Cara delantera que comprende un dispositivo de protección contra los choques.

Cara delantera apta para ser anadida a elementos de estructura laterales de un vehículo automóvil,

comprendiendo la citada cara un dispositivo de protección contra los choques para una cara delantera de vehículo automóvil, para vehículo automóvil que comprende una primera armadura para amortiguar un choque frontal, comprendiendo el citado dispositivo una segunda y una tercera armaduras situadas a una y otra parte de la primera armadura, de manera que se crean puntos de impactos a diferentes niveles de una pierna durante un choque con un peatón caracterizado porque la primera y la segunda armaduras comprenden, cada una, una viga parachoques y porque la rigidez de la viga de la segunda armadura es sensiblemente inferior o igual a la rigidez de la viga de la primera armadura.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/002369.

Solicitante: VALEO SYSTEMES THERMIQUES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: BRANCHE THERMIQUE MOTEUR 8, RUE LOUIS LORMAND BP 517 - LA VERRIÈRE 78321 LE MESNIL SAINT-DENIS FRANCIA.

Inventor/es: Guinehut,Sébastien.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Protección de no ocupantes del vehículo, p. ej. peatones.

PDF original: ES-2379273_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cara delantera que comprende un dispositivo de protección contra los choques La invención se refiere a un dispositivo de protección contra los choques para un m6dulo de cara delantera de vehículo automóvil, del tipo que comprende una armadura para amortiguar un choque frontal.

Un m6dulo de cara delantera es un elemento de estructura susceptible de integrar diversos equipos del vehículo, tales como faros, intermitentes, bocina sonora, intercambiador termico, grupo moto-ventilador o m6dulo de enfriamiento completo, etc.

El m6dulo, provisto así de sus equipos, constituye un elemento unitario preparado y facilitado por el proveedor de equipos, listo para ser montado en el vehículo por el constructor. El montaje de este m6dulo unitario se hace por empalme a elementos de estructura laterales del vehículo, tales como los largueros, aletas o casco, y despues colocación de un parachoques o escudo frontal anadido al m6dulo.

La cara delantera, debido a su situación, es el elemento de contacto que es solicitado durante un choque frontal. Esta esta prevista especialmente para absorber choques. Estos choques se clasifican generalmente en tres categorías utilizadas en las normas europeas.

La primera corresponde a los "choques a baja velocidad", centrados, desplazados o de esquina, cuya velocidad esta comprendida entre 2, 5 km/h y 4 km/h. La segunda categoría corresponde a los "choques a velocidad media" cuya velocidad es de aproximadamente 16 km/h. Finalmente, la tercera categoría corresponde a los "choques a alta velocidad", cuya velocidad esta comprendida entre 56 km/h y 65 km/h.

La variedad de estos choques lleva a los organismos gubernamentales a establecer reglamentos cada vez mas estrictos con el fin de proteger a los conductores y a su entorno en el marco de estos choques.

Las caras delanteras de vehículos automóviles estan así provistas de parachoques destinados a absorber los choques frontales de los vehículos para proteger a los pasajeros. Estos parachoques son utilizados para absorber choques con elementos exteriores muy variados, tales como otros vehículos, muros o postes.

Sin embargo, estos parachoques son susceptibles de generar graves danos en caso de choque frontal a alta velocidad con un peatón. En este caso se observa que se producen al peatón danos severos, y de modo mas particular a su pierna (que incluye el conjunto femur - rodilla -tibia) así como a su cadera o a su cabeza cuando este es un nino. Debido a esto, se han propuesto parachoques que comprenden dos zonas de impacto, como el descrito en el documento EP 1 039 782, estando destinada la segunda zona de impacto a impedir que la pierna bascule por debajo del vehículo.

Una cara delantera de acuerdo con el preambulo de la reivindicación 1 esta descrita en el documento DE 199 11

832.

Los dispositivos de la tecnica anterior no proponen una protección óptima de la pierna y del resto del cuerpo del peatón que permita evitar danos consecuentes. Estos dispositivos no preven tampoco la protección del resto del cuerpo del peatón, tal como su cadera, que es susceptible de ser danada durante un "choque con un peatón". Un choque con un peatón designa la interacción entre la parte delantera de un vehículo y la pierna (que incluye el conjunto femur - rodilla - tibia) de un peatón al que percute así como su cadera o su cabeza cuando este es un nino.

La invención pretende mejorar la situación.

A tal efecto, esta propone un dispositivo de protección contra los choques para una cara delantera de vehículo automóvil que comprenda una primera armadura para amortiguar un choque frontal, que comprenda, ademas, una segunda y una tercera armaduras situadas a una y otra parte de la primera armadura, de manera que se creen puntos de impactos a diferentes niveles de una pierna durante un choque con un peatón.

Un dispositivo de este tipo permite preservar la pierna de un peatón durante un choque con un peatón ofreciendo por las armaduras tres puntos de apoyo que permiten preservar la rodilla, repartiendo el choque, sin romper la pierna. La utilización de tres armaduras permite una mayor estabilidad de la pierna durante el choque con un peatón lo que tiende a limitar, tanto la rotación, como el cizallamiento durante el choque. Esto permite igualmente proteger la cadera del peatón o su cabeza si este es un nino, y ofrece una protección que va por delante de las exigencias legales.

Ventajosamente, la primera y la segunda armadura comprenden, cada una, una viga parachoques, comprendiendo al menos una de estas armaduras un absorbedor anadido a la viga parachoques, y estan sensiblemente alineadas segun un eje de alineación sensiblemente vertical, situandose la primera y la segunda armadura detras del escudo frontal.

En una primera variante, una distancia segun el eje de alineación de las primera y segunda armaduras, entre una extremidad de la primera armadura y una extremidad de un cap6 que comprende el vehículo es sensiblemente inferior o igual a 130 mm, la rigidez de la viga de la segunda armadura es sensiblemente inferior o igual a la de la viga de la primera armadura, y la primera y la segunda armaduras comprenden, cada una, un absorbedor anadido a la viga parachoques, teniendo el absorbedor de la primera armadura una rigidez sensiblemente superior o igual a la del absorbedor de la segunda armadura.

En una segunda variante, una distancia segun el eje de alineación de las primera y segunda armaduras, entre una extremidad de la primera armadura y una extremidad de un cap6 que comprende el vehículo es sensiblemente superior o igual a 130 mm, la rigidez de la viga de la segunda armadura es sensiblemente inferior o igual a la de la viga de la primera armadura, y la primera y la segunda armaduras comprenden, cada una, un absorbedor anadido a la viga parachoques, teniendo el absorbedor de la primera armadura una rigidez sensiblemente inferior o igual a la del absorbedor de la segunda armadura.

Tales dispositivos estan particularmente adaptados a cualesquiera tipos de vehículos y especialmente a cualesquiera disenos de partes delanteras de vehículos.

De acuerdo con otra variante de la invención, la tercera armadura comprende un absorbedor anadido a un soporte o integrado en este. Esto permite utilizar el tercer punto de apoyo para proteger la cadera del peatón o su cabeza si este es un nino.

La invención se refiere igualmente a una cara delantera de vehículo automóvil que comprende un dispositivo como el descrito anteriormente.

La invención y sus ventajas se pondran de manifiesto mas adelante en la descripción que sigue de ejemplos dados a tftulo ilustrativo y no limitativo con referencia a los dibujos anejos, en los cuales:

- la figura 1 representa una vista esquematica en perspectiva de una primera variante de una cara delantera de acuerdo con la invención.

Una vista esquematica en corte de dos piernas puede ser representada y modelada por dos mitades unidas por una rodilla que sufren deformaciones asociadas a un choque con un peatón debido a un vehículo automóvil.

El efecto de un cizallamiento sobra la pierna de un peatón puede ser representado por un desplazamiento de una distancia indicada por d1 entre las dos partes de la pierna. La pierna muestra el efecto de un choque que provoca una rotación de un angulo indicado por α de la pierna a nivel de la rodilla. En estado normal, las dos partes y la rodilla estan alineadas segun el eje XX.

La figura 1 representa un dispositivo de protección contra los choques de acuerdo con la invención que permitira evitar las deformaciones de la pierna.

El dispositivo 10 de la figura 1 comprende una primera armadura 12 situada sensiblemente a nivel de la rodilla durante un choque, una segunda armadura 15 situada por debajo de la armadura 12 y una tercera armadura situada por encima de la armadura 12.

La armadura 12 comprende una viga parachoques y una caja amortiguadora de choques así como un absorbedor 126 situado entre la viga y un escudo. La armadura 15 comprende una viga parachoques y una caja amortiguadora de choques, así como un absorbedor 156, cubiertos por un escudo.

Asf, las armaduras 12 y 15 se situan detras de los escudos.

La armadura es una traviesa metalica. Esta, sin embargo, podría ser de material hfbrido de metal/material plastico, o completamente de material plastico como por ejemplo un cuerpo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cara delantera apta para ser anadida a elementos de estructura laterales de un vehículo automóvil, comprendiendo la citada cara un dispositivo de protección contra los choques para una cara delantera de vehículo automóvil, para vehículo automóvil que comprende una primera armadura para amortiguar un choque frontal, comprendiendo el citado dispositivo una segunda y una tercera armaduras situadas a una y otra parte de la primera armadura, de manera que se crean puntos de impactos a diferentes niveles de una pierna durante un choque con un peatón caracterizado porque la primera y la segunda armaduras comprenden, cada una, una viga parachoques y porque la rigidez de la viga de la segunda armadura es sensiblemente inferior o igual a la rigidez de la viga de la primera armadura.

2. Cara delantera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque al menos una de las armaduras comprende un absorbedor anadido a la viga parachoques.

3. Cara delantera de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque las primera y segunda armaduras estan sensiblemente alineadas segun un eje de alineación sensiblemente vertical.

4. Cara delantera de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque una distancia segun el eje de alineación de la primera y segunda armaduras, entre una extremidad de la primera armadura y una extremidad de un cap6 que comprende el vehículo es sensiblemente inferior o igual a 130 mm.

5. Cara delantera de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la primera y la segunda armaduras comprenden, cada una, un absorbedor anadido a la viga parachoques, teniendo el absorbedor de la primera armadura una rigidez sensiblemente superior o igual a la del absorbedor de la segunda armadura.

6. Cara delantera de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque una distancia segun el eje de alineación de las primera y segunda armaduras, entre una extremidad de la primera armadura y una extremidad de un cap6 que comprende el vehículo es sensiblemente superior o igual a 130 mm.

7. Cara delantera de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque la primera y la segunda armaduras comprenden, cada una, un absorbedor anadido a la viga parachoques, teniendo el absorbedor de la primera armadura una rigidez sensiblemente inferior o igual a la del absorbedor de la segunda armadura.

8. Cara delantera de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizada porque la primera y la segunda armadura estan separadas por una distancia sensiblemente superior o igual a 140 mm segun el eje de alineación.

9. Cara delantera de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizada porque la primera armadura esta colocada de modo que esta entra en contacto con la rodilla de una pierna de un peatón durante un choque con un peatón.

10. Cara delantera de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque la primera armadura comprende un absorbedor cuyas dimensiones son mas importantes que la de la rodilla de una pierna de un peatón, de modo que cubre a esta rodilla durante un choque con un peatón.

11. Cara delantera de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada porque la primera armadura y la rodilla estan sensiblemente desplazadas segun el eje de alineación, y porque el absorbedor de la primera armadura presenta un perfil previsto para compensar este desplazamiento, de modo que esta entra en contacto con la rodilla de una pierna de un peatón durante un choque con un peatón.

12. Cara delantera de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque la tercera armadura comprende un absorbedor anadido a un soporte.

13. Cara delantera de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque la tercera armadura comprende un absorbedor integrado en un soporte.

14. Cara delantera de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque las armaduras son de material metalico o de material plastico o de compuesto hfbrido de estos materiales.

15. Cara delantera de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque la viga parachoques de la primera armadura comprende al menos una caja amortiguadora de choques.

16. Cara delantera de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada porque la viga parachoques de la segunda armadura comprende al menos una caja amortiguadora de choques.

17. Cara delantera de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 16, caracterizada porque los absorbedores son de espuma de poliuretano o de polipropileno expandido o polipropileno modificado con elast6mero o polipropileno reforzado con talco o polietileno.

18. Cara delantera de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 17, caracterizada porque los absorbedores son de material plastico o de material plastico reforzado.

19. Cara delantera de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque comprende ademas montantes.

20. Cara delantera de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizada porque la tercera armadura comprende un absorbedor anadido a un soporte alojado entre una traviesa y los montantes que comprende la cara delantera del vehículo.

21. Cara delantera de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizada porque la tercera armadura (18) comprende un absorbedor integrado en un soporte alojado entre una traviesa y los montantes que comprende la cara delantera del 10 vehículo.

22. Cara delantera de acuerdo con una de las reivindicaciones 19 a 21, caracterizada porque el soporte esta integrado en los montantes.

23. Cara delantera de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizada porque el soporte esta anadido a montantes de la cara delantera del vehículo.

24. Cara delantera de acuerdo con las reivindicaciones 20 o 21, caracterizada porque el soporte esta integrado en la traviesa.

25. Cara delantera de acuerdo con las reivindicaciones 20 o 21, caracterizada porque el soporte esta anadido a la traviesa y a los montantes de la cara delantera del vehículo.

26. Cara delantera de acuerdo con las reivindicaciones 20 o 21, caracterizada porque, cuando la cara delantera esta 20 montada en el vehículo, la traviesa esta situada delante del m6dulo de enfriamiento del vehículo.

27. Cara delantera de acuerdo con las reivindicaciones 20 o 21, caracterizada porque, cuando la cara delantera esta montada en el vehículo, la traviesa esta situada detras de un m6dulo de enfriamiento del vehículo.

28. Cara delantera de acuerdo con la reivindicación 27, caracterizada porque la traviesa comprende una parte que cubre sensiblemente al soporte.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de alimentación de aire motor, del 9 de Abril de 2019, de NOVARES FRANCE: Dispositivo de alimentación de aire motor para un vehículo que comprende un motor y un capó (C) motor entre los cuales está interpuesto un volumen […]

Cuerpo de pivote plegable para un sistema de limpiaparabrisas, del 15 de Febrero de 2019, de TRICO PRODUCTS CORPORATION: Un conjunto de árbol de pivote para un sistema de limpiaparabrisas que incluye un cuerpo de pivote plegable , comprendiendo dicho conjunto de árbol […]

VEHÍCULO AUTOMÓVIL, del 4 de Diciembre de 2017, de GRACIA GONZALEZ, Albert: 1. Vehículo automóvil, que comprende: - un dispositivo de frenado para reducir una velocidad de desplazamiento del vehículo automóvil; y - […]

Sistema de ensamblaje entre conjuntos de una carrocería de un vehículo, del 20 de Noviembre de 2017, de SEAT, S.A.: Sistema de ensamblaje entre conjuntos de una carrocería de un vehículo , donde el sistema de ensamblaje comprende al menos un medio de […]

Parachoques de capó con gestión de energía, del 21 de Diciembre de 2016, de Davis, David, J: Un conjunto para un capó de vehículo, que comprende: un retenedor adaptado para ser fijado a un bastidor de un vehículo, dicho […]

Vidrio laminado con zona debilitada, del 14 de Diciembre de 2016, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Un vidrio laminado, con al menos una zona debilitada, destinado a cerrar una abertura de un vehículo, que se compone de al menos una hoja de vidrio y al menos otra hoja y […]

Vehículo automotor, del 10 de Agosto de 2016, de AUDI AG: Vehículo automotor con un compartimiento del motor que puede cerrarse por medio de un capó , en el que se dispuso un conducto de admisión […]

Sistema de protección de peatones y otros usuarios vulnerables para vehículos de frontal plano, del 21 de Junio de 2016, de FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN, INVEST. Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN DE GALICIA: Sistema de protección de peatones para vehículos de frontal plano, que presenta un elemento de material capaz de absorber energía de impacto entre el peatón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .