Circuito para la transmisión de datos recibidos de modo analógico y/o digital.

Circuito (1) para la transmisión de datos de diferentes fuentes de señal con una unidad deconmutación (2,

2a, 2b) que se puede controlar, a la que se le suministran los datos a través de al menos dosentradas (17), al menos dos módulos de recepción (3, 4) conectados a continuación, en el que en al menos unmódulo de recepción (3, 4) del circuito se pueden digitalizar datos analógicos suministrados, con una unidad decontrol (10) central, que controla la unidad de conmutación (2) y los módulos de recepción (3, 4), y con un bus dedatos (11) serie, indicado para la transmisión bidireccional, a través del cual se transmiten los datos desde losmódulos de recepción (3, 4) a al menos un terminal (13), controlando el terminal (13) la unidad de control central (10)a través del bus de datos (11).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E99890253.

Solicitante: FALLER, JOSEF.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: UNTERE VORSTADT 32/1 9853 GMÜND AUSTRIA.

Inventor/es: FALLER, JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H03D7/16 ELECTRICIDAD.H03 CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS.H03D DEMODULACION O TRANSFERENCIA DE MODULACION DE UNA ONDA PORTADORA A OTRA (másers, lásers H01S; circuitos capaces de funcionar como moduladores y demoduladores H03C ej.moduladores balanceados H03C 1/54; detalles aplicables a los moduladores y a los cambiadores de frecuencia H03C; demodulación de impulsos que han sido modulada con una señal de variación continua H03K 9/00; transformación de tipos de modulación de impulsos H03K 11/00; sistemas relés, ej. estaciones repetidoras H04B 7/14; demoduladores adaptados a los sistemas de portadora modulada digitalmente H04L 27/00; demoduladores síncronos adaptados a la televisión en color H04N 9/66). › H03D 7/00 Transferencia de modulación de una portadora a otra, p. ej. cambio de frecuencia (H03D 9/00, H03D 11/00 tienen prioridad; amplificadores dieléctricos, amplificadores magnéticos, amplificadores paramétricos utilizados como cambiadores de frecuencia H03F). › Cambio de frecuencia múltiple (receptor superheterodino H04B 1/26).
  • H04H40/90 H […] › H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04H DIFUSION (BROADCAST) (comunicación multiplex H04J; aspectos de transmisión de imágenesde sistemas de difusión H04N). › H04H 40/00 Disposiciones especialmente adaptadas para recibir información de difusión. › especialmente adaptados para recibir difusión por satélite.
  • H04L27/00 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Sistemas de portadora modulada.
  • H04N7/10 H04 […] › H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 7/00 Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N 5/00; métodos y arreglos, para la codificación, decodificación, compresión o descompresión de señales de vídeo digital H04N 19/00; distribución selectiva de contenido H04N 21/00). › Adaptaciones para la transmisión por cable eléctrico (H04N 7/12 tiene prioridad).
  • H04N7/20 H04N 7/00 […] › Adaptaciones para la transmisión por una banda de frecuencias del dominio de los GHz, p. ej. por satélite.

PDF original: ES-2387959_T3.pdf

 

Circuito para la transmisión de datos recibidos de modo analógico y/o digital.

Fragmento de la descripción:

Circuito para la transmisión de datos recibidos de modo analógico y/o digital.

La invención se refiere a un circuito para la transmisión de datos recibidos de modo analógico y/o digital.

Los programas de televisión y de radio son recibidos a través de antenas terrestres o antenas de satélite en el intervalo de frecuencias de 30 a 2400 MHz a través de cable coaxial. La transmisión de programas de televisión y de radio analógicos y digitales, así como de datos digitales (p. ej. Internet) a través de satélite se realiza en downlink en el intervalo de frecuencias de 11 a 12 GHz. Por razones de desacoplamiento, desde los satélites se transmite en “canales de frecuencias” polarizados de modo circular o bien de modo horizontal y vertical. El intervalo de frecuencias se convierte entonces en los denominados “convertidores de bajo ruido” en una primera frecuencia intermedia de satélite en el intervalo de frecuencias de 950 a 2050 MHz.

Como consecuencia de la polarización circular, vertical y horizontal, se puede recibir ciertamente en los intervalos de frecuencia que se solapan, si bien no de modo simultáneo a través de un cable coaxial. Para transmitir los diferentes intervalos de frecuencia o bien los contenidos de programa al terminal existen hoy en día diferentes procedimientos.

En la transmisión selectiva de programas seleccionados se convierten estas primeras frecuencias intermedias de satélite a través de convertidores de frecuencia programables al intervalo de frecuencias de 40 a 800 MHz, y se transmite a través de un cable coaxial en paralelo a los terminales. En este procedimiento, el terminal tiene a su disposición un número de programas preparado en una estación de cabecera central. No es posible una variación individual de los programas por medio del usuario del terminal.

Una variante alternativa es el control de varios receptores de satélite a través de un módulo de control remoto. En este caso, los receptores de satélite son manejados a través de un control remoto RF o a través de un protocolo de datos transmitido a través de una línea de red desde el terminal. Lo que caracteriza a esta variante es que la transmisión de señal se realiza a través de cables de HF y coaxiales, si bien el control de los aparatos se realiza a través de otro medio, como p. ej. RF, una línea de control propia o una señal de control modulada en la línea de la red.

Además, se conoce la transmisión selectiva de intervalos de frecuencia, y en concreto a través de conmutadores múltiples, y una distribución en el intervalo de 30 a 800 y de 950 a 2050 MHz. En esta selección de programa a través de conmutadores múltiples se selecciona entre diferentes intervalos de frecuencia polarizados de diferentes satélites a través de una matriz de conmutación un intervalo de frecuencia de una polarización determinada, y se conmuta a la línea correspondiente del receptor de satélite / terminal. Con ello se transmite un intervalo de frecuencias determinado de determinada polarización al terminal. La conmutación se puede realizar por medio de una variación de la tensión de suministro (14718 V) , o por medio de una señal HF (22 KHz) modulada en el cable coaxial, o por medio de una señal digital modulada (DiSEqC) . En este procedimiento, el abonado tiene a su disposición por cada derivación un número correspondiente al intervalo de frecuencias de una polarización determinada de contenedores de programas o de programas. La desventaja de esta técnica reside en el hecho de que por cable coaxial (por derivación) , sólo se puede transmitir un intervalo determinado de frecuencias de una polarización. Gracias a ello están disponibles para el terminal sólo los contenidos de programa en este intervalo de frecuencias selectivo. Para hacer posible que varios terminales (p. ej. TV, receptor de satélite, video, cadena hi-fi o PC) tengan acceso a toda la oferta de programas, se requiere, de modo correspondiente, un cableado propio entre el conmutador múltiple y el terminal. En determinadas aplicaciones, debido a ello, en instalaciones de múltiples abonados, se guían hasta ocho cables coaxiales a conmutadores múltiples en pisos o puntos de distribución subordinados.

En todos los procedimientos conocidos, la transmisión de señal se realiza a través de un cable coaxial de 75 ohmios.

Por el documento WO 94/14279 A se conoce un circuito para la transmisión de datos de diferentes fuentes de señal, en la que los datos son suministrados a una parte del circuito a través de al menos dos entradas. La parte del circuito está conectada en una entrada delante de un codificador en el que se digitalizan datos analógicos. La parte del circuito es controlada por una unidad de control central.

La invención se basa en el objetivo de poder transmitir todos los datos recibidos por la instalación de modo ilimitado a todos los terminales.

Este objetivo se consigue con un circuito con las características de la reivindicación 1.

La invención se basa en el concepto de transmitir fundamentalmente sólo datos digitalizados a través de un bus de datos en serie, de manera que no se pueda producir un conflicto de intervalos de frecuencias que se solapen. En tanto que al circuito se le suministren datos analógicos, estos son digitalizados en un módulo de recepción. Finalmente, el circuito puede ser controlado a través del terminal, es decir, es posible una selección dirigida de entre todos los datos o contenidos de programas suministrados al circuito a través de satélite o dispositivos de transmisión terrestre, ya que el bus de datos es apropiado para una transmisión de datos bidireccional como línea de control. Los programas no deseados o contenedores de programas (datos digitales) no han de ser transmitidos a través del bus de datos.

El principio de la invención, así pues, se basa en el hecho de que tanto la conmutación como la selección de los intervalos de frecuencia recibidos, la selección de los diferentes contenidos de programa, el registro de todas las informaciones disponibles (p. ej. contenidos de programas, programas) y su estado, así como la transmisión de los datos seleccionados a través de un bus de datos en serie se realiza a través de un medio de transmisión común a uno o varios terminales.

En este caso, el número de los terminales que tienen acceso ilimitado a todas las informaciones de entrada depende del ancho de banda del bus de datos en serie.

A la inversa, todas las señales o datos recibidos por la instalación pueden ser seleccionados de modo ilimitado por uno o varios terminales de modo simultáneo, y pueden ser transmitidos a través del bus de datos en serie.

Además, las ventajas residen en lo siguiente:

a) en el cableado simplificado o en el uso de un medio de transmisión que en lo sucesivo también puede ser usado para una transmisión de datos bidireccional;

b) en la realización barata para la transmisión de varios programas, ya que por ejemplo la conversión de señal a una señal QAM se reemplaza por medio de un nodo de bus de datos sencillo;

c) en la posibilidad de conexión directa a una red multimedia interna con aparatos con interfaz de bus de datos serie digital;

d) en la posibilidad de ampliación modular de toda la red sin un coste de instalación adicional en la alimentación al interruptor de programas digital;

e) en el uso de una tecnología de bus serie, que hace posible un registro y una instalación automática del interruptor del programa en los terminales con interfaz digital (p. ej. según IEEE 1394) (autoconfiguración, plug and play) .

Las señales de SHF que están en las entradas del circuito, así como sus contenidos de programa son reproducidos en la unidad de control, y aparecen por medio de un bus de datos serie en uno o varios terminales, preferentemente como aparato de recepción unitario.

Dependiendo de si los datos reproducidos son analógicos o digitales, puede estar previsto o bien que el módulo de recepción presente una entrada de datos analógica y transmita los datos analógicos en datos digitales, o que el módulo de recepción presente una entrada de datos digital.

Para hacer posible un uso lo más flexible posible del circuito conforme a la invención, sin embargo, idealmente está previsto que dos o más módulos de recepción estén unidos con la unidad de conmutación, presentando preferentemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Circuito (1) para la transmisión de datos de diferentes fuentes de señal con una unidad de conmutación (2, 2a, 2b) que se puede controlar, a la que se le suministran los datos a través de al menos dos entradas (17) , al menos dos módulos de recepción (3, 4) conectados a continuación, en el que en al menos un módulo de recepción (3, 4) del circuito se pueden digitalizar datos analógicos suministrados, con una unidad de control (10) central, que controla la unidad de conmutación (2) y los módulos de recepción (3, 4) , y con un bus de datos (11) serie, indicado para la transmisión bidireccional, a través del cual se transmiten los datos desde los módulos de recepción (3, 4) a al menos un terminal (13) , controlando el terminal (13) la unidad de control central (10) a través del bus de datos (11) .

2. Circuito según la reivindicación 1, caracterizado porque el módulo de recepción (3, 4) presenta una entrada de datos analógica y convierte los datos analógicos en datos digitales.

3. Circuito según la reivindicación 1, caracterizado porque el módulo de recepción (3, 4) presenta una entrada de datos digitales.

4. Circuito según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dos o más módulos de recepción (3, 4) están unidos a la unidad de conmutación (2) , presentando preferentemente al menos un módulo de recepción (3) una entrada de datos analógica, y presentando al menos un módulo de recepción (4) una entrada de datos digital.

5. Circuito según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque están conectados dos o más buses de datos serie (11) .

6. Circuito según la reivindicación 5, caracterizado porque los buses de datos serie (11) están desacoplados entre ellos a través de puentes.

7. Circuito según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque están previstas dos o más unidades de conmutación (2) , que están unidas a un dispositivo de transmisión (16) , al que se conecta el bus de datos (11) .

8. Circuito según la reivindicación 7, caracterizado porque una unidad de conmutación (2b) está unida a módulos de recepción (4) con entrada de datos analógica, y otra unidad de conmutación (2a) está unida a módulos de recepción (3) con entrada de datos digital.

9. Circuito según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la unidad de control central controla un nodo de bus serie (7, 8) para el bus de datos (11) .

10. Circuito según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque presenta un descodificador que está conectado a través del bus de datos serie (11) .

11. Circuito según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque los módulos de recepción (3, 4) individuales están realizados de modo modular.

12. Circuito según la reivindicación 11, caracterizado porque la unidad de conmutación (2) y los módulos de recepción (3, 4) están realizados de modo modular y ampliable.

13. Circuito según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque a través del bus de datos serie se puede controlar un módulo de emisión de uno o varios terminales.

14. Circuito según la reivindicación 13, caracterizado porque a través del bus de datos serie (11) se puede controlar un módulo de emisión y recepción combinado de uno o varios terminales.

15. Circuito según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque la unidad de conmutación (2) es un interruptor múltiple.

16. Circuito según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque a través del terminal

(13) y de la unidad de conmutación (2) se puede seleccionar un intervalo de frecuencias, y porque los datos, dependiendo de si se trata de datos analógicos o digitales, son suministrados a un módulo de recepción (3, 4) correspondiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Modelo de impresiones dirigidas para la entrega de recursos de red de difusión, del 8 de Abril de 2020, de Invidi Technologies Corporation: Un método para su uso en conexión con la entrega de recursos a usuarios de una red de difusión, implicando dicha red de difusión esencialmente distribución sincronizada […]

Método para la transmisión coaxial de señales digitales XDSL, del 4 de Marzo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para la transmisión de señales digitales XDSL mediante un cable coaxial a una interfaz de un usuario final, presentando el cable coaxial una […]

Una disposición para red de CATV distribuida, del 10 de Abril de 2019, de TELESTE OYJ: Un método para proporcionar señales de control a un elemento de red de una red de televisión por cable (CATV), en donde funcionalidades de una cabecera de la red de […]

Divisor de potencia CATV multipuerto con ancho de banda incrementada, del 10 de Abril de 2019, de Technetix B.V: Un divisor de señal que comprende al menos cuatro salidas (14, 14', 16, 16') y una pluralidad de transformadores elevadores (38, 36, 36'; […]

Sistema de Amplificación, del 20 de Marzo de 2019, de TELEVES, S.A.: Sistema de amplificación para señales de televisión, en el que hay canales de televisión en una señal de entrada, - en el que el sistema de […]

Imagen de 'Sistema de comunicaciones que comprende medios para prevenir…'Sistema de comunicaciones que comprende medios para prevenir productos de intermodulación, del 31 de Octubre de 2018, de Technetix B.V: Un sistema de comunicación, que comprende una red de transmisión por cable con varios puntos de conexión de terminales provistos de medios de transmisión […]

Derivación de señal de banda ancha, del 10 de Septiembre de 2018, de Technetix B.V: Derivación de señal de banda ancha. Se proporciona una derivación de señal de banda ancha que comprende un alojamiento y una cubierta adaptada […]

Dispositivo de conexionado para cables coaxiales, del 19 de Marzo de 2018, de Ángel Iglesias, S.A.U: Dispositivo de conexionado para cables coaxiales. Permite facilitar el conexionado de los diferentes cables coaxiales (A, B, C) de una instalación, adaptándose […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .