CATÉTER Y CONJUNTO DE AGUJA DE INTRODUCTOR CON PROTECCIÓN DE AGUJA.

Un conjunto de aguja y de protección de aguja que comprende

un adaptador (8) de catéter;



una aguja;

un cuerpo de protección que tiene una pared lateral, un extremo proximal y un extremo distal;

un miembro de inclinación (40) dispuesto dentro del cuerpo de protección y movible entre un estado no accionado alineado de la aguja, en el cual la aguja puede pasar libremente a través del agujero (42) en el miembro de inclinación y un extremo desalineado, el cual es una posición bloqueada o accionada; medios de acoplamiento que comprenden ganchos (191) para acoplar el cuerpo de protección con el adaptador de catéter;

en el que los medios de acoplamiento se desacoplan del adaptador de catéter cuando la aguja es movida en una dirección proximal con respecto al cuerpo de protección;

caracterizado porque los medios son provistos para mantener el miembro de inclinación en un estado alineado, cuando dicho conjunto de protección de aguja está acoplado con el adaptador (8) de catéter, y los ganchos (191) de los medios de acoplamiento están dispuestos en el estado no accionado dentro de una ranura (192) en el adaptador (8) de catéter para mantener al adaptador (8) de catéter en el cuerpo de protección, siendo la aguja colocada entre los ganchos, con ello impulsando los ganchos radialmente hacia fuera en la ranura (192).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10158847.

Solicitante: BECTON, DICKINSON AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BECTON DRIVE FRANKLIN LAKES, NJ 07417 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HOWELL, GLADE, H., HARDING, WESTON, F., CINDRICH, CHRISTOPHER N., SONDEREGGER,RALPH, FRODSHAM,JOSEPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M25/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B).
  • A61M25/06 A61M […] › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Agujas con una guía para pinchar el cuerpo o similares (A61M 25/088 tiene prioridad).
  • A61M5/158 A61M […] › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Agujas.
  • A61M5/32 A61M 5/00 […] › Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas.

PDF original: ES-2375548_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Catéter y conjunto de aguja de introductor con protección de aguja.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

1. Campo de la invención La presente invención se refiere a un conjunto de protección de aguja construido para proteger con seguridad la punta distal afilada de una aguja y restringir el movimiento distal de la punta mediante una placa de inclinación o ladeo después de que la punta es protegida.

Antecedentes de la Invención Se emplean catéteres intravenosos (IV) para infundir fluido, tales como una solución salina normal, diversos medicamentos y nutrición parenteral total, dentro de un paciente o para extraer sangre del mismo. Los catéteres periféricos IV tienden a ser relativamente cortos y tienen una longitud del orden de aproximadamente entre una pulgada (2, 54 cm) y media pulgada (1, 27 cm.) . Un tipo común de catéter IV es un catéter IV periférico sobre la aguja. Como su nombre implica, un catéter sobre la aguja está montado sobre una aguja de introductor que tiene una punta distal afilada. El catéter y la aguja de introductor están ensamblados de modo que la punta distal de la aguja de introductor se extiende más allá de la punta distal del catéter con el bisel de la aguja orientado hacia fuera de la piel del paciente.

El conjunto de catéter y aguja de introductor se inserta bajo un ángulo pequeño a través de la piel del paciente en un vaso sanguíneo periférico (es decir, un vaso sanguíneo menor que no está conectado directamente al corazón, sino que es una de las ramificaciones del los vasos sanguíneos centrales que están directamente conectados al corazón) . Con el fin de verificar la colocación adecuada del conjunto en el vaso sanguíneo, el clínico confirma que existe retorno de sangre en la aguja y en una cámara de retorno situada en el extremo proximal de la guja. Típicamente, la cámara de retorno está formada como parte del cono de aguja. Una vez se ha confirmado la colocación adecuada, el clínico aplica presión al vaso sanguíneo presionando hacia abajo la piel del paciente cerca de la punta distal de la aguja de introductor y del catéter. Esta presión con el dedo ocluye adicionalmente el flujo sanguíneo a través de la aguja de introductor. El clínico retira la aguja de introductor, dejando en su sitio al catéter, y fija un dispositivo de manipulación de fluido al cono de aguja. Una vez que se ha retirado la aguja de introductor del catéter, ésta se considera un “filo contaminado por sangre” y debe manipularse adecuadamente.

En años recientes, ha existido una gran preocupación por la contaminación del personal clínico con la sangre de pacientes y un reconocimiento de que deben desecharse inmediatamente los “filos contaminados por sangre”. Esta preocupación ha surgido, en parte, para reducir los riesgos asociados con la propagación de enfermedades que pueden transmitirse por el intercambio de fluidos corporales desde una persona infecta a otra persona. Por tanto, es deseable evitar el contacto con el fluido corporal de una persona infectada. Se han desarrollado diversas protecciones de aguja. Generalmente, tales protecciones de aguja funcionan según su finalidad deseada, pero podrían mejorarse. Por ejemplo, algunas protecciones de agujas son voluminosas, difíciles de usar o requieren características o técnicas especiales para ser operativas.

La parte precaracterizante de la reivindicación 1 hace referencia a una aguja y a un conjunto de protección de aguja del tipo descrito en el documento GB 2 292 525 A. Este documento describe una unidad de catéter que comprende un protector de punta de aguja y un dispositivo de bloqueo. El protector de punta de aguja puede estar unido a un cono de catéter. Se puede insertar una aguja dentro del cono de catéter y el catéter a través del detector de punta de aguja. Una leva de bloqueo dentro del protector de punta de aguja actúa lateralmente sobre la aguja para presionarla contra una lengüeta. En una posición bloqueada o de bloqueo, la lengüeta linda contra un nervio o nervadura que está colocado para que la aguja no se alinee con una ranura del dispositivo de bloqueo. En una posición desbloqueada, la leva de bloqueo está libre de la aguja para que la aguja pueda deslizarse en relación con el dispositivo de bloqueo cuando sea retirada del catéter.

El documento WO 93/05840 describe una unidad de colocación de catéter que comprende una aguja de introducción para introducir un catéter dentro del cuerpo de un paciente. Un protector de punta de aguja está previsto para proteger la punta de aguja cuando la aguja ha sido retirada del orificio del catéter. El protector de punta de aguja incluye un elemento de defensa elástico, que está alojado en una posición ladeada a un lado del catéter mientras que el catéter es introducido en el cuerpo del paciente y que, en posteriores retiradas de la aguja, se mueve lateralmente por acción elástica desde la posición ladeada hasta una posición de defensa.

Un protector de aguja descrito en el documento EP 0 795 341 A1 comprende un botón lateral 40 montado en el extremo distal de un alojamiento. El alojamiento se puede mover entre una primera posición para permitir el movimiento longitudinal de una aguja, y una segunda posición para impedir el movimiento longitudinal de una aguja. El botón lateral de la aguja está provisto de un miembro de anclaje o pestillo, que evita la liberación de un conjunto de cánula desde un miembro de soporte del cono hasta que la aguja esté retraída dentro del alojamiento y el botón lateral esté en la segunda posición.

Es un objeto de la presente invención el proporcionar una aguja y un conjunto de protección de aguja, que pueden ser de diseño fino o delgado, fácil de usar y que no requieran técnicas y características especiales para ser operativas.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La aguja y el conjunto de protección de aguja de la invención son definidos por la reivindicación 1.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Una realización preferida se ilustra en los dibujos en los que números de referencia iguales se refieren a elementos iguales y en los que:

La figura 1 es una vista en perspectiva de un conjunto de catéter sobre la aguja para uso según un aspecto de la invención;

La figura 2A es un vista en sección transversal de una realización que no corresponde a la invención mostrada en un estado no accionado, en donde la aguja ha sido parcialmente retirada a través del catéter, pero la punta distal afilada de la aguja de introductor tiene aún que ser extraída hacia la protección de aguja;

La figura 2B es una vista en sección transversal de la realización de la protección de aguja de la figura 2A en un estado accionado en donde la punta distal afilada de la aguja de introductor se ha retirado proximalmente hacia el conjunto de protección de aguja;

La figura 3A es una vista en perspectiva de la protección de aguja, según se representa en la figura 2A en sección transversal parcial;

La figura 3B es una vista en perspectiva de la protección de aguja según se representa en la figura 2B en una sección transversal;

La figura 4A es una vista en sección transversal de otra realización que no es de la invención, con la placa de inclinación y un resorte integrales con la protección, mostrados en un estado no accionado, en donde la aguja se ha retirado parcialmente a través del catéter, pero la punta distal afilada de la aguja de introductor aún tiene que ser retirada hacia la protección de aguja;

La figura 4B es una vista en sección transversal de la realización de la figura 4A en un estado accionado en donde la punta distal afilada de la aguja de introductor ha de ser retirada proximalmente hacia el conjunto de protección de aguja;

La figura 5A es una vista en perspectiva en sección transversal de la protección de aguja de la figura 4A;

La figura 5B es una vista en perspectiva en sección transversal del conjunto de protección de aguja representado en la figura 4B;

La figura 6A es una vista en sección transversal de otra realización que no es de la invención, con la placa de inclinación, arandela de retención y resorte formados integralmente, mostrados en un estado no accionado, en donde la aguja se ha retirado parcialmente a través del catéter, pero la punta distal afilada de la aguja de introductor aún tiene que ser retirada hacia la protección de aguja;

La figura 6B es una vista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de aguja y de protección de aguja que comprende un adaptador (8) de catéter; una aguja;

un cuerpo de protección que tiene una pared lateral, un extremo proximal y un extremo distal; un miembro de inclinación (40) dispuesto dentro del cuerpo de protección y movible entre un estado no accionado alineado de la aguja, en el cual la aguja puede pasar libremente a través del agujero (42) en el miembro de inclinación y un extremo desalineado, el cual es una posición bloqueada o accionada; medios de acoplamiento que comprenden ganchos (191) para acoplar el cuerpo de protección con el adaptador de catéter; en el que los medios de acoplamiento se desacoplan del adaptador de catéter cuando la aguja es movida en una dirección proximal con respecto al cuerpo de protección;

caracterizado porque los medios son provistos para mantener el miembro de inclinación en un estado alineado, cuando dicho 15 conjunto de protección de aguja está acoplado con el adaptador (8) de catéter, y los ganchos (191) de los medios de acoplamiento están dispuestos en el estado no accionado dentro de una ranura (192) en el adaptador (8) de catéter para mantener al adaptador (8) de catéter en el cuerpo de protección, siendo la aguja colocada entre los ganchos, con ello impulsando los ganchos radialmente hacia fuera en la ranura (192) .

2. El conjunto de la reivindicación 1, en el que los ganchos (191) están unidos al cuerpo de protección mediante un resorte de hoja o lámina.

3. El conjunto de la reivindicación 1, en el que los cuerpos de protección comprenden una bisagra (193) flexible en interferencia con el extremo proximal del adaptador (8) de catéter.


 

Patentes similares o relacionadas:

Protector de aguja con accionador de liberación por contacto con resorte elástico, del 29 de Julio de 2020, de SAFETY SYRINGES, INC.: Un protector de aguja que puede acoplarse a una jeringa que comprende: - un collar de bloqueo que puede acoplarse a un cuello de […]

Matrices de microagujas obtenidas mediante disolución y colada que contienen un principio activo, del 29 de Julio de 2020, de Corium, Inc: Un método para formar una matriz de microprotusiones, que comprende: (a) dispensar en un molde que tiene una matriz de cavidades correspondientes al negativo […]

Catéter integrado con caminos de fluido independientes, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de catéter que comprende: un adaptador de catéter que comprende un conectador de catéter que define una cámara que se extiende […]

Sistemas y métodos mejorados para administración de medicina, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para medir información de dosis administrada que comprende: un dispositivo de administración de insulina que tiene un émbolo y un vial […]

Conjunto de jeringa con aguja retráctil, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Una jeringa que comprende: un cilindro que tiene una cámara de fluidos, una superficie interior, un extremo proximal , un hombro […]

Conjunto de catéter y aguja IV, y método, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de agua que comprende: una cánula de aguja, que define una cavidad interna; un extremo distal biselado ; un extremo proximal que tiene un elemento […]

Reducir la probabilidad de rotura de cristal en dispositivos de administración de fármaco, del 15 de Julio de 2020, de AMGEN INC.: Un medio no transitorio legible por ordenador que almacena instrucciones que, cuando se ejecutan en uno o más procesadores, implementan un método para determinar índices de […]

Conjunto de catéter con cierre de protector de punta, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de catéter que comprende: un conectador de catéter ; un conectador de aguja ; una aguja conectada al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .