Capacidad de comunicación de abonado.

Un procedimiento de indicación de una capacidad de comunicación de abonado en un sistema de telecomunicaciones caracterizado por especificar al menos un atributo (202,

402) cuyo valor indica al sistema si es probable o no que el abonado sea capaz de comunicación, y mantener un valor (303, 304, 410, 418) del atributo específicamente al abonado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04104959.

Solicitante: TELIASONERA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: STUREGATAN 1 10663 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: JOKELA, HARRI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04M3/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 3/00 Centrales automáticas o semiautomáticas. › Subestaciones de llamada, p. ej. de timbre (llamada selectiva H04Q).
  • H04M3/42 H04M 3/00 […] › Sistemas que proporcionan servicios o funciones especiales a los abonados (especialmente adaptada para redes de comunicación inalámbricas H04W 4/00).
  • H04M3/436 H04M 3/00 […] › Disposiciones para seleccionar llamadas entrantes.
  • H04M3/487 H04M 3/00 […] › Disposiciones para proporcionar servicios de información, p. ej. servicios de voz grabados o indicación de la hora.

PDF original: ES-2377323_T3.pdf

 

Capacidad de comunicación de abonado.

Fragmento de la descripción:

Capacidad de comunicación de abonado Campo de la invención La presente invención versa acerca de una comunicación a través de una red de telecomunicaciones y, en particular, acerca de una evaluación anticipada de la capacidad de comunicación de un abonado en un sistema de telecomunicaciones.

Antecedentes de la invención El énfasis en la telecomunicación está al alza en los sistemas de comunicaciones móviles. Un sistema de comunicaciones móviles se refiere generalmente a cualquier sistema de telecomunicaciones que permita la comunicación mientras los usuarios se desplazan dentro del área de servicio del sistema. El servicio más importante de un sistema de comunicaciones móviles es, ciertamente, la capacidad de un abonado de realizar o recibir una llamada dondequiera que el abonado esté situado dentro del área de servicio del sistema. Con una mayor capacidad de posibilidad de conexión, también se han desarrollado servicios con los que el abonado es capaz de controlar su capacidad de posibilidad de conexión. Ejemplos de tales servicios incluyen el desvío de todas las llamadas entrantes al correo de voz, el desvío de llamadas al correo de voz cuando el terminal está ocupado o el encaminamiento de llamadas desviadas. Sin embargo, un problema de estas disposiciones es, por ejemplo, que quien llama no es capaz de llegar a una conclusión sobre por qué la llamada fue desviada al correo de voz. Para mejorar la capacidad de posibilidad de conexión, se ha desarrollado, por ejemplo, lo que se denomina servicio de llamadas en espera, en el que se usa un mensaje de voz cuando el terminal de usuario está ocupado para informar a quien efectúa la llamada de que la persona llamada está atendiendo una llamada en ese momento particular y para solicitar a quien efectúa la llamada que espere un momento. A la vez, la persona objeto de la llamada oye un sonido de llamada en espera y sabe que alguien lo está llamando. Aunque este servicio informa al llamante de que no se respondió la llamada porque el terminal estaba ocupado, otras llamadas desviadas al correo de voz o las llamadas no contestadas siguen, sin embargo, sin tener explicación.

También se han desarrollado servicios para el problema de la capacidad de posibilidad de conexión causado por la navegación de Internet por medio de un abono. La referencia EP 1 324 580 da a conocer una solución en la que se realiza una comprobación cuando la línea del abonado llamado está ocupada en una sesión de Internet para averiguar si el usuario prefiere seguir sin ser molestado mientras la línea esté ocupado y, si el usuario prefiere seguir sin ser molestado, se reproduce para el llamante un mensaje predeterminado de voz; por ejemplo, “El abonado B está conectado a Internet”. Aunque esta solución informa ciertamente a quien realiza la llamada de la misma manera que lo hace el servicio de llamadas en espera en el sentido de que la llamada fue desviada al correo de voz a causa de una sesión de Internet o por qué no se contestó la llamada, las llamadas desviadas al correo de voz o las llamadas no contestadas siguen, no obstante, sin tener explicación. Además, esta solución está sujeta a que el destinatario pueda conectarse a Internet.

Se proporciona una solución con un servicio de presencia de un sistema de comunicaciones móviles en el que los abonados pueden recibir información en cuanto a la presencia de otros abonados en base a la cual pueden llegar a la conclusión por sí mismos, por ejemplo, de si es probable que el interlocutor pueda contestar una llamada si detecta con facilidad, por ejemplo, un mensaje transmitido (y entregado) . Sin embargo, tal servicio está sujeto a que la estación móvil del abonado tenga una aplicación que soporte este servicio concreto y a que el llamante/transmisor del mensaje pueda llegar a la conclusión de la capacidad, es decir, la capacidad de comunicación, antes de la llamada/la transmisión del mensaje.

El documento US 2003/0138087 da a conocer la forma de facilitar la configuración de mensajes de correo de voz que tengan diferentes contenidos y definiciones de tiempo. El documento US 2003/0138087 enseña que un usuario establece un mensaje de voz que ha de ser reproducido en un terminal utilizando declaraciones preestablecidas mostradas al usuario por medio de la pantalla del terminal, cuando se pone en uso un servicio de desvío de llamadas.

Breve descripción de la invención Así, el objeto de la invención es proporcionar un procedimiento y un aparato para implementar el procedimiento para resolver los anteriores problemas. El objeto de la invención se logra por medio de un procedimiento, un sistema y un componente de servidor que se caracterizan por lo que se afirma en las reivindicaciones independientes. Las realizaciones preferentes de la invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

La invención se basa en detectar problemas y resolverlos por medio del valor de un atributo mantenido específicamente por abonado en un sistema, indicando el valor al sistema si es probable o no que el abonado sea susceptible de comunicación. En el presente documento, comunicación cubre tanto los modos de comunicación que requieren el establecimiento de la conexión, tales como llamadas y sesiones diversas, como los modos sin conexión, tales como la transmisión de diferentes mensajes.

En una realización preferente de la invención, el atributo indica la capacidad de comunicación del abonado cuando la línea de abonado no está ocupada, permitiendo que se use el atributo para la evaluación anticipada de la capacidad de comunicación del abonado. Esto permite, por ejemplo, que el abonado A conozca el hecho de que no podrá entrar en contacto con el abonado B inmediatamente.

Breve descripción de las figuras En lo que sigue se describirá la invención con más detalle en conexión con realizaciones preferentes con referencia a los dibujos adjuntos, en lo que la Figura 1 es un diagrama simplificado de bloques de la arquitectura del sistema;

la Figura 2 es un diagrama de flujo que describe la operación de una primera realización ejemplar de la invención;

la Figura 3 es un diagrama de flujo que describe la operación de una segunda realización ejemplar de la invención; y la Figura 4 es un diagrama de flujo que describe la operación de una tercera realización ejemplar de la invención.

Descripción detallada de la invención La presente invención es aplicable a cualquier sistema de telecomunicaciones. Tales sistemas incluyen, por ejemplo, sistemas en los que la red inalámbrica de área local está conectada a una red de área amplia, como una red pública de telefonía móvil. La red inalámbrica de área local puede ser, por ejemplo, el IEEE 802.11 o un tipo de red HIPERLAN que emplee ya sea una interfaz de radio, como, por ejemplo, Bluetooth, infrarrojos, u otra técnica correspondiente de acceso inalámbrico como portador en la interfaz aérea. Por ejemplo, la red de área amplia puede basarse en lo que se denomina sistemas de comunicaciones móviles de tercera generación, como el UMTS (Sistema Universal de Comunicaciones Móviles) , y sistemas basados en los mismos, tales como el IMS (subsistema multimedia IP) , sistemas de comunicaciones móviles de generación futura, como los de cuarta generación, y el sistema GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles) y los sistemas correspondientes al mismo, tales como el GSM 1800 y el PCS (Sistema de Comunicaciones Personales) y los sistemas basados en los sistemas recién mencionados, tales como los sistemas GSM 2+. Los servicios de la fase GSM 2+ incluyen, por ejemplo, el GPRS (Servicio General de Radiocomunicaciones por Paquetes) y las CAMEL (Aplicaciones Personalizadas de Lógica Mejorada de Redes Móviles) . La invención es también aplicable en la utilización de algún otro sistema inalámbrico, de un sistema fijo, de un mero sistema de comunicaciones móviles o de una combinación de varios sistemas, en la que, por ejemplo, uno de los sistemas puede estar basado en un sistema fijo y el resto en un sistema inalámbrico. La invención es sumamente bien aplicable a sistemas que proporcionan una interfaz a sistemas o servicios externos, por ejemplo a sistemas de presencia, posicionamiento y/o agenda.

La Figura 1 muestra una arquitectura simplificada de red de una primera realización preferente de la invención que describe únicamente parte de los elementos de un sistema 100. Los elementos mostrados en la Figura 1 son unidades lógicas cuya implementación puede diferir de lo que se muestra. Para una persona experta en la técnica resulta evidente que el sistema... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de indicación de una capacidad de comunicación de abonado en un sistema de telecomunicaciones caracterizado por especificar al menos un atributo (202, 402) cuyo valor indica al sistema si es probable o no que el abonado sea 5 capaz de comunicación, y mantener un valor (303, 304, 410, 418) del atributo específicamente al abonado.

2. Un procedimiento según se reivindica en la reivindicación 1 que, además, comprende la indicación al sistema con el atributo (204, 404) de si es o no probable que el abonado sea capaz de comunicación cuando la línea del abonado no está ocupada.

10 3. Un procedimiento según se reivindica en las reivindicaciones 1 o 2 que, además, comprende: indicar (204, 404) con el atributo si es o no probable que el abonado sea capaz de recibir llamadas; comprobar (203, 403) el valor del atributo en conexión con el establecimiento de llamada; y generar (205, 405) un mensaje a quien realiza la llamada si el valor indica que es improbable que el

abonado llamado sea capaz de recibir la llamada.

15 4. Un procedimiento según se reivindica en la reivindicación 3 que, además, comprende la continuación (206, 406) del establecimiento de llamada con independencia del valor del atributo.

5. Un procedimiento según se reivindica en la reivindicación 3 que, además, comprende la solicitud de instrucciones adicionales de quien realiza la llamada si el valor indica que es improbable que el abonado llamado sea capaz de recibir la llamada.

20 6. Un procedimiento según se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes que, además, comprende: indicar con el atributo si es o no probable que el abonado sea capaz de detectar un mensaje entrante; comprobar el valor del atributo en conexión con la entrega del mensaje; y

generar un mensaje al remitente del mensaje si el valor indica que es improbable que el abonado sea capaz 25 de detectar el mensaje.

7. Un procedimiento según se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes que, además, comprende la actualización (303, 304, 410, 418) del valor del atributo para que se corresponda con una acción del abonado en respuesta a que la acción del abonado sea contraria al valor del atributo.

8. Un procedimiento según se reivindica en la reivindicación 7 en el que el valor del atributo es actualizado (303,

304, 410, 418) para que se corresponda con una acción del abonado en respuesta a que la acción del abonado sea contraria al valor del atributo hasta un grado predeterminado.

9. Un procedimiento según se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que el atributo proporciona o indica información de estado sobre el abonado o el atributo está relacionado con información de la ubicación del abonado.

10. Un procedimiento según se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que el atributo es un atributo en un servicio de presencia, un tipo de evento en una agenda, una configuración en un perfil de uso activo, un tono de llamada o un sonido de mensaje.

11. Un procedimiento según se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes que, además, comprende la especificación de uno o más desencadenantes para detectar que el atributo está asociado con la 40 comunicación.

12. Un procedimiento según se reivindica en la reivindicación 11 en el que el desencadenante es que el abonado al que está destinada la comunicación es un abonado a un servicio de presencia y/o a un servicio de agenda y el atributo es un atributo del servicio correspondiente.

13. Un componente de servidor para un sistema de telecomunicaciones caracterizado porque está configurado 45 para ejecutar el procedimiento según se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.

14. Un componente de servidor según se reivindica en la reivindicación 13 caracterizado porque el componente de servidor pertenece a un sistema de establecimiento de conexiones y está configurado para recuperar el valor del atributo de un servidor de presencia, un servidor de agenda, un servidor de información de la ubicación, de un terminal utilizado por el abonado al que está destinada la comunicación y/o de información de abonado mantenida en un registro de localización de abonados locales y/o en un registro de ubicación de visitantes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Traducción automática mejorada de identificación de llamadas, del 8 de Julio de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Interrogador para obtener información (AI) asociada con una identificación de llamada (CI), tal como un número telefónico, transmitida dentro de una llamada telefónica […]

Servicios sensibles al contexto, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo inalámbrico , señales de sensor que caracterizan una o más condiciones ambientales, […]

Métodos y sistemas para verificar usuarios mediante números de teléfono, del 24 de Junio de 2020, de Sinch Mobile AB: Un método implementado por ordenador realizado por un dispositivo de comunicación controlado por software asociado con un número de teléfono de […]

Método, dispositivo y sistema de procesamiento de mensajes, del 3 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de procesamiento de mensajes, en donde el método comprende: calcular, mediante una parte llamante, una duración de tiempo de envío para […]

Método de comunicaciones basado en la capacidad de servicio y la presencia social, del 3 de Junio de 2020, de Vodafone IP Licensing Limited: Un método para facilitar la comunicación entre un primer dispositivo de comunicación y un segundo dispositivo de comunicación usando una red que soporta un […]

Método de comunicación y dispositivo de comunicación, del 27 de Mayo de 2020, de Beijing Xiaomi Mobile Software Co., Ltd: Un método de comunicación para transmitir datos multimedia desde un servidor multimedia durante una llamada entre unos terminales primero y segundo […]

Sistema y método para publicar información de servicios de publicidad, del 22 de Abril de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un sistema para publicar información de servicios de publicidad, que está conectado con múltiples sistemas de aplicación de servicio, que comprende: un servidor […]

Proporcionar evento en un dispositivo portátil que tiene unidad de visualización flexible, del 4 de Marzo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un terminal portátil que comprende: una unidad de visualización flexible dispuesta en una superficie frontal del terminal portátil y que se extiende a al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .