CARPETA PARA CARTA DE RESTAURANTE.

1. Carpeta para carta de restaurante que comprende una parte posterior (1),

y una parte anterior, caracterizada porque la parte anterior comprende, a su vez, una parte de fijación (3) y una parte basculante (5), donde la parte de fijación (3) comprende por lo menos un primer imán (13) o un primer material ferromagnético y la parte posterior comprende por lo menos un segundo imán (13) o un segundo material ferromagnético, dispuestos de tal manera que quedan encarados entre sí.

2. Carpeta según la reivindicación 1, caracterizada porque está formada con tres laminas de material celulósico recubiertas por ambas caras de una lámina de material de acabado (7), de manera que entre cada par de láminas de material celulósico hay un tramo de bisagra (9) formado únicamente por las láminas de material de acabado.

3. Carpeta según la reivindicación 2, caracterizada porque dichas láminas de material celulósico correspondientes a dicha parte posterior (1) y a dicha parte de fijación (3) son del mismo espesor que dichos imanes (13) y tienen unos orificios (11) pasantes aptos para alojar dichos imanes (13).

4. Carpeta según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizada porque dichas láminas de material celulósico tienen un espesor comprendido entre 1 mm y 3 mm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131219.

Solicitante: INDUSTRIA DE LA CARPETA I MANIPULATS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARAHONA DALMAU,XAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D3/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42D LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS CARACTERIZADOS POR SU IDENTIFICACION O POR SUS CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD; IMPRESOS DE UN FORMATO O DE UN TIPO ESPECIAL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; DISPOSITIVOS QUE FACILITAN SU UTILIZACION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APARATOS DE BANDA MOVIL PARA ESCRIBIR O LEER.B42D 3/00 Cubiertas o plegadoras (clasificadores de hojas sueltas B42F). › hechos de materiales especiales.

Descripción:

Carpeta para carta de restaurante.

Campo de la invención La invención se refiere a una carpeta para carta de restaurante que comprende una parte posterior, y una parte anterior.

Estado de la técnica

Las cartas de restaurante suelen estar metidas en una carpeta. Estas carpetas tienen una parte anterior y una parte posterior y están unidas entre sí por un borde lateral respecto del cual pueden pivotar, de manera que se abren como un libro, con las diversas hojas de la carta en su interior, a modo de hojas de un libro. Las carpetas conocidas incluyen diversos sistemas de fijación (mediante unos cordones o gomas, mediante unos tornillos o pasadores que atraviesan las cartas por unos orificios, etc.) . En otros casos, la carpeta incluye unas fundas de plástico transparente en cuyo interior se alojan las hojas de la carta, pero el posicionado correcto de las hojas en el interior de las fundas es laborioso, y suelen moverse con el uso, quedando frecuentemente torcidas.

En los documentos ES U130307 y ES U140557 se muestran unos ejemplos de unas carpetas para carta de restaurante.

Sin embargo, las carpetas actuales presentan diversos problemas: el intercambio de hojas es lento y laborioso, las hojas no quedan bien fijadas, etc.

Sumario de la invención La invención tiene por objeto superar estos inconvenientes. Esta finalidad se consigue mediante una carpeta del tipo indicado al principio caracterizada porque la parte anterior comprende, a su vez, una parte de fijación y una parte basculante, donde la parte de fijación comprende por lo menos un primer imán o un primer material ferromagnético y la parte posterior comprende por lo menos un segundo imán o un segundo material ferromagnético, dispuestos de tal manera que quedan encarados entre sí.

Efectivamente, de esta manera la parte de fijación queda unida a la parte posterior por la fuerza de los imanes, y las hojas de la carta quedan pilladas entre ambas partes por la fuerza de los imanes. Debe tenerse en cuenta que las cartas de restaurante están formadas usualmente por una cantidad reducida de hojas, lo que permite que queden fijadas con suficiente fuerza con los imanes actualmente existentes en el mercado. En cualquier caso, se pueden pone más o menos imanes en función de la necesidades para caso en particular. Asimismo, en general, un imán puede estar encarado a una pieza de material ferromagnético (por ejemplo de hierro) o puede estar encarado a otro imán. Si se encaran dos imanes entre sí, la fuerza de unión es mayor.

La carpeta de acuerdo con la invención permite un cambio de hojas extremadamente rápido. Efectivamente, la carpeta se abre simplemente estirando con una fuerza que venza la fuerza de los imanes, y las hojas quedan automáticamente liberadas. A continuación de sustituyen las hojas viejas por las nuevas, y se cierra la carpeta, con lo que los imanes se atraen nuevamente entre sí y la parte de fijación “pisa” las hojas contra la parte posterior, reteniéndolas.

Las hojas no tienen ningún tipo de orificios, lo que facilita su preparación y, además, no significan un punto débil por el que puedan romperse.

Una vez incluidas las hojas en la carpeta, el usuario de la misma puede levantar la parte basculante, haciéndola girar respecto de la parte de fijación. De esta manera, las hojas de la carta quedan a la vista del usuario.

Preferentemente la carpeta está formada con tres laminas de material celulósico (preferentemente cartón) recubiertas por ambas caras de una lámina de material de acabado (como por ejemplo de papel, de plástico, etc., y que es de menor espesor que la lámina de material celulósico) , de manera que entre cada par de láminas de material celulósico hay un tramo de bisagra formado únicamente por las láminas de material de acabado. De esta manera la parte de fijación puede bascular respecto de la parte posterior y la parte basculante puede, a su vez, bascular respecto de la parte de fijación.

De hecho ambas bisagras no tienen por qué tener las mismas características. La parte basculante se abrirá con frecuencia, por lo que la bisagra entre la parte de fijación y la parte basculante debe ser una bisagra que permita una apertura y cierre cómodos y permanentes (la parte basculante no debe mostrar ninguna “tendencia” a quedarse abierta o cerrada) . En este sentido, es particularmente ventajoso que la parte de fijación y la parte basculante estén formadas por dos láminas independientes. Sin embargo, la parte de fijación solo tiene que bascular respecto la parte posterior en contadas ocasiones (cuando se deben cambiar las hojas de la carta) y no lo hará el cliente del establecimiento sino el empleado encargado de sustituir las hojas del menú. En este sentido, una solución alternativa viable sería que la parte posterior y la parte de fijación estuviese formada por una misma lámina, con una doblez intermedia que haga la función de bisagra.

Ventajosamente las láminas de material celulósico correspondientes a la parte posterior y a la parte de fijación son del mismo espesor que los imanes y tienen unos orificios pasantes aptos para alojar los imanes. Efectivamente, de esta manera los imanes pueden quedar disimulados en el interior de las láminas, de modo que el aspecto exterior es una superficie totalmente lisa, lo que significa tanto una ventaja desde el punto de vista estético, como desde el punto de vista de limpieza, ya que resulta mucho más fácil de limpiar cualquier tipo de mancha o salpicadura que pueda caer sobre la carpeta. De hecho, preferentemente las tres partes (posterior, de fijación y basculante) son del mismo espesor.

Las láminas de material celulósico tienen preferentemente un espesor comprendido entre 1 mm y 3 mm. Efectivamente, por un lado, estos espesores le dan a la carpeta la rigidez adecuada para su función y, por otro lado, permiten alojar en su interior (en un orificio pasante) los imanes correspondientes.

Breve descripción de los dibujos Otras ventajas y características de la invención se aprecian a partir de la siguiente descripción, en la que, sin ningún carácter limitativo, se relata un modo preferente de realización de la invención, haciendo mención de los dibujos que se acompañan. Las figuras muestran:

Fig. 1, una vista esquemática de una sección transversal de una carpeta de acuerdo con la invención, en posición totalmente abierta.

Fig. 2, una vista esquemática de una sección transversal de la carpeta de la Fig. 1, totalmente cerrada.

Fig. 3, una vista esquemática de una sección transversal de la carpeta de la Fig. 1, con la parte basculante abierta.

Fig. 4, una vista esquemática de una sección transversal de la carpeta de la Fig. 1, abierta y con una hoja dispuesta en su interior.

Fig. 5, una vista en perspectiva de la carpeta de la Fig. 1.

Descripción detallada de una forma de realización de la invención La carpeta de las Figs. 1 a 4 está formada por tres láminas de cartón que conforman la parte posterior 1, la parte de fijación 3 y la parte basculante 5. Están envueltas por unas láminas de material de acabado 7 que son unas láminas de papel plastificado y que están adhesivadas sobre las dos caras de las láminas de cartón, de manera que entre cada pareja de las láminas de cartón hay una zona de separación en la que las láminas de material de acabado 7 están directamente en contacto entre sí y conforman una bisagra 9.

Tanto la parte posterior 1 como la parte de fijación 3 tienen unos orificios 11 en los que se alojan unos imanes 13. Los imanes 13 quedan retenidos en el interior de los orificios 11 gracias a las láminas de material de acabado 7. Los orificios 11 están dispuestos de tal manera que quedan encarados entre sí cuando la parte de fijación 3 está sobre la parte posterior 1.

Las hojas 15 de la carta quedan retenidas entre la parte posterior 1 y la parte de fijación 3 gracias a la fuerza de atracción de los imanes 13. El usuario puede consultar la carta abriendo la parte basculante 5, mientras que el encargado de establecimiento puede cambiar las hojas abriendo la parte de fijación 3.

En la fig. 5 se muestra una perspectiva de una carpeta de acuerdo con la invención en una posición semiabierta y con unas hojas 15 en su interior.


 


Reivindicaciones:

1 -Carpeta para carta de restaurante que comprende una parte posterior (1) , y una parte anterior, caracterizada porque la parte anterior comprende, a su vez, una parte de fijación (3) y una parte basculante (5) , donde la parte de fijación (3) comprende por lo menos un primer imán (13) o un primer material ferromagnético y la parte posterior comprende por lo menos un segundo imán (13) o un segundo material ferromagnético, dispuestos de tal manera que quedan encarados entre sí.

2 – Carpeta según la reivindicación 1, caracterizada porque está formada con tres laminas de material celulósico recubiertas por ambas caras de una lámina de material de acabado (7) , de manera que entre cada par de láminas de material celulósico hay un tramo de bisagra (9) formado únicamente por las láminas de material de acabado.

3 – Carpeta según la reivindicación 2, caracterizada porque dichas láminas de material celulósico correspondientes a dicha parte posterior (1) y a dicha parte de fijación (3) son del mismo espesor que dichos imanes (13) y tienen unos orificios (11) pasantes aptos para alojar dichos imanes (13) .

4 – Carpeta según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizada porque dichas láminas de material celulósico tienen un espesor comprendido entre 1 mm y 3 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recarga para artículo de papelería y artículo de papelería que incluye una recarga de este tipo, del 3 de Abril de 2019, de Thibierge, Emeric Philippe Marie: Recarga para artículo de papelería , que incluye: - un bloc de páginas, que comprende una pluralidad de páginas (6g) apiladas, formando […]

Cubierta de encuadernación, del 29 de Noviembre de 2018, de UNIBIND LIMITED: Cubierta de encuadernación para encuadernar un conjunto de hojas , por la cual esta cubierta de encuadernación comprende esencialmente un lomo […]

Elemento de unión, del 13 de Abril de 2016, de UNIBIND LIMITED: Elemento de unión para un legajo de hojas , por el cual el elemento de unión comprende un lomo para incluir un borde del legajo y dos cubiertas […]

Procedimiento de fabricación de cubiertas, del 15 de Octubre de 2014, de OPUS Spolka z ograniczona odpowiedzialnoscia: Un procedimiento para la fabricación de cubiertas de un conjunto de documentos, comprendiendo el procedimiento colocar dos hojas de film transparente para laminar: una primera […]

UN CUADERNO, del 1 de Abril de 2006, de TEXTURA EDICIONES, S.R.L.: 1. Un cuaderno; del tipo de los que comprenden una pluralidad de hojas provistas de unas alineaciones de orificios coincidentes para el montaje de un […]

FORRO ADHESIVO PARA LIBROS, del 1 de Agosto de 2004, de BIO-PACK, S.L.: 1. Forro adhesivo para libros, del tipo de los constituidos por una porción de material laminar flexible transparente o no, y cuyo anverso puede aparecer decorado, […]

TAPAS DE ALBUMES FOTOGRAFICOS., del 16 de Junio de 2002, de ROMERO VENEGAS,SALVADOR: 1. Tapas de álbumes fotográficos; del tipo de las que comprenden: una tapa, una contratapa y un lomo; caracterizadas porque el lomo está constituido […]

PANEL TEXTIL DE ESPESOR VARIABLE SUSCEPTIBLE DE SER IMPRESO, del 29 de Febrero de 2012, de CANDAL CANDAL, MARÍA LUISA PEREZ PEREZ, JUAN JOSE: Panel textil de grosor variable susceptible de ser impreso que puede ser cortado, troquelado, taladrado, plegado y encolado para conformar diversos productos. Constituido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .