Cerramiento y conjunto de montaje para una antena.

Aparato que comprende:

un radomo (2); y

un tubo (1) dispuesto dentro de,

y montado en, el radomo (2),

en el que el tubo (1) tiene una superficie externa adaptada para montar componentes (9) de transmisor y/o receptor en la misma y una superficie interna que define una chimenea de enfriamiento,

en el que el radomo tiene una abertura en cada extremo del tubo para permitir que el aire circule a través de la chimenea de enfriamiento; caracterizado porque el tubo (1) comprende uno o más elementos (7) de arriostramiento en cruz dispuestos dentro de la chimenea de enfriamiento entre puntos sobre la superficie interna del tubo para reforzar el tubo a la vez que todavía permite al aire fluir a través de la chimenea de enfriamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/055143.

Solicitante: NOKIA SIEMENS NETWORKS OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARAPORTTI 3 02610 ESPOO FINLANDIA.

Inventor/es: MIKKOLA,MATTI, NYLÉN,TUOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01Q1/24 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01Q ANTENAS, es decir, ANTENAS DE RADIO (elementos radiantes o antenas para el calentamiento por microondas H05B 6/72). › H01Q 1/00 Detalles de dispositivos asociados a las antenas (dispositivos para hacer variar la orientación de un diagrama direccional H01Q 3/00). › con aparato receptor.
  • H01Q1/42 H01Q 1/00 […] › Envolturas que no están asociadas mecánica e íntimamente con los elementos radiantes, p. ej. cúpula.
  • H01Q1/44 H01Q 1/00 […] › utilizando un equipo con otra función principal además de servir como antena (H01Q 1/27 - H01Q 1/34 tienen prioridad).

PDF original: ES-2392353_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cerramiento y conjunto de montaje para una antena.

Campo de la invención

Las realizaciones de la presente invención se refieren a un cerramiento y conjunto de montaje para una antena.

Antecedentes

En redes inalámbricas celulares 2G y 3G, las estaciones base proporcionan la cobertura para el acceso de un usuario final. La macroestación base más generalizada tiene una o varias radios o transmisores y receptores (TRX) en su interior, configurados en forma de uno o varios sectores, y cubre un radio de algunos kilómetros. Las antenas son en la mayoría de los casos externas, de gran tamaño, y se conectan a los TRX por medio de cables y conectores. Toda la estación base necesita un sitio celular especializado donde instalarse, debido al tamaño físico del equipo, alto consumo energético, y requisitos de altura.

Para un servicio inalámbrico de banda ancha más allá de 3G, necesitan desplegarse estaciones base mucho más pequeñas en áreas en las que hay una concentración de tráfico de datos pesado. Necesitan un soporte multisector y multirradio para maximizar la capacidad. Las macrocélulas tradicionales tienen que reducirse a escala hasta micro- o incluso picocélulas, con una contracción de radio desde algunos kilómetros hasta algunos cientos de metros. Los sitios de montaje para estaciones base pequeñas de este tipo son menos específicos desde el punto de vista celular, tal como paredes de edificios, azoteas de edificios, postes de farolas, postes de cableado, semáforos, etc.

Un mástil de antena que lleva estaciones base celulares se da a conocer en el documento DE 102005063234

Debido al gran número de sitios requerido para pequeñas estaciones base inalámbricas de banda ancha, normalmente se dispone de cabinas a prueba de intemperie en la ubicación y con temperatura controlada. La infraestructura física tampoco podrá soportar equipo muy grande o muy pesado debido a la carga de peso y viento. El presente solicitante ha identificado una necesidad de estaciones base más ligeras y más pequeñas que consuman menos energía.

Desde un punto de vista del funcionamiento, el presente solicitante ha identificado la necesidad de realizar un proceso de instalación simple y sencillo de manejar puesto que habrá que instalar muchas unidades y sería ventajoso que las estaciones base pudieran instalarse sin requerir un ingeniero altamente capacitado. Las operaciones que consumen más tiempo involucradas en la instalación de estaciones base corriente son el montaje de antena, la orientación, la conexión de cable con TRX, y la prueba de intemperie del conector de cable.

Existe una presión creciente sobre la reducción del coste de las propias estaciones base pequeñas. Las macroestaciones base de tamaño reducido no sirven para lograr el objetivo de coste debido a sus diseños con exceso de tecnología.

Es un objetivo de ciertas realizaciones de la presente invención solucionar uno o más de los problemas mencionados previamente.

Sumario

Según una primera realización de la presente invención se proporciona un aparato que comprende: un radomo; y un tubo dispuesto dentro de, y montado en, el radomo, en el que el tubo tiene una superficie externa adaptada para montar componentes de transmisor y/o receptor en la misma y una superficie interna que define una chimenea de enfriamiento, y en el que el radomo tiene una abertura en cada extremo del tubo para permitir que el aire circule a través de la chimenea de enfriamiento. El tubo comprende uno o más elementos de arriostramiento en cruz dispuestos dentro de la chimenea de enfriamiento entre puntos sobre la superficie interna del tubo. El uno o más elementos de arriostramiento en cruz funcionan reforzando el aparato a la vez que todavía permite al aire fluir a través de la chimenea de enfriamiento.

Se ha hallado que la disposición mencionada previamente proporciona un aparato de bajo coste, compacto y construido fácilmente para empotrar múltiples antenas activas en una estructura encerrada. El tubo central sirve para formar una estructura tanto de montaje como de aislamiento para los componentes de transmisor y/o receptor y también una chimenea de enfriamiento para eliminar el calor generado por los componentes de transmisor y/o receptor. El tubo también actúa como un eje central estructural para el aparato.

El tubo puede tener una pluralidad de lados y puede estar adaptado para montar un transmisor y/o receptor en cada uno de los lados. Por ejemplo, el tubo puede tener una sección transversal sustancialmente triangular. Una antena activa puede montarse en cada uno de los tres lados del tubo de sección transversal triangular. En una disposición de sección transversal triangular de este tipo, el radomo puede tener también una sección transversal sustancialmente triangular para obtener capacidad de compactación y fácil montaje del tubo en la misma. La forma complementaria del tubo y el radomo también ayuda en las áreas de sellado en las que se montan los componentes de transmisor y/o receptor.

El tubo puede estar hecho de aluminio. Un tubo de aluminio es liviano y se ha encontrado que es ideal funcionando como un eje central estructural, un aislante de radiofrecuencia entre sectores, y un disipador de calor para componentes electrónicos.

El radomo puede estar hecho de plástico que es liviano y proporciona transparencia a RF para las antenas incrustadas. A fin de ayudar al transporte y la instalación, el radomo puede comprender un asa en una superficie externa del mismo para transportar el aparato. Según una disposición, el asa está dispuesta sobre una de las aberturas en el radomo para reducir la entrada de humedad, polvo, y/u otros desechos a la vez que todavía permite al aire salir por la abertura. Por ejemplo, el aparato puede adaptarse para montarse con el tubo orientado en una dirección vertical con una abertura superior e inferior. El aire puede circular entonces hacia arriba por la chimenea con aire frío entrando a través de la abertura inferior y aire calentado saliendo a través de la abertura superior por convección. A fin de evitar que caigan desechos al interior de la abertura superior, el asa puede disponerse sobre la misma.

Puede proporcionarse una placa inferior para montar el tubo en el radomo. En este caso, una de las aberturas en el radomo para permitir que el aire circule a través de la chimenea de enfriamiento puede definirse por la placa inferior.

El tubo puede montarse en el radomo para formar un sello en cada extremo del tubo aislando el aire dentro de la chimenea de enfriamiento de una zona entre la superficie externa del tubo y una superficie interna del radomo. Por ejemplo, puede proporcionarse una junta de estanqueidad en cada extremo del tubo para formar el sello. La zona entre la superficie externa del tubo y la superficie interna del radomo puede sellarse hasta una tasa de protección frente a entrada de al menos 67 (IP67) . Un sello de este tipo protege los componentes electrónicos montados en su interior del polvo y la humedad.

Los componentes de transmisor y/o receptor pueden proporcionarse en varias formas. En una disposición, la superficie externa del tubo se adapta para montar tarjetas electrónicas que comprenden los componentes de transmisor y/o receptor.

El aparato de ciertas realizaciones de la presente invención puede proporcionarse con componentes de transmisor y/o receptor para formar una estación base de una red de comunicaciones inalámbrica, por ejemplo, una red de telefonía móvil.

Breve descripción de las figuras

Para comprender mejor la presente invención y mostrar cómo puede llevarse la misma a efecto, se describirán ahora realizaciones de la presente invención sólo a modo de ejemplo con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 muestra una vista en despiece ordenado de una estación base inalámbrica según una realización de la invención;

la figura 2 muestra una vista desde arriba que ilustra la sección transversal de un tubo de aluminio triangular central de la estación base inalámbrica de la figura 1 con tarjetas electrónicas montadas en el mismo;

la figura 3 muestra un vista en sección transversal lateral de la estación base inalámbrica de la figura 1 que ilustra el enfriamiento por convección a través de una chimenea de enfriamiento definida por el tubo de aluminio triangular central de la figura 2;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato que comprende:

un radomo (2) ; y

un tubo (1) dispuesto dentro de, y montado en, el radomo (2) ,

en el que el tubo (1) tiene una superficie externa adaptada para montar componentes (9) de transmisor y/o receptor en la misma y una superficie interna que define una chimenea de enfriamiento,

en el que el radomo tiene una abertura en cada extremo del tubo para permitir que el aire circule a través de la chimenea de enfriamiento; caracterizado porque el tubo (1) comprende uno o más elementos (7) de arriostramiento en cruz dispuestos dentro de la chimenea de enfriamiento entre puntos sobre la superficie interna del tubo para reforzar el tubo a la vez que todavía permite al aire fluir a través de la chimenea de enfriamiento.

2. Aparato según la reivindicación 1, en el que el tubo tiene una pluralidad de lados y está adaptado para montar un transmisor y/o receptor en cada uno de los lados.

3. Aparato según la reivindicación 1 ó 2, en el que el tubo tiene una sección transversal sustancialmente triangular.

4. Aparato según la reivindicación 3, en el que el radomo tiene una sección transversal sustancialmente triangular.

5. Aparato según cualquier reivindicación anterior, en el que el tubo esta hecho de aluminio.

6. Aparato según cualquier reivindicación anterior, en el que el radomo esta hecho de plástico.

7. Aparato según cualquier reivindicación anterior, en el que el radomo comprende un asa en una superficie externa del mismo para transportar el aparato.

8. Aparato según la reivindicación 7, en el que el asa está dispuesta sobre una de las aberturas en el radomo para reducir la entrada de humedad y polvo a la vez que todavía permite al aire salir por la abertura.

9. Aparato según cualquier reivindicación anterior, que comprende además una placa inferior para montar el tubo en el radomo.

10. Aparato según la reivindicación 9, en el que una de las aberturas en el radomo para permitir que el aire circule a través de la chimenea de enfriamiento está definida por la placa inferior.

11. Aparato según cualquier reivindicación anterior, en el que el tubo está montado en el radomo para formar un sello en cada extremo del tubo aislando el aire dentro de la chimenea de enfriamiento de una zona entre la superficie externa del tubo y una superficie interna del radomo.

12. Aparato según la reivindicación 11, en el que se proporciona una junta de estanqueidad en cada extremo del tubo para formar el sello.

13. Aparato según la reivindicación 11 ó 12, en el que la zona entre la superficie externa del tubo y la superficie interna del radomo está sellada hasta un nivel de al menos IP67.

14. Aparato según cualquier reivindicación anterior, en el que la superficie externa del tubo está adaptada para montar tarjetas electrónicas que comprenden los componentes de transmisor y/o receptor.

15. Aparato según cualquier reivindicación anterior, que comprende además los componentes de transmisor y/o receptor montados sobre la superficie externa del tubo.

16. Aparato según la reivindicación 15, en el que el aparato está adaptado para formar una estación base de una red de comunicaciones inalámbrica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo electrónico con antena de bastidor metálico, del 1 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico…

Antena multihaz, de alta ganancia, para comunicaciones inalámbricas 5G, del 17 de Junio de 2020, de Amphenol Antenna Solutions Inc: Sistema de antena de múltiples haces que establece una pluralidad de haces radiantes direccionales para comunicaciones inalámbricas, comprendiendo […]

Dispositivo de medición de caudal y dispositivo de comunicación inalámbrica, del 13 de Mayo de 2020, de Panasonic Intellectual Property Management Co., Ltd: Un dispositivo de comunicación inalámbrica que comprende: un conductor de irradiación de radio de larga distancia que irradia ondas de señal […]

Conjunto de colector de radiofrecuencia, del 29 de Abril de 2020, de UTC FIRE & SECURITY AMERICAS CORPORATION, INC: Un dispositivo para recoger energía por radiofrecuencia, RF, para generar potencia, que comprende: una primera antena en espiral (212a; 212b; 212c) que tiene […]

Terminal de pago que integra medios de comunicación inalámbrica, del 29 de Abril de 2020, de Ingenico Group: Terminal de pago que comprende un lector de tarjetas chip y una antena radioeléctrica , caracterizado por que dicha antena radioeléctrica está posicionada […]

Procedimiento de operación de antena y dispositivo electrónico que implementa el mismo, del 22 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: un módulo de alimentación eléctrica que incluye un primer terminal de alimentación eléctrica […]

Dispositivo electrónico que incluye múltiples antenas, del 22 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que incluye una pluralidad de antenas, comprendiendo el dispositivo electrónico: una primera antena configurada para […]

Procedimiento de visualización de pantalla y dispositivo electrónico que soporta la misma, del 1 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: un visualizador configurado para emitir datos de visualización; una antena dispuesta en un área […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .