. La parte tijeras conocida sobre los cuchillos llamados "cuchillos suizos" queda limitada en su capacidad de cortar o cizallar.

Se conoce por el documento US 2003/0101590 A1 un cuchillo transformable en pinza cortante de una concepción compleja.

Se conocen también otros dispositivos del mismo tipo descritos en las patentes DE 9315843 U1 y DE 3715440 A1.

La gestión del Solicitante ha sido por consiguiente pensar en un nuevo concepto de cuchillos al opuesto de los cuchillos llamados "cuchillos suizos" para cumplir con nuevas funciones y volverse para la utilización una verdadera herramienta de mano.

La solución aportada por el Solicitante es simple, poco costosa, no tiene incidencia sobre la configuración del cuchillo y de su volumen.

Según una primera característica de la invención, el conjunto cuchillo y dispositivo, estando el cuchillo del tipo comprendiendo una parte hoja y una parte mango de prensión con sobre la hoja cerca de la parte mango una forma en gancho con una parte de fondo profunda, el cuchillo recibe un dispositivo constituido por un mango de gran longitud cuya extremidad delantera está dispuesta para recibir por una parte un eje susceptible de introducirse y pivotar en la parte gancho de la hoja, y por otra parte, estando dispuesto para la recepción de un medio de corte destinado a cizallar hilos metálicos y similares, asegurando una función de pinza cortante con el mango del cuchillo mismo, dicha extremidad del mango presenta una forma de horquilla con dos alas entrecruzadas por dicho eje de articulación, el espacio formado entre dichas alas, el eje y el fondo de la forma en horquilla permitiendo la recepción de dicho medio de corte, y dicho medio de corte presenta una parte cortante en desbordamiento con relación al mango del dispositivo.

Estas características y otras se harán evidentes con la descripción a continuación.

Para fijar el objeto de la invención ilustrada de una manera no limitativa a las figuras de los dibujos donde:

- la figura 1 es una vista en perspectiva antes del montaje del cuchillo con el dispositivo de la invención.

- la figura 2 es una vista del cuchillo con el dispositivo montado.

- la figura 3 es una vista en sección según la línea 3-3 de la figura 2.

- la figura 4 es una variante de realización del dispositivo de la invención.

- la figura 5 muestra la utilización del cuchillo y del dispositivo asociado para cortar hilos.

Con el fin de hacer más concreto el objeto de la invención, se le describe ahora de una manera no limitativa ilustrada a las figuras de los dibujos.

El cuchillo incluyendo el dispositivo según la invención está referenciado en su conjunto por (C) y comprende una parte hoja (C1) y una parte mango de prensión (C2) . Para permitir la puesta en práctica de la invención, la hoja está dispuesta cerca de la parte mango con una forma en gancho (1) llamada forma en caracol con una parte de fondo (1a) profunda. El dispositivo según la invención está referenciado por (2) y está constituido por un mango de gran longitud del cual una (2a) de las extremidades está dispuesta para recibir por una parte un eje (3) susceptible introducirse y pivotar en la parte gancho de la hoja, y por otra parte, está arreglada para la recepción de un medio de corte (4) destinado a cizallar unos hilos (F) metálicos y similares, asegurando el mango una función de pinza cortante con el mango mismo.

Refiriéndose a los dibujos, dicho mango (2) de gran longitud presenta una forma en horquilla (2b) en su extremidad delantera (2a) con dos alas (2b1) entrecruzadas por el eje (3) de articulación. El espacio (e) formado entre dichas alas, el eje (3) y el fondo de la forma en horquilla permite la recepción del medio de corte (4) . Este último puede disponerse como representado a la figura 1 por una pieza que tiene una forma en sombrero de gendarme (4a) con una parte desbordante (4b) cortante4 y por consiguiente afilada como conviene. Esta pieza está fijada por un remache (5) entre las alas de la forma en horquilla (2b) ; dicha pieza toma apoyo ventajosamente sobre una forma en cuna (2c) que constituye un contra apoyo para la absorción de los esfuerzos de corte.

Dicha pieza de corte (4) puede montarse fija o desmontable. En la variante de la figura 4, dicha pieza de corte está realizada en forma de un rodillo de corte (6) .

Refiriéndose a la figura 5, la articulación del mango (2) con relación a la parte empuñadura (C2) del cuchillo va a permitir coger y seccionar unos elementos filiformes del tipo hilos metálicos por ejemplo o similar.

Según otra disposición de la invención, la otra extremidad (2d) del mango (2) puede disponerse interiormente con una forma útil, por ejemplo un fileteado, o con caras (2e) de manera a permitir la utilización del cuchillo como herramienta de sujeción o de afloramiento. La forma con caras está apropiada para la recepción de módulos de herramienta de llaves.

Las ventajas de la invención son evidentes. Se pone en evidencia el aspecto práctico del cuchillo y de su dispositivo, su colocación fácil y la posibilidad de utilizar el cuchillo como herramienta de mano de sujeción/ aflojamiento, destornillador y otro.

Por otra parte, y con relación al arte anterior de los cuchillos llamados "cuchillos suizos", la invención permite seccionar hilos metálicos con una fuerza de presión muy superior con unos cortes de hilos de varios milímetros de diámetro.


 


Reivindicaciones:

1. Conjunto cuchillo y dispositivo, estando el cuchillo del tipo comprendiendo una parte hoja (C1) y una parte mango de prensión (C2) con sobre la hoja cerca de la parte mango una forma en gancho (1) con una parte de fondo (1a) profunda, recibiendo el cuchillo un dispositivo (2) constituido por un mango de gran longitud cuya extremidad delantera (2a) está dispuesta para recibir por una parte un eje (3) susceptible de introducirse y pivotar en la parte gancho (1-1a) de la hoja, y por otra parte, estando dispuesta para la recepción de un medio de corte (4) destinado a cizallar unos hilos (F) metálicos y similares, asegurando el mango una función de pinza cortante con el mango del cuchillo mismo, dicha extremidad (2a) del mango presenta una forma de horquilla (2b) con dos alas (2b1) entrecruzadas por dicho eje (3) de articulación, caracterizado porque el espacio (e) formado entre dichas alas, el eje (3) y el fondo de la forma en horquilla permiten la recepción de dicho medio de corte (4) , y porque dicho medio de corte (4) presenta una parte cortante en desbordamiento con relación al mango del dispositivo (2) .

2. Conjunto cuchillo y dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de corte está realizado por una pieza que tiene forma de sombrero de gendarme (4a) con una parte que desborda (4b) cortante y por consiguiente afilada.

3. Conjunto cuchillo y dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque la pieza de corte está fijada por un remache (5) entre las alas de la forma en horquilla (2b) .

4. Conjunto cuchillo y dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque el medio de corte se apoya ventajosamente sobre una forma en cuna (2c) que constituye un contra-apoyo para la absorción de los esfuerzos de corte.

5. Conjunto cuchillo y dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de corte está realizado en forma de un rodillo de corte (6) .

6. Conjunto cuchillo y dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la otra extremidad (2d) del mango

(2) está arreglada interiormente con una forma útil.

7. Conjunto cuchillo y dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque la forma útil es un fileteado.

8. Conjunto cuchillo y dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque la forma útil está establecida en forma de caras (2e) de manera a permitir la utilización del cuchillo como útil de sujeción o aflojamiento.

 

Patentes similares o relacionadas:

Cuchillo con un transpondedor RFID dispuesto en la espiga, del 18 de Diciembre de 2019, de FRIEDR. DICK GMBH & CO.KG: Cuchillo , que comprende - una hoja de cuchillo con una espiga , - un transpondedor RFID , el cual está fijado a la espiga , y - un […]

Imagen de 'Cuchillo con silbato'Cuchillo con silbato, del 11 de Febrero de 2019, de Opinel: Cuchillo provisto de un mango y de una hoja , asociado a unos medios del tipo silbato y aptos para emitir un sonido con ayuda de un flujo de aire, comprendiendo […]

Herramienta de corte, del 7 de Diciembre de 2018, de MARTOR KG: Herramienta de corte con un mango y al menos una cuchilla , la cual comprende al menos un filo (13a, 13b), en donde en la herramienta […]

APARATO ABRIDOR DE OSTRAS ELÉCTRICO, del 16 de Octubre de 2017, de CASTELLS MURCIA, Marc: 1. Aparato abridor de ostras eléctrico que, provisto de un filo puntiagudo situado en el extremo de un mango de manejo, está caracterizado porque […]

UTENSILIO DE COCINA POLIVALENTE, del 19 de Enero de 2017, de PUERTA TORRECILLA, Alberto: 1. Utensilio de cocina polivalente, en particular que sirve como instrumento de corte y, también, como pala recogedora, caracterizado por comprender una hoja de […]

Imagen de 'Método y dispositivo para el control de herramientas'Método y dispositivo para el control de herramientas, del 16 de Febrero de 2016, de Johannes Giesser Messerfabrik GmbH: Un sistema de vigilancia de utensilios con al menos un utensilio y al menos una unidad de vigilancia que se caracteriza por las características […]

Herramienta manual de pelado de cables, del 22 de Abril de 2015, de Stanley Works (Europe) GmbH: Herramienta manual de pelado de cables, en la que la herramienta es del tipo que comprende un cuerpo alargado que se extiende a lo largo de un eje X-X longitudinal […]

HERRAMIENTA DE BOLSILLO CON PUNTERO LUMINOSO, del 22 de Septiembre de 2011, de KUSTER, MARTIN: Módulo luminoso compacto, en gran medida seguro para el ojo, comprendiendo una fuente de energía eléctrica , convertidor de tensión y una fuente de radiación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .