Canal de recogida de agua de riego sobrante y soporte de sustrato para cultivos de invernadero.

1. Canal de recogida de agua de riego sobrante y soporte de sustrato para cultivos de invernadero compuesto por una serie de perfiles (1) con alas (2),

unos refuerzos (19), unos soportes (10) con sus respectivos anclajes (5) y unas cunas (10) de apoyo del canal, unas bandejas horizontales (11), y unas tapas (16) caracterizado porque el perfil en V (1) es de doble pared, con una serie de refuerzos internos (4) que unen ambas paredes, mientras que las alas (2) disponen de acanaladuras (3) longitudinales sobre las que encajan los extremos de una multiplicidad de bandejas horizontales (11) que se disponen sobre el perfil en V cerrando un triángulo; disponiendo los extremos del canal de tapas (16); y estando los perfiles en V soportados sobre una multiplicidad de cunas de apoyo (10) las cuales a su vez descansan sobre pilares cilíndricos (10) que están dispuestos sobre unos anclajes (5) al terreno.

2. Canal de recogida de agua de riego sobrante y soporte de sustrato para cultivos de invernadero según reivindicación 1 caracterizado porque dispone en los orificios formados por la paredes de refuerzo (4) del perfil en V (1) en su parte más inferior así como en los extremos superiores, de barras de refuerzo o armado (16 y 17), que tendrán la misma geometría externa que los huecos formados por las paredes de refuerzo (4) de manera que rellenen completamente éstos. Se disponen así tanto refuerzos inferiores (16) como refuerzos superiores (17) en las zonas donde se haga necesario para garantizar la suficiente resistencia del conjunto así como para limitar sus deformaciones.

3. Canal de recogida de agua de riego sobrante y soporte de sustrato para cultivos de invernadero según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque en la unión entre dos módulos dispone bajo la junta (14) entre módulos, en su parte inferior, de un refuerzo (15) formado por un recorte del perfil en V (1).

4. Canal de recogida de agua de riego sobrante y soporte de sustrato para cultivos de invernadero según reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque las bandejas horizontales (11) dispondrán en sus extremos de prolongaciones (12) paralelas a la sección del perfil en V (1) y un resalte (13) que encaja sobre la acanaladura (3) dispuesta en el ala (2) de la canaleta.

5. Canal de recogida de agua de riego sobrante y soporte de sustrato para cultivos de invernadero según reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque las bandejas horizontales (11) dispondrán en su superficie horizontal de una serie de orificios (15) regularmente repartidos.

6. Canal de recogida de agua de riego sobrante y soporte de sustrato para cultivos de invernadero según reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque las bandejas horizontales (11) dispondrán en su superficie horizontal de una serie de orificios (22) distribuidos al tresbolillo con simetría en el eje longitudinal de la superficie principal de dicha bandeja (11).

7. Canal de recogida de agua de riego sobrante y soporte de sustrato para cultivos de invernadero según reivindicaciones 1 a 6 caracterizado porque las tapas (16) disponen de una pareja de pestañas que copian la parte inferior del perímetro del perfil en V (1), estando destinadas dichas pestañas (20) a encajarse en el extremo del perfil en V (1). Dichas tapas (16) podrán incluir un orificio con una conducción (21) para llevar el agua hacia el proceso de reutilización.

8. Canal de recogida de agua de riego sobrante y soporte de sustrato para cultivos de invernadero según reivindicaciones 1 a 7 caracterizado porque los anclajes (5) disponen en su parte inferior de un extremo cónico (6) y disponen de un hueco cilíndrico (7) en su interior.

9. Canal de recogida de agua de riego sobrante y soporte de sustrato para cultivos de invernadero según reivindicaciones 1 a 8 caracterizado porque las cunas de apoyo (9) disponen en su parte inferior de una embocadura cilíndrica (8) adaptable al tramo intermedio del soporte (10).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200575.

Solicitante: AUXILIAR DE PRODUCTOS TECNICOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARCELÓ SÁNCHEZ,Juan Saturnino.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G31/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 31/00 Cultivo sin tierra, p. ej. Cultivo hidropónico (sus sustratos de cultivo A01G 24/00; cultivo de algas A01G 33/00). › Aparatos especiales a este efecto (dispositivos automáticos de riego A01G 27/00).

Fragmento de la descripción:

CANAL DE RECOGIDA DE AGUA DE RIEGO SOBRANTE Y SOPORTE DE

SUSTRATO PARA CULTIVOS DE INVERNADERO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se indica en el título de esta memoria, se refiere a un canal diseñado para la recogida del excedente de agua de riego en cultivos de invernadero en los que el cultivo de las plantas se realiza directamente sobre los sacos de sustrato, disponiéndose éstos apoyados sobre un soporte longitudinal que actúa a la vez como canal de recogida de aguas y estando dichos sacos perforados superior e inferiormente con objeto de posibilitar el riego de las plantas y la evacuación del agua sobrante hacia dicho canal.

Más concretamente, el canal que se preCOnIza se compone de una serie longitudinal de perfiles en V los cuales conforman la base del canal, y están elevados respecto del suelo por medio de una serie de pilares cilíndricos en cuya parte superior se dispone una cuna de apoyo en forma de V para soportar el perfil. Además, las alas del perfil en V disponen de una hendidura longitudinal que permite el acople de bandejas o planchas horizontales perforadas que sirven de apoyo al saco de turba y rigidizan el perfil en V impidiendo deformaciones excesivas de éste, permitiendo gracias a los orificios de su superficie el paso del agua hacia el interior del canal.

La novedosa configuración del canal de recogida de aguas, de los pilares de soporte de dicho canal y de las bandejas transversales de apoyo de los sacos de turba, que serán detalladamente descritas en los apartados siguientes, ofrece múltiples ventajas como son el aumento de la eficiencia del aprovechamiento de los nutrientes contenidos en la turba al evitarse cualquier pérdida de agua por filtración, la eliminación de estancamientos indeseados de agua en el propio canal de recogida, la simplificación del proceso de nivelación del canal o la polivalencia del presente sistema para su empleo con diferentes cultivos, entre otras que serán descritas en el presente documento.

CAMPO DE APLICACIÓN

Tendrá la presente invención su campo de aplicación dentro de la industria de fabricación de material para cultivos en invernaderos.

ANTECEDENTES

Una técnica de cultivo habitual en invernaderos consiste en la disposición de sacos de turba, cuya composición varía en función del cultivo, sobre cuya envoltura plástica se realizan una serie de orificios en la parte superior para la disposición de semillas o plantones y posibilitar el riego posterior, así como orificios en la parte inferior que permiten desalojar el agua de riego sobrante y controlar excesos de humedad en la turba contenida en el saco.

En las disposiciones más rudimentarias, estos sacos se disponen directamente en el suelo, de modo que el agua excedentaria procedente del riego se pierde, al igual que los nutrientes contenidos en la turba que son arrastrados por ésta. Una técnica mejorada consiste en la disposición de unas plataformas sobre las que se apoyan los sacos y que forman una acanaladura en la parte inferior de modo que el agua sobrante del riego es conducida para su reutilización. La forma más habitual de llevar a cabo ésta técnica es mediante el empleo de unas celosías de sección triangular sobre las que apoyan los sacos de turba y que convenientemente recubiertas por una envoltura plástica forman el canal de recogida en la parte inferior. Estas celosías se sustentan mediante soportes que las elevan a la altura adecuada para que se pueda trabajar sobre el cultivo sin necesidad de agacharse. Sin embargo, esta disposición además de resultar costosa desde el punto de vista de la mano de obra necesaria para llevarla a cabo, dificulta también el lograr una pendiente uniforme para el desalojo de agua, formando estancamientos que dan lugar a que el agua se corrompa o se formen colonias de insectos. Además, resulta complicado el lograr un óptimo nivel de impermeabilidad para evitar pérdidas de agua y de los nutrientes contenidos en ella.

Es conocida por parte del titular de la presente memoria diversos documentos donde se describen sistemas de canalización para recogida de agua en invernaderos, entre los que cabe destacar, por ser el de mayor semejanza:

- ES 2350989. Sistema de canalización del excedente de agua de riego en invernaderos. (Transformación de polímeros, S.L., ) . Consiste en una canaleta modular de plástico semirrígido que recoge el agua sobrante de los sacos de turba sobre la que se disponen los sacos bien directamente o con ayuda de unos travesaños. El conjunto descansa sobre una estructura de patas telescópicas dispuestas por parejas que permite la evacuación del agua mediante la adecuada nivelación de dichas patas. Este sistema consiste en una versión mejorada del sistema tradicional anteriormente comentado, en el que las celosías con envoltura plástica se sustituyen por canaletas que solucionan el problema de la nivelación y la impermeabilidad. Sin embargo, al sustituir celosías metálicas por plástico semirrígido, se presenta el problema de que al apoyar los sacos de turba sobre las canaletas éstas tienden a deformarse, presentando la máxima curvatura en el punto medio entre soportes, alterando así la inclinación fijada para el desalojo de agua. Para resolver este punto el documento describe una variante en que la canaleta, además de disponer de una sección en W, con un nervio interior de refuerzo, está conformada mediante una estructura alveolar de doble pared para dotarla de mayor resistencia. Sin embargo esta solución sólo permite una opción de refuerzo ante cargas elevadas, por lo que en caso de cargas medias el usuario se vería obligado a emplear la solución para cargas altas, con un coste mayor y una resistencia del elemento superior a la necesaria con la consiguiente pérdida de eficiencia del conjunto. Una estructura de doble pared con sección en V donde los refuerzos entre paredes se concentran en la parte inferior y superior, y además estos estén dispuestos de manera tal que se posibilite la inserción de barras de armado que compensen el esfuerzo de flexión provocado por la carga a soportar posibilita el empleo de un único módulo base que se armará más o menos en función del esfuerzo a soportar, adaptándose así a cualquier carga sin sobredimensionamientos.

Por otro lado, la nivelación del conjunto se realiza mediante soportes formados por una multiplicidad de parejas de patas telescópicas sobre los que descansa un apoyo horizontal con la forma de la sección del canal, lo que dificulta la operación de nivelado de las canaletas tanto en sentido longitudinal como en sentido transversal al tener que mover en cada apoyo una pareja de patas telescópicas. La soportación mediante apoyos cilíndricos huecos situados en el eje de simetría del canal de riego facilita la tarea de nivelación del canal, además de contribuir a minimizar deformaciones al ofrecer una base de apoyo mucho más ancha por medio de la cuna de apoyo.

La unión entre canaletas a la hora de conformar un canal de mayor longitud se realiza en el documento indicado mediante la disposición entre cada módulo de un elemento de empalme consistente en una pieza que copia la sección de la canaleta en ambos lados, sobre dimensionando dicha sección lo justo para permitir por enchufe el acople de los módulos a ambos lados. Esto implica la creación de un escalón que provoca estancamientos indeseados de agua, además de pérdidas a menos que dicha pieza de empalme sea sellada adecuadamente, lo que debido a su forma y situación en el canal supone una operación difícil de realizar. Una estructura de canaleta de doble pared que ofrece un ancho de sección suficiente para que una unión mediante adhesivos ofrezca resistencia suficiente (además de la ya comentada posibilidad de armar el interior de la canaleta en dichos puntos) , posibilitando así la creación de uniones planas donde el agua no se pueda estancar supone una mejora importante en este aspecto de tipos de canales de recogida de aguas. Además, la geometría del canal permite encajar un módulo sobre otro de manera que coincidan sus superficies, posibilitando el reforzar una unión entre dos módulos mediante la disposición en la parte inferior de una pieza de sellado que no será más que un recorte de perfil en V solapando ambos módulos. Se evita de este modo cualquier posibilidad de filtración y se garantiza una durabilidad del canal muy superior a la ofrecida por los productos presentes en el mercado en la actualidad.

El citado documento también describe unos travesaños destinados a la soportación de los sacos de turba los cuales disponen a ambos lados de una pareja de pestañas...

 


Reivindicaciones:

1. CANAL DE RECOGIDA DE AGUA DE RIEGO SOBRANTE Y SOPORTE DE SUSTRATO PARA CULTIVOS DE INVERNADERO compuesto por una serie de perfiles (1) con alas (2) , unos refuerzos (19) , unos soportes (10) con sus respectivos anclajes (5) y unas cunas (10) de apoyo del canal, unas bandejas horizontales (11) , y unas tapas (16) caracterizado por que el perfil en V (1) es de doble pared, con una serie de refuerzos internos (4) que unen ambas paredes, mientras que las alas (2) disponen de acanaladuras (3) longitudinales sobre las que encajan los extremos de una multiplicidad de bandejas horizontales (11) que se disponen sobre el perfil en V cerrando un triángulo; disponiendo los extremos del canal de tapas (16) ; y estando los perfiles en V soportados sobre una multiplicidad de cunas de apoyo (10) las cuales a su vez descansan sobre pilares cilíndricos (10) que están dispuestos sobre unos anclajes (5) al terreno.

2. CANAL DE RECOGIDA DE AGUA DE RIEGO SOBRANTE Y SOPORTE DE SUSTRATO PARA CULTIVOS DE INVERNADERO según reivindicación 1 caracterizado por que dispone en los orificios formados por la paredes de refuerzo (4) del perfil en V (1) en su parte más inferior así como en los extremos superiores, de barras de refuerzo o armado (16 y 17) , que tendrán la misma geometría externa que los huecos formados por las paredes de refuerzo (4) de manera que rellenen completamente éstos. Se disponen así tanto refuerzos inferiores (16) como refuerzos superiores (17) en las zonas donde se haga necesario para garantizar la suficiente resistencia del conjunto así como para limitar sus deformaciones.

3. CANAL DE RECOGIDA DE AGUA DE RIEGO SOBRANTE Y SOPORTE DE SUSTRATO PARA CULTIVOS DE INVERNADERO según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado por que en la unión entre dos módulos dispone bajo la junta (14) entre módulos, en su parte inferior, de un refuerzo (15) formado por un recorte del perfil en V (1) .

4. CANAL DE RECOGIDA DE AGUA DE RIEGO SOBRANTE Y SOPORTE DE SUSTRATO PARA CULTIVOS DE INVERNADERO según reivindicaciones 1 a 3 caracterizado por que las bandejas horizontales (11) dispondrán en sus extremos de prolongaciones (12) paralelas a la sección del perfil en V (1) Y un resalte (13) que encaja sobre la acanaladura (3) dispuesta en el ala (2) de la canaleta.

5. CANAL DE RECOGIDA DE AGUA DE RIEGO SOBRANTE Y SOPORTE DE SUSTRATO PARA CULTIVOS DE INVERNADERO según reivindicaciones 1 a 4 caracterizado por que las bandejas horizontales (11) dispondrán en su superficie horizontal de una serie de orificios (15) regularmente repartidos.

6. CANAL DE RECOGIDA DE AGUA DE RIEGO SOBRANTE Y SOPORTE DE SUSTRATO PARA CULTIVOS DE INVERNADERO según reivindicaciones 1 a 4 caracterizado por que las bandejas horizontales (11) dispondrán en su superficie horizontal de una serie de orificios (22) distribuidos al tresbolillo con simetría en el eje longitudinal de la superficie principal de dicha bandeja (11) .

7. CANAL DE RECOGIDA DE AGUA DE RIEGO SOBRANTE Y SOPORTE DE SUSTRATO PARA CULTIVOS DE INVERNADERO según reivindicaciones 1 a 6 caracterizado por que las tapas (16) disponen de una pareja de pestañas que copian la parte inferior del perímetro del perfil en V (1) , estando destinadas dichas pestañas (20) a encajarse en el extremo del perfil en V

(1) . Dichas tapas (16) podrán incluir un orificio con una conducción (21) para llevar el agua hacia el proceso de reutilización. 8CANAL DE RECOGIDA DE AGUA DE RIEGO SOBRANTE Y SOPORTE 5 DE SUSTRATO PARA CULTIVOS DE INVERNADERO según reivindicaciones 1 a 7 caracterizado por que los anclajes (5) disponen en su parte inferior de un extremo cónico (6) Ydisponen de un hueco cilíndrico (7) en su interior. 10 9CANAL DE RECOGIDA DE AGUA DE RIEGO SOBRANTE Y SOPORTE DE SUSTRATO PARA CULTIVOS DE INVERNADERO según reivindicaciones 1 a 8 caracterizado por que las cunas de apoyo (9) disponen en su parte inferior de una embocadura cilíndrica (8) adaptable al tramo intermedio del soporte (10) .

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA CULTIVO HIDROPÓNICO, del 9 de Junio de 2020, de JH HYDROPONIC SYSTEMS, S.L: 1. Dispositivo para cultivo hidropónico, que comprende: - un soporte longitudinal, de - una rejilla , configurada para portar - una bolsa , que […]

Aparato de cultivo de plantas que utiliza un sistema ascendente-descendente, del 1 de Enero de 2020, de Green Plus Co., Ltd: Un aparato de cultivo de plantas que utiliza un sistema ascendente-descendente que comprende una unidad de accionamiento instalada en armaduras […]

Biorreactor de captura de fotones a escala supergrande para la purificación del agua y método de operación del mismo, del 4 de Diciembre de 2019, de Photon Eco-capture Pty Ltd: Un biorreactor de captura de fotones a escala supergrande para la purificación del agua, que comprende: una cámara tridimensional sellable, una tubería de agua […]

METODO PARA CULTIVO HIDROPONICO, del 12 de Septiembre de 2019, de INTERIANO VIGIL, Marcelino: La presente invención corresponde a un método para obtener al menos un cultivo hidropónico que comprende las siguientes etapas: el paso a) ubicar al menos una semilla […]

Dispositivo de cultivo de plantas, del 14 de Agosto de 2019, de Naturedyne Inc: Un dispositivo de cultivo de plantas , que comprende: un tanque de cultivo para cultivar una planta; y un sistema de bomba de calor solar que comprende: […]

Bloque de cultivo en agua y dispositivo de cultivo en agua que tienen el mismo, del 10 de Julio de 2019, de Jun, Hyochan: Un bloque de cultivo en agua que comprende; un cuerpo del bloque que incluye placas laterales que tienen cada una una abertura , y una […]

Biorreactor, del 27 de Mayo de 2019, de Evonik Advanced Botanicals SAS: Un biorreactor de inmersión temporal para la producción in vitro de biomasa vegetal diferenciada que comprende: una cámara de crecimiento […]

SENSOR DE CONDUCTIVIDAD RESISTENTE A MEDIOS ACUOSOS ALTAMENTE SALINOS, del 16 de Mayo de 2019, de INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA: La presente invención se relaciona al campo de la medición de variables eléctricas, en específico con la medición de resistencia, reactancia, impediancia o características […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .