CONECTOR ENCHUFABLE.

Conector enchufable con un cuerpo de base (3) dotado de una entalladura pasante (1),

que comprende un acoplamiento tubular (2), así como con un manguito externo (4) que rodea el acoplamiento tubular (2), que forma un espacio anular (5) hacia el acoplamiento tubular (2) para introducir un tubo (6), estando dispuesto en el espacio anular (5) al menos un dispositivo de retención (7), estando dispuesto en el espacio anular (5) de manera desplazable axialmente un elemento de fijación (8), que en el estado no montado pretensa el dispositivo de retención (7) en una posición desenganchada y con el montaje del tubo (6) puede desplazarse axialmente mediante el tubo (6) para liberar el dispositivo de retención (7), caracterizado por que el manguito externo (4) en el estado montado del tubo (6) está colocado de manera relativamente giratoria en el cuerpo de base (3) y está acoplado por medio del elemento de fijación (8) en el estado no montado de manera resistente al giro con el cuerpo de base (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06012888.

Solicitante: POLOPLAST GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: POLOPLAST-STRASSE 1 4060 LEONDING AUSTRIA.

Inventor/es: MAYRBAURL,ERWIN,DIPL.-ING, Miethlinger,Jürgen Dr.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L37/091 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00; acoplamiento automático de toma de contacto para vehículos B60D, B61G; especialmente adaptados para dispositivos de lubrificación F16N 21/00). › por medio de un anillo provisto de dientes o de dedos.

PDF original: ES-2375972_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Conector enchufable La invención se refiere a un conector enchufable según las características del preámbulo de la reivindicación 1. Un conector enchufable de este tipo se da a conocer en el documento JP 2003 314 776 A.

En detalle la invención se refiere a un conector enchufable con un acoplamiento tubular, sobre el que puede desplazarse un tubo o una conducción, que se fija de forma segura y se obtura en el conector enchufable.

El conector enchufable según la invención puede utilizarse especialmente para conducciones flexibles de PE-RT para medios calientes o fríos. Las conducciones podrían fabricarse también a partir de PB o PEX.

Los conectores enchufables del tipo mencionado al principio se conocen previamente por el estado de la técnica en diferentes variantes de configuración, que se diferencian especialmente en cuanto a sujeción, conexión por apriete y fijación de los extremos de tubo y en cuanto a manejabilidad. A este respecto desempeña un papel importante, formar los conectores enchufables de manera que se excluyan estos fallos de montaje y puedan utilizarse con un funcionamiento fiable.

La invención se basa en el objetivo de crear un conector enchufable del tipo mencionado al principio, que con una construcción sencilla y una fabricabilidad sencilla y económica, presente una elevada cantidad de seguridad de funcionamiento y por lo tanto evite las desventajas del estado de la técnica.

Según la invención el objetivo se soluciona mediante la combinación de características de la reivindicación principal, 25 las reivindicaciones dependientes muestran otras configuraciones ventajosas de la invención.

Según la invención está por lo tanto previsto que en el espacio anular, en el que se introduce el extremo de tubo, esté dispuesto de manera desplazable axialmente un elemento de fijación, que pretensa el dispositivo de retención en el estado no montado del tubo. Por lo tanto es posible montar el extremo de tubo o extremo de conducción de manera especialmente sencilla. Al alcanzar una longitud de inserción predeterminada en el acoplamiento tubular se desplaza el elemento de fijación desde el tubo en dirección axial. Por ello se libera el dispositivo de retención pretensado y fijado previamente por el elemento de fijación, de modo que éste se engancha con la superficie del tubo y puede sujetar el mismo. Por lo tanto se garantiza que el dispositivo de retención, que de manera preferente está diseñado en forma de anillo y presenta varios dientes de retención, se ancle de manera fija con el extremo de tubo. De este modo resulta una elevada cantidad de seguridad de funcionamiento.

Un aspecto ventajoso adicional de la invención se da por el hecho de que el dispositivo de retención en una configuración favorable emite una señal acústica, cuando se libera y sus dientes de retención chocan contra la superficie del tubo. Esta señal acústica puede percibirse como un sonido de clic, de modo que durante el montaje del conector enchufable puede identificarse de manera inequívoca cuándo éste se ha desplazado en medida suficiente sobre el extremo de tubo y está enganchado con el mismo.

Mediante una configuración favorable del dispositivo de retención puede proporcionarse una energía de impacto suficiente, que al desencajar el dispositivo de retención conduce a un enganche seguro de los dientes de retención 45 con la superficie del tubo. El dispositivo de retención puede fabricarse por ejemplo como pieza acuñada de metal.

Para posibilitar un montaje seguro y autosellado del tubo en el conector enchufable, es especialmente favorable si el acoplamiento tubular está formado al menos en parte en forma de cono. Con ello se abocarda el tubo compuesto por un material flexible, de modo que se mantiene en su mayor parte la sección transversal de flujo a través del conector enchufable. Al mismo tiempo la presión superficial que aparece hacia una zona de reborde formada en el acoplamiento tubular da como resultado un efecto de obturación suficiente, de modo que puede prescindirse opcionalmente de medios de obturación adicionales. Con ello se simplifica el montaje. Asimismo pueden reducirse con ello los costes de producción.

55 El desplazamiento del extremo de tubo sobre el acoplamiento tubular se facilita de manera preferente de tal manera que éste esté dotado en su zona anterior de con un peine guía o reborde helicoidal o una zona de tipo rosca. Por lo tanto, el extremo de tubo puede montarse sobre el acoplamiento tubular mediante un movimiento de giro. Para ello no son necesarias fuerzas axiales intensas. Este proceso se facilita según la invención para el montador de tal manera que el cuerpo de base está dotado de un manguito externo, que en primer lugar en el estado no montado está conectado de manera resistente al giro con el cuerpo de base. El manguito externo puede engancharse con la mano y desenroscarse sobre el extremo de tubo (junto con el resto del conector enchufable) . Según la invención el manguito externo está diseñado de modo que está acoplado mediante el elemento de fijación de manera resistente al giro. En el caso de un montaje satisfactorio del extremo de tubo y de la liberación que se realiza de este modo del elemento de fijación mediante su desplazamiento en dirección axial, se desacopla por lo tanto también el manguito 65 externo, de modo que éste puede girarse a continuación con respecto al cuerpo de base. Una torsión adicional del manguito externo no puede por lo tanto conducir tampoco a una separación involuntaria del conector enchufable.

Asimismo bajo carga de tracción el tubo puede girar libremente con el manguito externo.

Según la invención es ventajoso si el acoplamiento tubular en su zona anterior (o también en una zona central) está dotado de al menos un reborde circunferencial radial, que conduce a una conexión por apriete adicional y una 5 obturación del tubo. El reborde puede estar previsto adicionalmente a la zona de tipo rosca (reborde helicoidal) .

Además puede ser ventajoso si el manguito externo y/o el anillo intermedio y/o el anillo de apoyo están dotados de al menos una ventana de inspección. Mediante esta ventana de inspección es posible controlar también visualmente el desplazamiento del elemento de fijación. Para ello es especialmente ventajoso si el elemento de fijación está realzado con color, por ejemplo en un color de señales.

A continuación se describe la invención por medio de ejemplos de realización en relación con los dibujos. A este respecto muestran: la figura 1 un corte longitudinal axial, parcialmente en perspectiva, de un ejemplo de realización del conector enchufable según la invención en estado listo para el montaje, aún no montado, la figura 2 una vista en corte de forma análoga a la figura 1 en estado montado acabado de un tubo, la figura 3 una vista en perspectiva del elemento de fijación según la invención, y la figura 4 una vista en perspectiva del dispositivo de retención según la invención.

En los ejemplos de realización partes iguales están previstas de los mismos números de referencia.

El conector enchufable comprende en primer lugar un cuerpo de base 3, que está dotado de una entalladura pasante 1. En el cuerpo de base 3 está sujeto, tal como se muestra en las figuras 1 y 2, un acoplamiento tubular 2, que está obturado por medio de anillos en O adicionales.

El extremo anterior del acoplamiento tubular 2 está abocardado a modo de cono y presenta una espiral o espiral roscada 9, que facilita desenroscar un tubo 6 e impide y evita el deslizamiento del tubo adicionalmente. El conector enchufable según la invención comprende además un manguito externo 4, que en el ejemplo de realización mostrado en las figuras 1 y 2 está dotado de una acanaladura externa. El manguito externo 4 está colocado de manera giratoria en el cuerpo de base 3, estando previstos para ello un anillo intermedio 12 y un anillo de apoyo 13, realizados como conexión de encaje a presión.

Entre el manguito externo 4 y el acoplamiento tubular 2 se forma por lo tanto un espacio anular 5, en el que puede introducirse el tubo 6.

Axialmente adyacente al extremo posterior de la zona anterior del manguito externo 4 se ha creado un espacio intermedio no descrito en detalle adicionalmente, en el que está dispuesto un dispositivo de retención en forma de anillo 7, que comprende una pluralidad de dientes de retención 10.

Axialmente detrás del dispositivo de retención 7 está previsto un elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conector enchufable con un cuerpo de base (3) dotado de una entalladura pasante (1) , que comprende un acoplamiento tubular (2) , así como con un manguito externo (4) que rodea el acoplamiento tubular (2) , que forma un 5 espacio anular (5) hacia el acoplamiento tubular (2) para introducir un tubo (6) , estando dispuesto en el espacio anular (5) al menos un dispositivo de retención (7) , estando dispuesto en el espacio anular (5) de manera desplazable axialmente un elemento de fijación (8) , que en el estado no montado pretensa el dispositivo de retención (7) en una posición desenganchada y con el montaje del tubo (6) puede desplazarse axialmente mediante el tubo (6) para liberar el dispositivo de retención (7) , caracterizado por que el manguito externo (4) en el estado montado del tubo (6) está colocado de manera relativamente giratoria en el cuerpo de base (3) y está acoplado por medio del elemento de fijación (8) en el estado no montado de manera resistente al giro con el cuerpo de base (3) .

2. Conector enchufable según la reivindicación 1, caracterizado por que el acoplamiento tubular (2) está formado al menos en parte en forma de cono. 15

3. Conector enchufable según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el acoplamiento tubular (2) presenta cono de abocardado y un cono hembra.

4. Conector enchufable según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el acoplamiento tubular (2) 20 al menos en su zona anterior en su lado externo está dotado de un reborde circunferencial helicoidal (9) .

5. Conector enchufable según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el acoplamiento tubular al menos en su zona anterior está dotado de un reborde circunferencial radial.

6. Conector enchufable según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el acoplamiento tubular (2) está formado de manera autosellada con respecto al tubo (6) .

7. Conector enchufable según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el acoplamiento tubular (2)

está dotado de medios de sellado. 30

8. Conector enchufable según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el elemento de fijación (8) está formado en forma de anillo.

9. Conector enchufable según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el manguito externo (4) está 35 dotado de al menos una ventana de inspección.

10. Conector enchufable según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el dispositivo de retención (7) está formado en forma de anillo y presenta varios dientes de retención (10) .

11. Conector enchufable según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que el dispositivo de retención (7) genera una señal acústica con la transición desde la posición desenganchada hasta la posición de liberación.

12. Conector enchufable según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que el dispositivo de 45 retención (7) se mueve con la transición desde la posición desenganchada hasta la posición de liberación mediante una fuerza de pretensado bruscamente contra la superficie del tubo (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Válvula de drenaje para un tanque de fluido presurizado y tanque de fluido presurizado que comprende la misma, del 10 de Septiembre de 2018, de IVECO MAGIRUS AG: Válvula de drenaje para un tanque de fluido presurizado, que comprende un cuerpo de válvula que se va a ajustar en una perforación de […]

Racor para tubos de pared gruesa y procedimiento para su fabricación, del 25 de Abril de 2018, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Sistema compuesto de un tubo y un racor para tubos de pared gruesa, estando previsto el racor - de una zona de contacto y - de […]

Acoplamiento enchufable para un tubo, en especial para conductos de agua, del 6 de Septiembre de 2017, de KE-KELIT KUNSTSTOFFWERK GESELLSCHAFT M.B.H.: Acoplamiento enchufable para un tubo, en especial para un conducto de agua, con un tubo que presenta un extremo del tubo , con una pieza de acoplamiento tubular […]

Conector de enchufe rápido de tubos flexibles, del 25 de Enero de 2016, de SANTIAGO DE LA SOTA, Ignacio: Conector de enchufe rápido de tubos flexibles que comprende una pieza base , de latón o plástico apropiado y, al menos, un capuchón acoplado a la pieza base, de […]

Acoplamientos de tubos, del 17 de Junio de 2015, de JOHN GUEST INTERNATIONAL LIMITED: Un acoplamiento de tubos para recibir y sujetar un extremo de un tubo incluyendo un cuerpo de acoplamiento que tiene un cabezal […]

Sistema de conexión de tubos por ajuste a presión con maguito de soporte, del 20 de Mayo de 2015, de WAVIN B.V.: Un manguito de soporte de un sistema de conexión de tubos, comprendiendo dicho manguito de soporte una porción de morro para tapar una porción terminal de un […]

Cabezal para un collarín para derivaciones de redes de fluidos a presión, del 17 de Noviembre de 2014, de REXTER, S.L: 1. Cabezal para un collarín para derivaciones de redes de fluidos a presión, del tipo que comprende un cuerpo del cabezal que define en su interior un paso de interconexión […]

Imagen de 'Sistema de conexión con brida para conductos y elementos tubulares' Sistema de conexión con brida para conductos y elementos tubulares, del 2 de Julio de 2014, de BFM TECHNOLOGY LIMITED: Tubo de acoplamiento flexible para canalizar material particulado a su través a lo largo de su eje tubular, comprendiendo el tubo un […]