Activación del contexto PDP iniciado por red.

Un método para el protocolo de datos del paquete iniciado por red,

PDP, la activación del contexto en un sistema que comprende: una red de comunicaciones móvil que incluye una parte de la red del paquete de datos y otra parte de red;

un servidor de puerta de enlace (110) dispuesto para proporcionar red privada virtual, VPN, las conexiones entre un terminal móvil (100) conectado a la red de comunicaciones móvil y una red privada (116), el método comprende:

recibir (200), en el servidor de puerta de enlace(110), Protocolo de Internet, datos con base en IP, dirigidos al terminal móvil (100), de la red privada (116);

caracterizado por la comprobación del servidor de puerta de enlace (110), de una tabla de enrutamiento, si dicho terminal móvil (100) tiene un contexto PDP activado con su nodo de puerta de enlace correspondiente (106);

en respuesta a dicho terminal móvil (100) no tiene contexto PDP activado, examinar (204) una dirección de destino de los datos con base en IP para resolver por lo menos un identificador del terminal móvil (100) utilizado en la red de comunicaciones móvil; señalizar (206, 208) dicho terminal móvil (100), con base en dicho por lo menos un identificador, por lo menos parcialmente por medio de dicha otra parte de red con una solicitud para activar un contexto PDP; y

partiendo con un procedimiento de activación de contexto PDP (212) entre dicho terminal móvil (100) y su nodo de puerta de enlace correspondiente (106) en la parte de la red del paquete de datos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09397504.

Solicitante: TELIASONERA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: S-106 63 Stockholm SUECIA.

Inventor/es: TERVO,MIKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.

PDF original: ES-2431577_T3.pdf

 

Activación del contexto PDP iniciado por red.

Fragmento de la descripción:

Activación del contexto PDP iniciado por red

Campo de la Invención

La presente invención se relaciona con la activación del contexto de protocolo del paquete de datos (PDP) , y más particularmente con la activación del contexto PDP iniciado por red.

Antecedentes de la Invención El Sistema de Radio Paquete General (GPRS) , implementado en las redes móviles de 2ª y 3ª generación (2G/3G) , proporciona a las estaciones móviles 2G y 3G un servicio de transmisión de datos de conmutación de paquete. La conexión GPRS permite a los usuarios de las estaciones móviles acceder a cualquier servicio público de Internet, por ejemplo.

Naturalmente el servicio GPRS proporciona a los usuarios de las estaciones móviles también una posibilidad de acceder a redes privadas, como una LAN de una compañía, a través de una conexión VPN. Sin embargo, disponer un acceso extensivo para todos los servicios de datos necesarios en la LAN de la compañía, tal como email, calendario, servicios intranet y diferentes aplicaciones de base de datos, puede ser una inversión difícil y costosa para una compañía pequeña, una pequeña oficina o un empresario privado; requiere normalmente inversiones de diversos equipos y software, que puede ser instalado adicionalmente, mantenido y actualizado continuamente.

Por lo tanto los operadores de red móvil (MNO) ofrece soluciones, en donde un servidor de puerta de enlace se proporciona en la red de operador para llevar a cabo todas las operaciones que se requieren para trabajo remoto y conexiones inalámbricas entre diferentes dispositivos y operación de sistemas en VPN cerrados. El servidor de puerta de enlace opera como una puerta de enlace entre la red móvil (por ejemplo la red GPRS) y la LAN de la compañía. El servidor de puerta de enlace puede estar provisto con un Nombre de Punto de Acceso específico para el cliente o específico para la compañía (APN) , y puede llevar a cabo todas las operaciones necesarias que se relacionan con, por ejemplo, autenticación de usuario, manejo y mantenimiento de ID de usuario, manejo de capacidad de conexión, y mantenimiento y nivel de servicio. Dicho servicio ofrecido por un MNO permite estaciones de trabajo remotas individuales y, por ejemplo, redes de sucursales para establecer las conexiones remotas a la LAN de la compañía. La implementación en la red apropiada de MNO proporciona la posibilidad de utilizar direcciones IP estáticas para los terminales, por lo que no se requiere asignación IP dinámico o IP móvil. Adicionalmente, no se requiere software separado para ser instalado en los dispositivos de terminal.

El servicio descrito anteriormente permite preferiblemente el tráfico IP de dos vías; es decir también de la LAN de la compañía a un terminal remoto. Con la popularidad de servicios como push mail y canales RSS, se presenta una necesidad de transferencia de datos originados de red. Por ejemplo, en el servicio push e-mail un nuevo e-mail se transfiere instantáneamente y activamente ("pushed") al cliente de e-mail (es decir terminal remoto) , cuando el e-mail llega al servidor de correo. También pueden haber servicios telemétricos específicos de compañía, por ejemplo supervisar el proceso de fabricación u otros diagnósticos remotos, en donde la red de la compañía normalmente transmite los datos al terminal remoto en intervalos largos.

Con el fin de transmitir o datos GPRS recibido, el terminal puede registrar primero (unirse a) la red GPRS, y luego activar una dirección de paquete de datos que se desea utilizar al solicitar al red para activar al contexto del protocolo del paquete de datos GPRS (PDP) . Con respecto a la transferencia de datos originada de red descrita anteriormente, si el terminal tiene su contexto PDP activado, los datos con base en IP se pueden enrutar de la red privada al terminal por medio del servidor de puerta de enlace.

Sin embargo, si el terminal no tiene contexto PDP activado, la transferencia de datos originada de red no se puede iniciar antes que se activa el contexto PDP. El problema implicado aquí es que las implementaciones corriente de redes 2G y 3G no soportan la activación del contexto PDP iniciado por red; se presentan planos para implementar la característica en liberaciones estándar futuras, y por ejemplo los documentos WO01/89252, EP1540490 y WO03/79636 describen diversos métodos para implementar y utilizar el proceso de la activación del contexto PDP iniciado por red. No obstante, en la llegada de la implementación actual de una solución alternativa necesita ser encontrada para permitir la activación del contexto PDP iniciada por la red.

El documento WO02/41592 describe una red núcleo conmutada de paquete, que se adapta para llevar a cabo una activación del contexto PDP en el que se asigna una dirección PDP a una estación móvil y en el que una calidad dada de servicio se asigna a través de la red en una sesión de comunicaciones entre la estación móvil y un procesador de aplicación en cuestión, por lo que un servidor de aplicación inicia una activación del contexto en el que se busca alterar el QoS alterado para la estación móvil.

"Mobile VPNs for Next Generation GPRS and UMTS Networks", Alex Shney derman, Abbas Bagasrawala, Alessio Casati, 2000, describe diversas tecnologías alternativas para implementar un VPN móvil en conexión con las redes móviles 2G/3G.

Resumen de la Invención Ahora se ha inventado un método mejorado y aparatos relacionados, mediante los cuales se permite la activación del contexto PDP iniciada por red. Los diversos aspectos de la invención incluyen un método, un sistema de telecomunicaciones, un servidor de puerta de enlace, que se caracterizan por lo que se indica en la reivindicación independiente. Se describen diversas realizaciones de la invención en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con el primer aspecto, se proporciona un método para el protocolo de datos del paquete iniciado por red (PDP) de la activación del contexto en un sistema que comprende: una red de comunicaciones móvil que incluye una parte de la red del paquete de datos y otra parte de red, que puede ser por ejemplo una parte de red conmutada por circuito u otra red de datos de paquete; una red fija que comprende un servidor de puerta de enlace dispuesto para proporcionar la red privada virtual (VPN) de las conexiones entre un terminal móvil conectado a la red comunicaciones móvil y una red privada, el método comprende: recibir, en el servidor de puerta de enlace, datos con base en el Protocolo de Internet (IP) , dirigidos al terminal móvil, de la red privada; la revisión del servidor de puerta de enlace, de una tabla de enrutamiento, si dicho terminal móvil tiene un contexto PDP activado con su nodo de puerta de enlace correspondiente; en respuesta a dicho terminal móvil no tiene contexto PDP activado, examinar una dirección de destino de los datos con base en IP para resolver por lo menos un identificador del terminal móvil utilizado en la red de comunicaciones móvil; señalizar dicho terminal móvil, con base en dicho por lo menos un identificador, por lo menos parcialmente por medio de dicha otra parte de red con una solicitud para activar un contexto PDP; y partiendo con un procedimiento de activación de contexto PDP entre dicho terminal móvil y su nodo de puerta de enlace correspondiente (GGSN) en la parte de la red del paquete de datos.

De acuerdo con una realización, en respuesta a dicho terminal móvil no tiene contexto PDP activado, los datos con base en IP se enrutan a una función examinadora de datos que tiene un ruta de prioridad menor para llevar a cabo dicho examen.

De acuerdo con una realización, dicha función examinadora de datos se implementa dentro del servidor de puerta de enlace o en un servidor secundario.

De acuerdo con una realización, los datos de cabecera de paquetes se resuelve de una conexión VPN terminada entre la red privada y el servidor de puerta de enlace, por lo que dicha función examinadora de datos búsqueda para los elementos de datos predefinidos, tal como dicha dirección de destino de los datos con base en IP, en los datos de cabecera de paquetes; y búsqueda para dicho por lo menos un identificador del terminal móvil utilizado en la red de comunicaciones móvil, con base en por lo menos un elemento de datos predefinido de los datos de cabecera de paquetes, por ejemplo a partir de una tabla de consulta.

De acuerdo con una realización, dicho identificador del terminal móvil utilizado en la red de comunicaciones móvil es un número MSISDN del terminal, el método comprende adicionalmente: enviar un mensaje de señalización, por ejemplo un mensaje corto con un formato predefinido que representa una activación del contexto PDP solicitada para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para el protocolo de datos del paquete iniciado por red, PDP, la activación del contexto en un sistema que comprende:

una red de comunicaciones móvil que incluye una parte de la red del paquete de datos y otra parte de red;

un servidor de puerta de enlace (110) dispuesto para proporcionar red privada virtual, VPN, las conexiones entre un terminal móvil (100) conectado a la red de comunicaciones móvil y una red privada (116) , el método comprende:

recibir (200) , en el servidor de puerta de enlace (110) , Protocolo de Internet, datos con base en IP, dirigidos al terminal móvil (100) , de la red privada (116) ;

caracterizado por la comprobación del servidor de puerta de enlace (110) , de una tabla de enrutamiento, si dicho terminal móvil (100) tiene un contexto PDP activado con su nodo de puerta de enlace correspondiente (106) ;

en respuesta a dicho terminal móvil (100) no tiene contexto PDP activado, examinar (204) una dirección de destino de los datos con base en IP para resolver por lo menos un identificador del terminal móvil (100) utilizado en la red de comunicaciones móvil;

señalizar (206, 208) dicho terminal móvil (100) , con base en dicho por lo menos un identificador, por lo menos parcialmente por medio de dicha otra parte de red con una solicitud para activar un contexto PDP; y

partiendo con un procedimiento de activación de contexto PDP (212) entre dicho terminal móvil (100) y su nodo de puerta de enlace correspondiente (106) en la parte de la red del paquete de datos.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en respuesta a dicho terminal móvil que no tiene contexto PDP activado, enrutar (202) los datos con base en IP a una función examinadora de datos que tiene una ruta de prioridad menor para llevar a cabo dicho examen (204) .

3. El método de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque dicha función examinadora de datos se implementa dentro del servidor de puerta de enlace o en un servidor secundario.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, caracterizado porque resuelve los datos de cabecera de paquetes de una conexión VPN terminada entre la red privada y el servidor de puerta de enlace, por lo que dicha búsqueda de función examinadora de datos para elementos de datos predefinidos, tal como dicha dirección de destino de los datos con base en IP, en los datos de cabecera de paquetes; y

buscar dicho por lo menos un identificador del terminal móvil utilizado en la red de comunicaciones móvil, con base en por lo menos un elemento de datos predefinido de los datos de cabecera de paquetes, a partir de una tabla de consulta.

5. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho identificador del terminal móvil utilizado en la red de comunicaciones móvil es un número MSISDN del terminal, el método que comprende adicionalmente:

enviar un mensaje corto (206, 208) con un formato predefinido que representa una activación del contexto PDP solicitada para el número MSISDN del terminal.

6. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque recibe (214) , en el servidor de puerta de enlace (110) , una retransmisión de los datos con base en IP, dirigidos al terminal móvil (100) , de la red privada (116) después de retraso requerido para establecer un contexto PDP activado; y

7. Un sistema de telecomunicaciones que comprende:

enrutar (216, 218) los datos con base en IP al terminal móvil (100) por medio de su nodo de puerta de enlace correspondiente (106) en la parte de la red del paquete de datos.

una red de comunicaciones móvil que incluye una parte de la red del paquete de datos y otra parte de red;

un servidor de puerta de enlace (110) dispuesto para proporcionar red privada virtual, VPN, las conexiones entre un terminal móvil (100) conectado a la red de comunicaciones móvil y una red privada (116) , el servidor de puerta de enlace que comprende:

medios para recibir el Protocolo de Internet, datos con base en IP, dirigidos al terminal móvil (100) , de la red privada (116) ; caracterizado porque el sistema comprende medios para revisión, de una tabla de enrutamiento, si dicho terminal móvil (100) tiene un contexto PDP activado con su nodo de puerta de enlace correspondiente (106) ;

medios, responsables a dicho terminal móvil (100) que no tienen contexto PDP activado, para examinar (204) una dirección de destino de los datos con base en IP para resolver por lo menos un identificador del terminal móvil utilizado en la red de comunicaciones móvil; y

medios para señalizar (206, 208) dicho terminal móvil ( 100) , con base en dicho por lo menos un identificador, por lo menos parcialmente por medio de dicha otra parte de red con una solicitud para activar un contexto PDP; por lo que dicho terminal móvil (100) y su nodo de puerta de enlace correspondiente (106) en la parte de la red del paquete de datos se disponen para iniciar un procedimiento de activación de contexto PDP (212) .

8. El sistema de telecomunicaciones de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque en respuesta a dicho terminal móvil que no tiene contexto PDP activado, el servidor de puerta de enlace (110) está dispuesto para enrutar

(202) los datos con base en IP a una función examinadora de datos que tiene una ruta de prioridad menor para llevar a cabo dicho examen (204) .

9. El sistema de telecomunicaciones de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque dicha función examinadora de datos se implementa dentro del servidor de puerta de enlace o en un servidor secundario.

10. El sistema de telecomunicaciones de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, caracterizado porque el servidor de puerta de enlace (110) está dispuesto para resolver los datos de cabecera de paquetes de una conexión VPN terminada entre la red privada y el servidor de puerta de enlace, y

dicha función examinadora de datos está dispuesta para búsqueda para elementos de datos predefinidos, tal como dicha dirección de destino de los datos con base en IP, en los datos de cabecera de paquetes; y

búsqueda para dicho por lo menos un identificador del terminal móvil utilizado en la red de comunicaciones móvil, con base en por lo menos un elemento de datos predefinido de los datos de cabecera de paquetes, a partir de una tabla de consulta.

11. El sistema de telecomunicaciones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7-10, caracterizado porque dicho identificador del terminal móvil utilizado en la red de comunicaciones móvil es un número MSISDN del terminal, y

dicha función examinadora de datos está dispuesto para enviar un mensaje corto (206, 208) con un formato predefinido que representa una activación del contexto PDP solicitada para el número MSISDN del terminal.

12. El sistema de telecomunicaciones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7-11, caracterizado porque el servidor de puerta de enlace (110) está dispuesto para

recibir (214) una retransmisión de los datos con base en IP, dirigidos al terminal móvil (100) , de la red privada (116) después de retraso requerido para establecer un contexto PDP activado; y

enrutar (216, 218) los datos con base en IP al terminal móvil (100) por medio de su nodo de puerta de enlace correspondiente (106) en la parte de la red del paquete de datos.

13. Un servidor de puerta de enlace (110) dispuesto en una red de operador móvil para proporcionar la red privada virtual, VPN, las conexiones entre un terminal móvil (100) conectado a la red de comunicaciones móvil y una red privada (116) , la red de comunicaciones móvil que incluye una parte de la red del paquete de datos y otra parte de red;

el servidor de puerta de enlace que comprende:

medios para recibir Protocolo de Internet, datos con base en IP, dirigidos al terminal móvil (100) , de la red privada (116) ; caracterizado porque el servidor de puerta de enlace comprende adicionalmente medios para revisión, de una tabla de enrutamiento, si dicho terminal móvil (100) tiene un contexto PDP activado con su nodo de puerta de enlace correspondiente (106) ;

medios, responsables a dicho terminal móvil que no tiene contexto PDP activado, para examinar (204) una dirección de destino de los datos con base en IP para resolver por lo menos un identificador del terminal móvil utilizado en la red de comunicaciones móvil; y

medios para señalizar (206, 208) dicho terminal móvil, con base en dicho por lo menos un identificador, por lo menos parcialmente por medio dicha otra parte de red con una solicitud para activar un contexto PDP.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Gestión de memoria intermedia recomendada de red de una aplicación de servicio en un dispositivo de radio, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un nodo de red en una red de comunicación por radio , comprendiendo el método: obtener (S1) una predicción del ancho […]

Método, servidor y sistema de inicio de sesión de confianza, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de inicio de sesión de confianza implementado por computadora aplicado a un sistema de inicio de sesión de confianza que comprende un primer sistema de aplicación […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .