Conector eléctrico de enchufe.

Conector eléctrico de enchufe, con un primer enchufe (1) y un segundo enchufe (2),

presentando el primerenchufe (1) una primera pestaña (3) de retención y una segunda pestaña (4) de retención y presentando el segundoenchufe (2) un elemento (5) de enclavamiento, una primera lengüeta (6) de liberación, una segunda lengüeta (7) deliberación y un elemento (8) de desbloqueo, pudiendo enclavarse la primera pestaña (3) de retención y/o la segundapestaña (4) de retención en el elemento (5) de enclavamiento, estando la primera lengüeta (6) de liberación en elestado enchufado del conector eléctrico de enchufe apoyada en la primera pestaña (3) de retención, de tal maneraque la primera pestaña (3) de retención puede liberarse del elemento (5) de enclavamiento por medio de la primeralengüeta (6) de liberación, y estando la segunda lengüeta (7) de liberación en el estado enchufado del conectoreléctrico de enchufe apoyada en la segunda pestaña (4) de retención, de tal manera que la segunda pestaña (4) deretención puede liberarse del elemento (5) de enclavamiento por medio de la segunda lengüeta (7) de liberación,rodeando el elemento (8) de desbloqueo en el estado enchufado del conector eléctrico de enchufe la primeralengüeta (6) de liberación y la segunda lengüeta (7) de liberación, de tal manera que el elemento (8) de desbloqueoen un lado está apoyado en la primera lengüeta (6) de liberación y en el lado opuesto está apoyado en la segundalengüeta (7) de liberación, pudiendo moverse el elemento (8) de desbloqueo transversalmente con respecto al ejelongitudinal del conector eléctrico de enchufe, y pudiendo insertarse una herramienta (9) entre el elemento (8) dedesbloqueo y la primera lengüeta (6) de liberación y/o entre el elemento (8) de desbloqueo y la segunda lengüeta (7)de liberación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/000305.

Solicitante: PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FLACHSMARKTSTRASSE 8 32825 BLOMBERG ALEMANIA.

Inventor/es: GIEFERS,Stefan, SAGDIC,MEHMET.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/639 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Medios adicionales para mantener o cerrar entre sí las piezas de acoplamiento después del ajuste.

PDF original: ES-2392151_T3.pdf

 

Conector eléctrico de enchufe.

Fragmento de la descripción:

Conector eléctrico de enchufe

La invención se refiere a un conector eléctrico de enchufe con un primer enchufe y un segundo enchufe, presentando el primer enchufe una primera pestaña de retención y una segunda pestaña de retención.

Los conectores eléctricos de enchufe tienen una gran importancia en diferentes campos de aplicación, tal como en la técnica de conexión industrial, y sirven por ejemplo para la unión de componentes eléctricos. Los conectores eléctricos de enchufe del tipo en cuestión pueden usarse preferiblemente para la aplicación en exteriores y/o para la unión eléctrica de un sistema fotovoltaico.

Por el estado de la técnica se conocen diferentes conectores eléctricos de enchufe para unir y/o interconectar sistemas fotovoltaicos. Debido a las tensiones y corrientes muy elevadas que pueden aparecer en los sistemas fotovoltaicos, así como debido a su aplicación en exteriores o la exposición asociada con ello por las más diversas influencias meteorológicas, se les exige a tales conectores eléctricos de enchufe además de un montaje sencillo también una seguridad de funcionamiento elevada de manera duradera.

El documento DE 20 2008 013 119 U1 muestra un conector eléctrico de enchufe con un primer enchufe y un segundo enchufe, presentando el primer enchufe una primera pestaña de retención y una segunda pestaña de retención y presentando el segundo enchufe dos elementos de retención complementarios a estas pestañas de retención y dos aberturas de inserción de herramienta como aberturas de desbloqueo.

Por tanto el objetivo de la invención es proporcionar un conector eléctrico de enchufe, que pueda conectarse y/o liberarse de manera especialmente sencilla y segura.

Este objetivo se soluciona mediante un conector eléctrico de enchufe, con un primer enchufe y un segundo enchufe, presentando el primer enchufe una primera pestaña de retención y una segunda pestaña de retención y presentando el segundo enchufe un elemento de enclavamiento, una primera lengüeta de liberación, una segunda lengüeta de liberación y un elemento de desbloqueo, pudiendo enclavarse la primera pestaña de retención y/o la segunda pestaña de retención en el elemento de enclavamiento, estando la primera lengüeta de liberación en el estado enchufado del conector eléctrico de enchufe apoyada en la primera pestaña de retención, de tal manera que la primera pestaña de retención puede liberarse del elemento de enclavamiento por medio de la primera lengüeta de liberación, y estando la segunda lengüeta de liberación en el estado enchufado del conector eléctrico de enchufe apoyada en la segunda pestaña de retención, de tal manera que la segunda pestaña de retención puede liberarse del elemento de enclavamiento por medio de la segunda lengüeta de liberación, rodeando el elemento de desbloqueo en el estado enchufado del conector eléctrico de enchufe la primera lengüeta de liberación y la segunda lengüeta de liberación, de tal manera que el elemento de desbloqueo en un lado está apoyado en la primera lengüeta de liberación y en el lado opuesto está apoyado en la segunda lengüeta de liberación, pudiendo moverse, en particular deslizarse, el elemento de desbloqueo transversalmente con respecto al eje longitudinal del conector eléctrico de enchufe, y pudiendo insertarse una herramienta entre el elemento de desbloqueo y la primera lengüeta de liberación y/o entre el elemento de desbloqueo y la segunda lengüeta de liberación.

Según la invención con ello se proporciona un conector eléctrico de enchufe de este tipo con un primer enchufe y un segundo enchufe, en el que el primer enchufe puede conectarse con el segundo enchufe de manera especialmente sencilla y segura y el primer enchufe puede liberarse del segundo enchufe de manera especialmente sencilla y segura. Dicho de otro modo, el conector eléctrico de enchufe según la invención puede bloquearse y/o desbloquearse de manera especialmente sencilla. El conector eléctrico de enchufe según la invención presenta para ello la primera pestaña de retención, la segunda pestaña de retención y el elemento de enclavamiento, que al conectar el primer enchufe con el segundo enchufe se enclavan entre sí, preferiblemente adoptan una conexión autobloqueante, en particular con arrastre de forma y/o con arrastre de fuerza. Además, el conector eléctrico de enchufe según la invención permite liberar el primer enchufe del segundo enchufe por medio de la herramienta, preferiblemente de un destornillador.

Además se prefiere que el elemento de desbloqueo en un lado esté apoyado en la primera lengüeta de liberación y en el lado opuesto esté apoyado en la segunda lengüeta de liberación. Además pueden estar previstas una pluralidad de pestañas de retención y/o lengüetas de liberación, estando el elemento de desbloqueo en un lado apoyado en una parte de las lengüetas de liberación y estando en el lado opuesto apoyado en la otra parte de las lengüetas de liberación, estando una respectiva lengüeta de liberación apoyada en una pestaña de retención.

Un conector eléctrico de enchufe de este tipo se caracteriza por un montaje muy sencillo y una seguridad de funcionamiento elevada de manera duradera, en particular en aplicaciones en exteriores y la exposición asociada con ello mediante las más diversas influencias meteorológicas. En particular, el conector eléctrico de enchufe según la invención posibilita una conexión segura y sencilla del primer enchufe con el segundo enchufe así como una separación segura y sencilla del primer enchufe del segundo enchufe, puesto que el elemento de desbloqueo impide por un lado una liberación involuntaria del primer enchufe del segundo enchufe y sin embargo por otro lado también puede desbloquearse por medio de la herramienta.

Según una forma de realización preferida adicional de la invención está previsto que el elemento de desbloqueo pueda moverse mediante el pivotado de la herramienta insertada entre el elemento de desbloqueo y la primera lengüeta de liberación y/o entre el elemento de desbloqueo y la segunda lengüeta de liberación. Dicho de otro modo el pivotado de la herramienta insertada entre el elemento de desbloqueo y la primera lengüeta de liberación y/o entre el elemento de desbloqueo y la segunda lengüeta de liberación permite liberar el primer enchufe del segundo enchufe. Así el conector eléctrico de enchufe permite desbloquear de manera especialmente sencilla el primer enchufe del segundo enchufe por medio de la herramienta, que puede realizarse preferiblemente como destornillador habitual en el mercado, y sin embargo impide por otro lado que se desbloquee el primer enchufe del segundo enchufe sin herramienta, por ejemplo mediante un accionamiento manual involuntario del conector eléctrico de enchufe o al agarrarlo.

Mediante el pivotado de la herramienta insertada entre el elemento de desbloqueo y la primera lengüeta de liberación y/o entre el elemento de desbloqueo y la segunda lengüeta de liberación puede moverse el elemento de desbloqueo transversalmente, preferiblemente en perpendicular, al eje longitudinal del conector eléctrico de enchufe, es decir por ejemplo transversalmente a la dirección de enchufe del conector eléctrico de enchufe, de modo que el elemento de desbloqueo mueve en un lado una lengüeta de liberación hacia el eje longitudinal del conector eléctrico de enchufe y mediante el pivotado de la herramienta insertada puede moverse la otra lengüeta de liberación hacia el eje longitudinal del conector eléctrico de enchufe, por tanto la primera pestaña de retención y la segunda pestaña de retención pueden liberarse del elemento de enclavamiento, de modo que el primer enchufe puede liberarse del segundo enchufe. Preferiblemente la herramienta puede hacerse pivotar en un ángulo con respecto al eje longitudinal del conector eléctrico de enchufe.

Básicamente el elemento de desbloqueo puede estar configurado de cualquier manera. Sin embargo, según un perfeccionamiento preferido de la invención está previsto que el elemento de desbloqueo esté configurado de tal manera que entre la primera lengüeta de liberación y el elemento de desbloqueo y/o entre la segunda lengüeta de liberación y el elemento de desbloqueo esté prevista una entalladura en forma de embudo para insertar la herramienta. La entalladura en forma de embudo simplifica la inserción de la herramienta, en particular de la punta de la herramienta, entre el elemento de desbloqueo y la lengüeta de liberación. Además, la entalladura en forma de embudo simplifica el pivotado de la herramienta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conector eléctrico de enchufe, con un primer enchufe (1) y un segundo enchufe (2) , presentando el primer enchufe (1) una primera pestaña (3) de retención y una segunda pestaña (4) de retención y presentando el segundo enchufe (2) un elemento (5) de enclavamiento, una primera lengüeta (6) de liberación, una segunda lengüeta (7) de liberación y un elemento (8) de desbloqueo, pudiendo enclavarse la primera pestaña (3) de retención y/o la segunda pestaña (4) de retención en el elemento (5) de enclavamiento, estando la primera lengüeta (6) de liberación en el estado enchufado del conector eléctrico de enchufe apoyada en la primera pestaña (3) de retención, de tal manera que la primera pestaña (3) de retención puede liberarse del elemento (5) de enclavamiento por medio de la primera lengüeta (6) de liberación, y estando la segunda lengüeta (7) de liberación en el estado enchufado del conector eléctrico de enchufe apoyada en la segunda pestaña (4) de retención, de tal manera que la segunda pestaña (4) de retención puede liberarse del elemento (5) de enclavamiento por medio de la segunda lengüeta (7) de liberación, rodeando el elemento (8) de desbloqueo en el estado enchufado del conector eléctrico de enchufe la primera lengüeta (6) de liberación y la segunda lengüeta (7) de liberación, de tal manera que el elemento (8) de desbloqueo en un lado está apoyado en la primera lengüeta (6) de liberación y en el lado opuesto está apoyado en la segunda lengüeta (7) de liberación, pudiendo moverse el elemento (8) de desbloqueo transversalmente con respecto al eje longitudinal del conector eléctrico de enchufe, y pudiendo insertarse una herramienta (9) entre el elemento (8) de desbloqueo y la primera lengüeta (6) de liberación y/o entre el elemento (8) de desbloqueo y la segunda lengüeta (7) de liberación.

2. Conector eléctrico de enchufe según la reivindicación 1, en el que el elemento (8) de desbloqueo puede moverse mediante el pivotado de la herramienta (9) insertada entre el elemento (8) de desbloqueo y la primera lengüeta (6) de liberación y/o entre el elemento (8) de desbloqueo y la segunda lengüeta (7) de liberación.

3. Conector eléctrico de enchufe según la reivindicación 1 ó 2, en el que el elemento (8) de desbloqueo está configurado de tal manera que entre la primera lengüeta (6) de liberación y el elemento (8) de desbloqueo y/o entre la segunda lengüeta (7) de liberación y el elemento (8) de desbloqueo está prevista una entalladura (10) en forma de embudo para insertar la herramienta (9) .

4. Conector eléctrico de enchufe según la reivindicación 3, en el que de manera opuesta a una primera entalladura (10) en forma de embudo está dispuesta una segunda entalladura (10) en forma de embudo.

5. Conector eléctrico de enchufe según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera pestaña

(3) de retención y/o la segunda pestaña (4) de retención está configurada como gancho de retención.

6. Conector eléctrico de enchufe según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera pestaña

(3) de retención y/o la segunda pestaña (4) de retención está configurada a modo de resorte y/o de manera elásticamente deformable.

7. Conector eléctrico de enchufe según una de las reivindicaciones anteriores, en el que en el estado enchufado del conector eléctrico de enchufe la primera pestaña (3) de retención, mediante el movimiento de la primera lengüeta (6) de liberación hacia el eje longitudinal del conector eléctrico de enchufe, puede liberarse del elemento (5) de enclavamiento y/o la segunda pestaña (4) de retención, mediante el movimiento de la segunda lengüeta (7) de liberación hacia el eje longitudinal del conector eléctrico de enchufe, puede liberarse del elemento (5) de enclavamiento.

8. Conector eléctrico de enchufe según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera lengüeta

(6) de liberación y/o la segunda lengüeta (7) de liberación está configurada como brazo en voladizo a modo de resorte y/o elásticamente deformable.

9. Conector eléctrico de enchufe según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera lengüeta

(6) de liberación en el estado enchufado del conector eléctrico de enchufe cubre la primera pestaña (3) de retención al menos parcialmente y/o la segunda lengüeta (7) de liberación en el estado enchufado del conector eléctrico de enchufe cubre la segunda pestaña (4) de retención al menos parcialmente.

10. Conector eléctrico de enchufe según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento (8) de desbloqueo en el estado enchufado del conector eléctrico de enchufe en un lado está apoyado en la primera lengüeta (6) de liberación y en el lado simétricamente opuesto con respecto al eje longitudinal del conector de enchufe está apoyado en la segunda lengüeta (7) de liberación.

11. Conector eléctrico de enchufe según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento (8) de desbloqueo está configurado de manera no compresible.

12. Conector eléctrico de enchufe según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento (5) de enclavamiento está configurado como abertura en forma de túnel.

13. Conector eléctrico de enchufe según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer enchufe (1) y el segundo enchufe (2) sólo pueden liberarse el uno del otro mediante la herramienta (9) .

14. Conector eléctrico de enchufe según una de las reivindicaciones anteriores, en el que en el primer enchufe

(1) y en el segundo enchufe (2) está previsto en cada caso un elemento de contacto eléctrico, de modo que mediante la conexión del primer enchufe (1) con el segundo enchufe (2) puede establecerse una conexión eléctrica del elemento de contacto del primer enchufe (1) con el otro elemento de contacto del segundo enchufe (2) .

15. Uso de un conector eléctrico de enchufe según una de las reivindicaciones anteriores para establecer un 10 contacto con una célula solar, un módulo de células solares y/o un inversor fotovoltaico.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONECTOR PARA SUMINISTRAR POTENCIA ELÉCTRICA, del 23 de Abril de 2020, de VALCO MELTON S.L.U.: Es un conector para suministrar potencia eléctrica a una máquina u otros dispositivos que precisen energía eléctrica, donde el conector facilita y asegura […]

Conector resistente a la intemperie, del 15 de Abril de 2020, de Smith, Kenneth: Interconexión eléctrica resistente a la intemperie que comprende elementos de clavija macho y de toma de corriente hembra , donde el elemento […]

Toma hembra de conector que comprende un medio de bloqueo, del 19 de Febrero de 2020, de LEGRAND FRANCE: Toma hembra de tipo conector que comprende: - un cuerpo que incluye una cara delantera que comprende un orificio destinado […]

Conexión de enchufe y procedimiento para el uso de esta conexión de enchufe, del 15 de Enero de 2020, de HIRSCHMANN AUTOMOTIVE GMBH: Conexión de enchufe que comprende un conector enchufable y un conector de acoplamiento que se pueden conectar entre sí, presentando el conector […]

Imagen de 'Enchufe y toma de corriente de contacto de superficie'Enchufe y toma de corriente de contacto de superficie, del 31 de Julio de 2019, de First Electric Ing. Chongqing: Enchufe y toma de corriente en contacto de superficie, que comprenden un enchufe y una toma de corriente que se combinan entre sí, en donde las piezas de contacto […]

Conjunto de conector, del 12 de Junio de 2019, de YAZAKI CORPORATION: Un conjunto de conector que comprende: un primer conector que comprende una carcasa exterior tubular y una carcasa interior recibida […]

Conector eléctrico, del 22 de Abril de 2019, de STAUBLI FAVERGES: Conector eléctrico (R) que comprende un primer elemento de conexión y un segundo elemento de conexión complementario del primer elemento de […]

Imagen de 'Enchufe para un conector miniaturizado'Enchufe para un conector miniaturizado, del 27 de Diciembre de 2018, de Estron A/S: Enchufe (400A, 400B, 400C) para un conector miniaturizado para su uso en un dispositivo de audio, un dispositivo auditivo o un dispositivo similar, en el que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .