Dispositivo para cerrar y amortiguar el movimiento de una puerta corredera y método pertinente de instalación del mismo.

Un dispositivo (5) para cerrar y amortigua una puerta corredera (1),

comprendiendo dicha puerta corredera (1) un travesafo (2), un elemento vertical de apoyo (3) y al menos un ala (4) que tiene un borde lateral delantero y un borde lateral trasero, estando dicha ala (4) acoplada deslizablemente con dicho travesafo (2) y teniendo una posición de apertura y una posición de cierre, en correspondencia de la cual dicho borde lateral delantero esta próximo a dicho elemento vertical de apoyo (3), dicho dispositivo de cierre y amortiguación (5) comprende medios de cierre de ala (6, 61, 62) que interactuan con dicha ala (4) de manera que ejercen una fuerza adecuada para hacerla pasar desde dicha posición de apertura a dicha posición de cierre, dichos medios de cierre de ala (6, 61, 62) comprenden un contrapeso, y medios de transmisión de movimiento adicionales, tales como un primer cable (61), que tiene un extremo fijo a dicho contrapeso (6) y el otro extremo fijo a dicho travesafo (2) en un primer punto de fijación (P1) y que pasa a traves de los medios de transmisión, tales como una polea (62), de manera que cuando dicho ala (4) pasa de dicha posición de apertura a dicha posición de cierre o viceversa, dicho contrapeso (6) ejerce una fuerza que produce el cierre de dicha ala (4), medios para amortiguar la carrera de cierre de dicha ala (4), comprendiendo dichos medios de amortiguación un cilindro (7), un pistón (8), deslizable dentro de dicho cilindro (7), definiendo una camara superior y una camara inferior del cilindro, estando dicho pistón (8) conectado con dicha ala (4) mediante medios de conexión (81, 82, 83), tales como un segundo cable (81) dispuesto encima de dicho cilindro (7), y una valvula de una vfa (9) dispuesta en el extremo (72) de dicho cilindro (7) opuesta al extremo que conecta dicho pistón (8) con dicha ala (4) estando dicho dispositivo de cierre y amortiguación (5) caracterizado porque una valvula de una vfa (9) permite la salida del aire de la camara inferior de dicho cilindro (7) sólo durante la carrera de descenso del pistón (8) a lo largo del cilindro (7) y porque dicho contrapeso (6) esta acoplado deslizablemente y externamente con dicho cilindro (7) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09425427.

Solicitante: SCRIGNO S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA CASALE 975 47828 SANT'ERMETE DI SANTARCANGELO DI ROMAGNA RN ITALIA.

Inventor/es: MONTANARI,ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F1/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 1/00 Aparatos de cierre o de apertura para batientes, no previstos en ninguna otra parte de la presente subclase. › accionados por gravedad.

PDF original: ES-2381568_T3.pdf

 

Dispositivo para cerrar y amortiguar el movimiento de una puerta corredera y método pertinente de instalación del mismo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para cerrar y amortiguar el movimiento de una puerta corredera y metodo pertinente de instalación del mismo

La presente invención se refiere a un dispositivo para cerrar y amortiguar el movimiento de una puerta corredera y al metodo pertinente de instalación del mismo.

Mas concretamente, la invención se refiere a un dispositivo para cerrar y amortiguar una puerta del tipo anteriormente mencionado, particularmente estudiada y realizada para asegurar el cierre sin golpes, independientemente de la posición en la que este.

Como es bien conocido, las puertas correderas son ampliamente difusas, particularmente las puertas correderas que se ocultan, compuestas por una ala, un contramarco y medios de deslizamiento.

Tfpicamente, el contramarco comprende una caja, que sustituye a una parte de la pared en la que dicha puerta corredera esta instalada dentro de la cual se puede introducir el ala cuando esta abierta. Dicha caja comprende tambien una parte transversal o travesafo de deslizamiento, y un elemento vertical para el apoyo de dicha ala.

Los medios de deslizamiento son adecuados para guiar el ala de la puerta desde la posición abierta, en la que dicha ala esta total o parcialmente insertada en dicha caja, y una posición cerrada, en la que dicha ala es extrafda de la caja, cerrado el paso de dicha puerta.

Los medios de deslizamiento anteriormente mencionados normalmente estan compuestos de carro, que deslizan acoplados con una pista superior fijada a un travesafo de deslizamiento, y posiblemente a una pista de guiado inferior adicional, adecuada para permitir un movimiento guiado del ala.

Recientemente, surgi6 la necesidad de proporcionar puertas correderas con sistemas o dispositivos que amortigOen su movimiento, evitando de este modo que el ala de la puerta cuando se cierra pueda golpear contra el apoyo vertical, provocando un ruido pesado.

Existen ya soluciones disponibles en el mercado que ayudan a resolver estos problemas, pero que tienen algunas desventajas.

Una solución conocida proporciona un dispositivo que comprende un muelle de retorno, el primer extremo el cual esta acoplado a un punto fijo, mientras que el segundo extremo esta acoplado al ala deslizante, y que tambien comprende un dispositivo de frenado que tiene una rueda dentada que funciona por fricción.

Dicha solución tiene diferentes problemas de funcionamiento.

En efecto, si el muelle no esta adecuadamente calibrado, puede suceder que el ala no se apoye contra el elemento vertical, permaneciendo de este modo, ligeramente abierta.

Ademas, es bien conocido que dichos muelles estan sometidos a desgaste y deben ser reemplazados despues de un periodo de tiempo de ajuste.

El ajuste de este tipo de dispositivos es diffcil. En efecto, es necesario proporcionar muelles que tengan diferentes fuerzas de retorno para diferentes alas, en base al peso, material (por ejemplo madera o vidrio) y tamafo.

En cambio, el dispositivo de freno se desgasta intensamente y debe ser remplazado frecuentemente. Ademas, en el caso de una acción de empuje fuerte adicional, dicho dispositivo no asegura el frenado del ala.

Ademas, la solicitud de patente US 3.437.125 A expone un dispositivo para cerrar y amortiguar una puerta corredera de acuerdo con el preambulo de la reivindicación 1.

En vista de lo anterior, se materia de la presente invención, proponer un dispositivo de cierre para puertas correderas capaz de decelerar el movimiento, de manera que acompafe el ala hasta su cierre, independientemente de la posición de apertura (es decir, completa o parcial) del ala de la puerta.

Es tambien un objeto de la presente invención proporcionar un dispositivo para cerrar y amortiguar que sea compacto y que pueda ser instalado en puertas existentes no provistas de este tipo de dispositivo.

Es un objeto mas de la presente invención proporcionar un dispositivo para cerrar y amortiguar que puede estar proviso en contramarcos.

Es por tanto un objeto específico de la presente invención un dispositivo para cerrar y amortiguar una puerta corredera.

Los dichos medios de amortiguación podrían ser integrales con dicha ala, o estar independientemente dispuestos con respecto a la misma ala.

El dicho cilindro podría ser sustancialmente vertical y podría estar acoplado con dicho borde lateral trasero de dicha ala mediante medios de acoplamiento, tales como un par de soportes fijos.

El dicho primer punto de fijación podría estar en una posición intermedia entre los salientes en el travesafo de deslizamiento de de dicho borde lateral delantero y de dicho borde lateral trasero de dicha ala, cuando esta ultima esta en dicha posición cerrada.

Preferiblemente, el dispositivo podría comprender un par de soportes adecuados para el acoplamiento deslizable de dicho contrapesos con dicho cilindro.

Dichos medios de conexión podrían estar compuestos por medios de transmisión de movimiento, tales como un segundo cable que tiene un extremo fijado a dicho pistón y otro extremo fijado a dicho travesafo en un segundo punto de fijación, y que pasa a traves de dichos medios de transmisión.

Dichos medios de transmisión de movimiento podrían comprender un canal de transmisión obtenido dentro de una transmisión sustancialmente prevista en un extremo de dicho travesafo de deslizamiento, y una polea, dispuesta en correspondencia con un extremo adicional de dicho cilindro.

La puerta podría comprender un contramarco que tenga una caja acoplada con dicho travesafo de deslizamiento, entrando dicha ala total o parcialmente por dicho borde lateral trasero dentro de dicha caja en dicha posición de abertura.

El dispositivo podría comprender medios, preferiblemente un iman, adecuados para mantener dicha ala en una posición abierta.

De manera ventajosa, dichos medios para mantener dicha ala abierta podrían estar fijados a dicho cilindro o a uno de dichos soportes fijos.

Dicho iman podría estar acoplado a la parte inferior metalica de dicha caja.

Es un objeto mas de la presente invención un metodo para instalar un dispositivo como esta definido por la reivindicación 1, comprendiendo el metodo las siguientes etapas:

- desmontar el ala y los carros de deslizamiento pertinentes de dicho travesafo de deslizamiento;

- introducir el bloque de transmisión, que tiene dicho canal de transmisión, en dicho travesafo de deslizamiento; -empujar dicho bloque de transmisión hasta el extremo trasero de dicho travesafo de deslizamiento; -fijar el iman al segundo soporte inferior; -fijar dicho par de soportes de dicho cilindro al borde lateral trasero de dicha ala; -instalar de nuevo dichos carros de deslizamiento y dicha ala en dicho travesafo de deslizamiento; -colocar dicha ala en una posición opuesta, mantenida en dicha posición gracias a la acciona de acoplamiento de dicho iman con la parte inferior metalica de dicha caja;

- tirar de dicho cable hasta que se levante totalmente dicho contrapeso, colocandolo cerca del segundo soporte fijo superior; -fijar el extremo libre de dicho primer cable a dicho primer punto de fijación; -colocar dicha ala, que esta totalmente abierta o parcialmente cerrara, en la posición en la que se desee que empieza a decelerar durante su carrera de cierre;

- tirar de dicho segundo cable hasta poner en tensión el mismo y fijar el extremo libre de dicho cable en dicho segundo punto de fijación; y -cortar el exceso de dichos cables.

Dicho travesafo de deslizamiento podría estar provisto de una ranura en la que es posible introducir dicho bloque de transmisión.

Es todavfa un objeto mas de la presente invención un conjunto para un dispositivo para cerrar y amortiguar como esta definido por la reivindicación 14, que comprende:

- un cilindro provisto de soportes fijos que se pueden fijar al borde de dicha ala y con una valvula en un extremo;

- un pistón que desliza dentro de dicho cilindro;

- un cable que tiene un extremo fijado a dicho pistón y otro extremo que puede estar fijado a dicho travesafo de deslizamiento, que pasa a traves de los medios de transmisión, tales como una polea, y un canal de transmisión;

- un contrapeso que desliza acoplado con dicho cilindro; y

- un cable, que tiene un extremo fijado a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (5) para cerrar y amortigua una puerta corredera (1) , comprendiendo dicha puerta corredera (1) un travesafo (2) , un elemento vertical de apoyo (3) y al menos un ala (4) que tiene un borde lateral delantero y un borde lateral trasero, estando dicha ala (4) acoplada deslizablemente con dicho travesafo (2) y teniendo una posición de apertura y una posición de cierre, en correspondencia de la cual dicho borde lateral delantero esta próximo a dicho elemento vertical de apoyo (3) , dicho dispositivo de cierre y amortiguación (5) comprende medios de cierre de ala (6, 61, 62) que interactuan con dicha ala (4) de manera que ejercen una fuerza adecuada para hacerla pasar desde dicha posición de apertura a dicha posición de cierre, dichos medios de cierre de ala (6, 61, 62) comprenden un contrapeso, y medios de transmisión de movimiento adicionales, tales como un primer cable (61) , que tiene un extremo fijo a dicho contrapeso (6) y el otro extremo fijo a dicho travesafo (2) en un primer punto de fijación (P1) y que pasa a traves de los medios de transmisión, tales como una polea (62) , de manera que cuando dicho ala (4) pasa de dicha posición de apertura a dicha posición de cierre o viceversa, dicho contrapeso (6) ejerce una fuerza que produce el cierre de dicha ala (4) , medios para amortiguar la carrera de cierre de dicha ala (4) , comprendiendo dichos medios de amortiguación un cilindro (7) , un pistón (8) , deslizable dentro de dicho cilindro (7) , definiendo una camara superior y una camara inferior del cilindro, estando dicho pistón (8) conectado con dicha ala (4) mediante medios de conexión (81, 82, 83) , tales como un segundo cable (81) dispuesto encima de dicho cilindro (7) , y una valvula de una vfa (9) dispuesta en el extremo (72) de dicho cilindro (7) opuesta al extremo que conecta dicho pistón (8) con dicha ala (4) estando dicho dispositivo de cierre y amortiguación (5) caracterizado porque una valvula de una vfa (9) permite la salida del aire de la camara inferior de dicho cilindro (7) sólo durante la carrera de descenso del pistón (8) a lo largo del cilindro (7) y porque dicho contrapeso (6) esta acoplado deslizablemente y externamente con dicho cilindro (7) .

2. El dispositivo (5) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de amortiguación son integrales con dicha ala (4) o estan independientemente provistos respecto a la misma ala (4) .

3. El dispositivo (5) de acuerdo con alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho cilindro

(7) es sustancialmente vertical y esta acoplado con dicho borde lateral trasero de dicha ala (4) mediante medios de acoplamiento, tales como un par de soportes fijos (11) .

4. El dispositivo (5) de acuerdo con alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho primer punto de fijación (P1) esta en una posición intermedia entre los salientes en el travesafo de deslizamiento (2) de dicho borde lateral delantero y de dicho borde lateral trasero de dicha ala (4) , cuando esta ultima esta en dicha posición cerrada.

5. El dispositivo (5) de acuerdo con alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende un par de soportes (10) adecuados para acoplar deslizablemente dicho contrapeso (6) con dicho cilindro (7) .

6. El dispositivo (5) de acuerdo con alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichos medios de conexión estan compuestos por medios de transmisión de movimiento, tales como un segundo cable (81) , que tiene un extremo fijado a dicho pistón (8) y el otro extremo fijado a dicho travesafo de deslizamiento (2) en un segundo punto de fijación (P2) , y que pasa a traves de dichos medios de transmisión (82, 83) .

7. El dispositivo (5) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque dichos medios de transmisión comprenden un canal de transmisión (82) obtenido con una transmisión (84) sustancialmente dispuesta en un extremo de dicho travesafo de deslizamiento (3) , y una polea (83) dispuesta en correspondencia con un extremo adicional (71) de dicho cilindro (7) .

8. El dispositivo (5) de acuerdo con alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha puerta

(1) comprende ademas un contramarco que tiene una caja acoplada con dicho travesafo de deslizamiento (2) , entrando dicha ala (4) total o parcialmente por dicho borde lateral trasero dentro de dicha caja en dicha posición de apertura.

9. El dispositivo (5) de acuerdo con alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende medios, preferiblemente un iman (12) adecuados para mantener dicha ala (4) en una posición abierta.

10. El dispositivo (5) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque dichos medios para mantener abierta dicha ala (4) estan fijados a dicho cilindro (7) o a uno de dichos soportes fijos (11) .

11. El dispositivo (5) de acuerdo con alguna de las reivindicaciones precedentes 9 6 10, cuando dependen de la reivindicación 8, caracterizado porque dicho iman (12) puede estar acopado a la parte inferior metalica de dicha caja.

12. Metodo para instalar un dispositivo como esta definido en las reivindicaciones 1 a 11, que comprende las siguientes etapas: -desmontar el ala (4) y los carros de deslizamiento pertinentes de dicho travesafo de deslizamiento (2) ;

- introducir el bloque de transmisión (84) que tiene dicho canal de transmisión (82) en dicho travesafo; -empujar dicho bloque de transmisión (84) hasta el extremo trasero de dicho travesafo de deslizamiento (2) ;

- fijar el iman (12) al segundo soporte inferior; -fijar dicho par de sopores fijos (11) de dicho cilindro (7) al borde trasero lateral de dicha ala (4) ; -instalar de nuevo dichos carros de deslizamiento y dicha ala (4) en dicho travesafo de deslizamiento (2) ; -colocar dicha ala (4) en una posición de abertura, mantenida en dicha posición gracias a la acción de acoplamiento de dicho iman (12) con la parte inferior metalica de dicha caja;

- tirar de dicho cable (61) hasta levantar totalmente dicho contrapeso (6) , poniendolo cerca del segundo soporte fijo superior (11) ; -fijar el extremo libre de dicho cable (61) a dicho primer punto de fijación (P1) ; -colocar dicha ala (4) , que esta totalmente abierta o parcialmente cerrada, en la posición en la que se desee que empiece a decelerar durante su carrera de cierre;

- tirar de dicho segundo cable (81) hasta poner en tensión el mismo y fijar el extremo libre del mismo cable en dicho segundo punto de fijación (P2) ; y -cortar el exceso de dichos cables (61 y 81) .

13. El metodo de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque dicho travesafo de deslizamiento (2) esta provisto de una ranura (13) en la que es posible introducir dicho bloque de transmisión (84) .

14. Un conjunto para un dispositivo (5) para cerrar y amortiguar como esta definido en las reivindicaciones 1 a 11, que comprende:

- un cilindro (7) provisto de soportes fijos (11) que pueden estar fijados al borde de dicha ala (4) y con una valvula de una vfa (9) en un extremo;

- un pistón (8) que desliza dentro de dicho cilindro (7) ;

- un segundo cable (81) que tiene un extremo fijado a dicho pistón (8) y otro extremo que puede ser fijado a dicho travesafo de deslizamiento (2) pasando a traves de los medios de transmisión del conjunto, tales como una polea (83) y un canal de transmisión (82) ;

- un contrapeso (6) deslizable y externamente acoplado con el cilindro (7) ; y

- un primer cable (61) , que tiene un extremo fijado a dicho contrapeso, y otro extremo que puede estar fijado a dicho travesafo de deslizamiento (2) y que pasa a traves de los medios de transmisión, tales como una polea (62) .

15. el conjunto de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado porque comprende un iman (12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

PUERTA CORREDERA DE APERTURA MANUAL Y CIERRE MECÁNICO, del 12 de Mayo de 2016, de GONZALEZ ESCOBAR,MIGUEL: Puerta corredera de apertura manual y cierre mecánico, comprendida por una puerta corredera y una hoja fija deslizándose la puerta corredera a través de unos rodamientos […]

Imagen de 'DISPOSITIVO SIN RESORTES NI APORTE DE ENERGÍA EXTERNA PARA EL…'DISPOSITIVO SIN RESORTES NI APORTE DE ENERGÍA EXTERNA PARA EL RETORNO AUTOMÁTICO TEMPORIZADO DE LA CUBIERTA DE CONTENEDORES Y OTROS ELEMENTOS CON MOVIMIENTO DE VAIVÉN, del 17 de Enero de 2013, de ESTUDIO MIGUEL ÁNGEL SANZ, SL: Dispositivo sin resortes ni aporte de energía externa para la automatización del retorno de la cubierta de contenedores o de otros elementos con movimiento de vaivén que […]

Imagen de 'DISPOSITIVO SIN RESORTES NI APORTE DE ENERGÍA EXTERNA PARA EL…'DISPOSITIVO SIN RESORTES NI APORTE DE ENERGÍA EXTERNA PARA EL RETORNO AUTOMÁTICO TEMPORIZADO DE LA CUBIERTA DE CONTENEDORES Y OTROS ELEMENTOS CON MOVIMIENTO DE VAIVÉN, del 18 de Diciembre de 2012, de ESTUDIO MIGUEL ÁNGEL SANZ, SL: Dispositivo sin resortes ni aporte de energía externa para la automatización del retorno de la cubierta de contenedores o de otros elementos con movimiento […]

Imagen de 'Mecanismo de cierre automático para puerta corredera'Mecanismo de cierre automático para puerta corredera, del 18 de Abril de 2012, de TRUE MANUFACTURING COMPANY, INC: Un mecanismo de cierre automático para puerta corredera comprendiendouna puerta ensamblada para su desplazamiento lateral en un planoentre […]

APARATO PARA EL CIERRE AUTOMATICO DE PUERTAS CORREDERAS, del 16 de Noviembre de 1999, de DRURY, MALCOLM: UN APARATO PARA CERRAR AUTOMATICAMENTE UNA PUERTA CORREDERA , QUE COMPRENDE UN PISTON COMPENSADO CONTROLADO NEUMATICAMENTE […]

PERFECCIONAMIENTOS EN LOS SISTEMAS MECANICOS PARA ENSAMBLAJE DE PERNIOS Y BISAGRAS., del 1 de Febrero de 1992, de MARCOS SANZ, FRANCISCO: PERFECCIONAMIENTOS EN LOS SISTEMAS MECANICOS PARA ENSAMBLAJE DE PERNIOS Y BISAGRAS, CONSTITUIDOS POR DOS PIEZAS PRINCIPALES, UNA DE ELLAS […]

DISPOSITIVO QUE HACE POSIBLE, EN UN EDIFICIO, TENER ACCESO A UNA SALIDA CERRADA POR UNA TRAMPILLA., del 1 de Diciembre de 1991, de LUKAC, JOZEF D'HAESE, JULIEN: EL DISPOSITIVO, QUE HACE POSIBLE TENER ACCESO, EN UN EDIFICIO A UNA SALIDA CERRADA POR UNA TRAMPILLA , ABRIENDO UNA CERRADURA QUE BLOQUEA […]

SISTEMA DE BASCULACION PARA PUERTAS, del 13 de Julio de 2011, de PALACIOS YACOBACCI, ATILIO JAIME NAVARRO BUITRAGO, FELIX: Sistema de basculación para puertas del tipo de las que la puerta se monta pivotantemente sobre el suelo y sobre el travesaño superior del marco, centra sus […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .