CALZADO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DEL MISMO.

Calzado y procedimiento de fabricación del mismo.

A partir de un corte (2) para dicho calzado,

en el que se establece una parte exterior (5) de cualquier material apropiado y un forro interior (6), la invención consiste en situar entre estos elementos una pieza de goma (7), a nivel de la zona anterior del corte, que confiere a dicho corte unas características elásticas que mejoran el efecto golpeador del calzado sobre un balón, por ejemplo. Esta pieza de goma (7) configura al menos una cámara, preferentemente varias, que pueden estar abiertas o cerradas de manera estanca, y que definen protuberancias (8), preferentemente en forma de casquete esférico, que emergen al exterior a través de orificios (9) adecuadamente configurados y posicionados sobre la parte exterior (5) del corte, de manera que dicha o dichas cámaras (10), además de potenciar la elasticidad del calzado en esta zona, repercuten positivamente en el aspecto estético del mismo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030010.

Solicitante: PABLOSKY, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTIN-CARO SANCHEZ, SANTOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B5/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 5/00 Calzados deportivos (dispositivos antideslizantes, p. ej. clavos para hielo, tacos para calzado de fútbol, A43C 15/00). › Calzados de fútbol.
  • A43B7/32 A43B […] › A43B 7/00 Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos. › Calzados con dispositivos amortizadores de los golpes (plantillas o suelas elásticas A43B 13/18).
CALZADO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DEL MISMO.

Descripción:

pueden adoptar cualquier otra configuración.

Calzado y procedimiento de fabricación del mismo. Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un calzado, que además de cambiar sustancialmente su aspecto estético frente a los calzados convencionales de este tipo, mejora sustancialmente sus prestaciones cuando es utilizado para determinados deportes.

La invención concierne también al procedimiento para la fabricación de dicho calzado. Antecedentes de la invención

Como es sabido, la estructuración básica de un calzado, consiste en la combinación de un corte superior y una suela o piso inferior, debidamente fijados entre sí mediante costura y/o adhesivo.

Dejando de lado el piso o suela, que queda fuera del ámbito de la invención, el corte suele estar constituido mediante una estructura bicapa, concretamente a base de una capa exterior, que puede ser de piel natural o sintética, plástico, etc., y un forro interior para mejorar el confort del calzado, estando estas dos partes unidas también entre sí mediante cosido y/o adhesivo, y siendo frecuente que la parte exterior esté constituida mediante diversas piezas adecuadamente combinadas y sobrepuestas por sus zonas marginales.

El denominador común a todos los zapatos o calzados de este tipo se centra únicamente en la existencia de estas dos partes, parte exterior y forro, directamente unidas entre sí.

Si bien esta estructuración no supone problema alguno para el calzado, la misma es susceptible de mejora en los dos aspectos anteriormente comentados, en la estética del calzado en su conjunto, y muy especial y particularmente en las prestaciones que el mismo puede suministrar al usuario. Descripción de la invención

El calzado que la invención propone aporta a los calzados convencionales de este tipo las mejoras apuntadas al término del párrafo anterior, es decir aporta una estética totalmente distinta a la de los calzados convencionales y mejora las prestaciones funcionales de éstos últimos.

De forma mas concreta, partiendo de la citada estructura convencional para el corte del mismo, es decir de la existencia de un corte con una parte exterior multipieza y una parte interior constitutiva de un forro, la invención consiste en establecer entre ambas partes al menos una burbuja o cámara de aire, concretamente en la zona del calzado próxima a la puntera y que puede afectar superior y/o lateralmente a dicha zona, materializándose dicha burbuja o cámara en una pieza de goma flexible u otro material elástico, que puede estar herméticamente cerrado de manera que la burbuja confiera a esta zona del calzado un carácter elástico debido a su propio inflado, o bien puede estar abierta de manera que la deformación elástica de las mismas produzca un efecto similar.

Preferentemente el calzado dispondrá de varias burbujas o cámaras, y la parte exterior del corte estará dotada de orificios, formal y dimensionalmente adecuados para que dichas burbujas emerjan sustancialmente al exterior, resultando parcialmente visibles y participando consecuentemente en la estética del calzado.

Tanto las protuberancias definidas por las burbujas como los orificios de la parte exterior del corte, pre-

En cualquier caso, es decir tanto cuando se trata de una burbuja o cámara única, como cuando se trata de una multiplicidad de ellas, y tanto cuando éstas emergen al exterior como cuando no lo hacen, se consigue para esta zona anterior del calzado unas prestaciones elásticas que resultan especialmente idóneas cuando dicho calzado es utilizado en determinados deportes que se practican con el pie y sobre un balón, consiguiéndose una notable potenciación en el golpe con el pie sobre éste último.

Para la fabricación de este calzado se ha previsto que tras la fase operativa de confección de la parte exterior del corte, se practique en el mismo uno

o mas agujeros, mediante troquel, formal, dimensional y posicionalmente coincidentes con las cámaras o burbujas previstas, acoplándose seguidamente en dichos agujero o agujeros la pieza o piezas de goma que deben encajar ajustadamente en los mismos, llevándose a cabo la fijación entre estos elementos, es decir pieza o piezas de goma y parte externa del corte, mediante costura, pegado, remachado o cualquier otro medio convencional apropiado.

Finalmente se monta sobre la cara interna del conjunto constituido por la parte exterior del corte y la pieza o piezas de goma, el forro que a su vez podrá ir pegado y/o cosido.

No obstante y como es evidente, la operación de fijación, es decir de costura o pegado, puede realizarse simultáneamente para el forro y la pieza o piezas de goma con respecto a la parte exterior del corte.

Por lo demás y una vez concluido el proceso de fabricación del corte, la confección del resto del calzado continuará de forma convencional, es decir lo relativo a la fijación del corte al piso. Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra, según una vista general en perspectiva lateral, un calzado del tipo deportivo realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra un detalle en sección del mismo calzado, a nivel de la zona sobre la que se centra la invención. Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el calzado que la invención propone está constituido, como cualquier calzado convencional de este tipo, mediante la combinación funcional de un piso o suela (1) , generalmente de naturaleza elastomérica, y un corte (2) fijado por cualquier medio al piso (1) y que normalmente estará dotado de la clásica lengüeta (3) y cualquier medio adecuado de cierre, como puede ser la tira (4) de la figura 1, un sistema de cordones o cualquier otro medio apropiado, sin que ello afecte en absoluto a la esencia de la invención.

El corte (2) está a su vez estructurado, como también es convencional, mediante una parte exterior (5) y un forro interior (6) .

Pues bien, de acuerdo con el ejemplo de realiza

3 ES 2365783A1 4

ción práctica elegido, entre el forro (6) y la parte exterior (5) del corte, se establece una pieza de goma flexible (7) con una pluralidad de protuberancias (8) , preferentemente en forma de casquete esférico, que emergen al exterior a través de orificios (9) operativamente practicados en la parte exterior (5) del corte, de manera que constituyen protuberancias elásticas que potencian el efecto de golpeo sobre un balón, por ejemplo.

Tal como anteriormente se ha dicho, las protuberancias (8) pueden pertenecer a un mismo cuerpo de goma (7) , definiendo cámaras (10) que están abiertas inferiormente, como en el ejemplo de la figura, dichas cámaras pueden estar cerradas inferiormente y de forma estanca constituyendo burbujas que a su propia naturaleza elástica incorporan el efecto debido a la deformación neumática, y de la misma manera cada protuberancia o burbuja (8) puede ser físicamente independiente de las restantes, estando en cualquier caso debidamente fijadas a la estructura del corte (2) entre las dos partes del mismo.

Las protuberancias (8) , en el caso de emerger al exterior, pueden estar decoradas con arreglo a cualquier línea de diseño, al intervenir directamente en la estética del calzado, sin que tampoco ello afecte a la esencia de la invención.

Como también se ha dicho con anterioridad, durante el proceso de fabricación del calzado, y mas concretamente durante el proceso de fabricación del corte (2) , el cuerpo de goma (7) se acoplará a la parte exterior (5) del corte, acoplándose en su caso en los orificios (9) , precediéndose inmediatamente a continuación a su cosido para finalmente disponer el forro (6) , que a su vez será fijado a los elementos anteriormente citados, o bien la fijación entre estos elementos puede realizarse simultáneamente, en una operación de cosido, corte o similar, única.

5 ES 2365783A1 6


 


Reivindicaciones:

1. Calzado, del tipo de los que están constituidos mediante la combinación funcional de un piso y un corte, participando en este último una parte exterior o vista y una parte interior en funciones de forro, caracterizado porque dicho corte incorpora, en correspondencia con la zona anterior de mismo y entre su parte externa (5) y su forro (6) , al menos una pieza elástica (7) , preferentemente de goma flexible que confiere al calzado en la citada zona anterior un efecto elástico frente a impactos sobre un balón o similar.

2. Calzado, según reivindicación 1, caracterizado porque la pieza elástica configura una pluralidad de cámaras o burbujas (10) , que emergen al exterior del corte definiendo protuberancias (8) adecuadamente distribuidas sobre la zona anterior y las zonas laterales del corte.

3. Calzado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las citadas cámaras (10) están abiertas inferior o interiormente, de manera que el efecto elástico generado por las mismas depende del material que las constituye.

4. Calzado, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque las cámaras están herméticamente cerradas, definiendo burbujas estancas, de manera que

el efecto elástico se obtiene simultáneamente por deformación neumática y por la propia naturaleza elástica del material constitutivo de las mismas.

5. Calzado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las citadas protuberancias (8) tienen preferentemente forma de casquete esférico y emergen al exterior del corte a través de orificios (9) operativamente practicados en este último.

6. Procedimiento de fabricación del calzado de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la fase de elaboración de la parte externa (5) del corte, se realizan mediante troquelado en el mismo los orificios (9) de acuerdo con la configuración, posición y dimensiones determinadas por las cámaras o burbujas (10) , procediéndose a continuación al acoplamiento en dichos orificios de la parte exterior del corte, de las protuberancias (8) de la pieza elástica (7) , fijándose a continuación estos elementos mediante pegado, cosido o similar, para finalmente acoplar a este conjunto el forro (6) , fijable a su vez por medios similares, habiéndose previsto que opcionalmente la fijación entre estas tres piezas se realice simultáneamente tras el premontaje de las mismas, procediéndose finalmente al montaje del corte sobre el piso de forma convencional.

ES 2 365 783 A1


 

Patentes similares o relacionadas:

Artículo de calzado, del 17 de Julio de 2019, de Fu, David: Un artículo de calzado que comprende una suela generalmente alargada de modo que se ajuste al pie de una persona y lo soporte, teniendo […]

Protector para zapatos, del 4 de Febrero de 2019, de Hero GmbH & Co. KG: Zapato con una pala y una lazada, en el que el zapato presenta un protector , que está previsto para una fijación por medio de la lazada […]

Dispositivo de calzado para desplazarse sobre paredes de placas de revestimiento perforadas, del 23 de Enero de 2019, de Pigerre, Jacques: Dispositivo de calzado para desplazarse por paredes de placas perforadas, que comprende una pala solidaria de una suela de material […]

PLANTA PARA CALZADO., del 16 de Febrero de 2018, de GARCIA ALBEROLA, Juan Carlos: 1. Planta para calzado que, conformada a partir de una pieza laminar de material duro con una forma plantar coincidente con la de la suela del calzado a que se destina […]

BOTA DEPORTIVA CON PROTECCIÓN, del 15 de Diciembre de 2017, de CALZADO DESVALLS, Alfonso: Bota deportiva con protección. Bota deportiva para protección contra golpes, que comprende una suela exterior destinada a entrar en contacto con la […]

ZAPATO CONVERTIBLE DE CONVENCIONAL A DE SEGURIDAD CON CASQUILLO, del 23 de Marzo de 2017, de ISLAS MARES, Octavio Augusto: Esta invención se refiere a un sistema de protección de los dedos del pie, el cual comprende de un par de zapatos con ciertas adecuaciones para que un elemento removible portátil […]

Suspensión magnética para calzado, del 17 de Febrero de 2017, de MOTA VECI, José Antonio: 1. Suspensión magnética para calzado, destinado para crear un espacio de aire por repulsión de los imanes entre la suela del calzado y la plantilla, […]

Construcción de estructura de cerquillo y dispositivos protectores para su uso en zapatos, del 23 de Noviembre de 2016, de TBL Licensing LLC: Un sistema de soporte de acolchado para su uso en un artículo de calzado, presentando el sistema de soporte de acolchado una serie de componentes, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .